Sigue a Motorpasión

Coches-Cortados-3

Parece ser que en Ucrania, los impuestos que deben pagar en la aduana los coches que se importan son muy altos, con lo que el precio de venta de estos se eleva excesivamente, resultando muy difícil que se vendan. Así que para evitar esto surge el ingenio (y la picaresca también).

Si en lugar de importar un coche completo se importan partes, piezas y componentes, estos son considerados administrativamente recambios, y pagan muchos menos impuestos en la aduana. Así que parece que cada vez más se importan coches por partes, o directamente cortados por la mitad, para así no pagar el impuesto alto.

Por si alguno lo dudaba, lo cierto es que este tipo de práctica no se hace con coches nuevos. Quien tiene dinero se va a un concesionario oficial y paga lo que la marca pida por el coche. Esta práctica se hace con los coches de importación de segunda mano (seminuevos o no muy viejos) y que suelen ser coches de marcas fiables y con buena venta (BMW, Volkswagen, Mercedes, etc).

Coches-Cortados-1

Trabajo de chapa, carrocería y pintura

Cuando el coche por partes llega a Ucrania, se recompone en un taller carrocero (soldando las dos o tres partes en que se dividió la carrocería), uniendo otros componentes, volviendo a pintarlo, y colocando las puertas, los vidrios de las ventanillas, los asientos, etc, hasta dejarlo (casi) como nuevo.

En sí no sería muy diferente al trabajo que un chapista haría cuando toca reparar un coche que ha sufrido un accidente. Pero claro, para que se pueda vender el coche reconstruido a un precio razonable, esto solo se puede hacer en aquellos países en los que el precio de la mano de obra todavía sea barato.

Si el chapista es bueno, el trabajo puede quedar muy bien y casi nadie notaría que el coche estuvo un tiempo dividido en dos o tres partes. De hecho los cortes de la carrocería suelen darse por lugares específicos (o al menos se intenta), donde se sabe que darán menos problemas de resistencia y rigidez cuando el coche vuelva a circular por las carreteras.

Coches-Cortados-2

Esta práctica no solo se hace con un coche entero que se corta en dos, sino con coches accidentados que se compran a muy bajo precio, reconstruyendo la parte dañada o incluso recomponiendo, con las partes de dos (o más) vehículos, uno que será el que se venda (aquí es donde entramos más bien en la picaresca).

No es extraño que haya chatarreros y desguaces también metidos en este negocio, y no simples importadores de coches seminuevos. Por cierto, estoy convencido de que esto no solo lo hacen en Ucrania, sino también en otros países donde el nivel de renta de la mayoría de la población no da para coches caros (podríamos pensar en varios países de África).

Podría no tener el mismo comportamiento en carretera

¿Se comportará en carretera tan bien como un coche nuevo que nunca ha pasado por el chapista? Depende, si el trabajo se hace muy bien, no debería tener defectos notables, pero si no se ha sido tan fino, podría tener pequeñas desviaciones de dirección por ejemplo al frenar intensamente.

Coches-Cortados-4

Tampoco hay que asustarse demasiado, fijaos por ejemplo en los carroceros que hacen una limusina de prácticamente cualquier modelo. Básicamente hacen lo mismo: compran un coche, lo cortan por la mitad, sueldan nuevos largueros de suelo y techo para alargar la cabina tanto como se desee, rematan el trabajo por el exterior y por el interior, y finalmente se tiene un coche larguísimo para ir llamando la atención por la calle.

Creo que es importante que nadie quiera vender uno de estos coches ocultando lo que se ha hecho con ellos. Así mismo creo que puede existir el riesgo de que algunos componentes provengan de robos (aquí ya no hablaríamos de picaresca, sino de delito), aunque a priori, no parece el caso.

Es muy difícil que un coche reconstruido esté igual que nuevo (de hecho seguro que conocéis algún que otro caso en el que la pintura de una reparación envejece peor que la pintura de fábrica del coche u otros casos). Yo no me compraría nunca uno de estos coches, pero algunas personas parece que sí (mientras no las engañen y les expliquen lo que ha habido, tampoco pasaría nada).

¿Vosotros os compraríais uno de estos coches?

Coches-Cortados-5

NOTA: Gracias a Gatito por la pista.

Vía | Today I Learned Something New
En Motorpasión | ¿Qué opinión te merecen las piezas reacondicionadas?: la pregunta de la semana, Mantenimiento preventivo, porque más vale lamentar que curar – Aula MP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios