
El episodio reciente en Vigo, el caso del R8 volador, me ha hecho reflexionar sobre el hecho de prestar el coche a alguien. Lo que esperas cuando haces tal cosa, que normalmente te ha costado mucho esfuerzo y dinero, es que se trate de forma adecuada a lo que se ha pactado. Y además, se espera que se trate mejor que el coche propio.
Si hubiese sido el propietario de ese Audi R8 V10 y me entero que mi “amigo” lo ha puesto a casi 180 en ciudad, y que se lo ha llevado la grúa, primero le doy una paliza. Después, no le vuelvo a dejar el coche en la vida y finalmente pierde mi amistad. Y si llegan a habérmelo decomisado… no respondo de mis actos.
En cambio, si a mi “amigo” no le pilla ese radar y yo no me entero de nada, podría recibir las llaves al día siguiente y que me diga “Joe, anda que no mola tu coche” y una sonrisita. Nada más, yo sería feliz en mi ignorancia: “Vale, se ha portado bien y no ha hecho nada con mi coche”. ¿No ha pasado nada o yo no me he enterado? Oro parece, plata no es.

Normalmente damos las llaves a gente de confianza, no le dejamos el coche a cualquiera. De vez en cuando, te llegan sorpresas, no siempre desagradables, pero sorpresas. Recientemente dejé mi coche a un amigo para que me hiciese una chapucilla remunerada, y cuando fui a por él me confesó que lo había movido.
Lo cogí el sábado y le hice unos 70 km. Ya se me olvidaba lo que era un gasolina turbo de los gordos.
Vale, el coche estaba perfectamente, había puesto 10 euros de gasolina de su bolsillo (los gastó de fijo) y que yo sepa no le han puesto ninguna multa. Si me llega, ya hablaremos los dos. Pero bueno, el caso es que no me consultó para hacer eso. Queda disculpado, es un amigo, pero si tuviese menos confianza con él, me habría c***do en sus muelas.

Lo que la verdad esconde
¿Podría mi amigo por ejemplo haber puesto el coche a 160 en la M-40? Fácilmente, si no me lo dice, no me entero. Afortunadamente, hay formas de enterarse de las cosas que no se confiesan. Quizás esto que voy a decir a continuación es un poco fuerte, pero hay una verdad inmutable en electrónica: las máquinas no saben mentir.
Me dejaron recientemente un coche de prensa con un aparatito que es como un Gran Hermano. Se conecta al puerto OBD del coche y monitoriza los parámetros que elijas: revoluciones del motor, temperatura del agua, velocidad, consumo de combustible, deceleraciones excesivas, temperatura del aceite, etc.
El aparatito en cuestión se llama CarChip y tiene dos finalidades: o recopilar datos técnicos sobre la conducción o enterarte de lo que no te cuentan. Funciona en cualquier coche con OBD, del 96 p’arriba diría que todos lo tienen. Es muy discreto, si no dices que lo has colocado, el receptor del coche no se entera de nada.

Seguro que hay alternativas a ese aparato pero no conozco ninguna. Se configura con un ordenador y se le indica todos los parámetros que se quieren monitorizar y cada cuánto tiempo (en segundos). Gracias a este espía se puede saber si se ha “probado” nuestro coche o simplemente si se ha abusado de nuestra confianza.
Oye, que he tenido una revelación. ¿No habrás pisado al coche en frío, cogido 180 y pegado varios frenazos, verdad? Es que tengo la sensación de que no me has contado todo lo que hiciste con mi coche. ¿Qué tal si me cuentas la verdad?
Esa podría ser una conversación relacionada al examinar los datos del CarChip. Podemos obtener dos respuestas, la sincera o la rastrera (otra mentira, del tipo “Sabes que yo no haría eso”). Pues si el aparato ha registrado eso, no se lo ha inventado, salvo que esté una centralita del coche rota, que suele ser difícil.

¿La ignorancia es la felicidad?
Esto me ha recordado a cierto coche de prensa de más de 400 CV, el gestor de la flota me confesó después de conducirlo que si hubiese sido “malo”, se habrían podido enterar solo por la información que guarda la centralita del coche. Sí, las centralitas guardan más información de la que nos gustaría, por ejemplo al ir al taller.
Imaginemos que un día bajamos de quinta a segunda sin querer, y ponemos el motor en zona roja durante unos segundos. Al poco, testigo luminoso de avería, y lo llevamos al taller. Como está en garantía, nos callamos y decimos que “se ha roto solo”. Pues el mecánico que haga la diagnosis sabrá por qué ha ocurrido eso, y no lo cubrirá la garantía seguramente.
Cuando hacemos algo que no debemos, hay dos posibilidades, que nos pillen o que salgamos impunes. La electrónica y la informática permiten poner un sano cortapisas a eso. Quizás es triste llegar a monitorizar a quien le dejas el coche, pero más triste aún es que se traicione la confianza y que encima se mienta o se omitan cosas.
Lo admito, la tentación es muy grande. A veces dan ganas de, envueltos en la sensación de impunidad del “no se va a enterar”, hacer algo que con tu coche personal no harías, a nada que lo aprecies. Por ejemplo, con un coche de alquiler. Recordad este artículo antes de hacer cualquier perrería a un coche de empresa, renting o alquiler, como en este vídeo.
En algunas empresas con flotas de vehículos industriales los responsables instalan sistemas de monitorización para saber por dónde circulan los empleados (por ejemplo, se sabría si un repartidor se sale de ruta), si la parada del café dura demasiado tiempo o si se está maltratanto el vehículo de forma intencionada. Por ejemplo, con el sistema Navento Auto Plus.
No todo es la dictadura de la desconfianza, también hay aplicaciones útiles de los espías electrónicos. Se pueden recuperar coches robados así, gracias al aparato que se chiva a las autoridades, o aclarar temas judiciales. Empiezan a quedarse atrás los tiempos del “no se va a enterar”. El que se quiera enterar, se puede enterar. ¿Y si se entera?

Limitación, otra forma de abordar esto
Se puede también evitar la consumación de algunos actos de forma electrónica. Tengo tres ejemplos en la cabeza:
- En los coches del grupo Fiat, de fábrica se impide que puedan pasar de 2.000 RPM. Se deslimitan antes de entregarlos al cliente. Así se evita que las mecánicas sufran demasiado durante el transporte, por ejemplo en la carga y descarga de barcos. Evita problemas después.
- Ford ofrece en Estados Unidos MyKey, que es una segunda llave que limita varias funciones del coche: velocidad máxima, volumen del equipo de música, impide desactivar el control de estabilidad… Está pensado para los padres que dejan a los adolescentes el coche, allí es legal conducir desde los 16 años.
- El Volkswagen Passat americano tiene un sistema pensado para los aparcacoches, se entrega la llave con un bloqueo de la guantera y del maletero, que no será necesario abrir para nada si uno es profesional. No impide que se hagan otras cosas con el coche pero algo es algo.
Después de todo este “ladrillo”, ¿qué os parece más asqueroso? ¿La confianza o la desconfianza? Se abre el debate.
Moraleja: trata los coches ajenos como si fuesen tuyos, o mejor, y te avitarás problemas.
Vídeo | Youtube
En Motorpasión | Trompos con un Altea y un Corsa (o por qué los coches de alquiler son tan caros)



Comentarios
Quien presta un Audi R8 se arriesga a cosas como esas, aunque yo por sistema no presto mis coches a nadie, salvo que sea para dejarlos en el taller oficial, con el consiguiente resguardo de depósito que me libera de responsabilidad mientras está bajo su custodia, eso sí, puede ser que lo traten mal y que yo no me entere, o que se lo lleven a dar una vuelta innecesaria para el trabajo a realizar.
El que más me preocupa es el que ahora usa mi padre, sigue estando a mi nombre y él puede llegar a prestárselo a terceros siendo yo el responsable legal.
En cuanto a esos artilugios que comentas, son útiles, pero se puede ser un bestia a baja velocidad, se puede coger una rotonda derrapando sin exceder los límites legales, etc.
Justificado porque es un R8?? Mi utlitario tambiñen coge 180km/h es menos grave si lo hace un amigo con mi coche.
Claro que no es menos grave, creo que se refiere a que apetece más "pisarle" y hacerle alguna perrería a un R8 que a cualquier utilitario.
Si le dejas un Kalos a un amigo dudo que le interesa descubrir su increíble punta de 170, pero si le dejas un R8 ya... es más posible que le pique la curiosidad! jeje
Prefiero que ponga el coche a 170km/h a que de trompos con freno de mano en un parking cosa que he visto.
Eso es cierto, pero puestos a ir a 180km/h, ¿que es mas seguro, un Kalos o un R8?
S2.
Sí sí, totalmente de acuerdo está claro, lo decía por el comentario de s63aut, supongo que probar un R8 como poco te despierta la curiosidad!
Saludos.
Joer y yo! Pero es que si un amigo se pone a hacerle eso a tu coche sin permiso es para sentarse a hablar con él eh...
No dejo yo "mi" R8 a NADIE, a menos que vaya yo también... vamos no jodas!!
En ciudad, seguro al 100% que ninguno de los dos, por muy R8 que sea, tener un accidente a esa velocidad, lo mas normal es que te saquen a cachos del coche. Además de a esa velocidad puedes atropellar tranquilamente a la gente que cruce por un paso de peatones...menudo amigo, eso no es un amigo, eso es un desgraciado.
Pero es empezando que no es un coche cualquiera! no se le puede dejar a cualquier persona un coche de mas de 400CV, ya no es por que sepa conducir o no, sino por esto, si es una persona responsable de la que sabes que siempre ha sido responsable, ten por seguro que no va a hacer semejante burrada, ya no porque le pique el coche, sino por esa confianza que has depositado en el. Yo creo que el dueño era consciente de a quien le daba las llaves, y de lo que era capaz de hacer. Para mí tiene la misma culpa el que lo condujo como el que le dio las llaves, si se hubiera cargado a alguien seguro que la historia hubiera sido de otro modo.
Desde luego que el dueño tiene tanta o más culpa, pero aún asi con lo que cuesta (al menos para mí) tener un coche de esos...
A esa velocidad es más probable que algo salga mal en un kalos que en un R8, el resultado ya en caso de pasar algo igual tiene menos diferencias.
Porque si te prestan un coche "normal" es para ir del sitio A al sitio B. Si pides prestado un R8 lo pides con "otras intenciones".
brillante
La novia, los coches y las guitarras solo los toco yo.
Cuando dejas un coche o algo de valor a alguien no solo le dejas el coche le dejas tu confianza también. Si me hacen desconfiar una vez, se me queda grabado y esa persona entra en una lista mental de personas a las que no dejarle nada y punto.
Un roce, un golpe le podemos dar todos a nuestros coches pero si se los da otro va a pagar él al chapista o va decir que ya estaba?
interesante
+1
El coche como la novia o la mujer, se mira, pero no se toca.
70 Comentario moderado
10.5Lo más sencillo es considerar al coche como una novia. No se deja.
En el caso de que sea la novia de otro... nunca ir al cine con ella sin su novio (así no habrá malentendidos).
Ya...pero todos tenemos algún amigo del cual nos gustaría catar 'la novia'... y el coche tb XDXD
Pues ale, al confesionario!
Que cabrón...
Mi novia, le dejo el coche a una amiga, estavan las dos dentro del coche, la amiga se salto un STOP y se comio una moto, rollo con el seguro y todo eso, la sancion del seguro para mi novia, y la reparación del coche de mi novia, la amiga n0o pretendia pagar nada!, decia que la culpa era suya por dejarle el coche! obviamente, se acabó la amistad, pero da que pensar a quien le dejas el coche...
Que huevos tiene su amiga. Está claro que eso es para dejar de hablarse.
Yo denunciaba... lo que pasa es que: ¿cómo demuestras que le dejaste el coche a su novia? y la responsabilidad legal recae en el titular del coche, así que fuera denuncia... pero una lucha libre encima de barro no hubiera estado de mas.. (:
Es facilísimo siempre y cuando en el informe de atestado o bien el parte quede reflejado que conducía su amiga. Si se ha llegado a un acuerdo ilegal con la otra parte para declarar que conducía el asegurado, la cosa ya no tiene vuelta atrás.
Encantado de saludarle.
Conozco algún caso parecido de "si te he visto no me acuerdo"
No es cuestión de que la amiga de tu novia pague o no...si realmente hubiera sido una amiga hubiera ayudado, el desperfecto lo hizo ella con el coche de tu novia. Eso no es una amiga y dudo que lo hubiera sido alguna vez, a lo hecho, pecho, y si hay que sacar pecho por un error que cometes con un amigo con más motivo todavía
Encantado de que me salude ;)
Gracias, me la guardo para si algun día... nunca se sabe!!
S2.
-- editado por última vez a las 22:26
Sí, Javier, pienso parecido a ti...en el tema de no dejar el coche a nadie...sólo a los amigos amigos...y siempre si es por una causa justa... me explico de urgencia...asi si lo dejo, dejar por dejar nanai... de hecho he tenido algun coche de potencia algo superior a la media y lo han probado..claro que sí, pero en el asiento del copiloto, claro.
Luego entrando en el tema de saber como utilizan tu coche cuando lo dejas... pues ya me parece excesivo, en plan C.N.I., aunque el tema que comentas de un amigo (mecanico entiendo) y que se diese una vuelta luego sin pedirtelo...si que tendria curiosidad en saber qué le ha hecho, o cómo se lo ha hecho; pero partiendo de la base que no vamos a dejar el coche salvo honrrosas y emergencias causas pues no lo veo necesario a nivel particular, sí muy necesario a nivel de flotas ya sea de alquiler o de empresas...mas bien lo considero incluso indispensable, porque no sólo por este video digo lo siguiente...hay cada uno..que no le dejaria ni un triciclo.... un saludo.
mi coche no lo lleva nadie a no ser que este yo tambie dentro de el...
solo se lo he dejado a 4 personas mi padre, mi hermana para que aprenda un amigo para que aprenda y otro amigo para que me dejara el suyo... y siempre yo dentro... es algo demasiado caro y demasiado "fragil" para que no lo controles.
Por dejarlo para uqe aprenda dos amigos mios se han quedado sin coche. Para aprender están las autoescuelas.
Para que aprendan están los polígonos industriales en domingo. Muy tonto has de ser para hacerle algo al coche allí.
Para aprender están las autoescuelas.
En un polígono, sin un coche de doble mando, sin un profesional que te enseñe y sin tráfico ¿qué vas a aprender? ¿a aparcar?
http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/ensenar-a-conducir-no-es-un-delito-pero
Los riesgos son muy elevados y las responsabilidades en relación al dudoso beneficio didáctico. Muchas veces el profesor de autoescuela, que es formador vial y está preparado para ello (no te digo que haya gente mala profesionalmente) tiene que deshacer o corregir las "enseñanzas" de gente que no tiene ni idea de enseñar.
En la vida de un conductor, el coste de la formación se toma demasido poco en consideración en relación a su utilidad. La universidad es mucho más cara y tiene utilidad para 40-45 años, el carnet de conducir es más económico (salvo que te bequen) y es útil durante más tiempo.
La mayoría de las veces, racanear clases de autoescuela supone muchos problemas a medio y largo plazo, manías y hábitos.
Dejemos las cosas a los profesionales, que para eso están. Zapatero a tus zapatos.
99 Comentario moderado
13Son formaciones útiles para la vida. Te puedes sacar una carrera sacando todo 5 pelados (o 4 y mamándola bien), o con sobresalientes. De la misma forma, puedes elegir dar las clases mínimas y confiar en profesores que no son tales y aprobar raspado. Así no se aprende.
Tampoco se aprende en un puñetero parking. ¿Qué vas a sacar de ahí aparte de aparcar? ¿Compensa el riesgo a que te pillen o a que la líes?
En cuanto a que te enseñen a aprobar o a conducir, eso ya depende de en qué autoescuela te apuntas. Mi criterio de elección, visto que en donde vivía eran un cártel con los mismos precios, fue la cercanía al tren y los ojos verdes de la recepcionista. Al final, me enseñaron de puta madre, tuve suerte.
104 Comentario moderado
13¿Y para qué está el doble mando Fonsi? Esas cosas las puedes dominar en la segunda clase con todas las garantías y sin jugártela. Todo lo que puedas aprender en un parking puede que te lo tengan que corregir después y entonces el ahorro te sale por la culata.
Estudié ITIG, y cuando sacas un 5, sacas un aprobado, sabes del temario lo justito para aprobar, si te sabes bastante del temario lo normal es sacar bastante más. Tuve a un compañero que se sacó la carrera vampirizando prácticas (es decir, estando en grupos sin trabajar), sacando cincos y con el mínimo esfuerzo posible.
Yo no fui de sobresalientes precisamente, pero hice algo más que hacer lo mínimo para hacer pleno al 5. No me bastaba con aprobar, quería aprender. Sé que no es tendencia, pero oye, uno es así.
No todas las carreras implican tener vidas ajenas en tus manos, pero el carnet de conducir sí. Su importancia no está suficientemente valorada a efectos de dureza del examen, es una responsabilidad muy grande.
106 Comentario moderado
13A ti te parece normal contestar un comentario poniendo "qué sarta de estupideces todas juntas"? Quitan las ganas de leer vuestros comentarios.
Hay varias cosas en las que no estoy de acuerdo contigo: Pirmero, lo de dejar la 1ª puesta en semáforos a mí también me lo hacían hacer al principio (aunque luego me dijo que no hacía falta dejarla puesta si no quería) y no tiene nada de malo para el examen, simplemente la incomodidad tuya de tener que aguantar el pedal del embrague para que no se te cale.
Por otra parte, todos pensamos que conducimos muy bien y no nos damos cuanta de los errores que hacemos (de ahí que haya mucho gilipollas suelto con el pito ligero, cuando son ellos los que la cagan). Así que, por muy bien que creas que conduces, tú no has pasado una formación para enseñarle a otra persona a conducir un coche. Es posible que pasáseis una tarde de risas en Alcampo, pero me hubiera hecho gracia que simplemente hubierais dado un golpe ligero abollando otro coche. Ahí el dueño del otro coche os hubiera dicho de todo (con razón) y encima tu amigo al que enseñas habría tenido la mala experiencia de darse un golpe la primera vez que conduce.
Para terminar, decirte que si te has sacado una carrera a base de 5 teniendo "bastantes conocimientos" espero que no te dediques a los que estudiaste!
108 Comentario moderado
13brillante
Yo he visto como cargan/descargan los coches de los barcos, y madre mia.... cortes de encendido con el motor frio, carreras, entrar al barco tirando de freno de mano, quemar rueda, y todo tipo de perrerias que te puedas imaginar, y luego vas todo contento al concesionario a por tu coche nuevo que piensas que lo estrenas tu.....
No digas esas cosas hombre, que me ponen de una mala gana...
Eso me han dicho que pasa en PSA de Vigo al cargarlos al barco. Hacen carreras
creo que esta bastante controlado el tema y será solo una leyenda urbana sino la propia marca debería supervisar esas cosas.
De leyenda urbana nada, dile tu a unos estibadores (funcionarios) que conduzcan lento. Y para mas INRI en su caso ni siquiera se hacen responsables de los daños causados. Lo que comenta job es el pan de cada dia desgraciadamente no sólo en puertos, sino en campas de tren y stockaje de todas las marcas.
Saludos.
Tan cierto como que los que resultan golpeados los dejan aparte y se tiran meses muertos de asco a la espera del perito.
Luego vienen esos descuentazos y chollos en los concesionarios, y tú contento porque crees que eres el más listo, y realmente no sabes lo que han hecho con él anteriormente.
Estaba claro que Javier tenía que poner la guinda del pastel en esta noticia. Quizás su amigo es consciente de lo que podía hacer su amigo cuando le dejaron el coche ya que él hace lo mismo. Yo cuando me he montado en coches de mis amigos por supuesto que los he tratado como si fueran mios incluso mejor me han tenido que decir que le podía pisar más si quería que no hay problema.
Vale que está mal que tu amigo haga cosas que no esta bien con tu coche.. pero haber... si vamos desconfiando de la gente acabaremos enfermando porque estaremos todos superamargados... Y almenos yo creo que un coche es una cosa material y como bien digiste tu Javier en otro post sobre el cambiar de coche, pues el coche es substituible, en cambio un amigo es dificilmente substituible. Para poner un ejemplo, yo si se que mi amigo puede tener un accidente pues si mi coche es más seguro que el suyo se lo dejo i punto y no me paro a pensar lo que puede estar haciendo con él.
Que opinais??
-- editado por última vez a las 13:12
Hombre nadie deja el coche a sabiendas de que el receptor va a tener un accidente, se lo dejas y esperas que todo vaya bien, si esas cosas se supieran, no es que no se lo dejases, es que ese dia no cogia el coche
si, tienes razon. Pero yo eso lo escrivi pensando en que si tengo un amigo (futura victima de un accidente aunque no lo sepa, pero imaginate que puedes saberlo), pues es por eso que lo dige ;)
Yo las pocas veces que he utilizado coches de alquiler los he tratado igual que a los mios, y no entiendo porque hay que tratarlos mal. Saludos.
totalmente de acuerdo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Yo particulermente, no me gusta dejar el coche a nadie, eso si, me gusta coger todo coche que puedo, y si el mio le tengo que dejar, lo dejo aunque no me guste. Lo que no permito, es que se pise en frio, si quieren correr con el, que corran, pero en frio, y se que al que se lo dejo lo hace, porque el hace lo mismo en su coche y mi coche es peor jeje. Yo cuando cojo otros coche, le trato igual o mejor, auqnue he de confesar que alguna vez, he echo alguna perreria.
Un saludo.
Yo soy de la opinión de que las cosas de montar no se dejan...
Hay un refran que dice: "Caballo, espada y mujer a nadie has de ceder" que traducido al presente es coche, útil de trabajo y lo obvio jejeje.
Yo por ahora no tengo coche propio, cuando lo tenga, cuidaré muy mucho a quien se lo dejo, y probablemente la mayoría de las veces será porque voy yo con él.
Más de una vez se me ha pasado por la cabeza lo de hacer perrerías a un coche de alquiler, pero normalmente se me quita casi al momento, ya no solo por los problemas en los que te puedes meter, sino porque un coche es un peligro si vas más allá de tus límites, además de que los duendes de la electrónica son muy inteligentes y no mienten, como dice el post.
Saludos!
mi coche no se lo dejo a nadie,,con lo que cuesta pagarlos y alimentarlos como pa dejarselo a un incosciente y te lo reviente,,,,,,,por lo menos el dueño del audi tuvo suerte,,,,,,,,el que lo llevaba solo le dio gas y no causo ningun accidente etc,,,,,,,,,,,,
La moraleja no es esa, es: Las cosas de montar, no se dejan (cada cual que lo inteprete como quiera)
Como pasa en la vida misma, aunque supongo que al poseedor de un R8 le importa menos de lo que muchos pensamos, la cantidad de dinero que vale el R8, aunque lo que duele es el engaño realmente, la cantidad es lo de menos. Si al menos te dice que lo ha cogido por lo menos te alivia.
No conozco mucha gente que deje su coche así como así. Yo sólo se lo dejo a gente de mi familia, o amigos muy allegados, que por supuesto tratarían el coche mejor que a su abuelita.
Javier C. pegandole una paliza a un amigo no solucionas nada ya que la violéncia solo genera mas violéncia y es un pez que se muerde la cola (lo digo en serio), lo que tiene que hacer uno es hacerle comprender a tal inconsciente de la vida que por mucho coche que le dejes probar no tiene porque ponerlo a 180. La única solución sería no haberselo dejado y por otra parte que esperaba el conductor con la de flipados que hay en españa hoy en dia ?? Era totalmente previsible vamos...............
Solución: no se lo dejes A NADIE, como mucho que suban de copi y si no pues ellos se lo pierden. "Primero yo, luego los demás" al menos ese es mi lema, no en todo pero si en muchas cosas y te aseguro que funciona.
interesante
Hoy tenemos los papeles cambiados XD
Lo ideal es hacer razonar al otro de su alto nivel de inconsciencia, pero hay gente que no atiende a razones. Si me suelta un "pero tío, ¡si no provoqué ningún accidente" me darían ganas de partirle la cara. Que alguien sea un peligro público me molesta, pero que lo haga CON MI COCHE es algo que me sacaría de mis casillas.
Que conste que no soy una persona violenta y que solo he llegado a las manos en defensa propia y hace bastante que no lo hago.
Comprendo totalmente tu opinión, y yo al menos antes de llegar a las manos prefiero coger mi coche y salir zumbando si veo que la bomba va a estallar, no me ha pasado pero es lo que haría claramente viendo que el razonamiento no funciona aunque por su puesto le pillaría la matrícula al otro.
-- editado por última vez a las 14:17
Javier, si me permites la pregunta.. Cual es tu coche "gasolina turbo de los gordos"?
http://javiercostas.com/fotos500-10/toyota-supra-2.jpg
http://javiercostas.com/fotos_galerias/album511_1/normal_toyota-supra-008.jpg
Supongo que se refiere a su Toyta Supra,S2
haber, yo no tengo coche pero solo le dejaría el coche a alguien mu muy amigo o cercano que sepa que es responsable y que en caso de accidente me pueda pagar el coche. Respecto de la electrónica me parece un poco exagerado hacerselo a un amigo porque la amistad acabrá ahí en seguida pero a un mecánico, me faltaría tiempo!! Le montaba un jaleo que fliparían los vecinos del ruido.
A esto comentar que una vez un amigo contrató a un tio para que le limpiase y le arrancara el barco. cada vez que iba se encontraba con que había poca gasolina y pensó que sería de arrancar el motor y, por ello, estaba tan contento. Sin mala intención le dijo que un fin de semana no podía ir porque tenía trabajo pero, por causas no intencionadas, pudo ir. Se le olvidó avisarlo y al llegar se encontró con el barco hecho una porquería de haberse ido a pescar. Estaba todo lleno de bigotes de gamba por el suelo, las cañas de pescar allí, ni una gota de gasolina, los toldos sucios... estaba hasta lo que le había quedado del café. La sorpresa fue que el muy hijo de puta tubo tanta cara como para negar que él no se había ido de pesca. Que él solo lo había sacado para limpiarlo. Todavía me acuerdo de la cara que tenía, era muy parecido a los delicuentes que suelen salir en los juegos y en el cine (GTA 4 sobretodo). Mi amigo no le dió importancia salvo por la gasolina hasta que se dió cuenta al sacarlo del agua que le faltaba un trozo a la cola. Después se enteró de que el muy cabrón se había llevado a TODOS sus amigos (más de los que permitia el seguro del barco) de pesca. A parte de eso un día se le ocurrió abrir la nevera (seis meses después) y resulta que se había quedado parte del anzuelo y estaba podrido y lleno de bichos. Hace dos años y aún queda la olor (más la olor en su recuerdo). Me imagino que ya os habreis hecho una idea de quien es el amigo.
Mientras escribía esto me he acordado de un caso que ocurrió en mi familia y es que mi abuelo posee una finca con diversos cultivos y tiene contratado (tenía, mejor dicho) a un hombre que le ayudaba con las tareas. Este hombre empezaba a trabajar antes de la hora a la que iba mi abuelo y, por ello, tenía llaves de casi todo. Un fin de semana mi abuelo estaba de viaje y nosotros queríamos ir a bañarnos en la piscina porque a mi un médico me recomendó (obligó) hacer natación. Mi abuelo nos dejó unas llaves para ir el domingo al mediodía pero al final decidió adelantar su regresó y comer allí todos juntos. La sorpresa fue cuando nosotros llegamos (mi abuelo llegaría más tarde) y nos encontramos varios coches pero a nadie por allí. Al cabo de unos 10min se acercó un chaval de unos 30años que nos dió un susto importante y nos suelta: hola, soy el hijo del que está aquí trabando. El muy cabrón había invitado a toda su familia (padres, hijos, primos, cuñados...) a comer una paella en la fince de mi abuelo y no se habían dignado ni a tan siquiera traerse el arroz de casa. Bueno, ya sabeis porque ya no trabaja para mi abuelo.
Con todo esto decir que tengais cuidado no solo con los coches sino con todo.
interesante
Me permito una breve remisión legal general para el tema del decomisado de vehículos ajenos o de alto valor, que se basará en lo dispuesto en los arts. siguientes del CP:
Artículo 127.
1. Toda pena que se imponga por un delito o falta dolosos llevará consigo la pérdida de los efectos que de ellos provengan y de los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado, así como las ganancias provenientes del delito o falta, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieren podido experimentar. Los unos y las otras serán decomisados, a no ser que pertenezcan a un tercero de buena fe no responsable del delito que los haya adquirido legalmente.
[...]
Artículo 128.
Cuando los referidos efectos e instrumentos sean de lícito comercio y su valor no guarde proporción con la naturaleza o gravedad de la infracción penal, o se hayan satisfecho completamente las responsabilidades civiles, podrá el Juez o Tribunal no decretar el decomiso, o decretarlo parcialmente.
Lo cierto es que en teoría deberían quedar fuera los vehículos de leasing (la propiedad se adquiere al final del contrato), flotas, alquiler, o vehículos puestos a nombre de alguna sociedad...si bien no es menos cierto que la fiscalía suele proceder con carácter general al decomisado preventivo hasta que el juez dirime en el juicio si se devuelve o no el vehículo según las circunstancias de cada caso (se debe oir los motivos por los que conducía un vehículo que no era de su propiedad). Igualmente, el valor del vehículo excede sobradamente la cuantía de la pena en términos pecuniarios así como la posible responsabilidad civil derivada del delito (creo recordar que no se produjeron daños). De ahí que se elevara la cantidad de la cuantía a pagar con respecto al conductor de la moto, que si fue decomisada.
Encantado de saludarles.
Al leer esta entrada, me he acordado de una cosa que pasó hace unos años donde vivo, como se ve, un tio le dejó su Ford Focus con pocos meses a su "amigo". Este, tendria tal cogorza encima, que la policia fue tras él, al darse cuenta el colega, empezó a huir con el coche de su amigo para que no le cogiera la policia. Se metió en dirección prohibida, se chocó frontalmente con otro coche, donde lesióno a la conductora, que era una muchacha joven.
Ya lo unico que escuché, que estaba pagando condena y que tendria que trabajar por muchos años, para poder pagarle el coche a su amigo. Ya no he vuelto a saber más de ese tio ni lo que pasó con el coche de este señor que tenia a ese como "amigo"
Donde quedo el dicho de "los coches son como las novias,se miran pero no se tocan".
en casa tenemos un mazda6 modelo 2002 y ya traía las llaves para el aparcacoches xD
Como cuando le pillé el Avensis a mi madre, me dice mi padre:
-¿Lo pasaste de 6000 vueltas?
-Nooo...
-- editado por última vez a las 15:22
Yo lo veo muy claro, mi coche sólo lo cojo yo o mi padre (él siempre a confiado en mi desde los 18 y me pagó los seguros del coche "grande" de casa que le costaban un pastizal). En cuanto el seguro se lo permita lo cogerá mi novia. Mi madre no se atreve y a mi hermano no le cubre el seguro aún. No lo coge nadie más.
Cuando me han dejado coches gordos, siempre me ha gustado que el dueño venga conmigo, para que vea que para mi su coche es tan importante como el mio, o más. Y lo mismo he intentado con los de alquiler o empresa, pienso en como me gustaría a mi recibir el coche.
Pero bueno hay gente que pasa de su coche y por supuesto de los del resto, como el último golpecito aparcando que me dieron, el hijo de p**a tenía la bola de remolque llena de pinturas ajenas...
Prestar un pepino como un R8 asi sin pedir más nos dice mucho de la persona también.Uno sabe que ante esa máquina puede hacer las mayores burradas del mundo.Yo con ninguno de mis amigos,y ampliando casi mas el cerco familiares,estaria seguro dejando semejante bicho sin estar yo delante.Quizas sea mental,porque con casi cualquier coche de hoy en día se pueden hacer burradas.Y en cuanto a los dispositivos,los primeros quizás los veo indicados para los vehículos de alquiler y sustitución,que con el pretexto de que no son nuestros en muchas ocasiones no se les trata como el vehículo propio (yo creo que esto está demasiado magnificado,hay gente bastante consciente por el mundo también).
Ahora los dispositivos finales que algunas marcas ofrecen como el de una llave que limite velocidad,o ciertas aplicaciones del coche y demás me parecen magníficas.
MORALEJA:Deja tu coche a quien creas de confianza,pero a loro que nunca sabes quien te la puede liar (algunas veces puede que no sea conscientemente también,las que menos por desgracia).
Ahora recuerdo cuando deje a un colega dar una vuelta por el garaje conmigo de copiloto.Jure por lo que más quisiera que no le volvería dejar repetirlo.A bastante velocidad para el espacio que es y pasando por las columnas a pocos centímetros (con lo despacio que las he pasado yo cuando me ha tocado hacerlo).Al poco tiempo cogió,conmigo y con otro amigo,el coche de sus padres para dar una vuelta por el barrio.En el garaje la misma motivación,no es mi coche pensé,me la suda aquí no me voy a matar y la bronca se la lleva él...Paso lo que tenía que pasar,golpetazo en la parte trasera del coche con una columna.Si llega a pasar con mi coche no quiero pensar lo que hubiera podido hacer.
Lo de la limitacion de fiat esta muy bien. Tengo unos amigos que durante mucho tiempo trabajaron precisamente cargando coches en camiones y trenes, en una fabrica de un "conocido fabricante internacional".
Muchos dias trabajaban contra reloj, de vez en cuando les pedian cargar un tren entero o un monton de camiones en tiempo record, asi que no habia contemplaciones, ir a paso ligero a la campa, arrancar el coche, salir a toda mecha por la campa y subir la rampa del camion a tope.
Lo bueno (o lo malo) es que habia veces que un mismo coche era cargado varias veces, a veces se les llenaba una campa y tenian que cargarlo simplemente para llevarlo a otra, donde esperaria a su vez ser cargado, quiza para ir volver a la primera campa.
En cuanto a la llave de aparcacoches o llave de hotel, es algo que existe por lo menos desde los años 80 que yo sepa, era algo tipico de coches de alta gama en aquella epoca, algo que distinguia a los Mercedes de los mundanos seat y citroen. Como se han acercado mucho las cosas, mi Toyota Avensis venia con llave de hotel.
A principio de año nos juntamos un sábado a cenar entre amigos. A la hora de despedirnos uno de ellos, hermano menor de uno de mis amigos, no sabe conducir y quiso sacar del garage el coche del dueño de casa (un honda civic 2008) chocando al de su hermano (un 308 2010) que estaba estacionado en la entrada. El asunto que este pendejo como tiene 17 no trabaja y no puede responder económicamente a no ser que se haga cargo su padre, y quien le presto el coche fue quien se hizo cargo del arreglo dándose cuenta que fue igual de irresponsable que el primero al haberle prestado el coche sabiendo que no sabía conducir. Ambos aprendieron la responsabilidad de prestar y pedir prestado
La mayoria de marcas utilizan parafina o copolimero para proteger las carrocerias de las inclemencias del tiempo y los pequeños golpes (por ejemplo de puertas) del manipulador de turno. Las suspensiones vienen bloqueadas con un artilugio mecánico para que no se desgasten y los techos solares vienen bloqueados para no poder utilizarse. Todo esto en terminos genéricos luego despues estan los particulares de cada marca que cuanto mas premium suelen ser más sofisticados. Buen post Javier, aparte de ser muy prolifico generalmente escribes sobre temas interesantes.
Saludos.
No he leido nada mas vulgar y menos periodístico en mi vida que este artículo.
Creo que usar esta clase de lenguaje y contar tus "batallitas" no debería hacerse en un blog de este calibre.
Soy lector asiduo de xataka y me he metido aqui y no he visto tan "amateur" y poco preparado como este artículo.
Supongo que deben cobrar por visitas, comentarios y número de post mas que por calidad.
Lukas, no estás leyendo un periódico, ni un medio de masas tradicional, sino un blog. Eso no hace que sea ni mejor ni peor, solamente distinto.
En un medio tradicional eres un sujeto pasivo de la información: lees, ves o escuchas, pero no participas. Aquí eres un sujeto activo, porque además de leer, puedes participar y enriquecer todo el proceso.
Por lo tanto, en vez de dirigirme a vosotros como "los lectores", lo hago como "los miembros de la comunidad", con un trato más cercano y real. Te cuento las cosas como se las contaría a un amigo, sin dejar de ser riguroso (te invito a demostrar si algo de lo enunciado es falso, incorrecto o mentira).
No confundas rigor periodístico con el tipo de lenguaje.
Tu queja es comprensible, vienes de Xataka, pero aquí un artículo así es algo absolutamente habitual, y en lo que a mi respecta, llevo escribiendo 4 años menos un día en este blog, y suelo recibir críticas favorables con más frecuencia que las negativas, que también las hay.
Lamento que no te haya gustado, pero de momento tengo más favorables que desfavorables, solo tienes que leer los comentarios. Sinceramente, no creo que esté tan mal hecho.
Un saludo.
3210 Noticias publicadas... y leo esto.
"Vale, el coche estaba perfectamente, había puesto 10 euros de gasolina de su bolsillo (los gastó de fijo) y que yo sepa no le han puesto ninguna multa. Si me llega, ya hablaremos los dos. Pero bueno, el caso es que no me consultó para hacer eso. Queda disculpado, es un amigo, pero si tuviese menos confianza con él, me habría c***do en sus muelas."
"En cambio, si a mi “amigo” no le pilla ese radar y yo no me entero de nada, podría recibir las llaves al día siguiente y que me diga “Joe, anda que no mola tu coche” y una sonrisita. Nada más, yo sería feliz en mi ignorancia: “Vale, se ha portado bien y no ha hecho nada con mi coche”. ¿No ha pasado nada o yo no me he enterado? Oro parece, plata no es."
Soy lector de Xataka y veo gran diferencia con este post. Se pasa de lo amigable de una tertulia en un blig a usar un lenguaje completamente "desafiante" y "agresivo" con el objetivo de logar mas comentarios, por lo que debes de cobrar según las visitas y el número de post.
Si después de más de 3000 post eres capaz de escribir de esta forma me da miedo que esto se convierta en el "Sálvame online del mundo del motor" donde los comentarios barriobajeros y los tonos desafiantes y agresivos sean el pan de cada día.
Lo único que vas a conseguir con esa forma de decir las cosas es que tu opinión y la información que aportas sea irrelevante para la gente y no creo que ese sea el objetivo principal de este blog.
Dado el tono que usas para escribir tus artículos me imagino a mi pesar que no estaras muy abierto a críticas.
Un saludo
Pd: Belén Esteban también tiene muchos votos positivos y no por ello es mejor.
Joder, tío, tampoco es para que te pongas así. En el mundo tiene que haber de tó, ceporros y lumbreras. Pero es verdad, ceporros hay muchos ¡¡¡kill'em all!!!
Un tono agresivo no me parece un tono cerano. En mi opinión la forma de escribir un post no debe ser igual a la que se use en los comentarios, sino lo único que se consigue es que sea una comunidad de "brutitos" del motor cuya opinión sea irrelevante.
Podríamos llevar al mécanico del barrio a Eurovision... Votar a la editora mas sexy...
si eso es lo que se busca.
Me vuelvo al lado Xatakero
salu2 a todos
Te equivocas, estoy muy abierto a críticas, de hecho, me has criticado y te estoy respondiendo.
Tú mismo dices que son 3.000 y pico artículos. Empieza a leer unas cuantas decenas, y veamos si tienes esa impresión de barriobajero o desafiante por norma o si más bien es una excepción por ser un artículo de opinión y abierto.
Te informo por otra parte que cobro lo mismo por artículo, tenga un comentario o 300, o ninguno. En Xataka se utiliza el mismo sistema.
Por otra parte, no tienes que leer al pie de la letra todo lo que pongo siempre, no quiero que me imagines con un puño americano esperando que me devuelvan las llaves del coche. No tengo queja de la gente que me ha cogido el coche, y hace más de 15 años que no recuerdo haber salido a tortas con nadie, y fue en defensa propia. Vamos, que no soy una persona violenta. En el Doom o similares, tan violento como tú, pero fuera, poco.
Te informo por otra parte que cobro lo mismo por artículo, tenga un comentario o 300, o ninguno. En Xataka se utiliza el mismo sistema.
Sino es comentatios será por visitas y/o lectores. Todo medio con publicidad se cobra asi y no creo que este sea diferente.
Cuanto mas polémico mas visitas, mas audiencia ve la publi y mas pasta para todos.
Unos medios lo consiguen por la calidad de la información, variedad, repecusión... y otros a base de sensacionalismo.
La publi paga las facturas y ella manda...
Yo he sido un editor polémico desde el primer día, unas veces por unos temas, otras veces por otros diferentes.
Aquí no hay nada de sensacionalismo, solo a veces un poco más de honestidad de la imprescindible. Te sigo invitando a que demuestres si algo de lo dicho es mentira, falso o incorrecto.
Si lo demuestras, me retractaré gustosamente de cualquier error que pueda haber, como hago en otras ocasiones. Pero al no ser un lector habitual de Motorpasión, que no te sorprenda algo como esto, que no es la primera vez, pero no es la tónica habitual. Es simplemente mi firma personal, puede gustar o no.
Si no te gusta este medio, no sé por qué sigues perdiendo tu tiempo en él. Si esto es sensacionalismo, no veo por qué molestarse en poner un comentario y estar atendo a las respuestas. Si no es de la calidad que esperas de este medio... en fin. Que por algo estás aquí.
El medio no me disgusta. Me disgusta tu forma de vertir información.
"Un poco mas de honestenidad de la imprescindible".
El usar ese vocabulario y esa manera de decir las cosas no te hace mas honesto ni mucho menos mas realista.
Leo esto "i hubiese sido el propietario de ese Audi R8 V10 y me entero que mi “amigo” lo ha puesto a casi 180 en ciudad, y que se lo ha llevado la grúa, primero le doy una paliza. "
y me entra la risa.
¿Es necesario decir le meto una paliza? ¿Te hace mas honesto? ¿Mas realista? ¿Informas mejor?.
Ninguna de ellas, ¿Pero te suben las visitas?.ummm puede que si...
Por ello te convierte en un sensacionalista puro y duro.
sensacionalismo. (De sensacional). 1. m. Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc.
Sino te gusta el adjetivo llama a la RAE y cambia la definición.
Si lo que haces no se ajusta a la definición te respondo con una parte tu comentario anterior.
"Si lo demuestras, me retractaré gustosamente de cualquier error que pueda haber, como hago en otras ocasiones.",
Salu2
Eso es una expresión coloquial, no sensacionalismo. ¿Me imaginas dejando a un amigo carne de Urgencias por algo asi? Vaya imagen estoy dando...
Sensacionalismo sería engordar la realidad para hacerlo más impactante, como decir que el conductor del R8 puso a muchísima gente en peligro cuando no tengo prueba alguna de ello, ni estuve allí, simplemente me lo invento. Evidentemente hubo peligro, pero no puedo cuantificar cuánta gente.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=coloquial
Te paso esa definición.
Un saludo.
Tenemos 2 estilos diferentes de ver las cosas. 2 formas diferentes nada mas.
De todas formas has contestado y es un buen gesto por tu parte.
Si quieres que este blog se convierta en algo más, se todo lo polémico que quieras pero sin perder las formas. Y no por ello has de ser menos honesto. No confundas significados.
Sino para mi y para muchos serás un edito como una "tabla de planchar" con mas o menos votos positivos pero siempre plano.
Tu estilo de informar para mí y muchos es del nivel del tabloón de anuncios del instituto, donde usabamos el vocabulario que tu usas. Si haces esto como un hobby me parece genial, sinceramente si es como un hobby en el que posteas de vez en cuando y te sacas unas pelillas está bien. Pero no pienses dedicarte a eso mas profesionalmente. No salgas de tus "post coloquiales" made in Costa de entendidillo del mundo del motor.
salu2
-- editado por última vez a las 19:32
pues a mi esto de que el "R8 era de un amigo" me suena a alguna traba legal para que le metan menos multa o vete a saber, como el que identifica como conductor en una multa de radar a su tía que no conduce un coche desde hace 20 años, que me los conozco...
Nunca he entendido a la gente que afirma que le gustan los coches, pero a la mínima oportunidad hacen barbaridades con un coche alquilado, eso sí luego se quejan cuando estos coches dan problemas...
Las veces que me han dejado algun coche, lo he tratado mejor que si fuera mio, y bastante friky soy ya con el mio, o po lo menos eso me dice cualquiera que me conozca jeje
señores, que las cosas de montar no se prestan. Bienvenidos a la "teletienda" de Motorpasion, XDDDDDDD.
En este caso es facil, yo no dejo mi coche.
73 Comentario moderado
13Es muy atrevida tu afirmación. Puede que el Audi R8 te transmita sensaciones parecidas a 200 km/h que un coche chino/indio a 120, pero respecto a uno europeo, norteamericano, surcoreano o japonés, eso da risa.
Que sí, que es un coche seguro, pero a 200 es un coche a 200. ¿Cuántos R8 has conducido Fonsi?
¿Pero? y si a los tres meses viene una multa por exceso de velocidad (6 puntos y 600 € y dos meses sin carnet). Apechugara tu colega o...
el problema a 200km/h no es como responda el R8 sinó como responda el conductor.. cualquier mínima distracción ya sea del que conduce o de otro coche, peatón, etc. es un accidente en puerta
87 Comentario moderado
1388 Comentario moderado
1389 Comentario moderado
13bien desde ese punto, por más duro que se le dé al R8 durará más que la mayoría de los coches guardado en un garage, yo tampoco me preocuparía por ello.. un saludo
El coche como el DNI y los calzoncillos, personal e intransferible.
Mi Vw del 2005 Jetta (Bora allá) ya tenia esa llave para el aparcador, y de hecho todos los VW de USA tiene años que la traen.
Tu crres que conoces del todo a tu amigo, pero no al cien% de como es la persona, asi piensalo bien antes de entregar el coche a tu amigo. Esa persona que cogio el R8 se ha pasado tres pueblos, si se llega a causar un accidente grave con muertes, quien sera el responsable?, el dueño o el infractor?, yo jamas presto mi coche a mis amigos ni a mis primos ni a otras personas, hay que saber que un coche no es juguete, es una gran responsabilidad y cumplirlo todas las normas...
¿Le dejáis vuestro cepillo de dientes a alguien?
Pues yo no le dejo mi coche a nadie.
Tengo una desconfianza total al trato que la gente, en general, da a los coches.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect