¿Nos toman el pelo las marcas automovilísticas?

151 comentarios

Audi A4

Hace tiempo que quiero trasladaros una reflexión que tengo sobre este mundillo. Desde 2004, he conducido más de 250 coches diferentes, y en varias ocasiones, he podido contrastar las diferencias entre las distintas generaciones de un modelo, y excepcionalmente, haber podido probar alguno de sus antepasados.

Cuando pensamos en que un coche más antiguo era mejor, lo miramos desde un punto de vista más pasional que racional. Nos suelen gustar más por su diseño (que suele ir acorde a su época), o por sus prestaciones, o por las sensaciones que ofrecía, o por su radicalidad, encanto, habitabilidad…

... pero nos estamos olvidando de otros aspectos en los que generalmente, y hay muy pocas excepciones, la industria va hacia delante, y no hacia detrás. Tengo la impresión más que fundada… no, corrijo, emito una Ley: cada generación de un coche es mejor que la anterior, al menos en el plano racional.

BMW Serie 5

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Cualquiera que se suba en un utilitario de hace 15-20 años y se suba en uno actual, alucinará con la diferencia, y le parecerá mentira que hayan competido en el mismo segmento, pero en momentos históricos diferentes. Las comparaciones son odiosas sobre todo en el aspecto técnico, o la calidad.

Por ejemplo, hablemos de motores. Casi todos los fabricantes van mejorando una vez tras otra la potencia que se le saca a un motor. Pero es que según van avanzando, también reducen los consumos, y no se trata únicamente de acatar las normativas medioambientales de EEUU, Japón o la Unión Europea.

Los coches cada vez pesan más, cada vez están más equipados o son más seguros… y los motores cada vez consumen menos. Por ejemplo, hay poca diferencia entre un Volkswagen Golf GTI de los años 70 (primera generación) y uno de última hornada en consumo homologado, pero las prestaciones no tienen nada que ver, tampoco el coche.

BMW X5

Un compacto de hace 10-15 años ahora no daría la talla ni como utilitario. Una berlina de gran lujo de los años 80 estaría demasiado cerca de un Premium “del montón” actual y en un segmento inferior. Y como pongamos a hablar de tecnología… se convierten en cacharros obsoletos.

Más del 95% de los coches que he conducido estaban nuevos, o “nuevos” (menos de 20.000 km). Cuando me subo en el mío, con 20 años y 176.000 km, no puedo evitar fijarme en la colección de ruidos y molestias que un coche nuevo no tiene… pero claro, si me hubiese fijado en eso, no me lo habría comprado.

Cada vez hay menos distancia entre generalistas y Premium. Pero cuando un generalista le moja la oreja a un Premium, el modelo siguiente del Premium se desmarca más, como subiendo de segmento, y entonces el generalista vuelve a intentar acercarse. Fruto de esa competencia tiene que ver los cochazos que tenemos hoy día.

Ford Fiesta

Si nos fijamos en el parque automovilístico medio de países como Argentina, si lo comparamos con el español, pensaríamos que nuestros parientes sudamericanos tiene coches del siglo pasado (y en algunos casos es así, pero con unos emblemas cambiados). Por varias razones, su mercado no ha evolucionado tanto como el nuestro.

Hoy día los compactos empiezan a tener equipamientos antes reservado a la alta gama o que solo cabían en la ciencia ficción, como faros adaptativos, reconocimiento de señales de tráfico, frenado automático con radar, airbag de rodilla, navegador GPS integrado, asientos de cuero calefactados, acceso de confort “sin llave”...

Lógicamente los equipamientos más novedosos y caros se venden primero en la alta gama porque sus clientes son menos reacios a rascarse el bolsillo con tecnología novedosa y cara. ¿Ahora quién quiere un reproductor Blu-Ray en un coche? Esperad 10 años, que igual los de segmento B ya lo empiezan a ofrecer.

Mercedes Clase SL

A veces, uno piensa: “¿pero esto no sabían hacerlo antes? ¿No podían haberme vendido esta tecnología cuando compré mi coche? ¿Lo han hecho adrede, o es que cada vez investigan más y mejor? ¿Debo considerarme como víctima de una estafa o de haber sido demasiado precipitado en mi compra y no haber esperado un par de años?”

Hay cuatro motivos para no poner una innovación técnica en un coche: 1) no haberse inventado/descubierto, 2) no haberse amortizado o quitado exclusividad de la alta gama, 3) hay razones comerciales de peso ó 4) que no les da la gana. Viene a ser eso, igual alguien de marketing me lo puede concretar.

Por ejemplo, desde que se inventó la transmisión de doble embrague ya ha pasado tiempo, ¿por qué no están disponibles para todos los modelos de una gama? Aquí tendríamos el motivo número 3. ¿Por qué no tenemos coches que conduzcan solos? Motivo número 1. ¿Y el auto suck? Creo que hablaríamos del 4.

Opel Corsa

¿Son mejores los coches actuales que los antiguos?

Objetivamente, sí. En la mayoría de los casos. Casi siempre las objecciones vienen del terreno subjetivo, como un modelo que en la generación actual es más “aburrido” que el anterior, pero a cambio gasta menos, corre más, es más seguro, va más equipado, tiene precio más competitivo y un maletero más grande.

Caminamos hacia la informatización, optimización… de los coches, van camino de conducirse solos. Recientemente he conducido uno en el que me tenía que limitar a girar el volante, todo lo demás lo hacía él. Me sentía como un piloto de líneas aéreas que despega, aterriza, y el resto del tiempo vigila el “Autopilot”.

Podremos encontrar fallos de una generación vieja a una nueva, pero al revés es más difícil. Por ejemplo, en un coche más viejo la plaza central sería hasta utilizable, pero en uno moderno, da igual que cueste 10.000 euros ó 100.000 euros, es una maldita tortura por lo duro que está el respaldo o el sitio que hay para las piernas.

SEAT Ibiza

Los fabricantes toman nota de las críticas de sus propios clientes, de la prensa del motor y de los avances de la competencia. ¿Alguien se imagina un coche como el SEAT Ibiza I compitiendo con el Ford Fiesta actual? Ni aunque lo vendiesen por 3.000 euros, eso solo funciona ya en mercados subdesarrollados.

La gente quiere cada vez más calidad. Que el coche de más potencia y prestaciones a igualdad de consumo. Quiere mejor equipamiento y más opciones. Más habitalilidad… pero sin dejar de lado la seguridad. Quiere mejores coches… y todo eso en el margen de precios que está dispuesto a pagar.

Más de una berlina generalista actual, si se va con una máquina del tiempo a los años 80, la llevarían hasta los presidentes de gobierno. Un utilitario “normalito” actual se vendería como churros si se utilizase el crash test como argumento comparativo… y así podemos seguir hasta cansarnos.

Volkswagen Golf GTI

En resumidas cuentas amigos, creo que esta industria va casi siempre hacia delante, con una lista de pegas inherentes al progreso: más complejidad, más dificultad de uso para la gente mayor, hay coches cuyo manual de instrucciones hay que estudiarlo, el mecánico de barrio cada vez lo tiene más difícil…

Miraremos más de una vez atrás movidos por la nostalgia, de “ya no se hacen coches como antes” pero con criterios más subjetivos que objetivos. Soy de los que piensa así, pero me ciño a la evidencia y a la realidad… objetivamente antes se hacían peores coches en un sentido técnico u objetivo.

Volviendo a mi pregunta inicial… creo que la respuesta es que no. Se llama progreso, y se aplica a cualquier aspecto de la vida cotidiana. Hay ventajas e inconvenientes, pero cuando las ventajas sopesan dichos inconvenientes… pista libre, así es la industria del automóvil moderno.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de nocompreranault !

    No sé, pero yo acabo de ver el nuevo passat y casi me pongo a llorar. Pedazo de caja de zapatos!!! AL menos no se romperá!!!

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de Alberto White Stig !

    1) Nunca he visto un Passat roto así que no entiendo tu comentario.

    y 2) Para gustos colores, a mí me parece bonito, te lo digo como co-propietario de uno de la actual generación.

  • Respondiendo a #3:
  • 21

    interesante

    Avatar de omnia. !

    Sé que es difícil encajar críticas cuando uno posee un modelo del que se habla, pero el restyle que acaba de presentar VW con el passat no ha cuajado muy bien en los lectores que he podido leer en diferentes blogs: autoblog en español e internacional, diariomotor...

    A mi personalmente me agrada la trasera y las pequeñas mejoras del interior, pero el frontal es un retraso!! De todas formas ya leerás más en cuanto lo publique Motropasión, que son (perdonen ustedes) un poquillo lentillos comparados con la competencia.

  • Respondiendo a #3:
  • 39

    brillante

    Avatar de motorfreak !

    Nunca has visto un Passat roto? preguntale al resto de propietarios de una passat 3c en concreto los que montan motor BKP...

  • Respondiendo a #21:
  • 44

    Avatar de jmt46 !

    Estoy de acuerdo, pero lo mismo le pasa como al phaeton que es igual de conservador y ha debido calar bastante bien en los compradores que al fin y al cabo es lo que le importa a VW. Aun así me parece que han elegido malas fotos para publicitarlo justo al contrario que con el jetta que parece que es una berlina de la misma categoría.

  • Respondiendo a #1:
  • 46

    Avatar de carlsongt !

    Pues a mi me encanta el restyling! Lo veo mucho más moderno estéticamente, parecía un coche de principios del 2000 (y las generaciones anteriores ni te cuento). Por dentro parece que tambiñen ha cambiado mucho a mejor

  • Respondiendo a #3:
  • 61

    Avatar de nocompreranault !

    Creo que me he expresado correctamente, de todos modos te lo aclaro: al menos, aunque cuadrado y clásico de diseño, no se romperá tan continuamente como otros de cuyo nombre prefiero olvidarme.

     

    De todas formas, decir que nunca has visto un passsat averiado, ejem, ejem.... mi tio con uno como el tuyo con 56000 kms.... motor de arranque... 480 €. Eso sí, solo eso y ahora tiene cerca de 100000.

    -- editado por última vez a las 20:49

  • Respondiendo a #21:
  • 69

    Avatar de Alberto White Stig !

    No he dicho que sea más bonito que el mío/ de mi padre, pero no es ninguna caja de zapatos. Y en mi familia hemos tenido dos Passats y por lo menos 6 coches del grupo VAG y ningún problema.

  • Respondiendo a #3:
  • 84

    Avatar de javielo !

    ¿En serio? ¿Entonces como le llamamos a cambiar en dos años dos motores? Aparte de embragues que duran 30.000 kilómetros, caudalímetros a pares... eso sí, VW es incriticable porque es alemana ;). Salu2

  • Respondiendo a #1:
  • 87

    Avatar de gunyulero !

    Estoy de acuerdo es mas bien "cuadradote" pero a mi no me parece feo y no soy propietario de ninguna de las versiones anteriores, he visto coches mas feos.Pero para gustos colores.

  • Respondiendo a #61:
  • 106

    Avatar de sportback !

    Ay dios ya me lo has recordado... tengo que ahorrar 500 euracos para el motor de arranque de mi golf v :(

    Por cierto, ya que habláis del passat, visto de perfil la parte trasera se parece bastante al volvo s80.

    http://www.km77.com/fotos/Volkswagen/Passat_2011/Volkswagen-Passat_2011-Gama_Passat-Gama_Passat-Turismo-Exterior-Lateral-Frontal-5_puertas-201009290098.html?modelId=1851&carType=1&photoType=1&order=2&division=carroceria&galleryLimit=12&galleryBackLimit=8href>

     

    http://www.km77.com/marcas/volvo/2006/s80/gama/gra/009.asphref>

     

    -- editado por última vez a las 05:05

  • Respondiendo a #1:
  • 124

    !
    | 1 estrellas

    tampoco gusto el bmw serie 5 cuando salio el e60/61 el modelo que salio desde 2004 al 2009 y mira al final todos los que se an visto y como an salido.... es cuestion de tiempo creo

  • Respondiendo a #106:
  • 143

    !
    | 1 estrellas

    Ei!!! trabajo en una tienda de racambios? Hablamos? xD lo digo porque me parece excesivo y yo algun dto% importante te podría hacer seguro!!!

    Ya me diras ;)

    Saludos crack!

  • Respondiendo a #143:
  • 147

    Avatar de sportback !

    jejeje pues hombre dispuesto a hablar claro que estoy!! pero un detalle... ¿de dónde eres? porque yo soy de Málaga...

  • Respondiendo a #147:
  • 150

    !
    | 1 estrellas

    de Barcelona pero ya miraremos a ver que sale el envio, primero te digo el precio no? te pongo mi mail y ya me dices los datos del coche ;) franky4h arroba gmail.com espero noticias compi ^^

  • 2

    brillante

    Avatar de omnia. !

    Ohh! Me encantan esas imágenes de todas las generaciones de un modelo.

    Algunos (en diseño) nunca podrán ser superados por sus descendientes, como el Peugeot 406 coupe, o el focus actual que (a tenor de los comentarios) supera al que le sucederá.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de torero !
    torero | 2 estrellas

    yes :)

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    Avatar de Alberto White Stig !

    Amén, hermano ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 12

    Avatar de !
    crisi

    Se nota que no has subido al 407 coupé

  • Respondiendo a #12:
  • 19

    Avatar de omnia. !

    Qué tal propietaria de un 407 coupe?

    Si que me he subido y lo he probado, está claro que mejora, pero no has leído en que yo me refiero al diseño exterior!

  • Respondiendo a #2:
  • 20

    Avatar de cristodmm !

    Y el golf MKII... qué preciosidad.

  • Respondiendo a #19:
  • 26

    Avatar de !
    crisi

    Es evidente que en calidad no tienen nada que ver... Y en cuanto al diseño, para gusto los colores. A mi sí que me gusta más el 407, al que sí que le ha faltado el sello de pininfarina que es lo único que puede envidiar de su anterior generación. Aunque el Hyundai Matrix también fué obra del famoso diseñador italiano y no es precisamente el paradigma de la belleza automovilística.

    -- editado por última vez a las 19:40

  • Respondiendo a #20:
  • 40

    Avatar de raul !
    raul | 2 estrellas

    pues si,, dimelo a mi que tube un gti 16v vestido por bbs y zender... simplemente IMPRESIONANTE

  • Respondiendo a #2:
  • 57

    Avatar de Oberon !

    Tampoco hace falta que te vayas al 406 coupé. Dentro de las mismas fotos del post tenemos la de los Mercedes sl, en la cual el cuarto empezando por la izquierda puede haber sido uno de los Mercedes más bonitos de la historia, y de la foto de los BMW serie 5, claramente me quedo con los 2 del medio. En la de los Ibizas por ejemplo, ahí si que no hay color, el último es mejor claramente ;)

  • Respondiendo a #26:
  • 63

    Avatar de ejeKutor !

    El metro de Madrid también tiene trenes diseñados por Pininfarina; porque a veces se busca la practicidad antes que la estética. Si tengo que decir que un 406 coupé es "feo" porque su diseñador hizo un coche práctico, me pego un tiro.

  • Respondiendo a #2:
  • 65

    Avatar de ejeKutor !

    Sin duda, es precioso ver este tipo de imágenes. Además, personalmente me gusta más ver la evolución de modelos de marcas más bien conservadoras, como BMW o Mercedes, donde se van viendo cambios más sutiles.

  • Respondiendo a #63:
  • 100

    Avatar de !
    crisi

    1º. Aquí no hablamos de trenes.

    2º. La belleza es relativa, personal e intransferible.

    3º. No es necesario que te pegues un tiro. Además, dicen que duele mucho.

  • Respondiendo a #100:
  • 104

    Avatar de adami !

    Lamento discrepar con su segundo punto, en el que afirma que la belleza es relativa, personal e intransferible.

    Es la disciplina filosófica de la Estética, de la que traté bastante en mi carrera, la que a lo largo de los siglos ha tratado de definir este concepto, sin llegar nunca a un consenso sobre la definición o características de la misma.

    El hecho de considerar la belleza como algo relativo, es una de tantas posturas que hay para tratar de acercarse a este concepto.

    Gran compra la del 407, a mi es un coche que en vivo me encanta, las fotos no le hacen justicia.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 02:13

  • Respondiendo a #2:
  • 142

    Avatar de jarkho !
    jarkho | 1 estrellas

    ningun coupe superara al peugeot 406 coupe

  • 4

    interesante

    Avatar de torero !
    torero | 2 estrellas

    progreso? para mi tener mas tecnologia,ir mas seguro y que vaya "solo" no es progreso,progreso es que mueva los sentimientos y sea divertido de conducir a la vez que avanzamos ecologicamente,llegara el dia en que vallan solos........y entonces todos estos aficionados al automovil se buscaran otro hobbie mas pasional que llene su vida de emocion.muy buen post ;)

    -- editado por última vez a las 18:56

  • Respondiendo a #4:
  • 88

    Avatar de DonkeyG5 !

    Pasión y sentimientos son dos cosas que no tienen nada que ver con el progreso.

  • 6

    Avatar de cge !
    cge | 2 estrellas

    No entiendo muy bien el título del post....

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de torero !
    torero | 2 estrellas

    lee

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Tomar el pelo: engañar, actuar de mala fe, menospreciar...

  • Respondiendo a #9:
  • 96

    Avatar de beachboyss !

    A ver Javier....entiendo lo que nos propones en este post, pero creo que no es tan exagerado.. o si pero en cierta medida, me explico, quizas ahora si hay algo de eso, pero tb entiendo que cada vez que se "inventa" en la industria del automovil algo tengan que hacer un nuevo modelo, tampoco seria logico, si es mas logico reunir varias y a partir de ellas ya plantear la nueva version del modelo...esta practica a la que haces referencia yo si la veo en otros productos de consumo que nos las van metiendo con cuentagotas, vease televisores(que si plasma, lcd, led , led 3d....que sera lo proximo?..mira apple con el iphone...claramente hace las practicas que denuncias en el post. En fin que no creo que sea como lo planteas, ahora bien que mientras plantean la nueva version , la prueban y demas aparezcan nuevas tecnologias que puedan aplicarlas... eso seguro, pero si lo hacen asi nunca sacarian esa nueva version, ya que cada dia sale algo nuevo, un saludo.

  • 7

    Avatar de Alberto White Stig !

    Te doy la razón, Javier, cada vez son mejores los coches, y esto hay gente que no lo comprende, generalmente personas mayores. Mi abuelo por ejemlo me dice que no podría arreglar su Dacia en medio de una carretera por la noche como lo hizo con su viejo Renault 8, que en desguace descanse. Estas personas no comprenden que la probabilidad de que te deje tirado ha bajado notablemente. Pero bueno, allá ellos, por mí que siga así el progreso de la automoción , pero que cuando tenga edad de conducir conduzco YO.

  • Respondiendo a #7:
  • 13

    Avatar de gatocan !

    jaja!!! te comprendo palabra por palabra. y al final esos coches acaban yendo muchisimo al taller, pero claro "salieron buenos"

  • Respondiendo a #7:
  • 99

    Avatar de margain_mx !

    Que edad tienes que no puedes conducir???

  • 11

    Avatar de nebur1990 !

    lo que mas me gusta es cuando mi padre me dice: me costo mucho esfuerzo y sacrificio pero al final me pude comprar mi seat 1300 y todo el mundo se quedaba mirandome. y ahora ¿que coche con esas lineas y esas caracteristicas venderia tanto? los coches es como todo en la vida, o van evolucionando y adaptandose a las circunstancias de la vida tales como alta contaminación, masificacion de trafico, etc o quedan obsoletos!

  • 14

    Avatar de !
    crisi

    Está claro que seat se avergüenza de la generación del ibiza/cordoba del 99. Que aunque partía de la base de la anterior, exterior e interiormente tenian muchas diferencias, deberia aparecer en estas fotos... En el auncio del nuevo ibiza tampoco salía.

  • Respondiendo a #14:
  • 37

    Avatar de superscan !

    jajaja me has leido el pensamiento!

  • Respondiendo a #14:
  • 67

    Avatar de Barboza05 !

    El modelo que comentas no se considera una generación como tal del Ibiza, era un restyling.

    Para ser exactos, en esa foto falta el modelo de 1991 perteneciente al restyling de la 1ª Generación (Plataforma 21A), el modelo de 1996 perteneciente al primer restyling de la 2 generación (Plataforma 6K), el modelo que mencionas, segundo restyling de la 2, y el modelo de 2005? restyling de la 3 Generación (Plataforma 6L).

  • 15

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Bua el Corsa! mi padre tuvo el de 1ª generación en blanquito como el de la foto, concretamente el TR 1.2 S Luxus de 55 CV, clavado a este: http://i48.tinypic.com/30s9cva.jpg aún recuerdo ir a 150 por la autovía con el Corsa y no iba a tope, era una pasada cómo tiraba, para tener sólo 4 velocidades! Lo cierto es que apenas quedan de los de 2 puertas y cada vez que veo uno no puedo evitar sonreir. ;)

  • 16

    !
    | 4 estrellas

    Yo lo que no comprendo es por qué no ofrecen los concesionarios modelos antiguos a precios más bajos. La industria nos obliga a gastarnos un mínimo de X €, pero ese es otro tema...

  • Respondiendo a #16:
  • 48

    Avatar de Javier Costas !

    O te los compras en mercados en desarrollo, o segunda mano. No es rentable fabricar a volúmenes TAN bajos.

  • Respondiendo a #16:
  • 127

    Avatar de aec !
    aec | 2 estrellas

    Lo que es el mundo aca en ARGENTINA protestamos porque siguen vendiendo la generación anterior aun menor precio y no queremos eso..Tenes el FIAT uno y el nuevo UNO, el 206, el 206+ y el 207, el focus nuevo y el focus one, lo mismo que el nuevo fiesta y el fiesta one, el megane I dejo de venderse cuando llego el III, porque vendiendo el II el I seguia fabricandose y costaba casi un 40% menos que el II

  • 17

    interesante

    Avatar de Snipersiwek !

    Como toda regla siempre hay alguna excepcion como el Nuevo Nissan Micra

  • Respondiendo a #17:
  • 59

    Avatar de Oberon !

    Jeje, ahí le has dado ;)

  • 18

    Avatar de Fabio !

    Acabo de terminar de leerlo, y está genial el artículo, pero no me gusta NADA la idea de que "se conduzcan solos" en un futuro... seguro que siguen avanzando pero que no se conduzcan solos, o por lo menos que tenga ambas posibilidades (que permita conducirlo manualmente). Un Saludo

  • Respondiendo a #18:
  • 29

    Avatar de vito !
    vito | 2 estrellas

    He pensado lo mismo, lo que me recuerda un anuncio: -¿te gusta conducir? Mi respuesta, me encanta.

  • 22

    Avatar de Jacko !
    Jacko | 2 estrellas

    Si hubieran marcas que vendieran el ''auto suck''...arrasarían.

  • 23

    !
    | 4 estrellas

    Para todos los que escriben en este blog, hablando de los que postean, creo que lo dices tendrá mucho sentido, pero siendo el apellido del blog pasión, no creo que vayas a obtener muchos sí a tu pregunta.

    Por cierto hay algo en que los coches de hoy en día son peores y además claramente: sensaciones al volante. No transmiten nada o transmiten poco (en general) y eso para los que disfrutan conduciendo siempre será un inconveniente.

    ¿Puede un coche (el que sea) con 22 años levantar pasiones? mirad esto

    http://www.youtube.com/watch?v=0yCsdnUW2Ww

  • Respondiendo a #23:
  • 89

    Avatar de DonkeyG5 !

    Llamar a ese vehículo "coche" es como llamar "avión" a un transbordador espacial.

  • Respondiendo a #23:
  • 108

    Avatar de Javier Costas !

    Ese coche es para matarse a... bueno, me entendéis.

    La Fórmula 1 nunca volverá a ser como en los años 80. Cómo envidio a los que la disfrutaron (no siendo niños).

  • Respondiendo a #89:
  • 118

    !
    | 4 estrellas

    Sí, pero ¿tienes en cuenta quien va subido en él y las referencias para comparar de esa persona? Lo dicho hay muchas cosas que han cambiado para bien, pero otras lo han hecho a la inversa. Y hoy en día es difícil encontrar coches con "alma". Creo que ya me entendeis.

  • Respondiendo a #23:
  • 134

    Avatar de CastellV8 !

    La verdad es que, a la mayoría de coches actuales, les falta algo para levantar las pasiones de antaño. Hasta en el video del McLaren F1 queda latente ésta afirmación. Yo me quedo con los Renault de René Arnoux o Alain Prost, porque en aquella época en casa tuvimos dos R-5 y después un R-18 con el que empecé a conducir. En la actualidad tengo un Volvo C30, y es muy buen coche, muy fiable, muy seguro… pero me lo compré porque me devolvió el 480 que no pude comprar, pura pasión. Hoy van todos demasiado equipados para lo que realmente se necesita. Mucha "pijada" electrónica con tanta pantalla…

  • 24

    Avatar de txua !

    con este titulo creía que te ibas a referir a vw, que nos vende gato por liebre con el passat y el golf. Nos venden una generación nueva y nos dan un restyling.

  • Respondiendo a #24:
  • 32

    Avatar de Javier Costas !

    No veo al Golf V y VI como una tomadura de pelo. Podemos interpretarlo como que el producto de la generación V es tan bueno que no necesita tantos cambios para ponerse al día, como cambiar la mitad del coche. Es más que un restyling...

  • Respondiendo a #32:
  • 38

    Avatar de superscan !

    No. Nos intentan tomar el pelo. No te engañes...

  • Respondiendo a #38:
  • 92

    Avatar de xingular !

    Y ustedes son los únicos illuminati que nos tienen que meter en el buen camino.

    Pero cuantas tonterías de bar hay que leer. Les ponía a aflojar tornillos de cualquier marca y luego de VW. Les aseguro que acababan metiendo estos últimos en su cama y chupándolos incluso de gozo.

    A ver cuando los anti-vag aprenden o dicen algo de primera mano. Y no del conocido de su primo que es pariente de su abuela.

  • Respondiendo a #92:
  • 98

    Avatar de txua !

    de primera mano se que el ultimo golf y este vw son el anterior modelo con otra calandra y cuatro cosas mas. Honda ha hecho lo mismo con su accord, pero no lo ha ocultado diciendo que era otro coche... bueno el familiar podriamos decir que casi si. En fin, dios salve al marketing pro-vag

  • Respondiendo a #32:
  • 120

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    Se cambió tan rapido del V al VI por los procesos de construcción que eran mucho mas caros en el V. El VI es mas bien un Reestiling que un nuevo modelo. Es como el Ibiza II y el Ibiza II-reestiling.. eran lo mismo, pero con diferentes interiores y exteriores. Ni mas ni menos.

  • 25

    interesante

    Avatar de Sr.Espada !

    A Javier Costas:

    Indudablemente la tecnología avanza a pasos agigantados y eso se hace notar en todo : motores, softwere, esquemas de suspensiones, chasis , frenos...

    Pero hay algo, algo realmente importante, que nunca jamás volvió a ser como era hace 10-15 años. ¿Qué es ese algo? La calidad.

    Hace un tiempo los fabricantes se esmeraban en poner todos sus recursos (I+D, materiales, tecnológicos y económicos) en hacer los coches de alta gama con lo mejor que tenían. Fruto de ello, tenemos hoy día coches con décadas a sus espaldas y con una calidad mecánica o un buen envejecer en el interior que es sencillamente impensable para sus contemporáneos.

    Son coches realmente a otro nivel , coches que el mercado de ocasión se ha encargado de darles el valor que realmente tienen (por su buena cotización).

    Son una excepción, pero existen. Encantado de saludarle.

    -- editado por última vez a las 19:37

  • Respondiendo a #25:
  • 30

    Avatar de Javier Costas !

    Efectivamente el tema de la calidad y la longevidad es un atributo a favor, así como la durabilidad... ¿pero a costa de qué?

    Yo creo que los coches de alta gama siguen haciéndose con lo mejor que tiene la casa, aunque la filosofía de los materiales ha cambiado, también cuenta el peso, las consecuencias en caso de choque, el coste de fabricación, la ecología, etc.

    De todas formas, ¿puedes poner algún ejemplo concreto?

  • Respondiendo a #30:
  • 36

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    ¿Un ejemplo?, Mercedes Benz, siguen siendo excelentes, pero ¿siguen siendo soberbios?

    Y BMW tres cuartos de lo mismo.

    -- editado por última vez a las 19:57

  • Respondiendo a #25:
  • 56

    Avatar de Hermann !

    Yo también digo eso de que ya no hacen coches como los de antes. Siempre refiriendome a su durabilidad. Pero se que los coches de ahora son mejores en todos los demás aspectos. Sin embargo, el haber aumentado el número de piezas por tres o cuatro (no lo se) hace que la probabilidad de avería aumente proporcionalmente. También lo hace por la necesidad de sacar nuevos modelos en menos tiempo. De todas formas los usuarios también vamos cambiando la metalidad y no creo que nadie, hoy en día, pretenda comprarse un coche y que le dure 15 o 20 años porque, la gran mayoría, son una sangría con menos.

  • Respondiendo a #25:
  • 66

    Avatar de nachetetm !

    Sr. Espada, ha dado usted en la diana. Con el ahorro de costes, incluso las marcas premium tienen ahora una fiabilidad "sospechosa", cuando en gran parte, se ganaron dicha fama por su fiabilidad. El caso más claro es Mercedes. Un modelo antiguo de esta marca era casi irrompible. Ahora falla como cualquier otro coche, y eso es triste.

    El otro aspecto en el que los coches van a peor es en agrado de conducción. Casi cualquier compacto actual peca de pesado, de torpe, sin agilidad. Cada vez que cojo mi antiguo Fiat Bravo, que ahora conserva mi hermano, me doy cuenta que sí, un coche moderno ha ganado en seguridad, pero ha perdido en viveza, agilidad, sonido, y sobre todo, diversión.

  • Respondiendo a #66:
  • 93

    Avatar de xingular !

    La principal respuesta a eso son dos:

    Antes había 1 en todo el barrio. El propietario, por todo lo que le hubiera costado, aunque tuviera averías " no las declaraba".

    Estos modelos antiguos, rompían bombas de agua y se picaban los tubos de escape como el que mas.

  • Respondiendo a #30:
  • 101

    Avatar de Sr.Espada !

    Javier, ejemplos hay tantísimos...

    ¿Por qué el Golf tiene fama de ``irrompible´´? ¿Por qué el 911 se ha ganado el respeto como el deportivo que puedes usar día a día para ir al trabajo y los domingos para ir al circuito? ¿Por qué los Mercedes tienen fama de ``tanques´´que todo lo aguantan? ¿Por qué Toyota es el ``todo incluído fiable y duradero a buen precio´´?

    Luego , los GTI de VW dejaron de ser lo que eran; los aircooled dejaron paso a los motores rotos en 996 y 997 MKI (excepto el bloque GT1 , curiosamente el más antiguo) ; en los Mercedes desaparecen los casos de los millones de kilómetros sin fallos (y los cueros y materiales del interior como el primer día) ....y en los Toyota...mejor no hablemos del punto en el que están.

    Encantado de saludarle.



    -- editado por última vez a las 01:57

  • Respondiendo a #66:
  • 103

    Avatar de Sr.Espada !

    Calle calle, que cada vez que recuerdo el Renault 5 Copa Turbo que vendí hace un año me entra una nostalgia...

    Encantado de saludarle.

  • Respondiendo a #101:
  • 113

    Avatar de jcrp !
    jcrp | 4 estrellas

    Creo que ninguno tasais usados habitualmente, ni los vendeis. La fama a veces está bien ganada pero la mayoría de las veces se gana en publicidad y untar a los mensajeros. Es cierto que hubo Mercedes muy buenos y muy malos, un 300D de los años 90 era un coche irrompible pero lento, tosco y con una conducción mucho más aburrida que la de un coche de 20.000 € de hoy, lo 190 envejecían horriblemente mal. y de Toyota puedo recordar lo Land Cruiser de motor VM, tela la guerra que dieron, al igual que otras marcas que lo montaron. Hoy los coches son mejores y mañana serán infinitamente mejores en TODO.

  • Respondiendo a #113:
  • 121

    Avatar de Sr.Espada !

    Muy buenas,

    Con el valor de reventa vengo a referirme a ciertos modelos de culto (hoy día) entre los compradores de segunda mano.

    Lo aclararé todo con una pregunta : ¿En qué se basa el mercado para valorar la reventa de un determinado vehículo /marca?

    La respuesta es clara, en los antecedentes.

  • Respondiendo a #66:
  • 123

    Avatar de Batito !

    Cuando hablas de sonido, viveza y diversion me vienen a la mente los muscles norteamericanos (Corvette Stingray, Mustang Shelby GT500, Dogde Challenger y Charger R/T). Los modelos actuales ganaran en seguridad y otros ambitos, pero en sensaciones y emociones que transmiten no creo que superen a los clasicos y puros muscles.

    Ademas como decia el Sr. Espada... Tienen antecedentes.

    Un saludo!

    -- editado por última vez a las 15:51

  • Respondiendo a #123:
  • 126

    Avatar de Javier Costas !

    A un muscle moderno le pones una línea de escape en el mismo plan, y ya verás cómo aportan sensaciones a punta pala. Por temas de salud acústica no podemos tener tanto tubo de escape picado o directo, o nos habríamos vuelto sordos en las zonas urbanas. Y qué decirte de la diferencia de contaminación de tener un catalizador a suprimirlo. Si algún día me da el venazo y cambio el escape... mantendrá el catalizador, perderé algún caballo pero tendré la conciencia un poquito más tranquila.

  • Respondiendo a #126:
  • 128

    Avatar de nachetetm !

    No todo es cambiar el escape. De hecho, en la mayoría de los casos, los cambios de escape suenan, bajo mi perspectiva, peor que el original.

    Sin embargo, un motor musical lo es en cualquier configuración. Por ejemplo, el Alfa Busso. El actual V6 de origen GM que montan los Alfa nunca sonará igual, por mucho tubo que se le cambie.

    -- editado por última vez a las 19:37

  • Respondiendo a #25:
  • 130

    Avatar de Andrés Prada García !

    Mayor número de componentes... por lo tanto mayor número de probabilidades de falla.

    Ten en cuenta que los autos de ahora tienen muchísimas más piezas, sólo por citar el motor: la cantidad de sensores, mecanismos de variadores de fase de árboles de levas, ayudas para reducir las emisiones, en fin, una cantidad de piezas adicionales que aumentan las posibilidades de fallo de un vehículo.

    -- editado por última vez a las 20:38

  • Respondiendo a #130:
  • 131

    Avatar de Sr.Espada !

    No hablamos solo de la calidad mecánica. El envejecer del cuero, de los materiales plásticos de desgaste en los salpicaderos, los posibles desajustes y grillos que suceden con el paso de los kilómetros...

    No le eche usted la culpa de todo a la electrónica, que hay muchos más componentes no mecánicos ni eléctricos en un vehículo...

  • Respondiendo a #131:
  • 136

    Avatar de Andrés Prada García !

    ¿Será qué el Sr.Espada no sabe leer?... "mecanismos de variadores de fase de árboles de levas" mecanismo se refiere a piezas mecánicas.

  • Respondiendo a #136:
  • 138

    Avatar de Sr.Espada !

    Será que tengo el don de responder coherentemente a la temática de discusión que yo mismo he planteado.

    Será que usted sale por la tangente con una tautología que hasta el menos entendido conoce...

    Será que ,además de todo, tiene usted poca capacidad de comprensión para entender la réplica que se le hace.

    Y por ser, será que es usted una persona sin educación, modales , clase ni dignidad pues se rebaja a sí mismo con expresiones como esa.

    Ahórrese más respuestas con salidas de tono e incoherencias si quiere no seguir dejándose en evidencia.

    p.d: Cae usted en el sin sentido, si no supiese leer difícilmente podría escribirle este mensaje. La lógica no es su fuerte.

    Encantado de saludarle.

  • 27

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    No se puede generalizar, sobretodo si nos saltamos varias generaciones de golpe.

    Muchos cambios de los que realiza la marca van dirigidos a sacar más dinero por unidad vendida, quizá el coche en su conjunto sea mejor, eso no lo dudo, pero ¿no se pierde calidad en algunas ocasiones?, ¿no dio un bajón Mercedes Benz hace década y media?, yo diría que se dan varios pasos adelante y algún paso atrás, vamos, que cada generación es mejor que la anterior, pero no en el 100% de los puntos, véase el Micra como ejemplo.

    Luego está la estética y los gustos personales, ¿qué Mercedes SL es el más bonito?, esa es una respuesta imposible de contestar o, al menos, imposible de que todos pensemos igual, pues yo mismo daría respuestas diferentes según el momento.

  • Respondiendo a #27:
  • 60

    Avatar de serpico2000 !

    Le has dado al clavo, concuerdo con tu opinion. El costo por fabricar determinado coche tambien es un punto a considerar entre generacion y generacion. No creo sea lo mismo fabricar un vehiculo sobre plataformas con largueros que en modulos como se hacen ahora con paneles de lamina mas delgados rellenos de espuma de plastico.

  • 28

    Avatar de skarreno !

    buen tema de reflexion, acompaño la idea de ser mejores por el tema de seguridad, eficiencia y equipamiento. Pero en muchos casos, sobre todo aca en sudamerica, el que un auto sea "bueno" se relaciona principalmente con la longevidad, y ahi los autos antiguos ganan, ya que al ser más simples las probabilidades de que algo les falle es inferior en el mismo lapso de tiempo, además para nadie es un misterio que los coches se plantean cada vez con una vida util mas corta.

    Saludos!.

    PD: buscare esas fotos de evolucion de los modelos en HD, para wallpaper :D..

  • 31

    Avatar de roqui229 !

    Te felicito por la nota. Coincido y remarco que los modelos han crecido de tamaño con respecto al que reemplaza. Y también de status. El primer Passat ni soñaba con liderar un mercado o ser la tendencia del nicho, cosa que con el pasar de los años logró. Así muchos. Una cosa que siempre critiqué a la prensa en general es que cuando prueban un nuevo modelo, jamás hacen un comparativo con el que se reemplaza, o sea, el anterior. Eso sería muy esclarecedor sobre qué cosas y cuánto se mejoraron aspectos, tantos virtudes como defectos, que tenía el modelo a reemplazar. Muy buenas las fotos de un mismo modelo a través de sus generaciones. Si tenés otras publicalas, están buenísimas.

  • 33

    Avatar de vito !
    vito | 2 estrellas

    Vaya fotos, esas comparaciones me dejan unos recuerdos, yo aprendí a conducir (o a majejar un coche), con un corsa 1.2 de gasolina y sin dirección asistida, de 20 años, y como sonaba, me encantaba ese coche, luego me saqué el carnet con un ibiza relativamente nuevo, y vaya diferencia, pero dudo que llegue a cumplir los 20, pero aunque el progreso es mirar al futuro, siempre miraré de reojo a las viejas glorias de la carretera.

  • 34

    Avatar de Macnolo !

    Javier y su objetivismo le quita la magia a todo ésto, maldita realidad moderna...

  • 35 Comentario moderado

  • 41

    Avatar de Batito !

    Javier algunos autos, como el tuyo no tienen sustitutos (corrijanme si me equivoco, por favor).

    Esa especialisima generacion de samurais (NSX, RX7, 3000 GT, 300ZX, Supra) son unicos e insustituibles realmente. Simplemente eran impresionantes y brutales, ademas de preciosos, y para mi lo siguen siendo.

    Como olvidarlos... mitos donde los haya.

    -- editado por última vez a las 20:06

  • 42

    Avatar de Batito !

    O Ud. Javier por que opto por comprar el Toyoya Supra?

  • Respondiendo a #42:
  • 47

    Avatar de Javier Costas !

    Por una suma de motivos: http://javiercostas.com/2010/06/por-que-tener-un-coche-potente

    En resumidas cuentas, porque es el coche de mis sueños.

  • 43

    Avatar de chiriwily !

    Claro esto es un tema a la orden del día, soy propietario de 2 meganes, del 96 y del 03, y claro que se dice que la generación anterior era más bonita(porque lo de mejor o más divertida no opino lo mismo) pero se ven las mejoras en todos los aspectos, progreso y a por el mégane 3, que no me llenó el ojo en cuanto al exterior pero me está empezando a gustar

  • 45

    Avatar de Hector Moreno !

    En Mexico ya esta circulando el VW jetta VI y es un paso atras respecto a la generacion V, solo hay que ver la suspencion trasera a base de un eje y un brazo panhard que me recuerda a los Dodge de los ochentas y algunas carretas de vaqueros.

  • 49

    Avatar de jesus castro martinez !

    Este año motorpasion no va al salon de Paris?

  • Respondiendo a #49:
  • 51

    interesante

    Avatar de ferminchub !

    No hay suficiente oferta de hibridos para ir...

  • Respondiendo a #49:
  • 55

    Avatar de Javier Costas !

    Yo voy la semana que viene, pero los primeros días no vamos ninguno.

  • Respondiendo a #51:
  • 82

    Avatar de jesus castro martinez !

    xDDDDDDDDDDDDDDD

  • Respondiendo a #55:
  • 83

    Avatar de jesus castro martinez !

    A ver si pudieras acer fotos del interior del ibe :$

  • 50

    Avatar de ferminchub !

    Jajaja todo coches alemanes en la foto...¿El interior plasticoso del Supra está de puta madre ee?

    He leido el post,y no le he encontrado el sentido.Es algo logico que los modelos evolucionen segun la generacion,es de perogrullo.Y con el equipamiento y las "supuestas estafas" solo hay que mirar el de un año antes y la diferencia en algunas marcas que hay.

    Los equipamientos se ponen segun la demanda y la competencia.

  • Respondiendo a #50:
  • 54

    Avatar de Javier Costas !

    Mira tú por donde, la calidad de algunos plásticos desmerecen mucho el conjunto del Supra :( Pero veo como defectos más graves la junta de la culata, la endeble tornillería de la misma, o lo justos que se quedan el circuito de refrigeración con el tiempo o los frenos en un uso exigente.

  • 52

    Avatar de amg !
    amg | 2 estrellas

    No solo es la cantidad de "extras" que llevan los coches lo que a avanzado hoy en día en los coches, sino el gran avance en todos lo relacionado con los componentes. Sin ir más lejos las ruedas en mi primer coche un Ranault 5 GTL 5 puertas calzaba unas 135/80/13 de serie y en opción (con llantas de aluminio junto a la 5ª velocidad) unas 155/70/13. ¿Que coche de hoy en día tiene esas medidas? que yo sepa ninguno, mi Fiat Panda tiene la 135/80/13 como rueda de "galleta" (y creo que soy afortunado al tener una rueda de verdad para repuesto). Amén de las medidas que gran diferncia de calidad en sus prestaciones. Tambien se odria comentar la calidad de los faros de cristal tallado(que se ponian negros con el tiempo) a los actuales de metracrilato con parabolas multireflectantes, salpicaderos bien ordenados donde no hay que buscar la radio por el suelo...etc

  • Respondiendo a #52:
  • 58 Comentario moderado

  • Respondiendo a #58:
  • 68

    Avatar de amg !
    amg | 2 estrellas

    Los electricos urbanos ¿no estan en la categoria de cuatriciclos? y ni de lejos tiene las prestaciones de mi viejo R-5

  • Respondiendo a #58:
  • 72

    Avatar de amg !
    amg | 2 estrellas

    Garcias por la información

  • Respondiendo a #68:
  • 75 Comentario moderado

  • 53

    !

    Gustos aparte y puntos de vista de cada uno en según que aspectos, es evidente que avanzan. Yo la "seguridad en caso de impacto" no es que la tome muy en serio. Pero sí que han mejorado en la seguridad de cómo pisa y rueda un coche de hoy. Aunque no significa que modelos antiguos fueran inseguros porque sí.

    Ahora bien, que según como den el paso a la hibridación y los eléctricos, comprar y elegir coche será como elegir qué reproductor de música, minicadena, móvil o lavadora comprarse. ¿Avanzan? Voy a decir que sí. Pero ojo que al ir a comprar un coche, esa dosis de gusto+pasión debería seguir ahí. Como se pierda... no sé ni qué tal lo llevará la automoción, ni siquiera si les irá como mínimamente piensan.

    Cada vez más pegas en las ciudades para los coches. Los coches eléctricos no terminan de convencer hoy por hoy ni muchísimo menos a la mayoría de potenciales consumidores. Coches que avanzan pero que cada vez a su vez tienen más limitaciones, como por ejemplo ¿hablamos de querer montar un equipo de sonido mejor del mercado? avances con más trabas a libertades que el usuario tenía con otros coches anteriores no sé yo si es avanzar... hablando del conjunto claro, no sólo del negocio de la automoción.

    Si le sumamos coches cada vez más automáticos de todo (sin opción en el funcionamiento)... lo dicho, ¿veremos los coches como lavadoras? Cuando realmente puedan ir solos, seguramente se valorará qué tal cómodo es para ir echando una cabezadita en un viaje largo de Sevilla a Madrid por ejemplo. Pero el coche en conjunto me da que no se verá ni por asomo como ahora vemos "un coche guapo". Actual o con 40 años a sus espaldas. Da igual.

  • Respondiendo a #53:
  • 80

    Avatar de hormigaz !

    Cuando los coches se conduzcan solos, ya pueden ir montados en la plataforma de cualquier coche normal, habra que dejar de llamarlos asi y buscar un nombre nuevo. Y no, taxi no vale. A mi lo que me gusta de los coches es conducirlos ¿Porque la gente siempre habla de coches que conducen solos? que poco atractivo...

  • 62

    !
    | 2 estrellas

    Gracias!

    Muy buen post, y es q ya hace tiempo que me he hartado de explicarle a la gente que si, que los coches de ahora son mejores y fallan menos que los antes, pero la paranoia colectiva no tiene límites.

    Mi padre tuvo un R8 (TS), luego un R12 (TS) este durante 25 años, el cual fue mi primer coche cuando él tenía 21 añitos y yo 22 ;-), y despues un Primera SE, y si, el R12TS era un coche cojonudo, magnifico y duro como el solo... pero había que mantenerlo, como todos, y en 150.000 Km apenas dió problemas, pero los dio y hubo que cambiarle alguna válvula.

    Los nuevos vienen más probados y mejorados aunque, por supuesto, la mayor complejidad eleva el riesgo de posibles averías, nadie puede decir que los coches nuevos son peores que los de antes.

    Un abrazo!

  • Respondiendo a #62:
  • 81

    Avatar de eskuko !
    eskuko | 1 estrellas

    ahi esta, si un coche no tiene algo ni pesa ni se jode, por eso los coches viejos son tan divertidos y "fiables", ademas que los motores no estaban tan exprimidos como hoy

  • 64

    Avatar de camocho !

    hace 20 o 30 años quien se podria imaginar que un coche era capaz de evitar subvirajes, sobrevirajes y perdidas de traccion. evitar atropellos. salir practicamente ileso en un choque frontal a 70 km/h. y muchas cosas mas. la tecnologia siempre esta mejorando para hacer la vida mas facil. y eso esta hay le pese a quien le pese. y los productos nuevos siempre son mejores que los viejos.

  • 70

    Avatar de coquik !

    Costas eres un crack. ¡Qué articulazo!

    -- editado por última vez a las 21:14

  • 71

    Avatar de georgios !

    hombre si nos fijamos en el consumo y en el segmento diesel pues si han mejorado, pero en lo q a fiabilidad, comodidad y prestaciones creo q los viejitos ganan, los ochenta fueron muuuuuu buenos.

    PD: si tu coche hace ruidos podrias hacerle una revision xq si te gastas la mitad d lo q te sale un coche nuevo en restaurar uno mediano te aseguro q no oiras mas q su rugido

  • 73

    Avatar de BloodStar !

    La mayoría de los modelos nuevos son fotocopias unos de otros sin personalidad propia. Todos huevos. Sobretodo los generalistas.

    Los de antes sí, se rompían más, el aire acondicionado funcionaba cuando quería, no tenian control de tracción, gastaban 12l/100km pero tenían ALMA.

  • 74

    Avatar de matamecamion !

    Me ha alegrado ver mi coche presidiendo la primera foto, ahi desde el centro :D :D :D

    A parte de todo esto. Los coches nuevos, la verdad que están muy bien y en general con unas líneas muy modernas, pero hay algo que me falla. No se, pero como que los veo todos iguales (no me malinterpretéis). Miro los coches del 85-95 y me da la sensación de que son coches con personalidad y que cada uno tiene su sello de identidad. Para mi, la mejor generación.

    Y ya pasándome al terreno de lo puramente personal, para mi Audi no ha hecho coches tan bonitos como los 80, 90, 100, Coupé, Cabrio y toda aquella tanda de hace 15-20 años.

    Un saludo!

  • 76

    Avatar de seatmarbella !

    Pues claro que nos toman el pelo, ¿os habeis fijado por la carretera, cuando pasa un utilitario actual frente a un coche tipo golf o superior con mas de 15 años? los utilitarios son mas anchos y altos, mas grandes en resumen, pero metete dentro, todo ese tamaño no se refleja en el interior, para tener un coche amplio y comodo te tienes que dejar los cuartos. Nos venden mariconadas que no necesitamos, el diseño esta muy bien, pero despues de pocos meses el coche que te compres ya no entusiasma tanto, te acostumbras, y al final solo valoras la economia , por eso, depues de haberte tenido mas de quince coches, yo solo miraria un coche amplio, fiable, con 100 o 120 caballos disel me sobra, aire acondicionado, abs, si puedo esp y control de velocidad y punto, y ese coche hasta que reviente, si le puedo hacer 400.000 kms mejor que 300.000 kms. Eso de cambiar cada cuatro años de coche es para los ricos o los caprichosos, y de caprichosos saben mucho los fabricantes.

    -- editado por última vez a las 21:58

  • Respondiendo a #76:
  • 109

    Avatar de Javier Costas !

    La diferencia de habitabilidad se debe fundamentalmente a que las "paredes" son más anchas, está diseñado para salvarte la vida. Si quieres habitabilidad máxima: Dacia. A lo mejor no te salva la vida pero es más espacioso. Cada uno tiene sus prioridades.

  • Respondiendo a #109:
  • 119

    Avatar de seatmarbella !

    Los coches modernos son mejores, nadie lo duda, pero son coches mas complejos, diria que tienen fecha de caducidad, es decir , un coche moderno esta mas o menos cuatro o cinco años sin darte ningun problema o casi, pero a partir de esa fecha(generalmente) empiezan las pijadas, que no son tan pijadas, por ejemplo, se te rompe un sensor, el de temperatura del refrigerante, aparte de lo que te costara la broma de cambiar un sensor de 60 euros, el coche no ira bien y te consumira mas al entender la ECU que el coche esta siempre frio, en resumen, que hay tantas cosas que se pueden estropear que a la primera de cambio intentamos reemplazarlo por uno nuevo, y aqui es donde los fabricantes nos tomen el pelo, nos venden lo ultimo en tecnologia , sabiendo que a los cuatro años o cinco volveremos a pasar por caja. es un circulo que ellos han creado, no son tontos, lo que pasa es que nos toman por tontos.(hay coches que para cambiar una bombilla tienes que ser ingeniero aeronautico, lo dicho , nos toman el pelo y la cartera)

  • Respondiendo a #119:
  • 144

    Avatar de javier.ignacio !

    coincido en que los autos modernos tienen fecha de caducidad, al igual que todos los productos modernos , pero en mi opinion esto se justifica en el uso que recibiran, ya que antes comprar un auto era un gran inversion, y la gente tenia sus autos por 10-15 años, independiente si era premium o no, en cambio ahora con lo accesible que se han vuelto, la mayoria de gente cambia su auto a los 4-5 años.

  • 77

    Avatar de ffaaccuu !

    Otro post excelente. Hasta las imágenes son un deleite.

    En mi familia hay dos coches, un Accent del 98' (aqui salen MUY caros los coches) y una Peugeot 203 pick-up del 55' con caja de madera.

    Sinceramente, el cambio es impresionante, no me imagino haciendo un viaje por carretera con esa camioneta, los asientos son incomodos, el volante es duro al igual que la caja de cambios (3 marchas y en el volante). Pero en su epoca, nadie se cuestionaba hacer un viaje, y el 203 era conocido por su comodidad.

    Pero por calidad, la Peugeot gana por demolicion. No se escucha un ruido, los amortiguadores son originales, los tapizados tambien, la chapa esta excelente nunca tuvo señales de oxido, el motor nunca necesito hacerse nuevo. Quiero ver como va a estar cualquiera de los coches actuales en 55 años.

    Saludos,

  • 78

    interesante

    Avatar de hormigaz !

    Javier, no se si te das cuenta pero comparar coches de planos historicos distintos no solo es inapropiado por que obviamente el desarrollo (generalmente) consiste en avanzar en un campo concreto, pero por mucho que los coches que tu has conducido tengan 20.000kms los años que han pasado desde su fabricacion no se los quita nadie. Y no hace falta que te diga que un motor no esta pensado para estar parado durante años. Ni una suspension, ni una goma, ni nada. Si pudieras encontrar un coche recien fabricado con la tecnologia de años anteriores entonces si podrias establecer una comparativa realista. Los ruidos que hace tu Supra es muy probable que no los hiciera recien fabricado, al igual que mi 540i no hacia ruidos de correas cuando se compro en el año 95. Sin quitar razon a lo demas que comentas te dire que esa frase viene del consumidor, luego nada importan los intereses de las empresas u otras partes en ella. Cuando se dice que como los coches de antes nada me parece mas que los tiros van por su fiabilidad o en su defecto facilidad de reparacion. Yo puedo cojer un Volkswagen beetle original y restaurarlo con mis conocimientos de mecanica, pero si intentara hacer lo mismo con un coche actual lo llevaria bastante crudo. Y es que cuando los coches dejaron de confiar sus bondades a la ingenieria mecanica para sustituirla con ingenieria electronica, este mundillo sufrio un cambio al que pocos se han podido acomodar. Ahora hay especialistas en electronica y mecanicos trabajando en un mismo coche. No quiero decir que ahora la ingenieria mecanica se haya dejado de lado, pero un ejemplo como el del Dacia Duster que sin ESP es tan inestable que puede volcar en llano es exactamente mi motivo personal para no abrazar los nuevos vehiculos con el amor y pasion que me produce la vieja escuela, los diferenciales de deslizamiento limitado, las suspensiones roscadas y coches de bajo peso. Los ideales de aquella ingenieria se han perdido, sin motivo en mi opinion, centrandose en la tecnologia. Y yo, siendo sincero, me fio mas de un buen chasis y una buena suspension que de un ESP para salvarme el cuello. Sin decir nada acerca de los constantes mordiscos que da el de mi coche en cuanto me animo por curvas. Cierto es que pertenezco a una generacion de personas que hemos crecido en admiracion por los coches y que esto, en mi opinion, se va a ir perdiendo. Yo con 2 años tenia un volante que se acoplaba a mi silla del coche y hacia como que conducia. Ahora los chicos con dos años ya tienen peluches que les hablan y les saben responder. Los intereses cambian, el mundo cambia. Los inadapados tendremos que buscar nuestro lugar en el nuevo orden e intentar ser felices sabiendo que aunque los nuevos coches han cambiado sus prioridades siempre habra locos como nosotros que rememoren tiempos mas felices. Saludos

  • Respondiendo a #78:
  • 79

    Avatar de ffaaccuu !

    Yo soy de la nueva generación, pero por suerte tuve gente que supo transmitirme su admiracion por los coches, y tambien yo mismo me la busqué.

    Aprendi a "conducir" en coches sin electrónica, uno de ellos con mas de 150 cv de propulsion (BMW 2002 Alpina), y aprendi a controlarlo sin mas que las manos y pies.

    Creo que lo que se va a perder es esto, a medida que avancen las generaciones, no van a saber conducir, sino solo moverse de un punto a otro en un coche.

    Saludos,

  • Respondiendo a #79:
  • 85

    Avatar de hormigaz !

    El problema ya no solo es que la gente no sepa conducir, pues aunque supieran un coche hecho para ser eficiente y respetuoso con el medio ambiente tampoco esta pensado para conducirse deportivamente. Por concepcion mas que nada, no por que no sea posible. Y no, no me vale la excusa de los nuevos electricos deportivos. Un Elise vale 27.000 euros, un Tesla vale 80.000 euros. El que sepa entender que entienda. Lo que mas de una vez he reibindicado es que este es el fin de poder tener un coche de aspiraciones deportivas como coche de uso diario. Antes se podia tener un coche de gran cilindrada y potencia y con unas cualidades dinamicas buenas y podia hacer bien el rol de coche de uso diario. Veo poco futuro para esto. Creo que hemos vuelto a la epoca en la que todo el mundo se tenia que conformar con un motor poco potente en un coche demasiado caro para lo que es (las subvenciones no duraran eternamente) ¿Quien sera el Porsche 911 turbo de la epoca hibrida electrica? ¿Quien volvera a democratizar la potencia? Espero ese dia contando las horas...

  • Respondiendo a #85:
  • 91

    Avatar de ffaaccuu !

    +1

    Igualmente, pienso que cuando se generalice el uso de eléctricos (falta bastante) bajaran su precio, creo que valdran lo mismo que los modelos actuales a gasolina, no sentiremos tanto la diferencia de precios, porque serán la unica opcion para elegir.

    Saludos, y somos dos esperando ese dia.

  • Respondiendo a #79:
  • 110

    Avatar de Javier Costas !

    ¿Ves? ¡Lo has vuelto a hacer! ¿Cómo osas decir que controlas un BMW 2002 Alpina? Mantener un coche en línea recta no es "controlar". Ni yo mismo me atrevería a hacer semejante afirmación sin haber exprimido el coche ni al 50% de sus posibilidades.

    Sigue a cualquiera de nosotros en circuito, delante con un petrolero de 100 CV con tracción delantera, y si no te sales en ninguna curva en la primera vuelta habrá premio.

    Cuando tengas que controlar un sobreviraje de verdad... de los que "ufffffffff" o "plof", entonces hablamos. Luego dices que nos metemos contigo.

    NOTA: Hablamos de un chico que no tiene carnet de conducir ni 18 años cumplidos.

  • Respondiendo a #110:
  • 122

    Avatar de hormigaz !

    Te podias molestar en contestarme alguna vez a mi, que para eso te menciono directamente cuando te quiero decir algo.

  • Respondiendo a #122:
  • 125

    Avatar de Javier Costas !

    Perdón, entendí que tu comentario ya estaba cerrado y que no esperabas respuesta.

    Obviamente estoy pensando en la diferencia que hay de un coche nuevo a un coche nuevo, naturalmente que mi coche hace más ruidos que cuando estaba nuevo.

    Pero de un coche nuevo a un coche nuevo, y he podido probar generaciones diferentes, se notan diferencias. Volviendo al Supra, los retrovisores hacen un huevo de ruido. Le pasaba nuevo y le pasa de viejo. En un Toyota Avensis notas el mismo ruido a 180 km/h, no a 120.

    En EEUU apareció un Supra del 92 NUEVO, sin estrenar, en un concesionario embargado por un tema de juicios. Tenía todos los plásticos de fábrica, es como si nadie se hubiese subido en él. Tampoco estaría como recién estrenado, pero seguro que si sale ahora un coche semejante de Toyota, como el Supra V, seguro que hay una evolución. Coño, del Supra III al Supra IV mejoraron un montón de cosas.

    En cuanto al cambio mecánica->electrónica, es que es imparable. Mi coche es de una generación de transición: inyección electrónica, centralita ECU, un primitivo sistema de diagnóstico por códigos, climatizador automático analógico... y aunque hay muchas cosas que puedes reparar manualmente, por ejemplo si la centralita da problemas, o un sensor, pues ya vas jodido. Siempre tendremos los clásicos para vivir la motornostalgia, pero para todos los días... un coche actual es otra historia.

    Dices que prefieres un buen chasis a un ESP. Ya tiene que ser malo el chasis como para que aporte riesgos per se. El chasis de librará de unas cosas, y el ESP de otras, son complementarios, no sustitutivos. Si hay un chasis malo, el ESP perderá eficacia.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #125:
  • 133

    Avatar de hormigaz !

    Gracias Javier, es que veo que contestas muchas respuestas, y aunque te digo cosas a ti porque es de quien opino muchas veces no contestas nada, y me gustaria saber tu opinion acerca de aqullo que te comento. Nunca una opinion mia es cerrada al cien por cien, por cierto. Un saludo

  • Respondiendo a #110:
  • 141

    Avatar de ffaaccuu !

    Bueno, tampoco quiero pensar que buscas todo tipo de argumentos para corregirme.

    Claro que no lo puedo controlar exprimiendo al 100%, soy totalmente consciente de que ello esta reservado a muy pocos mortales.

    A ver si asi te gusta mas: "logre desplazarme por un circuito a velocidades medias/bajas sin electrónica en un BMW 2002 Alpina y ello me sirvio para tener unas mínimas nociones de lo que es "conducir" un coche de ese porte".

    Tengo claro mis limitaciones, y que NO SE CONDUCIR. Perdona si te molestan mis comentarios. Y la nota esta demas, creo que casi todos aqui saben mi edad y no me ocupo de ocultarla pues crei que serian lo suficientemente abiertos como para aceptarlo.

  • Respondiendo a #141:
  • 145

    Avatar de hormigaz !

    Tranquilo brother, lo somos. Pero hay que medir muy mucho las palabras e intentar ser de ejemplo. Como entenderas no resultas muy buen ejemplo si aun n teniendo carnet afirmas controlar dicho vehiculo. Tu correccion esta mas en el tono de los que deberia ser la tonica general de lo que comentes.

    -- editado por última vez a las 06:54

  • Respondiendo a #141:
  • 148

    Avatar de Javier Costas !

    Eso está muchísimo mejor :)

    Cuando lleves conduciendo unos años y hayas tenido sustos, callos y experiencia, te acordarás de estas "perlas" que soltaste. Se más humilde, si no sabes conducir... no hagas parecer que sabes... los que realmente sabemos más nos damos cuenta y no nos impresionas.

    Los adolescentes teneis la necesidad constante de demostrar cosas. Calma. Ya sabrás lo que es llevar un 2002 en serio más adelante.

  • Respondiendo a #148:
  • 149

    Avatar de ffaaccuu !

    Jaja, no tengo la necesidad de demostrar nada y es mas, puse controlar en vez de conducir para que sonara mas "inexperiente".

    Saludos, y espero que las proximas discusiones sean de coches ;)

  • 86

    Avatar de RAMi !

    Gran post

  • 90

    Avatar de fragata !

    Nos timan, con los cambios de modelos. Nada más hay que ver los modelos de volkswagen, dan vergüenza. El nuevo Passat es el mismo que el anterior, le cambien "el morro" pero si te fijas en las puertas y salpicadero son los mismos. El Golf 6, es un Golf 5 disfrazado. La Touran nueva no es más que la vieja maquillada, mismo salpicadero, mismas puertas, misma distancia entre ejes. Un timo, les cambian 4 piezas y les suben un 10%.

  • Respondiendo a #90:
  • 94

    Avatar de xingular !

    Otro que no le llega para comprárselo xD xD xD

  • Respondiendo a #90:
  • 95

    Avatar de ffaaccuu !

    Te quejas? Conoces el mercado Sudamericano o quieres que te cuente un poco? Ustedes los europeos, con muchos temas, se quejan de llenos. No saben lo que es un coche mal acabado, ni inseguro, ni lo que es un low-cost.

    A varios les vendria bien conocer este mercado antes de comentar.

    Saludos,

    -- editado por última vez a las 23:45

  • Respondiendo a #90:
  • 111

    Avatar de Javier Costas !

    No es una nueva generación del coche, es un restyling. Nadie te obliga a comprar el modelo nuevo si no te gusta. Es nuevo, porque acaba de salir, pero es una actualización de un coche existente. Pocas marcas mantienen un coche con la misma imagen durante más años, el Passat ha aguantado 5 así, y ya eran.

    ¿Confundimos restyling/actualización con modelo nuevo?

  • Respondiendo a #94:
  • 116

    Avatar de fragata !

    Acabo de vender un Passat Variant r-line 170 cv DSG, hasta arriba de extras, que era de mi mujer, para comprarle una S-max, aumento de la familia, osea que hablo con conocimento de causa, ya que he tenido muchos VW.

    saludos

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL