Síguenos

TNS-Promocar-03

Según datos de TNS (Promocar) el precio medio final de los coches nuevos en España bajó un 11,6% en 2012, y eso incluso después de que en septiembre subiera el IVA tres puntos hasta el 21%. Este precio final se refiere al precio real después de descuentos y promociones que el cliente tiene que pagar por el coche que compra.

Conviene también tener presente que en ese precio final se considera el descuento correspondiente al Plan PIVE, que es algo temporal y que no deja de ser una subvención por parte del Estado (1.000 euros, el resto lo pone el fabricante). Dentro de los cinco países considerados en el estudio, España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, nuestro país es el que más descuento aplica sobre el precio de tarifa.

TNS-Promocar-01

De todos modos la observación de los datos nos permite ver que sin los 1.000 euros del Plan PIVE, aunque España sigue con más descuento que la media, la diferencia no sería tan grande. El Plan PIVE al final consiguió compensar la subida del IVA y frenar la caída de las ventas (que si no, hubiera sido aún peor).

Como es bien sabido, el sector de las ventas de automóviles en España está pasando muy malos momentos, con ventas muy por debajo de lo que sería normal, debido a la crisis económica, al muy elevado nivel de paro, a la falta de crédito y a la inseguridad de los trabajadores a la hora de afrontar nuevos gastos. En 2012 las ventas de coches no llegaron a 700.000 unidades.

Así que es bastante comprensible que las marcas de coches tengan que hacer todo lo que pueden para intentar vender, y claro está hay que bajar precios y aplicar descuentos importantes, incluso entrando en una especie de guerra comercial. El descuento directo es el tipo de promoción más utilizada, muy por delante de los regalos, las ampliaciones de garantía, los seguros o las promociones de financiación.

En España las marcas que más esfuerzo promocional realizan, o sea que más descuento o promociones aplican para vender sus coches son Jaguar, Opel y Renault.

El precio medio final, después de descuentos, de un coche nuevo en España en diciembre de 2012 se situó en 18.845 euros.

TNS-Promocar-02

Fuente | TNS (Promocar)
En Motorpasión | Las ventas de coches en España han caído un 13,4% durante 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios