Sigue a

Pago por uso de carreteras

La crisis económica que sufrimos en España alcanza a todos los sectores, y el de las empresas concesionarias de autopistas no iba a ser una excepción. Según parece, sus ingresos han caído considerablemente, principalmente a consecuencia de la disminución en el número de desplazamientos.

Para garantizar su continuidad, el Gobierno ha aprobado la creación de un fondo de compensación para determinadas empresas concesionarias de autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado.

En concreto para aquellas que gestionan las radiales R-2, R-3, R-4, R-5, el Eje Aeropuerto (M-12), y de las autopistas Cartagena-Vera, Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, A-40, Circunvalación de Alicante, A-12 y autopista de Málaga.

La sociedad concesionaria deberá consignar anualmente en su cuenta de compensación, durante un periodo de tres años, la diferencia entre los ingresos obtenidos por el peaje con el tráfico real y los calculados de haberse alcanzado el 80 % del tráfico previsto en el plan económico financiero de la concesión.

Aunque la cantidad de dinero prestada estará limitada por las necesidades presupuestarias, para hacernos una idea, en 2011 la cantidad que será prestada asciende a los 80,1 millones de euros.

Seguramente más de uno estará pensando lo mismo que yo: si bajan los precios, seguro que mucha gente optaría por la autopista, de manera que ganarían menos por cada uno de los coches que utilizan la autopista, pero conseguirían mantener su nivel de ingresos. Prestándoles dinero, por contra, se inmovilizan 80 millones de euros de dinero público, y además, se posibilita a las empresas mantener los precios altos. ¿Opiniones?

Vía | Ministerio de Fomento
En Motorpasión | ¿Pagar por usar las carreteras? La DGT está de acuerdo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios