
Ya he comentado en muchas ocasiones que admiro la pasión que profesan en el Reino Unido por los coches y todo lo que los rodea. Este hecho me produce una gran envidia y me resulta algo bastante incomprensible teniendo en cuenta las limitaciones de sus carreteras, que obviamente no son las alemanas ni las francesas, pero tampoco si quiera las españolas.
Esta pasión desenfrenada hace que uno de los programas más vistos de la televisión de las islas sea Top Gear, algo así como el Santo Grial de los coches en formato televisivo y del que os hemos hablado en multitud de ocasiones. Cada nueva temporada sorprenden al respetable con pruebas más alocadas e inverosímiles como poner un coche en órbita, y desde luego estoy convencido de que con ellas y con su divertido estilo atraen a todo tipo de público, no sólo al especializado.
Jeremy Clarkson: una personalidad arrolladora
Ante la llegada de nuestro inminente especial televisivo os dejo un poco de historia y de datos de este espacio de culto que andan por la red. Top Gear es un programa de la BBC que trata en tono de humor el mundo del motor, principalmente los automóviles. Empezó a emitirse en 1977, y desde su renovación en 2002 ha desarrollado un estilo muy peculiar basado en la personalidad de Jeremy Clarkson, su inimitable presentador estrella.
Se estima que cuenta con una audiencia de 350 millones de espectadores en todo el mundo, y en particular unos 8 millones lo siguen con fe cada semana en el Reino Unido en la BBC Two. Los presentadores del programa son el citado Jeremy Clarkson, Richard Hammond, James May y The Stig, un piloto probador anónimo acerca del que hay todo tipo de especulaciones sobre su identidad.

Jeremy Charles Robert Clarkson (nacido el 11 de abril de 1960) es un periodista inglés que se especializó en automovilismo a finales de los 80, cuando Top Gear le elevó a los altares de la fama desde una carrera como periodista local en el norte de Inglaterra.
Aparte de su labor al frente de Top Gear también escribe columnas semanales en The Sunday Times y The Sun, y de 1998 a 2000 condujo su propio programa, Clarkson Car’s Years. Sus punzantes escrituras y su desenfadado estilo de presentación en tono de burla a menudo han generado importantes reacciones públicas, llegando a influir su opinión en la venta de los modelos que critica o alaba.
Si os preguntáis cuanto puede ganar esté Gurú desempeñando una labor por la que otros mataríamos, saber que por lo menos ante esta crisis ha tenido que sacrificar un cuarto de su salario para continuar con la BBC. La compañía de televisión británica quería ahorrar unos 20 millones de libras, así que los salarios de los locutores se han reducido en un 25% al renovar los contratos. Clarkson ganaba aproximadamente 2.000.000 de libras al año (uno 2.275.000 de euros), con lo que la perdida en su caso ha sido de unos 570.000 euros. El chocolate del loro ¿no?

The Stig: el piloto fantasma
Sobre la personalidad de “The Stig“, el misterioso piloto de carreras de la popular serie televisiva y segunda gran estrella del espacio, se han escrito muchas cosas. Se nombraron muchos pilotos, siendo Ben Collins el más oído tras ese casco, y hay hasta quien ha sugerido que podría ser el último campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton. Otro rumor es que hay varios “The Stig”, mientras que el traje y el casco proporcionan la ilusión de que se trata de una única persona. Comercialmente hablando esta incógnita ha sido parte del gran éxito del programa Inglés.
Yo he difrutado de una enorme cantidad de proezas a manos de Clarkson, May y Hammond gracias a YouTube, desde las muy interesantes hasta las totalmente estúpidas, todas con un presupuesto impresionante y siempre divirtiéndome como con ningún otro programa de coches. ¿Para cuando algo así en España? Mañana Fifth Gear.
Más información | Top Gear
En Motorpasión | Top Gear y Fifth Gear: breve repaso de su historia, Los mejores vídeos de Top Gear, Especial programas de TV de coches – Análisis y novedades

muy bueno el post espero que de alguna forma haya gente que quiera hacer subtitulos para esta serie ya que segun leí por algun otro blog esta serie es una de las mas descargadas de mininova
los putos amos son si señor haber cuando un programa asi en españa en vez de tanto dec y mierdas de esas
Desde luego es un programa único, diferente. Una pena que no se emita en españa y traducido, como otros muchos documentales.
pues en españa saldra asi cuando la gente con coeficiente intelectual reducido deje de ver mierda como operacion triunfo cotorreos ..gran hermano... y semejante mierda..." lo cual significa en la vida"
No me cansaré de repetirlo, este programa deberían emitirlo aquí. En fin...
A quien adore esta serie (tanto como yo) le recomiendo el Top Gear Big Book 2009, es para partirse de la risa xD. Tambien tiene una pista (aunque yo diria que poco confiable, y muy erratica aunque divertida...)de quien es The Stig (Pagina 98, Preguntas frecuentes sobre el programa-¿Quien es The Stig?):
"The Stig no es ni hombre ni maquina - o talvez sea las dos. Es Lairy (...ni idea que significa lairy en español, pero es un juego de palabras "Lairy, Hairy, Carrey"), es peludo, y le gustan las peliculas de Jim Carrey. Su identidad no solo es un secreto - es de hecho desconocida, aun para quienes pueden tolerar el olor de carne cruda y quimicos para procesar fotografias lo suficiente para pararse al lado de el. ¿Talvez el es del futuro, tal vez del pasado, talvez es de Lemington Spa? ¿Quien sabe? Si de algo ayuda, hemos buscado su identidad por internet y aparentemente The Stig es Damon Hill, Alain Prost, el fantasma de Ayrton Senna. Y un tipo conoce a un sujeto, que conocio a este hombre en un bar, que, tu sabes, el hermano de esta persona, conocia a alguien que trabajaba para McLaren o Williams u otro equipo de formula 1, y el dijo que conocio a alguien, que 200% seguro habia conocido a otro tipo que vio Top Gear al ser grabado, y a el le dijo este sujeto que es dueño de un Lotus y sabe muchas cosas, que The Stig es...definitivamente Nigel Mansell. Eso lo aclara todo."
Saludos a todos.
yo he tenido la suerte de estar con ellos en un rodaje de una parte del primer capitulo de la siguiente temporada, me firmaron, fotos con ellos... fotos de ellos rodando en pista (coches un tanto caracteristicos, siendo una carrera de clasicos)y bueno, a Jeremy le costo tres intentos firmarme, pero May y Hammond se quedaban incluso a hablar contigo.
saludos!.
Yo he hablado con La Sexta para que lo compre y lo doble...Ya molaba.
Siempre se relaciona Top Gear con Clarkson, Hammond y May pero los actuales presentadores de Fifth gear tambien formaban parte del equipo de Top Gear hace una decada.
Si lo pusieran aquí, perdería mucho en la traduccion. Asi que mejor verlo en version original por parabolica o por YouTube.
Es un buen programa, pero a veces su humor es demasiado británico para mi gusto. A veces Clarkson pasa ser un periodista a un simple payaso, prefiero más el estilo de los otros dos.
Por cierto.....el otro día viendo el canal Discovery channel, en una anuncio típico sobre los programas que daban en la nueva temporada salio top gear....me puse a buscarlo para ver el horario que tiene pero no encontré nada.....SI ALGUIEN SABE ALGO POR FAVOR DECIRLO QUE YO NO ENCONTRÉ ANDA!!!!
NADA!
Pagaria para k emitiesen Top Gear en españa aun k sea subtitulado!!! Es con diferencia el mejor programa k he visto jamas en la TV.
A todo esto creo k le has kitado todo el merecido protagonismo k tiene Richard Hammond en el programa, k a mi parecer es igual al de Clarkson dado k lo llevan entre ellos 2 siendo James un tercer presentador pero un poko por detras de ellos, aun k supongo k tambien va con el papel de "Capitan Lenteja" xD
V'ss.
Si poneis Top Gear en España, en Google, de primer resultado sale esto (un post de Motorpasión)
Curioso.
jeque curioso no es por que motorpasion es la que mas habla y videos pone de top gear que yo sepa asique si sale asi bien puesto esta
Las cadenas de este pais no tienen olfato para los negocios. ¿Cómo es posible, que a dia de hoy, aún no haya ninguna cadena de TV que emite en España, que no emita TopGear?
Coincido con Javier, para mi gusto, prefiero Fifth Gear. Aunque realmente no suelo seguirlos fanáticamente, de vez en cuando me dejo caer por youtube.
# Borja Fadón, hablas de Clarkson y The Stig, pero a May y Hammond simplemente los mencionas, yo creo que se les debería haber dedicado algunas líneas a cada uno, no??
Una pregunta, si el programa más importante de coches que ha habido en nuestra televisión es “MQC”, significa eso que la versión española de Jeremy Clarkson es Gonzalo Serrano??
El problema de MQC es que el horario de emisión era de coña. A ver si la sexta, en su posicionamiento de cadena de Deportes, se plantea una programa del estilo.
#19 Sr. Wa, de verdad crees que ese el único problema?? Cuando yo era muy niño lo emitían a media mañana de los domingos y seguía siendo malo de… Y en estos últimos años lo emitían, además de en Telecinco, en Onda 6, no recuerdo si sábados o domingo, pero eso sí, a media tarde, y seguía siendo igual de malo. Si te soy sincero desconozco si en Onda 6 o Telecinco lo siguen emitiendo. Eso sí, para programas malos, “Ecos del motor”, que se emitía en la sobremesa del sábado, también en Onda 6, alguien lo recuerda??
Me quedo con 5th gear y tiff needle....y con mucha diferencia!
@10, que gran razón... yo debo de ser el único que no lo aguantaba, pero como para decirlo en alto. Además a veces son muy infantiles hablando de coches... y hacen comparaciones y pruebas que no tienen sentido y anda que a veces no se les nota el plumerillo con ciertos coches...
#18 jajaja pues debe ser si. Para un unico programa de coches que ahi en españa y es muy impersonal, incluso no tiene mas que un coche circulando y un tio hablando de sus consumos y potencia sin mas. Yo prefiero que emitan top gear en version original pero traducido, para no perder el encanto.
Estoy de acuerdo con Javier (#10):
Top Gear es un monumento de nuestra época, y Clarkson un inalcanzable histrión, pero a veces exagera: aquel número en Estados Unidos (aparecía en el artículo de Daniel sobre los mejores vídeos), con esa serie tan grande de estereotipos sobre los estadounidenses, no hacía nada más que reforzar aquel otro estereotipo del británico que se muere de envidia de EEUU, la ex colonia que le tomó el relevo como dueño del mundo.
tan dificil es que lo traduzcan?? tendria audiencia al igual que la tuvo el abuelo de Javier en su momento.
yo creo q es la mejor serie internacional de coches, y sobre todo es por sus presentadores, para q salga un video de una berlina rodando por una carretera mientras se oye a gonzalo serrano leyendo la lista de datos del coche no veo nada... tienen una forma distinta de probar coches (contra aviones, escaladores, perros...) que es mas entretenida que objetiva... Pd: yo suelo ver los videos que ponen en:
http://www.mcdrifter.blogspot.com/
Pd2: a los que no os cae bien Clarkson en este video lo parodian bastante bien (alli no tiene demasiados amigos...XD) http://www.youtube.com/watch?v=DMuO-8S_0Wg
A mi me encanta el programa, pero el sueldo de Jeremy me parece desproporcionado. Ojalá la Sexta comprase el programa.
Pues yo lo sigo casi febrilmente, en cuanto sacan nueva temporada ya estoy liado cada lunes en mininova descargando el capitulo pertinente, aunque es cierto que clarckson es muy payaso y may junto con hammond hacen el papel de controlarlo y tal es digno de admiracion el formato que tomó el programa.
#11 Lo echan los sábados, creo que a las 20:00h (hora española) en BBC Two (en mi casa lo veia con la parabolica) pero ahora que estoy fuera no me queda mas remedio que tirar de mininova.
P.D Quiero agradecer al señor River que nos haga posible el ver cada capitulo cada semana a todos los fans del mundo, y con una tremenda calidad
Para donde hay que poner la parabolica para ver la BBC two?? Que me lo digan ya plis
Me gusta mucho el pregrama. A mi pais me lelga ya con subtítulos pero un par de temporadas atrasado. También me tengo que actualizar en youtube.
#28, desde q sigo el programa (series 4), siempre he oido mencionar a clarkson q se emite los domingos a eso de las 20:00 hora local y lo graban los miercoles...
para ver todos los episodios, mininova, bajar los torrents, y verlo en mejor calidad!! http://www.mininova.org/search/?search=top+gear&ca...
opinion, me parece el mejor programa! eso si tb me gusta el Fifth gear, pero muchas veces aburre, pq solamente hacen su trabajo.... y no entretienen como top gear con su humor!! aunq tengo q admitir si uno quiere ver un programa como el MQC (q a mi me aburria...), para ver y solamente conocer acerca de los coches "a secas" es mejor el fifth gear.. (tb disponible en mininova) saludos!
Otro que piensa que May y Hammond probablemente sean mejores, no tienen los puntazos del otro (el "¡Help!" de Clarkson en Japón es mítico) pero al menos le ponen algo mas de seriedad.
En España es inviable por ser el país de lo políticamente correcto. No me quiero ni imaginar lo que podría decir Pere Navarro, si lo emitieran en algún canal generalista...
Por cierto, aquí tenéis más cosicas del programa
Tengo la serie completa (12 temporadas) y especiales (viaje al polo en toyota, Clarckson's Showdown, etc...); por supuesto en inglés que si tienes la suerte de entender te partes con el Jeremy y compañía. Es el programa de televisión de automóviles con más presupuesto del mundo. Por cierto, "Stig" ha habido dos, el actual y el primero que dicen que era Damon Hill. El tio hace cosas increíbles como meterse con un 330Xd (sí diesel) en una carrera GT y remontar todas las posiciones que Clarckson y compañía habían perdido. Tengo hasta camisetas del programa. "By the way" infinitamente mejor que Fifth gear, con los que bromean bastante durante el show. Clarckson for president!
El mejor Programa esos si. Fifth gear tiene lo suyo pero las pruebas que hacen en Top gear son mas impresionantes y es mas Entretenifo como ellos mismos dicen en cambio fifth gear es mas real en sus pruebas y de pilotos y prsentadores Tiff Needell es muy bueno, deberia de estar en Top Gear
Para el #29, Para ver la BBC2 y todos los demas canales ingleses tienes que apuntar tu antena parabolica hacia los 28º Este (Astra 2D). Entonces ya podras ver Top Gear, el Audi channel y la F1 en alta defenicion.
Se me olvidaba, #35, Tiff Needell (y el equipo de Fifth Gear)fueron presentadores de Top Gear antes de que estuvieran Hammond y May. En realidad, Fifth gear se lanzo cuando cancelaron Top Gear durante una temporada por poca audiencia ! Los de la BBC se dieron cuenta y renovaron el programa totalmente para darle el formato actual.
Prefiero mil veces a tiff hablando de un coche que al payaso de clarkson. 5th gear es más de coches y top gear es un poco más para todo el mundo. Vamos, de top gear quitas las vueltas del "piloto misterioso" y queda un programa de humor...
Es cierto, yo también lo ví anunciar en el Discovery Channel pero en la programación del mes de Mayo no aparece. Tal vez lo vayan a emitir en breve, esperemos...
¿Para cuando Motorpasion en la Gran Pantalla? Jajaja