Sigue a Motorpasión

Iluminación Led Matrix de Opel

La tecnología de iluminación Led Matrix de Opel ahonda en las posibilidades que da la luz led para alumbrar la calzada, sólo que dándole una interesante vuelta de tuerca al concepto de la iluminación del entorno vial. Ahora, la base es iluminar cuanto más lejos, mejor, y el resto son excepciones.

Hasta la fecha, cualquier vehículo tenía dentro de los modos de alumbrado las luces de posición, luego las de corto alcance y finalmente las luces de largo alcance. Bien, pues en el Led Matrix las largas son las luces por defecto, y si no se pueden emplear, el sistema pasa de forma automática a cortas, a luces de cruce, con lo que se garantiza el mejor alumbrado posible.

En Opel no han descubierto la sopa de ajo, desde luego, pero es meritorio que alguien por fin se atreva a darle la vuelta a la tortilla en materia de luces y considere la luz de carretera por defecto para que los faros iluminen tan lejos y a tanta intensidad como sea compatible con la seguridad de los demás.

Compatible, porque como es lógico el sistema detecta cualquier circunstancia que pudiera hacer molesto el uso de las luces de largo alcance. De un lado, el factor velocidad hace que por debajo de 50 km/h el coche pase a luces de cruce. Del otro, el sistema detecta vehículos para adaptar las luces y evitar deslumbramientos. Es un sistema completamente encarado a la seguridad.

Iluminación Led Matrix de Opel

Más que pasar a ‘cortas’, lo que hace es atenuar la luz

La iluminación Led Matrix trabaja en combinación con una cámara emplazada entre el parabrisas y el espejo retrovisor central, de manera que cuando los sensores de la cámara detectan fuentes de luz que proceden de tráfico en sentido contrario o de vehículos por delante del coche, atenúan la luz que pudiera molestar, recortándola alrededor de esos vehículos y manteniendo el resto de la zona iluminada.

Esto implica que se evita deslumbrar al resto de los conductores pese a mantener un amplio campo iluminado, lo que redunda en la posibilidad de ver otros peligros de la carretera que en un sistema tradicional de largas y cortas nos perderíamos, entre otras cosas por el tiempo que pasa entre que cambiamos de luz y nuestro ojo se adapta al cambio.

Además, al trabajar con tecnología de ledes y sin ningún tipo de elemento mecánico, la transición en estos modos de iluminación es muy rápida, a velocidad de gestión electrónica. Por otra parte, el barrido de la luz es suave, con lo que se garantiza la comodidad para el conductor.

En España, al menos, quizá habrá que recurrir a algún apaño legal, porque la legislación vigente obliga a que los vehículos dispongan de luces de carretera y luces de cruce, desconectando las primeras cuando se circula por dentro de poblado, cosa que el Led Matrix a la práctica ya hace, o cuando exista riesgo de deslumbramiento, cosa que Opel no cumple si nos ponemos rigurosos. El Led Matrix adapta la parte de luz que molesta, pero no quita la luz de carretera ni cambia a luz de cruce.

Iluminación Led Matrix de Opel

Múltiples segmentos de luz con 256 modos de iluminación

Sin embargo, vale la pena que se solventen esos detalles menores, ya que el sistema es interesante. Queda la duda sobre qué ocurre cuando hay peatones a la vista en plena carretera, sobre si el sistema los detecta y adapta su comportamiento o si, por el contrario, puede llegar a deslumbrarlos.

Y queda también por saber cómo funciona cuando el posible deslumbramiento ocurre no ante nosotros sino fuera de la carretera por la que circulamos, en una vía cercana, por ejemplo. Es de esperar que el sistema pueda hacer frente a este tipo de situaciones con las 256 posibles combinaciones de iluminación que presenta gracias a la múltiple segmentación de las fuentes de luz que tienen los faros.

Por otra parte, y como buen sistema gestionado con ledes, el consumo energético que realiza es muy inferior al que se consigue con luces halógenas y con luces de descarga. En el caso de las halógenas, la ventaja energética es de 2 a 1 prácticamente a favor del nuevo sistema.

De momento no hay fecha a la vista para su lanzamiento comercial, pero el sistema se encuentra ya lo suficientemente maduro como para poder incorporarse en las próximas generaciones de vehículos Opel que todavía están en fase de diseño, un diseño que se puede ver beneficiado por la facilidad que da el Led Matrix de Opel para emplazar juegos de iluminación nunca vistos hasta la fecha.

En Motorpasión | Tras las luces led, el rayo láser de Audi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios