Compartir
Publicidad

¿Usas el mejor lubricante para tu moto? Nueve preguntas con sus respuestas para elegir el mejor

¿Usas el mejor lubricante para tu moto? Nueve preguntas con sus respuestas para elegir el mejor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando compras una moto nueva, una de las primeras cosas que te indican en el concesionario es que tienes que hacerle un mantenimiento que va desde revisar la presión de los neumáticos hasta controlar el nivel del aceite en el cárter de tu motor. Pero habitualmente casi nadie se para a pensar en la importancia vital que tiene el aceite en la vida de nuestro motor, lo que influye en su funcionamiento e incluso lo que puede llegar a ahorrarnos (o no) si no hacemos una elección adecuada del mismo.

Para aquellos que estáis pensando que vuestra moto es de 2T y que ya le echáis un buen aceite a la mezcla, recordad que en la caja de cambios y en muchos embragues también se utiliza aceite. Y este hay que controlarlo también. Desde Repsol nos presentan una gama completa de aceites especialmente diseñados para el uso en moto. No en balde Repsol es una de las más grandes compañías del mundo y desde hace bastantes años es la imagen que lucen las motos ganadoras en el Mundial de MotoGP, el máximo exponente de la moto de competición.

Moto colores Repsol

Gracias a este fenomenal banco de pruebas que es la competición de máximo nivel Repsol puede desarrollar una gama de productos que cubren las necesidades de cualquier moto, ya sea un scooter de pequeña cilindrada en uso urbano o una potente moto que solamente rueda en circuito al máximo nivel. De todas maneras, si todavía tienes alguna duda sobre los aceites, sus cualidades y su uso, vamos a intentar resolverlas.

¿Para qué sirve el aceite en el motor?

El aceite, en cualquier motor actúa como elemento de separación entre las diferentes piezas móviles dentro del mismo. Por ejemplo, el pistón dentro de su cilindro no va rozando directamente contra la pared del mismo. Entre el pistón y el cilindro se forma una película de aceite, que junto con los segmentos garantiza la estanqueidad de la cámara de combustión y minimiza el desgaste entre las piezas.

¿Son diferentes los aceites de 2T y 4T?

En principio si, pero con matices. El aceite utilizado en un motor de 2T que se mezcla con la gasolina tiene que cumplir una serie de requisitos especiales como son que se pueda mezclar fácilmente con la gasolina, que soporten altas temperaturas de combustión y que no deje restos una vez que se haya quemado. El aceite de un motor de 4T no interacciona con la gasolina en el ciclo térmico, con lo que sus cualidades son un poco diferentes. En el punto en el que coinciden ambos aceites es que un motor de 2T también necesita aceite en la caja de cambios y en el embrague, como una 4T para garantizar que todas las piezas funcionan correctamente.

¿Qué tipos de aceite hay?

Los aceites se catalogan principalmente por el proceso que se utiliza para su elaboración. Estos pueden ser minerales si están refinados directamente del petróleo crudo o sintéticos, si se destilan mediante procesos de síntesis química se llaman aceites sintéticos o de tecnología sintética.

Además existe una tercera familia que se denomina semi-sintéticos. Estos aceites se producen de una manera híbrida que aúna el refinado con la síntesis de laboratorio. Lo que debemos tener en cuenta es que el aceite, sea del tipo que sea, si cumple la normativa de homologación, es igual de bueno sea cual sea su procedencia.

En la nueva gama de lubricantes Moto de Repsol podrás encontrar más fácilmente el lubricante que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, Repsol pone a tu disposición una amplia gama de lubricantes sintéticos, semi-sintéticos y minerales que cubren las necesidades de todos los clientes, tanto para motos de competición, como para off road y scooter, entre otras. Además de estar preparados para funcionar tanto en motores 4T como 2T.

Los diferentes colores en sus etiquetas agrupan por gamas los productos, en función de su naturaleza química:

  • Rojo carbono: para productos sintéticos Racing.
  • Azul oscuro: para el resto de productos sintéticos.
  • Azul claro: para los productos semisintéticos.
  • Verde: para los Premium minerales.
  • Naranja: para el resto de minerales.
  • Amarillo: para los motores 2T.
Gama Repsol lubricantes

¿Y cuales son esas normas de homologación?

Mundialmente están reconocidas las normas API y JASO. La primera debe su nombre a Amerian Petrol Institute (API), una asociación de 400 corporaciones que se dedican a la producción, refinado, distribución y otros aspectos de la industria del petróleo. El nombre de la segunda también corresponde a una asociación, en este caso japonesa, de productores de derivados del petróleo, JASO es el acrónimo de (Japanese Automotive Standards Organization).

La clasificación también se hace en función de las cualidades físicas del aceite, el número SAE (por Society of Automotive Engineers) nos indica el comportamiento del lubricante a -18ºC y cuando entra en temperatura de funcionamiento entre 95 y 105ºC.

Los lubricantes Repsol además de cumplir con los estándares y las normas más exigentes, han mejorado sus prestaciones realizando un upgrade de niveles de calidad API y JASO. El Upgrade a API SN supone unas mejoras técnicas en cuanto a:

  • Mejor protección contra la formación de depósitos en los pistones a alta temperatura.
  • Mejor compatibilidad con juntas.
  • Mejor control de formación de lodos.

Además también supone mejoras contra la oxidación y mejores propiedades antidesgaste, lo cual alarga la vida del aceite y del motor. También se ha realizado una actualización de productos de la gama 4T a los requerimientos JASO T903:2011, obteniendo todos ellos un nivel JASO MA2. Este alto nivel de fricción asegura el buen funcionamiento en el cambio y una mejora de la respuesta del embrague. En Repsol seleccionan los mejores procesos de refino en la fabricación de sus propias bases lubricantes. Esto, unido a la utilización de una aditivación de máxima calidad, dota a nuestros productos de la gama motos de una formulación exclusiva que cuida de tu motor y te ofrece un extra de confianza.

¿Qué cualidades debe tener un buen aceite?

Un aceite de calidad debe mantener sus cualidades dentro de la horquilla de temperaturas para la que se ha diseñado. Esto significa que debe permitirnos arrancar correctamente por la mañana tras pasar la noche a bajas temperaturas y ser capaz de lubricar todo el motor rápidamente hasta que llega a la temperatura de uso. Y luego debe ser capaz de mantener sus cualidades técnicas en periodos largos de funcionamiento a cualquier temperatura.

¿Qué pasa si no cambio el aceite cuando toca?

Si el aceite es de calidad puede soportar periodos un poco más largos que el recomendado, ya que entre sus cualidades debe estar que evite la oxidación interna del motor y la formación de lodos. Pero si el fabricante recomienda un determinado periodo de uso, ya sean kilómetros o tiempo, hay que seguir sus recomendaciones al pie de la letra.

¿Puedo cambiar yo el aceite?

En principio no, porque se supone que el aceite que descartas de tu motor debe ser procesado de manera correcta para que no afecte al medio ambiente ni contamine nada. Para eso los talleres especializados cuentan con un servicio de gestión y eliminación de residuos contaminantes que procesan los aceites usados de la manera correcta. Pero si puedes llevar el aceite usado a un punto de reciclaje y tienes las nociones básicas sobre mecánica necesarias para hacer esa operación en tu moto, no debería suponer ningún problema.

Porque los envases de lubricantes Moto de Repsol son mucho más limpios y cómodos, ya que todos sus envases de 1 litro incluyen una cánula, y los de 4 litros un vertedor para facilitar su vertido, evitando así el empleo de embudos.

Toni Bou Repsol Honda

¿Qué aceite debo usar en mi moto?

Para elegir que tipo de aceite debemos usar en nuestra moto la primera norma es revisar las indicaciones que nos da el fabricante. Siguiendo esas indicaciones podremos elegir entre las diferentes opciones que nos ofrece Repsol, ya que cuenta con una gama que va desde el Repsol Moto 4T Racing hasta el Repsol 2T Mineral, pasando por aceites sintéticos, semi-sintéticos o minerales formulados de acuerdo con el uso que le vayas a dar a tu moto. Como es lógico no usaremos un aceite pensado para alta competición en un vehículo urbano. Más que nada porque ese vehículo urbano tendrá unas temperaturas y requerimientos de uso muy inferiores al de competición, con lo que podría quedarse fuera de rango el aceite y nuestro motor se podría averiar por querer llevarlo sobre-protegido.

¿Es igual el aceite de una moto off-road que el de un scooter ciudadano?

En principio si, pero como cada vehículo está pensado para circular en un entorno diferente Repsol ha formulado aceites específicos para cada tipo de moto. Recordemos que un scooter se mueve principalmente en ciudad, con constantes paradas y arrancadas entre otros vehículos y/o con pasajero sobre la moto. Ese tipo de motor no necesita las mismas prestaciones que el de una moto de Enduro que sale a circular una mañana de invierno a bajas temperaturas y que permanece a altas revoluciones durante periodos de tiempo relativamente largos. Por esto debemos seguir las indicaciones del fabricante y elegir entre la gama de productos que nos ofrecen.

Esperamos que con estas indicaciones seas capaz de elegir el aceite Repsol que mejor se ajusta a las necesidades técnicas de tu moto y su motor y que lo hagas entre la gama de productos Repsol Moto de última generación que ya están disponibles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos