Sigue a Motorpasión

Plan PIVE

Días después del anuncio hecho por el presidente del Gobierno desde Chile, nos llegan los detalles de la segunda fase del Plan PIVE. Entrará en vigor el 4 de febrero, con una dotación presupuestaria de 150 millones de euros, que beneficiará a 150.000 vehículos como mucho, pero en la práctica serán menos.

Habíamos informado incorrectamente que se eliminaba el techo de 25.000 euros antes de impuestos, ya hemos rectificado la información con una fe de errores. Hay varias novedades: aumentan los coches beneficiarios, ayuda a las familias numerosas, ya no se ayuda a los seminuevos y se pueden entregar a desguace vehículos menos antiguos.

El Plan PIVE consiste en una ayuda de 1.000 euros del Gobierno, que se aplica antes de impuestos, y un descuento comercial de 1.000 euros del concesionario sobre cualquier otra promoción, después de impuestos. Para particulares con familia numerosa, si se compra un vehículo de más de cinco plazas, pueden recibir una ayuda superior.

smart fortwoModelos como los smart fortwo estaban excluidos en la primera fase

La novedad con mayúsculas es que se va a echar una mano a las familias numerosas (deben acreditar esa condición) que renueven coche. Solo en el caso de particulares, se podrá adquirir un coche con más de cinco plazas. Como hay pocos modelos que estén en categoría “A” o “B” de eficiencia, se permite que sean de categoría “C” hasta 30.000 euros antes de impuestos. En vez de 1.000 euros por parte, son 1.500.

Recordad que el PIVE se concede a los vehículos convencionales que sean un 15% o más eficientes que la media de su categoría. Eso es lo de las categorías “A” y “B”, los de categoría “C” están un escalón por encima de la media en eficiencia, los “D” ya están en el término medio.

También pasan a beneficiarse todos los turismos y vehículos industriales ligeros que consuman menos de 4,5 l/100 km de gasóleo o 5,3 l/100 km de gasolina (hasta 120 g/km de CO₂), aunque sean de categoría “D”. Por ejemplo, ahora los smart estarán bonificados, consumen poco pero no entraban en categorías “A” o “B”.

Plan PIVE 2013

Los turismos que funcionen a GLP o GNC de serie están bonificados también, siempre y cuando sus emisiones de CO₂ sean inferiores a 160 gramos por kilómetro. Los híbridos están bonificados hasta 25.000 euros antes de impuestos. Los híbridos enchufables y eléctricos no tienen límite de precio ni de eficiencia (que es máxima).

Las furgonetas eléctricas (no confundir con cuadriciclos ligeros) no tienen límite de precio, beneficiando claramente a las versiones eléctricas de Kangoo, Partner y Berlingo. Los VI ligeros que funcionen a gas, tienen el mismo límite de emisiones que los turismos a gas. No importa su clasificación energética, solo el consumo.

Habrá que entregar al desguace un VI ligero con al menos siete años, o un turismo con al menos 10 años. Los límites anteriores eran de 10 y 12 años, respectivamente. El Plan Prima Aire para vehículos comerciales de otras características aún no ha sido detallado por el ministerio.

Plan PIVE 2013

Resumen de vehículos beneficiarios (todos de primera mano)

  • Turismos con eficiencia “A” o “B” según el IDAE, hasta 25.000 euros sin impuestos
  • Turismos y VI ligeros propulsados a gas, hasta 160 g/km de CO₂, hasta 25.000 euros sin impuestos
  • Turismos de más de cinco plazas, con eficiencia “A”, “B”, “C” y hasta 30.000 euros sin impuestos
  • Turismos y VI ligeros que consuman menos de 4,5 l/100 km o 5,3 l/100 km de gasolina, eficiencia en categorías “A” a la “D”, hasta 25.000 euros sin impuestos
  • Turismos y VI ligeros eléctricos puros (sirven los de autonomía extendida) e híbridos enchufables sin límite de precio

La lista de vehículos que se pueden acoger al plan, para el que no quiera hacer cálculos ni complicarse la vida, está disponible en la página Web del IDAE. Por lo tanto, quedan excluidos todos los siguientes:

  • Turismos y VI ligeros con eficiencia “E” o “F”
  • Convencionales e híbridos de más de 25.000 euros antes de impuestos
  • Turismos y VI ligeros que consuman más de 10 l/100 km de GLP o 9 kg/100 km de GNC, pues superan 160 g/km de CO₂
  • Turismos y VI ligeros de más de cinco plazas que superen los 30.000 euros antes de impuestos o sean de categoría “D” o peor

Son beneficiarios del PIVE particulares, autónomos y empresas que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Al ser una subvención, la parte estatal tributará en el IRPF de 2013. No se exige antigüedad como propietario a la hora de entregar vehículos al desguace.

¿Cuáles serán los efectos de la segunda fase del PIVE?

Indudablemente, dinamizará más la economía y las ventas que la primera fase. Basta con ver que aumentan los coches que se pueden acoger a la ayuda al relajarse las condiciones, y también se pueden entregar al desguace modelos con dos años menos en el caso de turismos.

El PIVE en su primera fase agotó su presupuesto en tres meses, la segunda fase tardará menos de seis meses en agotarse según mis cálculos. Si la primera fase logró un retorno de inversión de 4:1, es posible que la segunda fase lo mejore ligeramente, pero eso es más difícil de pronosticar.

Considero acertada esta segunda convocatoria, aunque deja fuera a los seminuevos con hasta un año de antigüedad. Lo de ayudar a las familias numerosas es todo un acierto, porque bajo las condiciones anteriores prácticamente no se beneficiaba ni solo modelo. La segunda fase generará más beneficio económico y social, no tengo dudas.

Si queda alguna duda pendiente, preguntad en los comentarios.

Fuente | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios