Seis futuristas patrullas de policía para el Salón de Los Ángeles

Sigue a Motorpasión

Salón de Los Ángeles 2012

Con motivo del inminente Salón de Los Ángeles, que se celebrará entre los días 30 de noviembre y 9 de diciembre, y como viene siendo habitual desde los últimos nueve años, el concurso de diseño del Salón nos deja algunas estampas con las que deleitarnos mientras esperamos que abra sus puertas.

La temática elegida ha sido Highway Patrol Vehicle 2025, es decir, coches de patrulla creativos con los que perseguir con agilidad a los malos sin descuidar aspectos como las futuras necesidades de las ciudades, el crecimiento de la población, los niveles de emisiones, la conciencia medioambiental, las infraestructuras de las ciudades y otras tendencias similares, según las bases del concurso.

Y los diseñadores de los fabricantes que exponen sus modelos en el Salón han querido mostrar su buen hacer. Algunos incluso lo han conseguido. De las seis obras que veremos a continuación, presentadas por los estudios de diseño de BMW, General Motors, Honda, Mercedes-Benz y Subaru, saldrá elegido un ganador que se anunciará el próximo jueves, justo antes de que comience el espectáculo.

BMW DesignworksUSA E-Patrol (Human-Drone Pursuit Vehicle)

BMW E-Patrol

Con un nombre tan largo, queda muy poco que contar. Lo que vemos es la apuesta del Grupo DesignworksUSA de BMW, cuyo diseño E-Patrol responde a una previsión según la cual en 2025 Los Ángeles tendrá “más tráfico, coches más rápidos y vehículos con fuentes alternativas de combustible”. En consecuencia, pensaron en tres drones, o vehículos no tripulados, que se despliegan a partir de una estructura que funciona como matriz. En las ilustraciones que recogemos en la galería de fotos se detalla el funcionamiento de los vehículos.

GM Volt Squad

GM Volt Squad

El proyecto presentado por los diseñadores de General Motors habla de un sistema de vehículos eléctricos que —vaya, hombre— se denominan Volt Squad (escuadrón Volt). Es una flota de tres vehículos y cada uno de ellos ha sido concebido para llevar a cabo un papel concreto. Observar, perseguir y abordar son los conceptos clave en la idea del Volt Squad. Y hablar del sistema de propulsión electrónico Volt, claro. A destacar, las espectaculares imágenes de este proyecto.

Honda CHP Drone Squad

HONDA CHP Drone Squad

El Honda CHP Drone Squad es otro proyecto que confía la California Highway Patrol (Patrulla de Carreteras de California, CHP) a los drones, en este caso dos unidades que pueden utilizar —según el equipo de diseño de Honda en California— las carreteras del Estado sin necesidad de nuevas infraestructuras. Quizá por eso llevan esas ruedas tan all-terrain. El Auto-Drone puede estar o no tripulado, mientras que la Moto-Drone es siempre un vehículo no tripulado.

Honda CHiPs 2025 Traffic Crawler

Honda CHiPs

Honda se presenta con un segundo proyecto, esta vez made in Tokyo. Se trata del Honda CHiPs 2025 Traffic Crawler. Desde Japón, los diseñadores de Honda aseguran que su proyecto es lo que la CHP necesita para adaptarse al entorno de tráfico de 2025. En esa época, los vehículos han superado ya las restricciones por cuestiones medioambientales y son cada vez más grandes. Se trata de un momento de transición hacia la conducción autónoma y se necesita un vehículo ágil como un deportivo y resistente para los avatares de la vida policial.

Mercedes-Benz Ener-G-Force

MB Ener-G-Force

El Mercedes-Benz Ener-G-Force es un SUV basado en el Clase G —otros que aprovechan la ocasión como GM—, pensado para hacer frente, de forma respetuosa con el medio ambiente según dicen sus creadores, a las carreteras de 2025. Para ese momento, las infraestructuras estarán más concurridas y contarán con una total monitorización electrónica del tráfico. Además, las ciudades tendrán una población mucho mayor, lo que repercutirá en cambios en el comportamiento humano, así que conviene estar preparados.

SHARC (Subaru Highway Automated Response Concept)

Subaru SHARC

Con el SHARC (Concept de respuesta automática en carretera Subaru), los diseñadores de Ōta ponen el acento de su propuesta en la cuestión medioambiental y en la reducción de costes. Su objetivo es “la vigilancia de carretera las 24 horas, la protección y la respuesta rápida a emergencias” con vehículos de cero emisiones alimentados por energías renovables y capaces de funcionar de forma autónoma. En las ilustraciones se detallan los elementos que hacen posible estas patrullas tecnológicas.

Ver galería completa » Los Angeles Auto Show Design Challenge 2012 (44 fotos)

Fuente | Los Angeles Auto Show Design Challenge

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios