Sigue a Motorpasión

Efecto lunes en noviembre, gasolina 95 octanos

El informe de precios de noviembre de la Comisión Nacional de la Energía vuelve a poner en relieve la tomadura de pelo que están llevando a cabo las petroleras y el Gobierno. Pese al chanchullo, los precios han bajado un 5,2% en gasolina y 3,1% en gasóleo. Los del GLP no cambian en un mes entero.

En el gráfico podemos ver la evolución del precio de la gasolina de 95 octanos. Efectivamente, baja todos los lunes, y el precio se va recuperando entre el martes y el jueves. Entre el mínimo del mes (1,35 euros/litro) y el máximo (1,41 euros/litro) hay 6 céntimos de diferencia. En un depósito de 50 litros eso son 3 euros de diferencia.

¿Por qué hay efecto lunes? Para que a ojos de la Unión Europea tengamos el combustible “más barato” y para camuflar la subida de los precios en general (IPC). El Gobierno instó a las petroleras a “arrimar el hombro” por las buenas o por las malas. Cuando les apetece, colaboran como colegiales bien educados.

¡Esto es vergonzoso!

Efecto lunes en noviembre, gasóleo A

La tendencia se repite con el gasóleo, prácticamente calcado. El efecto lunes es más intenso, un 2% de reducción media frente a más del 1% en el caso de la gasolina. Pese a todo, los lunes siguen ganando dinero. Nos toman por idiotas.

En la pregunta de la semana tenemos consenso total, este informe nos confirma lo que ya nos estábamos oliendo. Las petroleras necesitan que les demos un aviso como consumidores: no pisar una estación de servicio más que en lunes, a ver si pillan la indirecta. Todavía está por ver cómo es de escandaloso el efecto durante diciembre.

En lo que va de año, el consumo de gasolina de 95 octanos y gasóleo A acumula una caída del 6%. No creo que sea casualidad que, durante noviembre, como los precios se aliviaron un poco, aumentase un 4,8% el consumo de gasolina (respecto a noviembre de 2011) y un 9,4% el gasóleo.

Si existiese una competencia REAL en el sector de los carburantes de automoción, no se nos quedaría cara de primo cada vez que leemos algo así. Consultad el informe entero, no tiene desperdicio alguno.

Fuente | CNE
En Motorpasión | Las gasolineras son más baratas los lunes, CNE dixit

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios