Hoy estoy un poco nervioso, porque celebro mi quinto aniversario como miembro del equipo de Motorpasión. El 26 de abril de 2007 salió mi primer artículo a la luz, dedicado al Ford Mustang clásico de un detective de la televisión de los 80. Ahora miro hacia atrás y me da auténtico vértigo.
¿La imagen a qué viene? Pues que este es mi artículo publicado número 4.000, y a diferencia de un Diesel, pienso superar la barrera de los 5.000 y las que hagan falta. Además, hace poco más de un año que recibí la enorme responsabilidad de dirigir esta Web. Digo Web porque es mucho más que un blog.
Como visitante conozco Motorpasión desde hace tiempo, finales de 2006 si no me equivoco. Ya no recuerdo si fue por un enlace de Menéame o por haberlo descubierto vía estadísticas al recibir un aluvión de tráfico hacia mi blog personal. Estos cinco años han sido muy intensos.

Con SandMan (2007)
Aunque llevo dedicándome a los coches en Internet desde finales de 2001, Motorpasión representó para mi un reto impresionante. Eso de pasar al equipo del blog de motor líder de España eran palabras mayores. Hoy día, gracias a vosotros, seguimos siéndolo, pero son palabras aún mayores.
Empecé siendo un editor más, por entonces el equipo estaba formado por Sandman, Daniel Seijo, Esteban Viso y Carlos. El ritmo de publicación era frenético por parte de Sandman y Daniel, yo tuve una media mensual baja el primer año, unos 40 artículos al mes, aún lo compaginaba con la universidad.
Más o menos me coincidió el final de las clases con el aumento del ritmo y las primeras presentaciones internacionales. Al año de estar aquí, ya me profesionalizo y me dedico a tiempo completo, lo que sigo haciendo a día de hoy. Hago como Paco de Lucía, lo que más me gusta, lo que mejor se me da, y encima me pagan.

Con Esteban Viso y Daniel Seijo (2007)
En todo este tiempo he tenido que visitar para traeros las últimas novedades muchos países. Europa Occidental me la he pateado casi entera, e incluso he llegado a irme a Arabia una vez. La experiencia de tanto viaje, tanto vuelo, tanto hotel y tanto coche de prensa con placas “extranjeras” ha sido tremendamente enriquecedora.
He conocido a varias “generaciones” de comentaristas, unos vienen, otros se van, y unos cuantos dejaron en mi una impronta permanente. A pesar de alguna que otra discusión, me quedo con lo positivo, y lo aprendido. Y es que aquí se aprende mucho, o dicho de otra forma, no queda más remedio.
Para poder estar al máximo nivel, hay que formarse continuamente. Estar unos meses desconectado de las novedades ya te convierte en obsoleto. Solo en temas de movilidad alternativa he tenido prácticamente que hacer un master, no quería perder ese carro, lo considero el futuro. Pido disculpas si me lo he tomado demasiado al pie de la letra.

Con Héctor Ares en el Circuito del Jarama (2009)
También he tenido que ponerme mucho las pilas, porque a veces, uno se encuentra un comentarista que sabe más que tú, y la única forma de no volver a ser corregido es profundizar. Por ejemplo, en coches americanos también he tenido que documentarme una barbaridad, y estoy aún lejos de dominarlo.
He tenido varios compañeros en cinco años, piezas fundamentales de ese engranaje que se llama Motorpasión, que sin la comunidad no funciona. Con ellos he tenido alegrías, alguna pena, mucha diversión, unas cervezas, piques en circuito, bromas sobre mis filias híbridas o mi afición por reducir los consumos.
Desde que trabajo aquí, he valorado aún más la importancia entre un artículo que tiene comentarios y uno que no lo tiene. Lo primero es rico, provechoso y estimulante, ¡lo segundo es un monólogo! Me costaría mucho trabajar en un medio de comunicación tradicional, la reacción de los que me leen ya me parece demasiado importante.

Con Javier Romagosa en Italia (2010)
Y ahí estás tú, querido lector, que has estado de acuerdo conmigo, indiferente o en contra. Me he tomado la costumbre de participar en los comentarios como algo sagrado, a veces puedo enseñar algo, a veces puedo aprenderlo yo, y no me atrevo a sacar porcentajes. Algunos me conocéis, yo todavía a todos no.
Cuando me pongo al volante de un coche, con ánimo de transmitirlo, intento llevaros conmigo, y pensar qué detalles podrían interesarle a un tipo u otro de conductor, o simplemente quien adora a los coches. Son algo más que un modo de vida, solo se puede comprender cuando esto no te gusta, te apasiona.
No todo el mundo puede comprender qué pasa cuando se suelta el embrague de un buen coche, se pisa el acelerador, la aguja de las revoluciones comienza su escalada hasta la cima y afloran los decibelios. Hombre y máquina se conectan, y no creáis que es fácil saber transmitirlo para llevar conmigo a alguien que está lejos tras una pantalla.

Con Manuel, Hatzive, Héctor, Pablo y Javier (2012)
Al principio tocaba poquitos palos en esto de automoción, al final, es una mezcla entre especialización y profundización. Así va a seguir siendo, tenemos lectores muy exigentes, no puedo verlo de otra forma. Mis compañeros y yo queremos que disfrutéis de vuestra estancia aquí, esa es la intención.
Si un día completo no entro en Motorpasión, siento que me falta algo, lo necesito como el motor pide aceite. Se ha convertido en mucho más que un trabajo. Creo que si me tocase la lotería no me importaría incluso colaborar gratis. Me siento como en casa, perdón, como sentado en mi coche, cómodo y a gusto.
Antes de despedirme, no quiero olvidar a todas las personas que han hecho este sueño posible, y que lo siguen haciendo todos los días: lectores, jefes de prensa, mis compañeros, anunciantes, los técnicos… A ver cuándo llego a 5.000, de momento me salen 800 artículos al año ó 66 al mes. Ya ni me acuerdo de que he escrito algunas cosas.
Espero que sigáis ahí entonces.
Un abrazo.
Javier Costas Franco
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Usuario desactivado
Enhorabuena, Javier. Llevo relativamente poco tiempo comentando activamente en el blog, pero os sigo desde hace más de 4 años. Para ser sincero, me enganché a este blog gracias a Sandman, pero desde que se fue, has sido tú y tu buen hacer lo que me hace permanecer enganchado a él.
De hecho, cuando leo un post, trato de no mirar primero quien es el redactor. Pero en cuanto leo un par de lineas pienso "esto es de Costas". Entonces vuelvo al titular para comprobarlo, y rara vez me equivoco. Tienes un estilo muy personal, riguroso, con gusto por el detalle, y a la vez precavido, tratando de evitar los talibanismos incluso cuando hablas de conducción eficiente (tú ya me entiendes). Empatizo mucho con tu manera de escribir y de comunicar.
En mi familia ya todos han oído hablar alguna vez de ti. Incluso mi novia me dejó perplejo el otro día cuando me espetó un "hoy conduce en modo Costas, que no hay para gasolina". En fin, únicamente decirte dos cosas: gracias y sigue así.
Usuario desactivado
Hola Javier,
No soy muy dado a comentar y a realizar actividad social por aquí, como tu bien dices, ya considero este blog como una web. En cualquier caso, mi llegada a motorpasión fué coetánea con la tuya. Todavia recuerdo como algunos conocidos y compañeros tuyos de universidad (fuiste a mi universidad), me decian, sabiendo mi pasion por los coches, "ese tio trae un coche diferente practicamente cada dia". Al cabo de un tiempo, até un par de cabos, y me di cuenta de que sin quererlo llevaba leyendote varios meses, que mi padre era un fanatico del programa del tuyo, que vives en una localidad muy cercana a la mia, y que las pruebas las realizas por la zona.
En cuanto a tu función por aquí, no te voy a engañar que al principio no eras de mis editores favoritos, tu insistencia en los consumos (consumos, ¿pero eso que es!?) y en los coches del dia a dia, que a los "quemaos" nos sentaba tan mal, no iban conmigo. Pero todos evolucionamos, tu, señor Costas, cada dia realizabas mejores fotos, pruebas mas completas, escribias mejor... mi generación (soy un poco mas joven que tu) despertaba de su sueño y ponia los pies en la tierra... A pesar de tener mi ocio diario dividido en muchos articulos (ya que los leo todos) tu trabajo comenzó a despertar la mayor de mis atenciones.
Y hasta hoy, dia en el que no me he podido resistir a escribir unas palabritas, y en las que, a pesar de haberme extendido mas de lo previsto, quiero darte mi mas sincera ENHORABUENA!
Olvidate ya de esos 5.000, no vas a conseguir esos, sino muchos mas. Olvidate de los diesel. Olvidate de los gasolina. Vete planteando comprar un F1 porque vas a llegar a los 19.000 y te va a tocar el limitador, omo verás, lectores no te faltaran.
Lo dicho, sigue así!
PD: No, está visto que no nos conoces a todos, de hecho si llegas a leer este "tochazo", creo que te sorprenderás bastante, así que os propongo que organiceis ahora que viene el buen tiempo, una quedada "motorpasionera", por ejemplo, en el Kinepolis, imitando a cualquier "forillo", o a la mismisima Citroën este mismo fin de semana.
Usuario desactivado
se nota cuando a uno le gusta su trabajo,¡felicidades!
Usuario desactivado
"Pues que este es mi artículo publicado número 4.000, y a diferencia de un Diesel, pienso superar la barrera de los 5.000 y las que hagan falta"
Espero que nunca llegues al corte.Enhorabuena y sigue así
Usuario desactivado
No solo a tí sino a todo esta comunidad, editores, comunicadores y amigos que somos todos os deseo mi mas ferviente enhorabuena y mis felicidades por mantener lo que para mucho de nosotros es lo mejor en motor que tenemos en la red. A ti Sr Costas, porque eres un señor al igual que todos los que estaís haciendo posible este Blog/web mi mas cordial felicitacion.
Por cierto muy buena interpretación en la imagen conmemorando esos 4 años.
Vuestro amigo de Ibiza, Juanje.
Allvars
Tengo un peque con 6 añitos al que, al igual que a mi, le encanta el mundo del motor. No se si en el futuro seguirá con esa "motorpasión", pero lo que si tengo claro es que usaré al señor Costas como ejemplo de que en esta vida, por mucho que te cueste llegar a fin de mes, vale más la pena dedicarse a algo que a uno le apasione que dedicar un solo minuto de trabajo solo por el dinero.
Enhorabuena por estos cinco años, y que en el futuro sean al menos, no otros cinco años, sino otras cinco décadas.
Un saludo.
Ehra-lessien/Nardo
Y otros comentaristas a pesar de ser algo viejunos por aqui; permanecemos en el anonimato, leyendo pero no comentando, pero para nada significa que nos hayamos ido ;) eh Javier y por supuesto muchas felicidades pero no simplemente por los post alcanzados o por los años cumplidos sino por haber contribuido, al menos en mi humilde persona, a pensar diferente en cuanto a coches se refiere, concientizandonos en que no toda la mecafilia se centra en superdeportivos sino tambien en autos comunes y corrientes, por enseñarnos a racionalizar nuestros dispendio con la gasolina-diesel, y claro por llegar de este lado de charco, Muchisimas felicidades desde Mexico, Javier; enhorabuena.
Usuario desactivado
Que tiempos aquellos, me acuerdo de esa epoca de pasion por el motor y de leer tu primer articulo recien horneado, en esos tiempos hasta no me caias mal por escribir sin esa pomposidad actual.
Usuario desactivado
Javier, me he emocionado leyendo este artículo.
Yo soy uno de los miembros más recientes, sino el más reciente en esta comunidad, y a pesar de el poco tiempo que llevo aqui, gracias a ti ( y tambien a los demas editores) Motorpasion se ha convertido para mi en una parte imprescindible de mi dia a dia.
La forma de la que transmites el sentimiento a la hora de hablar de un coche, es algo único, de alguna forma, me hace recordar ese sentimiento que experimentaba yo de pequeño cuando me paseaba por el taller de mi padre y admiraba la majestuosidad y la belleza de los coches que pasaban por ahí.
Gracias a ti, bueno, a Motorpasion, he vuelto a sentir esa pasión, esa fascinación por el mundo del motor. He aprendido muchas cosas (y las que me quedarán por aprender) sobre el automovilismo, y también, de alguna forma, he madurado, o mejor dicho, ha madurado mi forma de ver los coches, de ver el mundo del motor. Motorpasión es todo un mundo, y tu eres una de las personas que logra hacer que dia a dia ese mundo siga creciendo y se sostenga de forma firme y majestuosa.
Felicidades Javier Costas, por estos 5 años, por estos 4000 artículos. Suerte, y ojalá sigas en esta comunidad por muchos años más, y publiques muchísimos artículos más.
(Maldita sea, me he emocionado de verdad.)
Usuario desactivado
Felicidades Javier y sigue manteniendo la ambición de mejorar cada dia y escuchar a tus lectores.
Ráfagas, GTO.
Usuario desactivado
Feliz aniversario, joven. :-)
Usuario desactivado
Te felicito por tu desempeño más aún que por tu antigüedad en la casa y espero que sigas así, discutiendo conmigo quiero decir. Más en serio quisiera decirte que tu evolución personal acerca del mundo del motor y de la seguridad vial ha sido muy grande, aunque tú no te lo notes, y creo que todos y yo el primero debemos agradecerte que nos has hecho evolucionar a los lectores y comentaristas también. Muchos somos los que hemos llegado a comprender que esto además de un foro entre iguales es también una familia donde muchos miembros, tal vez demasiados, además de formación y experiencia necesitan adquirir templanza y serenidad, y es deber de los que ya deberíamos tenerla saber repartirla, administrarla, fomentarla y ganar para el diálogo al más radical y al más pusilánime, conseguir hacerlos iguales mediante el debate.
Sigue adelante y con cierta frecuencia (pero sin darnos la coña eh) echa la vista atrás que estas miradas retrospectivas te enriquecerán y te ayudarán a encauzar tu camino. Feliz aniversario.
gomi
Y el tiempo que llevo yo dandote la turrada eh??
Primero machacando a Sandman y luego a ti.
Usuario desactivado
Mi mas sincera enhorabuena, esta entrada que has escrito refleja perfectamente lo que me transmite este "blog", que es, MOTOR y PASIÓN.
Usuario desactivado
enhorabuena por los buenos articulos que haces, eres el lider, Y CON RAZON!! un saludo
Usuario desactivado
Felicidades Javier!
Muchos te leemos diariamente y es como si fueras un conocido aunque jamás nos hayamos visto. Sigue así con tu gran trabajo y disfrutálo muchos años más que aquí tienes un lector fiel.
Usuario desactivado
¡Esa foto con Romagosa la hice yo! Enhorabuena Javi.
Usuario desactivado
Muchas felicidades Javier! Es un placer para todos la implicación que te tomas en esta web. Sigue así y no cambies nada. Me gusta el toque personal que le das.
Usuario desactivado
Enhorabuena Javier, en primer lugar por el hecho de tener y mantener tu trabajo, a día de hoy difícil, por trabajar en lo que te gusta y encima ir ascendiendo en la escala.
Sinceramente creo que es un trabajo genial, un trabajo enriquecedor y aunque no concuerde muchas veces con tu forma de pensar, me encanta qeu tengsa opiniones divergentes con el resto d la gente, ya que lsa opiniones diferentes son enriquecedorsa, siempre y cuando se apliquen con respeto y justificadas, como ocurre en tu caso.
Es cierto lo que dices, y no por quitarte mérito, parte de Motorpasion lo formamos los comentaristas, es una de las mejores páginas por eso mismo, pero en gran parte estamos ahí por el estupendo trabajo que realizáis.
Sin más, simplemente darte la enhorabuena a ti y a tus compañeros ya que me parece una gran página
un saludo!
nck
Felicidades, maquina! Este blog, hace que ya no compre revistas del motor. Habéis dejado obsoletos los medios tradicionales, y habéis sabido entender, que los lectores, en ocasiones queremos un analisis de los coches o las novedades con opinión personal, y el posterior debate, respuesta, contestación..... tiene mucho mas valor que el tradicional articulo con sus frias cifras. El crear esa interacción es un gran merito, animo, y a seguir, y seguir evolucionando!
Usuario desactivado
¡Muchas Felicidades jefe!
Usuario desactivado
Enhorabuena Javier. FELICIDADES!
Usuario desactivado
Mi más sincera felicitación para ti Javier, no debe ser facil lidiar con una comunidad tan extensa y exigente, desde luego te implicas al máximo en tu trabajo/pasión.
Saludos.
teomc
¡Enhorabuena Javier!
Ahora a por otros 5 años!
gulf
por un momento he pensado que nos dejabas javier, esto no seria lo mismo sin ti, coño si por culpa tuya hasta me meto motivadas para ver si saco un consumo ridiculo...
muchas felicidades Javier!!!
Usuario desactivado
me encantan las fotos,la experiencia se nota!!!
Usuario desactivado
Muchas felicidades!! por estos 5 años aquí y los anteriores que también se notan, somos muchos los que compartimos tu pasión, yo de hecho me siento muy identificado con tu forma de sentirla, y gracias a vosotros podemos alimentarla, aunque nunca se sacia!
Enhorabuena a todos los que hacéis posible este weblog, empezando por quien lo creó, Julio Alonso, y continuando con todos los que aquí han publicado y participado formando esta comunidad que nos une, y que sepas que muchos de nosotros también colaboraríamos gratis ;)
Gracias y aquí seguiremos por siempre.
Usuario desactivado
Agradecerte tu trabajo y sobre todo tu capacidad para entrar a debatir con nosotros y siempre desde el animo de enseñar-aprender y sobre todo disfrutar de esta pasión nuestra, los coches.
CarlosAMG
Grande Javier sin duda!Felicidades!Esperamos tenerte por aqui mucho tiempo mas! :)
Usuario desactivado
Felicidades Javier! No seré un pelota más, pero es cierto que muchas veces leyendo un artículo, antes de pasar al 2º párrafo, sin mirar el autor, ya sabía que era tuyo. Enhorabuena por el rigor y personalidad que le pones a todos tus artículos. Un saludo