Los conductores noveles podrán circular a 120 kilómetros por hora

62 comentarios

Audi TTS Roadster

Hasta ahora durante el primer año de carnet en España, los “novatos” o también conocidos como conductores noveles, no podían pasar de 80 kilómetros por hora ni en autopista o autovía. Esta situación, hacía que en muchas ocasiones el cumplimiento de la ley diese pie a situaciones de riesgo, ya que circular a 80 kilómetros por hora en algunas zonas era jugársela.

Y hablo en pasado porque ayer se aprobó en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados una propuesta no de ley del PSOE para que dicha velocidad máxima autorizada se aumente hasta los 120 kilómetros por hora. Según el PSOE esta normativa tenía sentido hace años cuando apenas había autovías y autopistas y la mayor parte de las carreteras del país eran convencionales, pero no en el año 2010 dónde todo nuestro país está atravesado por este tipo de vías. Así que ahora sólo queda que el Gobierno de su OK y se publique en el BOE.

Entonces los conductores noveles podrán pisar un poco más el acelerador (si quieren) y ayudar a que el tráfico en carretera sea más fluído, pero ojo porque seguirán teniendo 8 puntos del carnet y una tasa de alcoholemia inferior a la del resto de conductores ya experimentados.

Vía | El Mundo Motor
En Motorpasión | Guía para un conductor novel en su primer viaje

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Trocolman !

    Pobre de aquellas personas que se estén estudiando el teórico o que les haya tocado en estos días en el examen, seguro que más de uno se liará y se quedará en la duda de que responder :S

  • Respondiendo a #1:
  • 42

    Avatar de mgbermejo !

    Lo más gracioso del tema es que sigue siendo legal circuilar a 60km/h en una autopista de 120km/h. Si ir a 80km/h entorpece, ¿porqué no modifican eso de la velocidad anormalmente reducida para que el límite inferior sea mayor?

  • Respondiendo a #42:
  • 46

    Avatar de geropa !
    geropa | 2 estrellas

    eso es porque los camiones sino no podrian viajar por autopista, realmente cuando van a esa velociadad es en subidas pronunciadas donde suelen existir terceros carriles y lo señalizan con las luces de emergencia. Imaginate toda la flota española de camiones por nacional...

  • Respondiendo a #1:
  • 51

    Avatar de Fabio !

    Yo estoy a punto de presentarme al teórico a principio de octubre, me parece correcto que podamos conducir a 120km/h ya que en las practicas con el profesor por autopista y autovía pasamos de 80km/h , pero mi pregunta es ¿En el examen teórico en caso que aparezca dicha pregunta tenemos que poner 120km/h o 80? Hoy lo preguntaré en la auto escuela. Un Saludo

    Pd. No saben las ganas que tengo de tener el carnet por fin! Saludos

  • Respondiendo a #51:
  • 54

    Avatar de caractere !

    Sobre tu PD, tienes ya el coche?

  • Respondiendo a #51:
  • 56

    Avatar de alfabrera !

    Generalmente en las autoescuelas te van informando de las actualizaciones que salen en los test. De todas formas pregunta claro, pero no creo que haya cambiado nada porque todavía no es aplicable.

  • 2

    Avatar de raul !
    raul | 2 estrellas

    Ya es hora de quitar una norma que era una gran chorrada..ahora haber si aumentan el limite de velocidad en autovias y autopistas.

  • 3

    interesante

    Avatar de supertrasgu !

    De acuerdo en que lo de los 80 km/h es un disparate peligroso que nadie cumple, pero venir de las clases de la autoescuela y meterse en las autopistas a 120... Tal vez hubiera sido mejor dejarlo en 100. Yo me pasé mucho tiempo conduciendo a 100 (porque mi padre no me dejaba ir mas rápido) y creo que para mi experiencia era suficiente.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    brillante

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    EFECTIVAMENTE

    a 80kmh entorpecen la circulacion pero a 100 podrian circular como un turismo sin entorpecer excesivamente.

    Pero este es el pais de la pandereta...un novel a 120kmh y gente capacitada a 120kmh...en fin

    Se ve que los noveles a 80kmh no hacian saltar los radares...

    -- editado por última vez a las 09:20

  • Respondiendo a #4:
  • 17

    Avatar de Alvaro Saez !

    Exacto, y sí ahora todos somos iguales en el límite de velocidad, ¿por qué no darles la oportunidad de que los noveles empiecen con los mismos puntos que los que no lo son? ¿por qué no permitirles llegar hasta la misma tasa de algo que los demás? ¿para qué diablos llevar una L si nada les distingue, sobre todo en la velocidad que es lo que más los diferenciaba en carretera?

    vamos, que tan difícil era subir la velocidad a 100 kmh ... ah no, que a lo mejor lo que quieren es recaudar también de los noveles como hacen con los mayores

  • Respondiendo a #4:
  • 20

    Avatar de ballack !

    Efectiviwonder compañero tivct!!!!!

    Aquí en Barcelona llevamos tiempo circulando a 80 km/h por la autopista(cuando no es menos por la velocidad variable)...y eso, fíjate tú, no resulta ni peligroso ni incómodo ni nada de nada....

    Pero claro, que los noveles vayan a 80 km/h ya no interesa a nadie, pues los radares no saben distinguir si eres novel o no para que el radar te multe por ir a 93 km/h, así que mejor decirles que vayan a 120 y se aproximen a los límites legales que seguro que alguno pisará en exceso y podremos sacarle el dinerito...

    Como siempre las medidas recaudatorias se imponen a la lógica....

    UN SALUDO

  • Respondiendo a #20:
  • 27

    Avatar de dcg2002 !

    Buf, ni me hables que ayer iba a las 2am por el túnel de la C-32 donde esta la salida de la N-II pero sentido Barcelona a 120km/h porque no había ni Dios, miento, solo un coche de los mossos estratégicamente escondido y un control 300m más adelante. Creo que me salvé porque iba por el carril derecho y pegado a la línea, por aquello de los radares que solo cubren los carriles rápidos, y ni me pararon. Espero que no me llegue ninguna receta, no vi ningun flash... Pero desde luego Manda Güevos que te hagan ir a 80km/h cuando en una autopista de 3 carriles y por la noche no hay NADIE.

    P.D.: No soy novel. Pero en mi etapa de novel no me atreví a ir a 80Km/h en según que sitios.

    -- editado por última vez a las 11:18

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de ballack !

    Por alli a la altura de Montigalá siempre hay una patrulla con radar móvil pasado el puente dirección Barcelona, los tengo bastante localizados tanto a ellos como a los radares....es que es una verguenza que por autopistas de 3 carriles bien señalizadas y toda la mandanga, nos obliguen a ir a 80 km/h, y luego vas a Mallorca o Menorca y por vericuetos puedas ir a 100.....

    UN SALUDO COMPAÑERO

  • Respondiendo a #3:
  • 34

    !
    | 2 estrellas

    Creo que, que el límite de velocidad se suba a 120 para conductores nóveles, no va a significar que todos ellos vayan a ir a 120km/h, dado que, con el límite de 80km/h, habían conductores novatos que lo respetaban y otro tanto que no, por desgracia, en mayor parte que no lo hacían.

    De todas formas, cuando yo me saqué el carnet, me enseñaron a ir a 120 por autopista, y no a ir a 80, y a día de hoy (ya tengo varios años de carnet), considero que soy de los pocos conductores que saben circular por autopista, que me encuentro a diario por ellas, siempre que puedo uso el carril derecho, facilito incorporaciones y adelantamientos, y respeto la distancia de seguridad. Si nos enseñasen adecuadamente en todas las autoescuelas, no solo seriamos capaces de ir a 120 por las autopistas, sino de ir a 160 si ese fuera el límite.

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    Avatar de westerman !

    la verdad, no se vosotros pero en mi esta medida de ir a ochenta por la periferia de barna ha hecho que disminuya mi Lívido kamikaze, me explico. Al principio de entrar en vigor uno se sentia como un yonki sin su dosis diaria.."dios necesito correr! Pero si vamos paraos!!".. En cambio hoy (sin tener en cuenta la crisis y el gasto de gasolina po ir más rápido) ni te acuerdas de aquellas velocidades y vas tan tranquilamente. Es más, cuando se termina la zona de 60 y empieza la de 120 te da como reparo ir a esa velocidad. Por lo tanto, la DGT ha conseguido lo que buscaba...

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    Avatar de westerman !

    perdon, quería decir la zona de 80....

  • Respondiendo a #36:
  • 45

    Avatar de ballack !

    Por supuesto que ha conseguido lo que buscaba, pero es una solución sencilla a un problema grave....

    Imagínate que la DGT, gobierno, Generalitat (quien sea), decide que, dado que la solución ha funcionado, los límites se sitúen en 60 km/h....conseguirán lo que buscan????por supuesto, pero no es la solución al problema....tan solo un parche.

    La idea es conseguir un alto nivel de educación vial y de tolerancia para con los demás, por una lado, y un alto nivel de especialización en las clases de autoescuela con el fin de poder solucionar imprevistos en carretera....

    Esta es mi opinión, discrepable como siempre....

    UN SALUDO COMPAÑERO

  • Respondiendo a #20:
  • 50

    Avatar de omnia. !

    La diferencia de alrededores de Barcelona es que TODOS deben ir a máximo 80, mientras que el resto es algunos a 120 y otros a 80, una diferencia de 40km/h que es lo que ellos comentan como 'peligroso'.

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    Avatar de ballack !

    Yo tengo dos dudas respecto a esto...Que diferencia hay entre la c-32 (autopista interurbana de Barcelona) y la AP-7...(y no me digáis el tráfico que la AP-7 no veas)la segunda, si a los que llevamos X años de carnet nos obligan a ir a 120 km/h porque no estamos preparados a ir a más....lo está un "chaval" recién salido de la autoescuela????

    UN SALUDO

  • Respondiendo a #3:
  • 62

    Avatar de layon !
    layon | 2 estrellas

    A 80 por autopista es un poco ridículo pero a 100 como dices vas más que sobrado siendo un novel. Yo de hecho que ya deje lo de novel atrás suelo ir a 100 por las autovías/autopistas. No necesito ir más rápido. Tienes voto positivo.

  • 5

    Avatar de diablo_sv !

    Me gustaría que siguiesen informando sobre esta ley y su final legislación o no. Saludos

  • 6

    Avatar de cge !
    cge | 2 estrellas

    Según he leído, NO SE PUEDE APLICAR TODAVÍA ya que el Reglamento de Seguridad Vial NO ha sido modificado y no existe legislación nueva al respecto, por lo que la propuesta aprobada en las cámaras NO tiene vigencia hasta que se haya regulado.

    Revisarlo bien no sea que este post pueda llevar a la confusión de los conductores.

    Yo he intentado investigar y todo lo que leo es que NO se puede aplicar todavía.

    Esperamos noticias al respecto

    PD: Poco afortunada la foto del post. Se está hablando de limitar la potencia de los coches que conduzcan los nóveles y poneis un coche "timido" en ese aspecto.....

    -- editado por última vez a las 09:36

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de umpahlumpah !

    Creo que efectivamente de momento es una propuesta de ley, pero como tal propuesta, ya es válida durante 30 días. Eso sí... durante estos 30 días tiene que ser aprobada por el Congreso para que se quede como normativa fija.

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de naxop !

    a mi la foto tampoco me parece adecuada,.más que nada porque poco tiene que ver con el tema que trata la entrarda. una foto de un hyundai atos con la L pegada en su parte posterior hubiera sido lo suyo...

  • Respondiendo a #7:
  • 21

    Avatar de alfabrera !

    ¿Entonces desde hoy hasta un mes como poco pueden ir los noveles a 120km/h? ¿O como comenta cge tienen que esperar hasta que se regule?

  • Respondiendo a #6:
  • 23

    Avatar de alfabrera !

    Lo de limitar la potencia sí que me parece absurdo. Si alguien que se acaba de sacar el carnet no puede comprarse un coche y sólo tiene posibilidad de usar el de su padre (pongamos una berlina media de unos 150cv), ¿qué hace?

  • Respondiendo a #6:
  • 41

    !
    | 2 estrellas

    pues a mi la foto si que me parece afortunada, porque no seria le primera vez que veo un audi TT con una L en el parabrisas trasero...

  • Respondiendo a #21:
  • 60

    Avatar de umpahlumpah !

    Teóricamente una propuesta de ley tiene valídez por si misma... y más si en el Congreso tienen intención de aprovarla y no derrogarla. Conclusión: si!

  • 8

    Avatar de Tenguman_Shinigami !

    Ahora los examinadores se cagarán cuando los conductores noveles cuando vayan a ir 120 Kmh. Tendrán miedo de examinar a los noveles.

    -- editado por última vez a las 10:05

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    interesante

    Avatar de nacmusic !

    Si no recuerdo mal y hasta la fecha, en el examen práctico se podía circular a 120km/h pues la responsabilidad es en todo momento del tutor o profesor de autoescuela. Al menos yo circulé a esa velocidad en el propio examen y lo superé con 0 errores. Otra cosa es ser conductor novel y circular con las plenas responsabilidades. Que alguien me corrija, por favor.

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    Avatar de smart048 !

    Tienes toda la razón. Dentro del coche de autoescuela el responsable es el profesor, por lo tanto, las limitaciones del alumno son las que se le aplican al profesor y no al alumno.

    Saludos

  • 10

    Avatar de vito !
    vito | 2 estrellas

    Bueno, que se elevarala limitación era algo que debía hacerse, eso está claro, pero no estaría mal que fuera de manera progresiva ( 6 meses a 100 y los otros 6 a 120, en autovía), pero bueno.

    La verdad es que me queda poco para quitar la L, y con la noticia lo primero que pensé fue, ¡a buenas horas!, pero luego pensé que hace mucho tiempo que no voy a 80, ya os he contado alguna vez lo que pasa con los autobuses y demás vehículos en autovías, así que me parece bien.

    Saludos.

  • 11

    interesante

    Avatar de omnia. !

    Para los demás 140 km/h yaa!

  • 13

    Avatar de omnia. !

    Cuando hacía practicas en la autoescuela, ya en la 4a sesión, mi profesor me adentró en la autopista y me aconsejó llegar hasta los 120km/h para 'perder el miedo'.

    Luego de haber aprobado. el que se sienta capacitado para circular a 120km/h que lo haga , nadie te obliga, y si uno no se siente cómodo los primeros meses pues irá a 90 o 100; pero vamos que no pondría el grito en el cielo por esos 120.

  • 15

    brillante

    Avatar de smart048 !
  • Respondiendo a #15:
  • 24 Comentario moderado

  • 16

    Avatar de livetnediser !

    El problema está en que hay gente que cree que está capacitada para ir a 120 pero en absoluto lo está y en esos casos puede ser peligroso. El límite de 80 no era normal, pero 120 es demasiado alto, dejarlo a 100 habría sido lo correcto, al menos durante 6 meses.

  • 18

    !
    Pveo | 3 estrellas

    Si se han tardado tanto tiempo en darse cuenta de algo tan obvio como esto... No quiero pensar la de anos que les llevara darse cuenta que el actual limite de velocidad en algunos tramos de autopista es en ocasiones "dificil de respetarlo"

  • 19

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    Taaarde! llega taarde para mi! me queda un mes de L y mis 4 puntos ya me los han quitado...

  • 22

    Avatar de alb !
    alb | 2 estrellas

    Que levante la mano el que fue un año entero a 80km/h

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    Avatar de hardmetal !

    pero que levante la mano, el que fue durante la L le metieron multas. A parte de que algunos ver la L y pitar en lugar de pensar, si le pito se pondra mas nervioso y la puede liar o calarsele el coche.

  • 25

    Avatar de markoxgilo !

    Yo hubiera igualado la tasa de alcohol ¡¡cero!! para ambos. Pero la velocidad? No creo que alguien con 10min de carnet tenga las mismas facultades que uno con 30 años. Pero claro, yo nunca me puse la "L" para poder ir siempre como mi padre.

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo en lo de la alcoholemia, pero si alguna vez has ido a 80 en una via de 120, tendras que admitir, que por lo menos asusta, puede que tanto como igualar las velocidades sea temerario (tampoco creo que sea para tanto) pero al menos a 100, para que autobuses y camiones no te adelanten...

  • Respondiendo a #26:
  • 57

    Avatar de markoxgilo !

    Pero si yo soy de los del movimiento 140km/h y así los noveles van 20km/h menos que los de más de un año

  • 29

    Avatar de alvaro23 !

    Por fín! es que era una normativa absurda, antigua, las carreteras han cambiado mucho desde hace casi 40 años...ahora a esperar a que se de el OK final y podamos ir a 120 tranquilos.

    PD: vaya fotito para ilustrar el post, muy acorde con los coches que llevamos casi todos los noeveles...

  • 30

    !

    Parece que hay algún político que tiene un poco de cabeza.

  • Respondiendo a #30:
  • 58

    Avatar de markoxgilo !

    O que se acaba de sacar el carnet y ahora se ha dado cuenta

  • 32

    !
    | 3 estrellas

    Yo no lo veo bien, 80 Km/h igual si me parecia bajo, pero yo la hubiera subido a 100 Km/h, xq a dia de hoy es una buena velocidad para no molestar en una autovia, pero 120 Km/h pffff es un peligro, van a haber muchos muertos, xq si les dejan ir a 120 irán a 130, todos hemos sido jovenes y hemos estado seguros que conduciamos mejor que nadie.

    Imaginate un novel a 120 Km/h y uno que llega por detrás a 140 Km/h haciendole largas (situacion que hemos vivido todos un dia cualquiera y te apartas con cuidado) el novel se pondrá nervioso y en vez de pasarse con cuidado al otro carril se pase de golpe, y ostion contra la mediana.

    En fin ..... como siempre el tiempo dirá si tenian razón o que.

  • 33

    Avatar de jmt46 !

    Y el resto para cuando?? cuando tendremos "la mayoria de edad"??

  • 35

    Avatar de JDM adict! !

    Podrían poner una imagen idónea a lo que al contenido se refiere... No un Audi de más de 300 cv...

    -- editado por última vez a las 11:57

  • Respondiendo a #35:
  • 49

    Avatar de omnia. !

    No es un RS,es un TTS que no llega a los 300, 272cv; pero vamos la idea queda clara.

  • 38

    Avatar de willm3r !

    Mi prima Jaimito 32 tacos... novel... tres dioptrias... medio loco 120! Fernando Alonso 29, pofessional... visión perfecta... Civilizado 120! Radares... 120...

    Soy yo, o es que parece que solo les va la pasta a estos de la DGT (Dirección de Gorrones Tocahuevos)

  • 39

    Avatar de currantillo !

    Mi profesor de autoescuela no me enseñó a cumplir las normas, me enseñó a conducir, consideraba que era más seguro para mí, por eso cuando salíamos a autovía me dejaba llegar a 150, eso sí con un buen coche de la época, un MB 190 (año 1994) y una carretera muy buena.

    Ahora que no puedes correr el peligro es ir a 120 y encontrarse con una L rodante a 80, es posible que si no vas atento te lo lleves por delante. Por eso a mí se me cayó a los 3 meses de tenerla,por mi seguridad.

  • 40

    Avatar de ecodrivernovato !

    Me parece bastante curioso el limite, 120 kmh el mismo que para los conductores no noveles, no se si a mala fe o no, pero la dgt va a dar buena cuenta de esta modificación, porque desde luego cuando un conductor novel ya sea por la novedad de tener carnet o por descuido por falta de experiencia (mas con un coche moderno), puede perfectamente pasar de 120 kmh con mas frecuencia que un conductor habitual. Luego si nos ponemos a hablar en plan folklore español, tenemos al típico joven recién estrenado, flipado con la conducción que es nueva para el y que sabiendo que se puede ir a 120, porque no ir a mas?

  • 43

    Avatar de sombrilla !

    Menos mal que no ha salido de la boca de ZP... Un hombre que no sabe ni lo que cuesta un café en España:

    http://www.youtube.com/watch?v=4382KyAnP-M

    Un saludo.

  • 44

    !
    | 1 estrellas

    Yo si fuera novel y tuviera el carro de la foto, no me importaria ir a 80kmh un añito. Un saludo

  • 47

    !
    | 1 estrellas

    Yo cuando fui novel, recuerdo que cumplia los limites y lo de llevar la L los primeros...2 meses, mas o menos, la verdad esque cogia muchísimo el coche y ya cuando hice un viaje Talavera-Alicante, 4 carriles en cada sentido, la velocidad no bajaba de 170 y estaba yo solo en la carretera...

    a 80 sinceramente te vuelves loco, te pasa la gente super rápido por el carril de al lado, si quieres pasar a un camion que va un poco mas lento enseguida tienes al tipico cagaprisas ahi pegadito para que te vuelvas a tu carril que el quiere ir a 150 aunque este la autovia a rebosar, etc...

    yo lo veo bien.

  • 48

    Avatar de matamecamion !

    Pues si con la limitación a 80 km/h ya hemos ido casi todos a 110 -120 y pensando (buah, que rápido que voy!!!) las nuevas generaciones se tendrán que poner a 160 km/h para sentir eso...

  • 53

    Avatar de Xabier Eneko !

    algo bueno que ha hecho el PSOE, a la majos a ver si con esto el pais sale de la crisis, QUE VA YA SIENDO HORA.!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    Cambiando las reglas o no, los irresponsables de siempre seguirán conduciendo a la velocidad que les venga en gana.

    -- editado por última vez a las 19:32

  • 59

    Avatar de charmed !

    Hoooombreee! ya era hora que aprobaran una normativa de tráfico un poco lógica y acorde a los tiempos en los que estamos!!. Ahora sólo queda que la velocidad máxima se quede en unos 140kms hora y yo contento porque tela tela con las normas del año de la picor...

  • 61

    !
    | 1 estrellas

    el límite de velocidad de 120km/h tenia sentido hace unos años, en carreteras nacionales y con coches mucho menos seguros, y menos rápidos, pero cualquier coche de hoy en dia sin ser de alta gama puede ir a 150km/h sin peligro Yo me acabo de sacar el carnet y mi coche es un bmw 135 de 300cv, no pienso ir a 80, es una estupidez

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL