No poner el cinturón de seguridad a un menor podría ser un delito penal

45 comentarios

Cinturón seguridad

Aquellos conductores que no hagan uso de los adecuados sistemas de retención para proteger a un menor que viaja con ellos en su vehículo podrían ser acusados de un delito de homicidio o lesiones, si el menor del que son garantes resultara herido o fallecido en un accidente de coche.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la reunión que han mantenido medio centenar de fiscales durante las Jornadas Anuales de Seguridad Vial. La posición que defiende el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, es que el menor no tiene la capacidad de discernimiento suficiente como para usar el sistema de seguridad, y es el adulto que le acompaña el que debe asegurarse de que esto sea así.

Además, indicó que cuando se trata de personas unidas al menor por vínculos parentales y tuitivos que generan obligaciones específicas de velar por el menor, los incumplimientos detectados por el fiscal de seguridad vial serán remitidos a la fiscal de Sala Coordinadora del Menores a efectos de aplicación de la ley orgánica de protección jurídica del menor.

Cinturón de seguridad

El problema es que en 2008 fallecieron 76 menores, de los cuales 40 no usaban un sistema de retención adecuado. Que esto sea así me parece muy grave. Por si fuera poco, Vargas señala que las cifras en heridos graves son incluso más altas.

Os diré que la Ley española es especialmente garante con el menor. Me parece bien que esto sea así, en la medida de que un adulto tiene deberes para con el menor que tiene a su cargo. Un padre irresponsable no puede poner el juego la vida de su hijo, el bienestar del menor prevalece es un objetivo primordial en nuestro marco jurídico.

Sinceramente estoy harto de ver niños de rodillas en el asiento trasero sin cinturón puesto, o asomados por el techo solar. Espero que esto cambie y podamos reducir las muertes en la carretera de los que en definitiva son mas vulnerables.

Vía | El Mundo Motor
En Motorpasión | Análisis en profundidad de la nueva Ley de Seguridad Vial

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de jmt46 !

    Si lo que tienen que estar es mas atentos los policias para crugir a los padres y no aumentar las penas para recaudar mas.

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de tebomazda !

    De acuerdo, en el acto que pillen a un descriteriado deberian detenerlo y no dejar que siga conduciendo, llevarlo al cuartel y hacer lo mismo que un delincuente.. puede que suene exagerado, pero la verdad como se dice, un niño no es capaz de discernir. Yo como padre exijo (sino no avanzamos ni un metro) que lleven su cinturon o bien amarrado en su sillita, y pobre del que se atreva a desabrocharse, porque el castigo dura semanas...

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de jmt46 !

    Si hombre pegarle, degradarle como persona escupirle a la cara y dejarle que se arrope con una manta corrida por otros robadores de moviles y gente que se ha pegado en la discoteca. Seamos sensatos lo principal es que cumpla la norma, primero una campaña de TV y radio y parar a todos los padres y multa al canto. Pero como no va a poder volver a coger el coche por eso. Entonces que con los gitanos que van en las pick-ups en la bañera que hacemos??

  • Respondiendo a #11:
  • 43

    Avatar de hormigaz !

    Modo ironico ON: Pues esta claro tio, enterrarlos hasta la cabeza cojer una buena montaña de piedras bien duras y arrojarselas hasta que mueran desangrados, como en Iran un pais donde las cosas van mucho mejor que aqui. Modo ironico OFF.

    Sinceramente veo esto aplicandose a tipico chaval de 18 años que lleva a sus colegas de 17-16 y le meten en la carcel porque le han parado le han cojido dos porros y sus amigos van sin cinturon. Ole por la justicia española.

  • 2

    interesante

    Avatar de RatON !

    Ayer volvía a casa y justamente vi que un padre llevaba a su hijo en la parte de detrás, sin cinturón, asomándose entre los dos asientos... lo primero que pensé fue: "ya verás como un día pegues un frenazo".

    Hasta pensé en bajar la ventana y decírselo, pero la verdad es que sería uno de ésos que sólo ven el peligro en los asientos de delante.

    La verdad es que la gente aprende a base de palos.

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    Avatar de tebomazda !

    De hecho, un dia mi hijo mayor se saco el cinturon, me di cuenta, y a proposito di un frenazo a 40Km/h( con seguridad de que no viniera nadie atras), se pego un pequeño susto (castigo aparte), que al dia de acuerda...de chico hay que educarlos, tambien veo muchos papás que dejan suelto a los crios atras.. varias veces les he dicho, no me importa lo que opinen, me importa mas el niños que va atras.

  • 3

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    Me parece correcto, que ven al menor así, una buena multa, y una retirada de puntos del carnet. Que hay un accidente en el que el menor muere y no llevaba las correspondientes medidas de seguridad, pues entonces miramos las penas de homicidio imprudente.

    No soy muy partidario de regular y regular, pero en este caso me parece correcto.

    Es que somos garrulos, y el " QUE NO PASA NAAA" esta metido en nuestra cabeza. Voy a generalizar y doy por supuesto que no es correcto, teoría de la falta de educación, y es que nuestra opinión es siempre la misma aunque venga un físiconuclear a decirnos que hay que hacer una cosa así .... nosotros diremos bah, yo lo hago como me da la gana ... o qué sabrás tú ... ejemplo: Me duele la garganta " tómate esto hijo" y el médico " los médicos no tienen ni idea. Me ha salido algo raro en la piel " tómate esto hijo" y el médico " el médico no tiene ni idea tu ponte esto que a mí me fue bien. Cosas de estas, a patadas.

    Y así no hay manera.

    -- editado por última vez a las 17:29

  • 4

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    Pues si se pusieran serios a la salida de los colegios se iban a hinchar. Yo trabajo al lado de uno y no os podeis imaginar la cantidad de barbaridades que se ven, tanto en vehiculos de 2 como de 4 ruedas, y pasando al lado de los agentes.

  • 5

    interesante

    Avatar de spindoctor !

    off-topic
    Desviando un poco el debate, hoy en las noticias de A3 (jmt46, Antena 3, no audi A3 ;) ) han dicho que el ámbar es sancionable como el rojo. Me he puesto a buscar información y me he encontrado con esto:

    "REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN
    Artículo 146. Semáforos circulares para vehículos.
    3. Una luz amarilla
    (yo más bien diría que es ámbar(naranja/amarillo)) no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes."

    O sea, que depende del humor del policía...

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    interesante

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    Sí, una vez me quisieron multar por ello, y no tenía nada de razón ( el policía ) porque me había pillado a 5 metros y pararlo ahí significaba una buena pasada de frenada, el caso es, que me salió un policía local de rigor, para llamarme la atención que circulaba con su moto detrás de mí, y le dije educadamente "agente, usted no piensa que, si yo freno para pararme, usted se hubiese empotrado detrás mía con su moto?" la verdad es que no se mostró muy impertinente ... se lo pensó un momento y me dijo, está bien prosiga ... ( queeee potra tuve)

    -- editado por última vez a las 18:06

  • Respondiendo a #5:
  • 12

    Avatar de Angel Martin !

    Pues yo piso a fondo...

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    Avatar de jmt46 !

    Pues lo mismo que casi todas las multas...que son subjetivas. Yo en Madrid tengo localizados 3 semaforos con camaras por los que paso bastante y si esta en ambar freno si o si.

  • Respondiendo a #5:
  • 16

    Avatar de r19 !

    Como si fuese lo único que dependiese del humor del policia...

  • Respondiendo a #5:
  • 18

    Avatar de Killer7 !

    DE acuerdo contigo, está claro que debe haber una diferencia entre el rojo y el ámbar.. si no, no habría ambar...

  • Respondiendo a #12:
  • 21

    Avatar de jmt46 !

    Pues te pronto te llegaran las multitas.

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    Avatar de jmt46 !

    Pero coño eso que ha puesto es una regla de trafico que debemos saber todos no ha desvelado nada nuevo.

  • Respondiendo a #5:
  • 23

    Avatar de jmt46 !

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/17/madrid/1268843913.html Por este paso una o dos veces al mes es el que está en canal direccion A6, si vas por los laterales vas a islas filipinas.

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    interesante

    Avatar de Killer7 !

    Estoy de acuerdo en lo de " depende del humor del policía", por supuesto que lo otro no es nada nuevo y yo y todos deberíamos saberlo. Pero algunos lo han olvidado o se hacen los locos, así que no está de más remarcarlo.

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    interesante

    Avatar de spindoctor !

    jmt46, no te enfades xD

  • Respondiendo a #5:
  • 36

    interesante

    Avatar de Portago !

    Yo lo sabía. De hecho paro si veo que no hay riesgo de que el de atrás me dé por culo. Lo que no quita que si es un tocatestículos de los que van comiéndote las posaderas, pare aunque le tenga ahí, por eso de tocarnos los huevos mutuamente.

    -- editado por última vez a las 22:04

  • 7

    Avatar de Ford_RS !

    yo veo siempre que voi con mi padre (siempre el cinturon puesto TODOS antes de arrancar el coche(tengo 16 años asi k no conduzco yo jejeje))familias en los coches sin el cinturon puesto nadie solo el conductor y el acompañante y ni eso la mayoria de las veces y los niños atras moviendose y jugando en la bandeja de atras que poca verguenza tienen aveces los padres porque esque tiene hu..os que los padres dejen a los niños asi una verguenza la verdad.

    -- editado por última vez a las 17:55

  • 10

    Avatar de bostanova !

    En cuanto al título del post, he de decir que todos los delitos son penales ergo no existe delito que no sea penal.

    Luego: "No poner el cinturón de seguridad a un menor podría ser un delito" sería más a apropiado.

    Por otra parte la iniciativa me parece bien.

  • Respondiendo a #10:
  • 17

    interesante

    Avatar de spindoctor !

    Delito penal y delito civil
    En algunos sistemas jurídicos, como en el de España (y, general, varios sistemas de la familia del Derecho continental), se distingue entre "delito civil" y "delito penal". El "delito civil" es el acto ilícito, ejecutado con intención de dañar a otros, mientras que constituye "cuasidelito civil" el acto negligente que causa daño.

    Los actos considerados como "delitos civiles" y "cuasidelitos civiles", pueden ser también "delito penal" si se encuentran tipificados y sancionados por la ley penal. Un "delito penal" no será, a la vez, "delito civil", si no ha causado daño; como tampoco un "delito civil" será, a la vez, "delito penal", si la conducta ilícita no está tipificada penalmente por ninguna ley.

    Vía: wikipedia

  • Respondiendo a #17:
  • 41

    brillante

    Avatar de bostanova !

    Independientemente de lo que diga la no infalible wikipedia, que por suerte y por ahora no constituye fuente reconocida de Derecho al menos en este país, no existe en todo el Código Civil español ni en la Ley de Enjuicicamiento Civil un título, capitulo o artículo en el que se califique una conducta como delito civil. El resto es literatura.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.tp.html#c1

    Un saludo y perdón por desviarme del tema.

  • Respondiendo a #41:
  • 45

    Avatar de spindoctor !

    Teniendo en cuenta que desconozco lo que dice el código civil y usted parece tener más conocimiento acerca de él, rectifico lo dicho y le pido disculpas.

  • 13

    Avatar de Angel Martin !

    A ver como hago en el Corolla (KE70) que no tiene...

  • 15

    Avatar de er_zeky !

    ombre yo lo veo bien pero que pasa si el niño tiene ya 16 años y se pasa por la punta del .... ponerse el cinturon que ace lo reventamos al niño por ser un inresponsable

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de Killer7 !

    Le decimos que se baje del vehículo. A mi no me mete en la carcel ni mi hijo ni el de nadie.

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    Avatar de Ford_RS !

    yo tengo 16 años y yo y todos mis amigos se lo ponen nada mas que suvirse al coche sea de quien sea porque lo 1º ya tenemos cabeza para saver las consecuencias y 2º si no no los ponemos ya savemos lo que pasara la multa para el que lleve el coche o t matas en un accidente saviendo que con el cinturon te habrias salvado

  • Respondiendo a #20:
  • 27

    Avatar de er_zeky !

    tu y tus amigos si tendreis cabeza pero este niño no y se pasa por el forro todo lo que les digamos

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de spindoctor !

    "En el coche primero "Clac" y luego "Rum" (spot catalán de seguridad vial)

    Mensaje pensado para niños pero no por eso menos cierto. Si no se abrochan el cinturón, no arrancas o no los llevas.

  • Respondiendo a #27:
  • 31

    Avatar de Ford_RS !

    pues si porque hay gente para todo que le vamos a hacer y mientras esa gente siga igual habra accidentes y morira gente por culpa suya.

    -- editado por última vez a las 21:16

  • 26

    Avatar de yugulator666 !

    Legalmente el hecho de no prestar atención a un menor está considerado como maltrato por omisión,lo de que pase por lo penal lo veo excesivo,la via administrativa tambien tiene buenas maneras de disuadir,de todas formas con la ley en la mano se podría equiparar lo del cinturon a un maltrato infantil , de querer ponerlo en marcha podrían hacerlo perfectamente.

  • 28

    Avatar de garcy22 !

    lo veo bien, ya que creo que es algo esencial, y que hay que educar desde niño, asi ke por una vez estoy de acuerdo con una ley vial, no asi con las de velocidad pero bueno,

    lo unico que veo mal, es que si tiene un accidente en el cual tu hijo muere, no creo que sea necesario llevar a juicio y encerrar al padre ya que creo que ya tendra bastanta castigo el resto de su vida

  • 30

    Avatar de ffaaccuu !

    Yo tengo quince años, y lo primero que hago al subir a un auto es ponerme el cinturon, pero ninguno de mis amigos lo hacen, y es mas, cuando me ven me miran con cara rara... me parece que es falta de educacion, a mi me educaron asi de pequeño, y ademas estoy informado del tema de la seguridad vial.

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de Ford_RS !

    Haces muy bien si te miran con cara rara tu t lo pasas por ..... tu haces bien poniendotelo porque no vas a salvar tu vida si no la de los demas ocupantes del vehiculo que vayan contigo como tus padres tus tios.. a la gente que quieres.

  • Respondiendo a #32:
  • 33

    Avatar de ffaaccuu !

    Claro, ese es otro tema, hay gente que no sabe que si la gente que viaja atras no usa el cinturon, ademas de poner en riesgo su propia vida, tambien arriesgan la de las personas que viajan adelante que pueden morir por aplastamiento.

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    Avatar de Ford_RS !

    Claro que si,pero ese es el tema,que se lo pasan todo por el forro,pero ellos son mas "ways" si no se ponen el cinturon y lo k van a hacer es matar a todos.Una vez vi un video en el que tenia un accidente un coche y los ocupantes van sin cinturon,se matan todos y el mismo pero con cinturon y se salvan todos,asi que tu pontelo y tus amigos que hagan lo que quieran con su vida,ya son mayorcitos para saver lo que hacen ;)

  • 35

    Avatar de Portago !

    Me parece cojonudo, deberían quitarles la patria potestad por esto.

    -- editado por última vez a las 21:55

  • 37

    Avatar de javier1157 !

    A donde vamos llegar, para la fiscalía y Director general de Tráfico somos la pieza abatir , por desgracia los accidentes muchas veces son inevitables en los que incluyen muchos factores, hasta la mala suerte. Ahora imaginemos que nuestro hijo es muy movido y le gusta quitarse el cinturón de seguridad mientras el padre conduce ( mi hijo con cinco años se lo soltaba ) que culpa puede tener el padre, que tiene que hacer parars todo el rato o soltarle dos ostias ( con perdón ) a tu hijo ( a lo mejor en este último te imputan un delito de maltrato familiar ) para que se este quieto, no veo solución.

  • 38

    Avatar de Towin !
    Towin | 4 estrellas

    penales?, puta dgt, se les esta yendo la olla, di que si, ¿porque no meter a un padre que el hijo no llevaba el cinturon, con pederastas, violadores, camellos, traficantes y pistoleros? seguro que algo aprende de paso en la carcel, en vez de poner el cinto se pondra tibio de violencia y coca, claro que si, eso es cojonudo !! PUTA DGT

    -- editado por última vez a las 22:51

  • 39

    Avatar de drugsportman !

    Soy gallego y despues de un fin de semana jodido con los accidentes sabeis que hace la dgt??? manda un clase c de esos que andaban por madrid a pasearse por aqui para "enseñarnos a conducir" (€).... yo ya no se que me da mas asco si los que mandan o la mano ejecutora.

  • 40

    interesante

    !

    Pues yo pienso que una vez más a la DGT se le va la pinza con su particular forma de acojonar al personal que ha tomado como norma. Sí señor: niño atrás sin cinturón (o que le da por soltarse y no hacer caso si es pelín rebelde como dicen por ahí arriba) no conlleva multa económica... si no que te aplican el código penal. Con un par sí señor: CONDUCTOR=VIOLADOR=ASESINO=ESTAFADOR=ASESINO EN SERIE. ¿Se les ocurre alguna más gorda a los secuaces de Pere Navarro?

    A ver si un día de estos al DGT nos presenta esa realidad perfecta que tanto se empeña en conseguir dando palos a los de siempre, porque es que yo no lo entiendo. Se puede encontrar esta desmedida propuesta de tratamiento para con el tutor del menor en ese momento con un encontronazo en la vida real con la actual ley del menor por ejemplo, con la lógica (si vas conduciendo y el nene se suelta, le echarás la reprimenda, pero pararás si puedes parar y si es sitio adecuado, mientras tanto suelto irá...)

    Pero de estas cosas la DGT no entiende. Pero bien nos mete en el saco blanco o el saco negro y tan ancha que se queda. Igual es porque a Pere Navarro si es que tiene hijos, los llevaba al colegio su chófer personal a 130 km/h... a saber si con asientos adaptados y cinturón o no.

    Delito Penal... es que no sé si reír, llorar o ambas cosas. ¿Qué narices fuman en la DGT y en el Ministerio de Cultura que todos quieren ser jueces? Creo que se fuman los cigarros con algunos billetes de 200 y 500 euros de cobrar las multas cuantiosas que cascan como papel, y evidentemente eso muy sano no debe ser...

  • 42

    Avatar de elias33 !

    Prodrian poner algun dispositivo que si no estuviera puesto el cinturon no arrancara el coche

  • 44

    Avatar de jotaefe !

    Tienes razón "Alexuni". Yo tengo sólo dos aún pequeños, les inculco a diario que es imprescindible por su seguridad llevar el cinturón siempre y doy ejemplo, incluso no muevo el coche hasta que todos lo llevan abrochado y correctamente puesto, hasta la abuela cuando se tercia, pues con todo y con eso alguna vez se lo han quitado, mientras los coches no incorporen el mismo sistema de aviso que en las plazas delanteras, esa ley que se la metan donde les quepa, así que de mi cuenta que estoy muy arriba de gobernantes inútiles que vallan haciendo estiramientos musculares. Es más, como es lógico en los coches de casa los seguros infantiles están puestos, pues el mayor un día se lo quitó, no se si al subir o al bajar, pero una noche por autovía, con el regulador de velocidad programado a 120 tiró de la apertura de puerta disparando la alarma y encendiendo la luz interior, no llegó a abrir, pero el susto nos lo llevamos yo el primero, ¿por eso debo ir a la carcel? Pues Señor Navarro dese usted por muy insultado de mi parte.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL