Coche negro contra coche blanco en verano: ¿cuál es más caluroso?

157 comentarios

Ford Focus ST Black Edition

Llega el verano y con él, al menos en la parte sur de la península, el solazo. En estas fechas, dejar tu coche al sol es un suplicio a la hora de volver a conducirlo, sobre todo si lo dejas durante largas horas, y sobre todo al mediodía, aparcado lejos de una refrescante sombra.

Todos sabemos que el negro atrae más calor que el blanco. Es fácil comprobarlo, date un paseo a las 12 de la mañana de un día de agosto por Sevilla con camiseta negra y luego hazlo con una camiseta blanca. La diferencia es más que apreciable respecto a la sensación de calor.

¿Pasa lo mismo con los coches? Debería, puesto que el negro es negro sea en una carrocería o en una camiseta. Leo en Muy Interesante que un estudio del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin Madison afirma que estamos todos equivocados, que lo que afecta a esto es el color del interior.

¿Están en lo cierto? Diría que no, puesto que mi experiencia personal no apunta a esa teoría. Vamos a ver porque no parece que sea así.

Volkswagen Scirocco

En casa tenemos dos coches, uno negro y otro gris claro. No es blanco, pero se le acerca bastante y para comparar, creo que será más que suficiente. En ambos coches, el interior es negro, por lo que siguiendo la teoría del Laboratorio de Energía Solar de la UWM haría el mismo calor si los dejamos el mismo tiempo al sol.

Mi experiencia personal es que esto no es así (aunque no lo he comprobado termómetro en mano). Los dos coches se calientan, pero en el negro el calor es mucho más aprecible que en el gris. Es simple de definir, el negro absorbe más calor y la carrocería se calienta mucho más. Bastante más. Y esto, queramos o no, repercute en el calor del interior.

En un mismo trayecto, de alrededor de unos 12 km, cuando voy con el coche negro y llego al final del trayecto, al apagar el climatizador se nota como el techo todavía está emitiendo calor y al poco tiempo, vuelve a hacer calor dentro del coche, incluso guardado en el garaje. Esto, sin embargo, en el coche gris no me pasa. O no es tan apreciable.

Los dos coches tienen un año de diferencia en el mercado, por lo que más o menos podemos decir que en términos de aislamiento interior estarán más o menos a la par, aunque sean de marcas diferentes (Ford y Citroën, marcas comparables en este aspecto). Por lo tanto, desde mi experiencia personal, creo que esta afirmación es errónea.

Está claro que el interior también afecta. Siéntate en un asiento de cuero negro al sol y luego hazlo en uno beige o de color claro. Las posaderas (y algo más) no se te harán a la barbacoa en el beige, mientras que en los negros simplemente con vuelta y vuelta estarás listo para servir con guarnición.

Esto es mi experiencia, ahora os toca a vosotros. ¿Es una reacción psicológica al negro en verano o de verdad un coche negro se calienta más que uno blanco?

Vía | Muy Interesante

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Boss 429 !

    Como casi cualkier chaval yo keria coche negro, tuve q conformarme con el blanco y ahora me alegro, me alegro MUCHO, asi q yo lo tengo claro, mientras siga en Sevilla, todos los coches q vaya a tener, en blanco.

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de Tronxo !

    Ya ves es que en sevilla el sol ya esta pegando que no veas, ayer mismo por las noticias dijeron que la temperatura máxima fué de 39,6 grados así que ya lo creo que haces bien de pillarte el coche en blanco.

  • Respondiendo a #1:
  • 24

    interesante

    Avatar de superscan !

    Y los sevillanos, y los andaluces en general, y bueno, todas akellos que vivis en zonas calurosas, sois sabios, y mucho ademas.

    Muchos y muchos años y siglos han pasado desde que se pintaron las primeras casas de color BLANCO, en vez de negro.

    Les recomiendo a estos de la MUY INTERESANTE q este verano visiten los pueblos blancos de andalucia, y luego q nos digan. Bueno, ya lo digo yo, un Bilbaino enamorado de Andalucia!

    En los coches otro tanto.

  • Respondiendo a #24:
  • 30

    Avatar de jabm89 !

    y oléee!!

  • Respondiendo a #24:
  • 106

    Avatar de Sr. Wa !
    Sr. Wa | 4 estrellas

    Pues vente cuando haga menos calor! Que parece mentira que sigamos vivo aquí abajo.

  • Respondiendo a #106:
  • 136

    Avatar de mckiwen !

    Joder y yo quería irme a acabar la carrera a Sevilla... ¡Menudos ánimos!

  • Respondiendo a #1:
  • 139

    Avatar de duco !
    duco | 1 estrellas

    Para mi el coche blanco es menos barbacoa que el negro cuando le pega el sol! tng un corsa huvo blanco y mi prima uno azul y se nota la diferencia! y encima, el blanco hace que el coche luzca mucho mas que el negro! se ven las lineas mejor definidas y es un mas un queso!!

  • Respondiendo a #106:
  • 152

    Avatar de jabm89 !

    mckiwen que no te quiten las ganas la calor!!! vente aqui a acabar la carrera... te aseguro que merece la pena. Te lo dice un estudiante sevillano ;)

  • 2

    Avatar de Andres Moreno !

    Yo tengo una S-MAX Trend con colores negro en carrocería y interiores, y si voy solo me aguanto, pero cuando voy con los niños es un suplicio, ya que se calientan hasta los asientos traseros...

    -- editado por última vez a las 15:27

  • Respondiendo a #2:
  • 73

    Avatar de edu_2489 !

    Otro factor a tener en cuenta (no se si tu S-max lo lleva)es el techo solar, que si es muy bonito mirar las estrellas por la noche pero en verano parece un invernadero...

  • Respondiendo a #73:
  • 120

    Avatar de cocochas !

    El techo solar es uno de los peores inventos que pudieron hacer..., si hay muchos que dicen, tengo un coche con techo solar que es la ostia puedes ver todo..., lo que no sabe es que todos son inconvenientes, tanto la resistencia de la estructura del coche, como el invernadero que és como bien dices tú, la condensación, que igual dejas el coche en una zona fria una noche y al día siguiente tienes los asientos mojados por la condensación.. por no decir otros tantos motivos

  • Respondiendo a #120:
  • 127

    Avatar de curtis.aston !

    Hombre, habría que distinguir entre un techo solar practicable y todo un techo de cristal cerrado.

    En el primer caso, uno diría que abriendo un poco el techo, saldría el calor con facilidad.

    En el segundo, te doy la razón, eso es un microondas con ruedas.

    La verdad que no he tenido techo solar nunca pero desde luego en el descapotable después de las 11 en verano, no hay huevos a descapotar. porque se te frien.

  • Respondiendo a #120:
  • 156

    Avatar de viuuuu !
    viuuuu | 1 estrellas

    yo tengo un techo solar practicable (es decir se abre). Pues por experiencia te puedo asegurar que puede ser un elemento de seguridad. En un vuelco que tuve por ir a la cuneta para evitar a uno que me venia de frente invadiendo mi carril me ayudo. Si no llega a ser por el techo solar no habríamos salido de allí hasta que hubieran venido a rescatarnos.

    El tema del calor. Pues lo que dice Curtis.aston. Si me apuras ayuda más que entorpece. Lo abres y se va el calor bastante más rápido (ten en cuenta que el calor sube). El cristal es tintado pero además tiene una cortinilla por lo que yo creo que es mas favorable que inconveniente en ese sentido. Saludos

  • 3

    Avatar de Tronxo !

    El color negro absorve mucho mas el calor, claro está.

  • Respondiendo a #3:
  • 12

    Avatar de westerman !

    sin lugar a dudas. Y si a más tiene tapiceria de cuero se vuelve inutilizable!!

  • Respondiendo a #3:
  • 90

    interesante

    Avatar de perezsankiller !

    Pues en mi carrera hay una asignatura llamada ingenieria termica y una practica de laboratorio (la caseta termica) era para desmentir eso. Lo que afecta es el estado superficial de las cosas expuestas a radiacion solar. Si te fijas en el espectro de la luz, y en el espectro visible (lo que nosotros podemos ver) es algo insignificante, y lejos de la radiacion mas energetica. Por eso que es un mito. Hay siempre que comprobar objetos del mismo material y mismo acabado superficial para hacer un experimento, y no simplemente que sean negros. PD Los llamados cuerpos negros en ingenieria no se deben a su color, sino a la capacidad maxima de absorcion de energia por radiacion.

  • Respondiendo a #90:
  • 103

    Avatar de aurican !

    Hablando de ingenieria

    Tambien podemos tener en cuenta la conservacion de la cantidad de movimiento.

    la luz ante un coche negro impacta en la carroceria y es absorbida, por lo que la energia cinetica con la que venia (velocidad) tambien es absorbida empujando el coche.

    por otro lado, al llegar la luz a los coches blancos, no solo absorbe la energia cinetica con la que llega la luz, sino que le proporciona otra cantidad de energia para hacer que la luz salga rebotada en sentido opuesto.

    Es decir, que si pintamos nuestros coches blancos por detras y negros por delante podemos hacer que la luz ayude en el movimiento del vehiculo bajando el consumo de combustible!!

    Para que luego pensemos que el color solo es estetico....

  • Respondiendo a #103:
  • 137

    Avatar de mckiwen !

    Bueno.... hay te puedo dar una respuesta.

    Para propulsión de naves espaciales se está pensando básicamente en eso, hacer una vela solar que por radiación te empuje (identicas a las de los barcos pero a base de radiación solar). El problema es la energía de esas partículas.

    Un fotón tiene muuucha velocidad (la de la luz) pero su masa es infima, por lo que su cantidad de movimiento es muy baja a pesar de su velocidad.

    Para las velas solares se está pensando que para propulsar un satelite hacen falta KILOMETROS cuadrados de vela solar, así que por mucho que el coche como si lo pintas a gotelé, que no vas a ver ningun efecto por eso (bueno, si lo pintas a gotelé aumentas la rugosidad superficial y con ello la resistencia del aire, por lo tanto lo que consigues es gastar más).

    Que los que llevan los Honda con el capó negro no es por economía es por ser más racing xD

  • Respondiendo a #103:
  • 143

    Avatar de perezsankiller !

    Tengo algunos amigos fisicos que te rayarian vivo, por que segun ellos la luz no tiene masa, pero se ha demostrado que la radiacion puede empujar objetos. Pero tambien tendriamos que analizar los tres tipos de radiacion que hay, que son la alfa(nucleos de helio-dos protones y dos neutrones-), la beta(electrones) y la gamma(fotones, vamos energia pura). La gama es la mas chunga por que puede atravesar mucha densidad de cuerpos, mientras que las otras dos no atraviesan una mierda. Pero mientras las otras si tienen masa, la gamma no tiene (segun las teorias fisicas actuales un foton no puede tener masa). Asi que lo de las velas se referiran a la radiacion en particulas.

  • Respondiendo a #103:
  • 150

    Avatar de mckiwen !

    Vale, la masa de un foton se mide por la energía según la ecuacion e=mc2, realmente dicen que no tiene masa, yo hablo como ingeniero que soy y te digo que existen sistemas de propulsión por velas solares (de eso si te puedo hablar xD) ahora, si un foton tiene masa o no, no es algo que me vaya a quitar el sueño

  • 5

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    En cazadores de mitos, pusieron 2 coches de la misma marca y modelo, uno blanco y otro negro, con le mismo interior. Al sol. Se diferenciaban por 2º centigrados.

    Asi que se nota un poquito la temperatura.

  • Respondiendo a #5:
  • 21

    brillante

    Avatar de galtxumd !

    2 grados parece poquito en el papel pero en un dia muy caluroso, notas esos dos grados y hasta las centesimas...

  • Respondiendo a #21:
  • 50

    Avatar de dani_rg !

    Dos grados no es nada.

  • Respondiendo a #5:
  • 80

    Avatar de G-RiderRMC !

    Eso mismo iba a decir, yo tb lo vi en los cazadores de mitos y el coche negro se calentaba más...no recuerdo la diferencia pero si que se calentó mas!

  • Respondiendo a #5:
  • 89

    Avatar de carlos8 !

    y la sensación de calor si que la notas más de 2 grados

  • Respondiendo a #50:
  • 98

    interesante

    Avatar de jmt46 !

    Dos grados puede ser la diferencia entre tener una hipotermia o no o entre que te de una insolacion o no.

  • Respondiendo a #5:
  • 113

    Avatar de DayB !

    Realmente lo que más diferencia aporta es el color del interior, pues es la diferencia entre crear un invernadero (color negro de la tapicería), o reflectar la mayoría de luz hacia el exterior (color claro/blanco). Claro que el exterior ayuda, pero es un mínimo comparado con el exterior. Siempre está el que se compra el coche blanco porque "se calienta menos", pero después lleva una tapicería negro azabache. "Ala, que lo has bordao" xD

    ¡Saludos!

  • Respondiendo a #50:
  • 133

    Avatar de Jorge !

    No es lo mismo que tu temperatura corporal que normalmente oscila en torno a 36º (corregidme si me equivoco) que tener 38º que estas con fiebre y destrozado.

  • Respondiendo a #113:
  • 138

    Avatar de mckiwen !

    Aunque la tapicería refleje el sol el problema está en que el coche es de por si un invernadero, ya que entra radiación pero apenas sale. El coche se calienta sobretodo por radiación infrarroja del sol, que está por debajo del espectro visible, y es radiación térmica. Aunque el blanco refleje la luz visible no refleja tanta radiación infrarroja como le llega, a parte de que lo que se pueda disipar por las ventanas es muy inferior a lo que se calienta el coche. Y no hablemos de la chapa, que hace "efecto vitrocerámica" que se calienta y luego no hace más que soltar calor y calor.

    Yo sinceramente os compadezco a los que teneis que sufrir esas temperaturas, cada día tengo más claro que nunca voy a vivir en España en otro sitio que no sea la cornisa cantábrica, antes me voy a Suecia que a Sevilla xD

  • Respondiendo a #138:
  • 140

    Avatar de DayB !

    Bueno, vale, especifico: la tapicería ha de reflejar la luz infrarroja. El coche en sí hará de invernadero, pero si la tapicería no absorbe luz infrarroja sino que la refleja, gran parte de la misma no quedará en el habitáculo.

  • 6

    Avatar de Mariano O. Cabrera !

    Esto lo tienen que comprobar los cazadores de mitos!!! (MythBusters)

  • 7

    Avatar de Jakadih !

    Nunca lo he comprobado la verdad. Pero he de decir, a pesar de creer tus palabras, que aqui en verano, más precisamente en Alicante, tengas un coche blanco, negro, rosa,o del color que sea, se te convierte rápido en una sauna por muy poco tiempo que lo dejes al sol.

    No sé, la verdad es que me llama la atención y trataré de fijarme en cuanto tenga la oportunidad :)

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    Antes en el Discovery Channel hacían el programa "Cazadores de mitos", y en uno de los episodios probaban este mito termómetro en mano, con un coche negro y otro blanco con el interior del mismo calor, y si no recuerdo mal, demostraron que el negro se calentaba más. Aunque claro, eso era un programa de la tele y no una universidad...

  • Respondiendo a #8:
  • 13

    Avatar de kinetic !

    Justamente iba a comentar eso mismo. Y si, en el negro era bastante más caliente que el claro.

    No recuerdo las temperaturas pero las diferencias eran considerables.

  • Respondiendo a #8:
  • 77

    Avatar de Ibizatdi !

    bueno yo te puedo decir que soy seguidor de ese programa al igual que otros muchos de discovery channel y los cazadores de mitos(mythbusters) soy dos cientificos expertos en efectos especiales para hollywood y recrean un mito de todas las formas posibles y si alguien no esta de acuerdo lo vuelven a recrear eliminando las partes ligeramente erroneas o confusas.asi que yo me fio fe lo que digan xD y lo weno de que sea un programa esque es divertido xD los cientificos de univrsidad no tanto xDxD

  • 9

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    hola Sandman.

    creo que cometes dos errores básicos: el primero fiarte tanto de tus sentidos que no fuiste a por el termómetro para medir esa temperatura y el segundo (y mayor) creer que por ser dos marcas que compiten en los mismos sectores, (he de suponer que ambos coches pertenecen a la misma categoría), tienen las mismas propiedades aislantes.

    por cierto, no estaría de más que intentarais reproducir el estudio este, siendo de un blog tan popular, a lo mejor podéis conseguir los medios fácilmente.

    un saludo

  • 10

    brillante

    Avatar de sitoycia !

    el calor por radiación que absorbe la chapa influye, pero no tanto como el calor por radiación que penetra en el interior del coche a traves de las lunas, ya que éste es el que sube la temperatura del interior (se produce un efecto invernadero). Influye mucho más la diferencia de superficie de lunas, o si éstas están tintadas o no, que el color del coche.

    -- editado por última vez a las 15:35

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de lò² !
    lò² | 2 estrellas

    Es la explicación más convincente.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de buruburu !

    Muy bien dicho: la chapa pintada de negro se calienta más al sol. Pero si cubre el motor o las ruedas ese calor apenas llega al interior, y si si cubre el habitáculo está aislada, lo que dificulta esa entrada de calor, aunque entra.

    La principal entrada de calor al interior es por los cristales. Si los interiores fueran como un espejo, no captarían calor. Y si son 100% negros, todo el calor se queda dentro, por el citado efecto invernadero. Así, cuanto más claros, menos calor almacenan.

    Y además, cuanto más filtren los cristales la luz visible, menos calor entra; con unos cristales que filtrasen casi todo daría igual el color del interior... aunque tampoco veríamos la carretera.

    Una consecuencia medio chistosa es que "un coche blanco gasta menos que uno negro"... debido al menor trabajo del AA.

  • Respondiendo a #10:
  • 17

    Avatar de carlossg242 !

    Obvio, si las lunas son más grandes, entrará más calor. Y a igualdad de superficie acristalada, un coche más pequeño también se calentará más porque entrará la misma energía para calentar menos aire. Se produce como bien dices efecto invernadero. La energía penetra en el habitáculo no porque el aire de fuera esté caliente, sino por los rayos solares que inciden directamente; mientras que al contrario, el enfriamiento sólo podría producirse por traspaso de energia del aire interior al aire exterior a través de cristales y carrocería. En general el aislamiento es grande y además las pinturas metalizadas o pulidas reflejan bastante luz, así que la gran diferencia está en la superficie acristalada, y en menor medida también en el color del interior. (Un interior blanco sí podría reflejar algunos rayos de nuevo fuera del coche, aunque siempre se queda con algo de la energía de los mismos).

  • Respondiendo a #14:
  • 25

    Avatar de sonidoaspero !

    No sé si te estoy entendiendo mal, pero entonces en un coche con cristales tintados (digamos negros...) hará más calor que en uno con ellos blancos? Yo los tengo tintados y me da la sensación de que es justo lo contrario.

    -- editado por última vez a las 16:16

  • Respondiendo a #10:
  • 27

    Avatar de dariusman !

    16045 Ingeniería térmica (4,5 créditos): 5.0 (Aprobado)

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de alex-hdi !

    si tienes laminas solares la radicion que entra y calienta los interiores sera menor.si ademas el color de la lamina es un color claro menos se calentara ella misma

  • Respondiendo a #27:
  • 36

    interesante

    Avatar de takumi 009 !

    22411 Ingenieria termica Anual troncal (10,5 creditos): de momento suspensa esperando a ver si con el calor se aprueba mejor

  • Respondiendo a #10:
  • 41

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    el calor del sol se debe a que su radiacion hace vibrar a las moleculas que componen los materiales. Asi pues el calor del interior depende mas de si los materiales del interior tienen afinidad con la radiacion solar.

    El color tambien influye pero no es determinante(salga de casa con una camiseta negra de algodon o con una de lana en blanco)

  • Respondiendo a #36:
  • 45

    Avatar de parafinuca !

    JAJAJAJAJA!!! Sé que mi comentario es totalmente irrelevante, pero me has hecho mucha gracia y sólo te lo quería transmitir!

  • Respondiendo a #36:
  • 48

    Avatar de takumi 009 !

    es que me a exo gracia el dariusman

  • Respondiendo a #25:
  • 74

    Avatar de hormigaz !

    Pues yo diria que no. El exterior y la propia ventanilla seguramente se caliente mas, pero la radiacion que entra es mucho menor.

  • Respondiendo a #36:
  • 97

    Avatar de dariusman !

    Jeje, en Pucela la tenemos cuatrimestral. ¡Ánimo con ella! ;)

  • Respondiendo a #10:
  • 116

    Avatar de ConoSur !

    Aunque tu comentario es de una verdad superlativa, considero que deberíamos analizar el planteo del post sin mezclar variables. Es decir (aplicando método científico) estudiar la diferencia en dos vehículos exactamente iguales en modelo e interiores, con la única diferencia del color de pintura exterior.

    Allí estaríamos sometiendo a los elementos aislantes de techo, baúl y capot a esfuerzos notablemente distintos.

    Minimizando el campo de estudio: comparemos dos conservadoras de alimentos para campamento (de ésas que cargamos con hielo): hemos visto que la inmensa mayoría son blancas, puesto que en caso de ser negras y quedar expuestas a la radiación solar, estaríamos sobreexigiendo al material aislante en demasía y nuestro contenido se recalentará antes que en la blanca.

    -- editado por última vez a las 01:32

  • Respondiendo a #10:
  • 125

    Avatar de Fernando !

    Ahí le has dado. Yo siempre que me dicen lo del color oscuro por el calor, les digo que con un parasol cutre de propaganda puesto en mi coche oscuro este estará menos caliente que un coche blanco o plateado sin parasol. Y si el parasol es de estos plateados, aun se nota más. Así que Lorenzo no va a decidir el color de mi coche mientras el concesionario me regale el parasol, jeje.

  • Respondiendo a #27:
  • 132

    Avatar de sitoycia !

    Que rico supo el 5.0

  • 15

    Avatar de Angel Martin !

    En casa tenemos un coche negro y otro blanco, y aseguro que en el negro se nota mucho más el calor.

    PD: Y no hablemos de asientos de piel...

  • Respondiendo a #15:
  • 58

    Avatar de mdev !
    mdev | 4 estrellas

    Tienes razón. El cuero de los asientos es una de las causas que un coche sea más caluroso.

  • 16

    Avatar de FlanDeHuevo !

    Ahora que está empezando a apretar el lorenzo, yo creia que con el cuero me iba a asar, pero veo que no es así. En mi caso, dejarlo al sol o a la sombra, no varía sustancialmente. Como apunte, vivo en un pueblo del sur de Madrid. Asiento de cuero beige claro y techo solar fotovoltaico, que eso sí se nota. Y otra cosa es que suelo abrir ventanas y techo antes de montarme en el coche, con lo que el aire caliente, que sube, sale por el techo cual chimenea. Creo que un techo solar ahorra una barbaridad en uso del climatizador, y si le puedes poner células fotovoltaicas para la ventilación, más aún.

  • Respondiendo a #16:
  • 78

    Avatar de hormigaz !

    eso es una propuesta mas que interesante, tu lo tienes? que tal funciona? notas que el aire tira menos del motor?

  • 18

    Avatar de Zeichner !

    Es sabido y demostrado que el negro absorbe y mantiene mejor el calor que el blanco, así que si la carrocería está ardiendo, el interior, que está pegado a ella, por mucho aislante que tenga, también lo estará, en mayor medida que en el blanco.

    PD: en el episodio de cazadores de mitos, me parece que no utilizaron el mismo modelo de coche para la prueba, no lo recuerdo bien, pero no creo que hubiese cambiado mucho el resultado.

  • Respondiendo a #18:
  • 79

    Avatar de Ibizatdi !

    si era la misma marca y modelo

  • 19

    Avatar de jmt46 !

    En mi casa hay 4 coches uno blanco, uno rojo, uno verde y otro azul marino en verano en blanco sin duda alguna, no hay color.

  • Respondiendo a #19:
  • 111

    Avatar de Ehra-lessien/Nardo !

    Yo tambien le voy al blanco pero segun la revista Automovil Panamericano, de acuerdo con un estudio realizado por Dupont el color que mejor disipa el calor es el Azul (cosa incomprensible para mi por que segun mi limitado conocimiento en Termodinamica el color Negro es el mas caluroso y el azul esta muy cerca de espectro de color pero si ellos lo dicen....) Los colores que mas se desgastan con el sol son el Negro y el Rojo, el color que mejor disimula las suciedades y los rayones es el Plata ademas de ser el mas seguro en promedio con el porcentaje de accidentes por color, el color mas visible en cualquier circunstancia es el Amarillo, las personas inteligentes tienden a comprarse los coches en verde y los colores que mas deprecian el valor de un auto son el cafe, marron, verde, etc. Ademas de muchos datos mas que no recuerdo.

    Pd: Yo de muchos de estos resultados no me fio pero algunos si me dejaron O_o

    -- editado por última vez a las 00:31

  • 20

    !

    El coche negro se calienta más porque absorbe más calor, pero habría que comprobar si un blanco con el interior negro es más caluroso o menos que un negro con el interior claro.

  • 22

    Avatar de galtxumd !

    Meto otra variable en juego... La pintura metalizada! un coche con pintura metalizada refleja mas la luz, por tanto la absorbe menos...

  • 23

    Avatar de BomberMan !

    Esto no es verdad ya que el negro atrae mas el calor pero tambien es cierto que lo disipa antes esto quiere decir que el blanco atrae menos calor pero el que atrae lo acumula mientras que el negro lo atrae mas rapido pero lo expulsa antes

    Por poneros un ejemplo, BMW en sus competiciones de motos pinta los motores en color negro porque asi disipan antes el calor.Digo BMW por citaros una marca pero muchas otras optan por esto para sus modelos de calle tambien.Un saludo!

  • Respondiendo a #23:
  • 28

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Y además de tu ejemplo de disipación de calor, está otro muy famoso tambien: el SR-71 Blackbird iba (porque los retiraron hace tiempo) pintado de negro para proteger su electrónica del calor que provoca la fricción del aire volando a Mach 3 (la superficie se ponía a varios cientos de grados).

    -- editado por última vez a las 16:20

  • Respondiendo a #28:
  • 84

    Avatar de Adrian SR !

    Eso es completamente falso. Iba pintado de negro para reducir su señal de radar, que por cierto, no conseguía con demasiado éxito. La refrigeración de la superficie se conseguía mediante el bombeo de combustible a través de conductos situados justo detrás del fuselaje. Por eso, el predecesor del sr-71, que era el A-12 Oxcart y que tenía unas prestaciones similares (Mach mayor que 3), no iba pintado de negro, porque no tenía esa necesidad de no ser detectable por radar.

  • Respondiendo a #84:
  • 88

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Entonces ¿Cómo explicas que el X-15, al principio tambien fuera pintado de negro, si ése tenía que ser "lo más detectable posible"?

    Y el X-15 se calentaba más del doble que el Blackbird, tanto que en los últimos vuelos llevaba un revestimiento ablativo blanco grisáceo.

    De hecho, sabes igual que yo que el Oxcart duró "un suspiro" en relación a las otras versiones de Blackbird, y SÍ que tenía las superficies inferiores y bordes de ataque (LERX incluido) negros, no todo el avión.

  • Respondiendo a #84:
  • 118

    Avatar de Adrian SR !

    makoki, no te digo que no sea cierto lo que dices, solo que no es la razón, o al menos la razón principal.

    Es bien sabido que, por regla general, los materiales o recubrimientos que tienen una mayor absorbancia también suelen tener una mayor emisividad. Lo que pasa es que si el problema de que se trata es del problema térmico generado por radiación visible incidente, la energía emitida es mucho menor que la recibida, ya que la radiación recibida (visible) es mucho más energética que la emitida (infrarroja). Para otros problemas, como el de estos aviones, en los que el flujo de calor no proviene de la radiación incidente, sino de la resistencia aerodinámica, y por ello la temperatura es bastante mayor, con lo que la radiación emitida cobra importancia, y si no hay ningún otro medio de disipar calor, sí que es una solución el recubrimiento negro.

    En el blackbird, el recubrimiento negro era para que, aprovechando la mayor absorbancia, la hueya de radar fuese menor. La refrigeración, que tampoco era muy crítica, ya que el titanio aguanta muy bien esas temperaturas, la tenían cubierta con el bombeo de jp-7, que por otra parte, necesitaba un buen aporte de calor previamente a ser inyectado para obtener mayores prestaciones.

    Sin embargo, como muy bien dices, en otros aviones de más alta velocidad, como el x-15, el x-43 o el propio shuttle, el recubrimiento negro sí que se utiliza con ese fin. Pero por ejemplo, el f117 o el b2 también son negros, pero esto no tiene nada que ver con la temperatura.

  • Respondiendo a #23:
  • 119

    Avatar de jotaefe !

    Sí, el negro disipa antes el calor PERO en AUSENCIA de LUZ.

  • Respondiendo a #23:
  • 123

    Avatar de ascari. !

    Esa es la razon porque los Tuaregs del desierto van vestidos de negro y de azul y no de blanco, para que no acumulen calor con prendas blancas y tengan que sudar todo el dia. Saludos.

  • Respondiendo a #84:
  • 144

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Adrian Sr:

    Vale, ahora ya "hablamos el mismo idioma". Es estupendo razonar y aportarse entre compañeros.

    Por cierto, el color de B-2 y F-117 eso sí que es descarada y públicamente reconocido que es por la pintura RAM (Radar Absorbent Material para quien no lo sepa, que esto lo lee más gente).

    Sí, efecivamente el JP-7 necesitaba estar caliente, y por eso sólo lo dispensaban en vuelo los aviones cisterna KC-135Q (sólo los poquitos de la versión -Q), que tenían los depósitos calefactados.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 14:35

  • 26

    Avatar de alex_supramk3 !

    Yo la verdad es que no puedo opinar, siempre he tenido coche negro... Eso si, el mío es negro y con los asientos de piel negros, cuando llegue el verano podré estamparme logotipos en la espalda de las camisetas con él.

  • 29

    Avatar de FuKen !

    Yo, comprar un coche nuevo a estrenar de un color metalizado que te van a sangrar unos 500€ me parece una tonteria, con lo bonitos que son los coches blancos hoy en dia, por ejemplo el Scirocco, el Golf, el Leon, Focus y muchisimos otros el Blanco les queda muchisimo mejor ya que hacen contraste con los demas plasticos en negro y queda preciso ademas te ahorras esos 500€ ( o mas ) y los puedes invertir en por ejemplo un techo solar electrico y asi en verano cuando lo dejes al sol habrirlo hacia arriva y evitando el efecto invernadero que se crea dentro y asi cuando entres al coche que no este tan caliente y como ya digo un Focus un Scirocco un Leon Blancos, son mucho mas bonitos que Negros y Gratis y los 500€ del color los inviertes en algo " mas util " que un color que le va a quedar peor ya que no hace contraste con el resto de plasticos del coche como un techo solar.

  • Respondiendo a #29:
  • 40

    Avatar de alfabrera !

    Lo del color del coche es una de las cosas más subjetivas que hay, así que no veo tan descabellado tener un coche que no sea blanco; más si no hablamos de compactos (Focus, León, Scirocco...) Un serie 5 blanco no creo que sea la mejor opción, aunque te ahorres 500 euros. Evitar el calor en verano en un coche es dificil, así que a arrancarle y dejarle un rato con el aire puesto...

  • Respondiendo a #40:
  • 43

    Avatar de FuKen !

    Esta claro que un Serie 5 pues como que no, pero cualquier compacto o cualquier utilitario o muchas berlinas como Passat A4 EXEO Mazda 6 o Accord el Blanco les queda MUY bien incluso mejor que otros colores mas caros y como ya digo ese dinero del color lo imbiertes en techo solar y en verano lo dejas abierto y se nota una burrada, aun dejandolo al sol, esta a temperatura de la calle sin el aire viciado de dentro, esta claro que para gustos colores y habra quien le guste mas el Negro o el Azul Metañizado pero en cuanto a practicidad...

  • Respondiendo a #29:
  • 44

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    Ademas, ahora que en ciertos coches, el blanco ha vuelto como sinonimo de deportividad (scirocco, GTI...) las marcas sacan otras formas para cobrarte el color blanco, perlados, mica... todos con el mismo sobrecoste (o mas!) que los metalizados.

  • Respondiendo a #43:
  • 46

    Avatar de alfabrera !

    Le dejas con el techo solar abierto ¿dónde? Porque en la calle no es muy práctico dejarlo abierto... Además, como ha comentado #10, no determina incondicionalmente el color la temperatura del interior. Para mi gusto el blanco queda restringido casi para los compactos, porque los utilitarios blancos son como muy de empresas. Y bueno, las berlinas esas que dices no les queda muy mal, pero la oferta no se acaba ahí, y creo que la gente no se compra un coche de esas características buscando que le quede bien el color blanco para no pasar calor en verano.

  • Respondiendo a #29:
  • 51

    Avatar de takumi 009 !

    yo creo que mas que nada es porque el blanco lo an puesto de moda ultimamente, porque hace unos años era el negro, aunque todo es cuestion de gustos a mi preferiblemente me gustan en negro

  • Respondiendo a #44:
  • 63

    Avatar de FuKen !

    En VW por ejemplo el Blanco es gratis tanto en Scirocco o en Golf, el resto de colores salen a unos 300/400€ que es medio techo solar por ejemplo y que quieres que te diga, comprar un Golf o un Scirocco o un Polo O un Leon por poner algunos ejemplos Negro es una paja como una casa de grande ya que matas toda la linea que le hacen los plasticos que " por obligacion " van negros.

    pd. 46 si, dejo el techo habierto, pero hacia arriba no metido entero de esa forma quedan 2/3 cm abierto solo y es imposible que nadie te haga nada ya que si lo intentas forzar se cierra solo y si llueve el sensor de lluevia cierra el techo solo, solo lo suelo dejar en mi trabajo que e suna campa donde aparcan 100 coches o mas, en el centro de la ciudad no ya que suelo aparcar en parking subterraneos o en casa tengo garaje.

  • Respondiendo a #43:
  • 81

    Avatar de Ibizatdi !

    xD al serie 5 tb le keda bien....= k a un m3-m5-m6....xDxD el blano pega con todo! xD mi suzuki es blanco xD y la mierda se nota menos(siempre k no sea barro jaja xD) los rayones se notan menos o x lo menos se disumulan mejor , la pintura es mas barata de cara a posibles golpes y los blancos actuales son muy muy bonitos, nada ke ver el blanco de un golf II cn el de un golf VI.....por cierto el ke tenga calor ke abra las ventanas xD y a partir de 80km/h el aire acondicionado!! xD asi se aorra mas xD

  • Respondiendo a #43:
  • 121

    Avatar de basauri !

    A mi siempre me han gustado los colores oscuros metalizados, pero desde que vi un M3 en blanco con los asientos de cuero rojo, no se me va de la cabeza.

  • 31

    Avatar de darzor !

    Pues si que se nota si.... como otros tantos yo tambien vivo en andalucia pero mi coche es azul naval (azul marino vamos). Y se nota mucho, gracias a dios que la mayoria de las veces conduzco de noche y hay como si lo llevas en fosforito que da igual :P.

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Aquí en Córdoba también estan las temperaturas altisimas, sobre 39 y 40 grados, por lo que en general en adalucia tener un coche claro es esencial.

    Mi coche es gris claro.

  • Respondiendo a #32:
  • 42

    Avatar de clarkson !

    Igual que yo... como esta apretando el calor últimamente por aquí dios...

  • 34

    Avatar de Sergio91 !

    Yo pienso que tambien tiene que calentarse más el negro que el blanco, el porque ya lo has dejado muy claro. Yo tengo un coche gris y el interior de tela gris oscura tirando a negro, y cuando dejo el coche unas horas a pleno sol es insoportable estar dentro... el coche ya va a hacer 10 años, asique es un factor que influye xD pero de todos modos, compadezco los que tengan coche negro con interior de cuero negro... en verano tiene que ser lo mas parecido al infierno xD de echo, el lunes dejé el coche de mi padre aparcado en un descampado, en Valencia, es de color granate oscuro y el interior negro, cuando entré, el coche marcaba 47º....

  • 35

    Avatar de Macnolo !

    Realmente ni el coche blanco es blanco, ni el coche negro es negro, el color que vemos es la parte del espectro de luz que la chapa no es capaz de absorber, como el blanco es la suma de todo el espectro, refleja todos los colores, por lo tanto toda la energía,* en este caso en forma de calor.

    El negro al absorver todo el espectro se queda con la energía en forma de calor, es por eso por lo que se calenta más al sol y no es una sensación, es totalmente cierto. Y sí, el negro disipa mejor el calor, mirar el ejemplo del El SR-71 Blackbird, pero absorbe más que disipa en este caso, por lo que no conviene en una tarde sevillana pudiendo alcanzar en el interior más de 60 grados sin problema :D

    Luego está el efecto invernadero que se crea en el interior, por eso al dejarnos una ventanilla ligeramente abierta, la diferencia es notable, ya que deja salir el calor del interior, que sube por corriente de convección.

    La pintura metalizada apenas influye en la reflexión de la luz, lo que ayuda mucho a reflejar es la última capa de laca o barniz, clear coat, pero sobre todo, el color de la pintura, a más clara, más refleja la luz y por lo tanto, el calor.

    El color de la tapicería tambien influye, y mucho en el calor interior.

    Coche oscuro= calor Coche claro= menos calor

    Como no toda la luz se refleja y siempre hay pérdidas energéticas, ésta se transforman en forma de calor, se puede comprobar al tocar con la palma de la mano un coche negro en pleno sol, luego tocas el faro y estará más frío que la chapa, seguro.

    *Toda la energía de la parte del espectro visible, la luz

  • Respondiendo a #35:
  • 47

    Avatar de Tetrabrick !

    EL faro estará menos caliente por la diferencia de materiales más que por el color si es lo que quieres decir.

    De todas formas no parece tan difícil de comprobar todo esto no?

  • Respondiendo a #47:
  • 65

    Avatar de Macnolo !

    Yo creo que es porque son transparentes

  • Respondiendo a #65:
  • 126

    Avatar de cocochas !

    Si y los cristales tambien son transparentes y se calientan mas que el foco, porque será..

  • 37

    Avatar de Kike !

    Hace unos años (mediados de los 90), una revista hizo una prueba dejando al sol una serie de ford fiesta, cada uno de un color. El resultado fué un tanto desconcertante, pues el vehículo que mas temperatura alcanzó fué el ROJO.

    Hace como 5 años, la revista de mi seguro hizo lo mismo, y volvió a colocar al rojo como color que más temperatura alcanzaba. ¿Alguien se acuerda de todo esto?

    Pd: Cuando el rojo es el color de la pasión... igual es por algo xD

  • Respondiendo a #37:
  • 71

    Avatar de hormigaz !

    Las ondas que transmiten calor son infrarrojas, y el color que mejor las absorbe es el rojo. Yo tambien tengo un golf rojo y tambien se calienta mucho. Pero ya han pensado en ello los de golf, dejas apretado el boton de abrir y baja las ventanillas. Segun llegas lo haces y ya no es tan terrible.

  • 38

    Avatar de juanmanu !

    Pues no me quiero imaginar si mi Opel Kadett fuera negro!!!

  • 39

    Avatar de guacha ES !

    Definitivamente el mejor color para el coche es el de este GT3 RS http://www.youtube.com/watch?v=GaQB_tgS7f0&feature=player_embedded

  • Respondiendo a #39:
  • 101

    Avatar de caesaraugusta !

    Lo vi ayer en Diariopasión y me partí la caja. Ese es el Porsche del futuro y sí que es ecologico y silencioso...

  • 49

    Avatar de unodos !
    unodos | 2 estrellas

    Hace unos 8 años una revista del motor hizo una prueba aparcando dos coches iguales (uno azul oscuro y otro plata metalizado). Los dos los dejaron en medio de un descampado bajo el sol de Andalucia entre las 12 y las 16 de la tarde con las ventanas cerradas.

    En el azul se alcanzaron temperaturas cercanas a 80ºC casi imposible entrar, con una diferencia de más de 10ºC respecto del plateado.

  • Respondiendo a #49:
  • 72

    Avatar de hormigaz !

    El azul oscuro es similar en terminos de espectro al negro.

  • Respondiendo a #72:
  • 85

    Avatar de unodos !
    unodos | 2 estrellas

    Correcto. Utilizaron estos dos colores porque eran los dos más vendidos en coches.

  • Respondiendo a #85:
  • 128

    Avatar de cocochas !

    Mira porque era que cuando apagaba el climatizador ya se notaba un calor de la ostia y otra vez a encenderlo XD

  • 52

    Avatar de routier !

    Yo creo que el color de la carroceria si que afecta en esta cuestion,y evidentemente es seguro que tambien el color de la tapiceria y los revestimientos y materiales del interior,pero vamos,que alguno cambiara de idea solo porque lo dicen en Muy Interesante,y porque ademas el estudio lo ha hecho una universidad norteamericana

    -- editado por última vez a las 17:39

  • 53

    Avatar de wiset5 !
    wiset5 | 1 estrellas

    Si cuando llegue la fórmula 1 a Valencia, descalifican a Alonso y a Hamilton, quien se pondrá más caliente?

  • 54

    Avatar de fujitaka !

    Y que sabrán de calor uno gachones que viven en Madison (Wisconsin) que en invierno hace un frío que te cagas y en verano la máxima es 30-35 grados.

  • 55

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Pues es curioso, porque en realidad los colores no existen; el ojo sólo ve los colores porque el cerebro los recuerda; se trata de distintas longitudes de onda (que conste que digo todo esto sin mirar Wikipedia ni nada parecido, el campo de la óptica y la termodinámica es muy complejo).

    Lo de las camisetas si es cierto, no se si alguna vez habeis tenido la sensación de que las negras algunas veces es como que "pesan más" cuando las llevas puestas, y las blancas en otras ocasiones, es como no llevar prácticamente nada.

  • 56

    Avatar de mdev !
    mdev | 4 estrellas

    ¿ Por qué creéis que en Kuwait la mayoría de los coches son de color blanco ?. Os puedo asegurar que no es por estética.

  • Respondiendo a #56:
  • 129

    Avatar de cocochas !

    Es porque son "virjenes" jaja, blanco=símbolo de pureza XD

  • 57

    Avatar de AdGP !

    Copio esto de una página que se llama mythbustersresults.com:

    ''A fan wrote in and asked a follow up question: "Does the color of a car affect the way it heats up?". The MythBusters used two identical cars, one black the other white and left them both out in the summer heat with thermometers in both. By mid-afternoon the black car had heated up to a temperature of 135 °F while the white car topped off at 126 °F, almost 10 degrees cooler.''

    Lo que viene a ser según el Traductor de Google:

    ''Un fan escribió y pidió un seguimiento de la pregunta: "¿El color de un coche afecta a la forma en que se calienta?". Los Cazadores de mitos usó dos coches idénticos, uno negro y el otro blanco bajo el calor del verano con un termómetro en cada uno. A media tarde el coche negro tenía una temperatura de 57°C, mientras que el coche blanco estaba en los 52 °C, casi 5 grados más fresco.''

    -- editado por última vez a las 18:20

  • Respondiendo a #57:
  • 95

    Avatar de errete !

    Y yo lo vi, es un programa genial.... También probaron los mecheros en los coches

    -- editado por última vez a las 21:35

  • 59

    Avatar de supertrasgu !

    Hace mucho que Muy Interesante se vendió al sensacionalismo, más o menos desde que vió que a Quo le íba bien con ello.

  • 60

    Avatar de hormigaz !

    No tienen razon y la tienen. Me explico. La carroceria o mas bien el color de esta es relevante a la hora de atraer energia termica, pero lo cierto es que el exterior del coche esta muy bien aislado del interior para evitar precisamente esto o lo contrario, que el interior pierda demasiada temperatura en ausencia de ella. Luego de donde viene la mayoria del calor que hay dentro del coche? La irradiacion de las distintas frecuencias de onda que forman el haz solar no tienen de por si la capacidad de calentar algo si este no existe. Me explico, no es temperatura como la conocemos, la del aire, sino ondas que viajan en el espacio y por alli por donde pasan dejan parte de su energia en forma de calor SIEMPRE que haya un medio fisico para ello. El aire no se calienta demasiado bien solo con luz solar, luego hemos de pensar que esta energia pasa por los cristales, calienta ligeramente el aire del interior y por ultimo es o devuelta en forma de rebote o absorbida por algo que no la refleje ni la deje pasar. Es aqui donde la energia se concentra de forma importante. Un ejemplo? el salpicadero. Si es negro se ira calentando de forma continua si no dejan de incidir sobre el rayos solares, y como cada vez sube mas de temperatura, este si es capaz de calentar mas el aire del interior porque la energia no pasa simplemente atraves de el sino que es capturada Y almacenada. Si en vez de plasticos, que como sabemos son malos conductores de la temperatura por su disposicion atomica, fuesen de metales o cualquier elemento con una disposicion de atomos mas cercanos entre si, un salpicadero negro se calentaria casi como una sarten porque ademas el interior del vehiculo (aislado) evita que pierda su energia, solo disipandola y concentrandola. La mejor manera de evitar esto es, un color que refleje la mayoria de longitud de ondas (colores blancos o muy claros) y materiales aislantes. Aunque un poco espesa espero que mi respuesta arroje un poco de luz de porque es mas importante el interior del coche que el exterior en cuanto a color. Un saludo.

  • Respondiendo a #60:
  • 66

    Avatar de Macnolo !

    Eso es

  • 61

    Avatar de PaxMu !
    PaxMu | 2 estrellas

    Depende mucho mas de los materiales del coche que del color. Yo tengo un opel vectra del '88-89 que compró mi abuelo en Suiza cuando trabajaba allí y en verano es imposible meterse dentro si ha estado un rato al sol y eso que es de color rojo (tiene un aislante pésimo y un grosor de chapa exagerado).

    Mientras que mi hermana tiene un Fiesta (con chapa y tapicería en color negro) del '02 y eres capaz de mantenerte dentro del coche aún habiendo estado al sol.

  • 62

    Avatar de mnajjo !
    mnajjo | 1 estrellas

    En un episodio de los mythbusters (discovery chanel) hicieron la prueba de que coche se calentaba más i el negro ganó por unos cuantos grados más... si no recuerdo mal.

    Saludos!

  • 64

    !
    | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo.... el negro se calienta bastante más en formato tapicería, chapa o camiseta.... lo se por nuestros coches además.... el mejor un vitara que tenemos, en blanco y con las capotas de plástico, una maravilla que no coge ni gota de calor.

  • Respondiendo a #64:
  • 68

    Avatar de Macnolo !

    En principio da igual el material, lo importante es el color, por eso los pueblos de andalucía son blancos :)

  • 67

    !
    | 2 estrellas

    Imagino que el estudio se basará en el mismo coche con las diferencias de color chapa e interior. Y no en 2 modelos completamente diferente, teniendo en cuenta, materiales, espacios, aislamiento.

    no se yo, pero igual estos del Laboratorio de Energía Solar de la UWM tienen el tiempo y los medios adecuados para ofrecer estos datos y no nuestras experiencias subjetivas ...

  • Respondiendo a #67:
  • 69

    Avatar de hormigaz !

    En el articulo de muy interesante dicen que lo que se produce es un efecto invernadero, y yo no estoy de acuerdo con esto. Tampoco con y cito textualmente "que el color exterior no ejerce influencia alguna" Si la radiacion entra, tambien es capaz de salir. Lo que ocurre es lo que yo y otros han comentado, que los materiales oscuros absorben una cantidad importante de energia y la devuelven en forma de calor.

    EDITO. la radiacion que sale solo es la rebotada, es el aire el que esta encapsulado y se calienta sin poder refrescarse el que adquiere toda la demas radiacion de forma directa o indirecta.

    y tambien es posible que los de muy interesante, que NO son cientificos, hayan interpretado el estudio de manera que el titulo sea mas amarillista.

    -- editado por última vez a las 19:16

  • 70

    Avatar de skarreno !

    es claro que el color del interior es un atenuante y afecta, pero eso no le quita valor al color externo.

  • 75

    interesante

    Avatar de spindoctor !

    Cual es el más caluroso no sé, lo que sí sé es que estamos entrando en época de sequías, sequías de posts.

    _________________________________________________________________________________________________
    Nueva propuesta: "Cuéntanos tu experiencia: MotorPasión on the road". La idea es relacionar más MotorPasión con la calle; ahora la atención no se limitará al coche, sino también al viaje.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL