Síguenos

Jose Luis Rodriguez Zapatero y Miguel Sebastian

El Ministro Miguel Sebastían dijo ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Plan 2000E ya ha efectuado 153.084 operaciones. Eso traducido a porcentaje es algo más del 75%, ya que hay presupuesto para 200.000 operaciones, en las que el Estado aporta 500 euros por cada una.

Los 100 millones de presupuesto para el Plan 2000E están muy próximos a agotarse, no se cree que duren más allá de junio. En realidad el Estado todavía no ha abonado el dinero a todos los concesionarios, que lo están adelantando para no perder las ventas, pero el dinero acaba llegando una vez se acaba el papeleo.

El año pasado se gastaron 100 millones de euros en el Plan 2000E en la primera fase y 40 más en la ampliación. En 2010 se han presupuestado otros 100 millones de euros, que totalizan 240 millones de euros. Es comprensible pensar que es un desperdicio bestial de dinero público, pero si se hacen números, no queda así.

Plan 2000E

El diario económico Cinco Días no habla de gasto público, sino de inversión con alto retorno. Aproximadamente, por cada euro que se gasta en el Plan 2000E el Estado recupera nueve. Concretamente hablamos de una inversión en 2010 de 100 millones de euros y un retorno de 895,8 millones de euros, más o menos.

¿Pero de dónde sale todo este dinero?

  • Recaudación de IVA, un 16%
  • Impuesto de matriculación, tomando como media un 4,75%
  • Al evitarse despidos en el sector, se puede seguir reteniendo IRPF a los empleados
  • Si no hay que pagar el paro a toda esa gente, se ahorra dinero en Seguridad Social

Plan 2000E

La incógnita es si Sebastián se mantendrá en sus trece y no ampliará el presupuesto del Plan cuando se agote. Recordad que el fin de las ayudas casi va a coincidir con una subida del IVA del 16 al 18%, y el sector de los concesionarios ha dicho recientemente que no pueden asumir esa subida por su cuenta. Las marcas no están por la labor.

Las matriculaciones, en lo que llevamos de año, son muy buenas respecto a las del año pasado, por encima de lo normal. Cuando ocurra el combo pasaremos al extremo contrario, ya que el año pasado se produjo un aumento de matriculaciones a partir de verano y las caídas interanuales serán muy acentuadas.

A las CCAA el negocio también les sale, porque también recuperan impuestos por la venta de coches y otros gastos que no tienen al mantener empleo. El consumidor se beneficia, la Administración se beneficia, el fabricante cobra 1.000 euros menos, pero vende más, así que todos salimos contentos de momento.

Fuente | El Mundo, Cinco Días, Diario de Jaén
En Motorpasión | ¿Se ampliará el Plan 2000E otra vez?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios