Viajar en moto: rutas para descubrir España en 2021

Viajar en moto: rutas para descubrir España en 2021
1 comentario

Una de las marcas asociadas a viajes en motocicleta que significan mucho más que ir de un lugar a otro es, sin duda, Harley Davidson. Se trata de una firma legendaria que el 22 de febrero de 2021 pone en el mercado su primer vehículo de la categoría Adventure Touring, uno enfocado a un turismo de aventura por senderos y caminos. Vamos a aprovechar, pues, la ocasión para ver algunas rutas en moto para descubrir España en 2021. Rutas que, sin duda, podemos realizar con la nueva Harley-Davidson® Pan America™.

Si pensamos en Harley-Davidson normalmente la asociamos a una moto custom para rodar en carretera. Con la Harley-Davidson® Pan America™ la marca se abre a un nuevo segmento: el de aventura pero manteniendo sus señas de identidad: aventura sobre dos ruedas y libertad de estilo en nuevos terrenos.

Harley-Davidson Pan America, un motor de 1250 cc y 145 CV para que no falte potencia

Hablamos de un motor, el nuevo Revolution Max 1250, con refrigeración líquida, donde además de sus 1250cc mantiene la estructura V-Twin con los dos cilindros en V a 60º. Esto le facilita 145 CV de potencia con  122 Nm de par motor máximo.

Todo ello se complementa con la tecnología que hoy es imprescindible en cualquier vehículo de estas características: diferentes modos de conducción, control de tracción, control de crucero, suspensiones electrónicas, puños calefactables... Todas estas opciones se controlan desde su pantalla TFT, algo hoy en día básico también para la comunicación con el smartphone.

Sin olvidarse de la seguridad ya que dispondrá de frenos Brembo, una de las marcas de más prestigio del sector. Y todo ello con la capacidad de customización que ofrece Harley-Davidson con sus accesorios oficiales, desde maletas, asientos, parabrisas o un subchasis desmontable para hacer que nuestra moto sea única.

Para sacarle todo el partido a esta bestia vamos a ver unas cuantas rutas por España para hacer turismo de una forma diferente.

Ruta por la serranía de Albarracín

Harley 02

En este caso hablamos de un itinerario muy sencillo de realizar que, fundamentalmente, irá por pistas donde el mayor inconveniente serán los charcos si la hacemos en primavera o en otoño. Además, se trata de una ruta circular, que empieza y acaba en la histórica ciudad de Albarracín.

El trayecto comienza saliendo de la ciudad por la A-1512, dirección suroeste, y girando poco después para tomar la A-1703 que nos llevará hasta Royuela. Seguimos por la TE-V-9113 que cogeremos a la derecha, dirección Moscardón, otra bonita localidad situada sobre el barranco del Castellar. A partir de aquí iremos por la VF-TE-10 en dirección a Frías de Albarracín donde poco antes de llegar cogeremos pista ancha y lisa sin mucha dificultad más allá de los charcos que se puedan encontrar. Nada que no pueda sortear fácilmente la Harley-Davidson® Pan America™. Tras una media hora de pistas se llega al Mirador del Cabriel donde, si es primavera, veremos nacer el río Cabriel.

Seguimos dirección norte por la pista VF-TE-32 hacia la cueva de la Obriga, una de las más largas de la provincia, con más de 2.800 metros y muy apreciada por los amantes del espeleobuceo. Continuamos hacia el puerto de Terriente y de aquí a dicha localidad desde donde nos dirigiremos de nuevo ya por carretera a Albarracín. Es una ruta perfecta para el fin de semana y en la que podremos disfrutar de paisajes, historia y gastronomía de la zona.

La transpirenaica, una ruta mítica para disfrutar

Harley 03

Si hablamos de aventura y trayectos fuera de carretera, sin duda la Transpirenaica es una de las más interesantes. Se trata de una ruta para hacer en varios días, mucho más complicada de realizar en invierno por la altitud y la nieve, que podría llegar a dejar las pistas impracticables.  Las etapas se pueden dividir en función de los intereses de cada uno, ya que no es una ruta única, sino que tiene gran cantidad de variantes en función de dónde nos queramos alojar o si lo que queremos es acampar al aire libre y disfrutar de la aventura de Harley.

Como pistas más populares para todos los amantes de este tipo de rutas destaca la que nos lleva de Plan a Chía o la que pasa por el  Monasterio de Montgarri. Podemos encontrar multitud de rutas diferentes: alguna de ellos exige peaje para transitar por alguna pista, aunque son la excepción, desniveles exigentes donde el motor Revolution Max 1250 demostrará toda su valía.

El desierto de los Monegros y las Bardenas Reales

Si lo que nos gusta es conducir por pistas, el desierto de los Monegros ofrece un paisaje espectacular e infinidad de caminos para disfrutar de nuestra Harley-Davidson® Pan America™. Solo tenemos que fijar destino y dejarnos llevar por sus senderos. No requiere de gran dificultad y quizás en invierno o verano sea una ruta menos amigable por el frío o demasiado polvo levantado para ir detrás de otra moto, por ejemplo.

Si queremos aprovechar todo un fin de semana podemos complementar también con las Bardenas Reales que se encuentran muy cerca y es un parque natural. No podremos acampar y, además, tendremos que marcharnos una hora antes del atardecer. Tampoco es una ruta de velocidad, ya que la máxima permitida será de 40 km/h, pero el paisaje erosionado durante años merece la pena. Como curiosidad, aquí se grabaron algunas de las escenas de Juego de Tronos, del mar Dothraki.

Ruta de la Plata

La Ruta de la Plata es un corredor natural que une Andalucía con Asturias y que ya fue utilizada por los romanos en su avance hacia el norte. Una de las alternativas para recorrerla es hacerlo en moto, tanto en tramos de carretera por la N-630 como por los caminos que van recorriendo dehesas y cañadas reales utilizadas para trasladar el ganado de Salamanca y Ávila hacia Extremadura.

Son más de mil kilómetros que podemos realizar por etapas dependiendo del tiempo que tengamos para disfrutar del trayecto. Además, se puede obtener el pasaporte motero y conseguir descuentos en los establecimiento colaboradores de la ruta para alojarnos o comer. En las etapas por pista que preparemos hay que tener cuidado ya que también son muy transitadas por bicicletas, por lo que especialmente si no hay mucha visibilidad la velocidad no debería ser demasiado alta.

Harley 04

Tenerife y las Cañadas del Teide

Si queremos disfrutar de una ruta totalmente diferente, Canarias y en particular Tenerife y las Cañadas del Teide nos brindan una oportunidad única. Podemos atravesar toda la isla por rutas de tierra disfrutando de volcanes y playas, convirtiendo esta ruta en toda una aventura perfecta para disfrutar de la Harley-Davidson® Pan America™ y exprimir todo su potencial.

Son caminos anchos con vistas espectaculares sin especial dificultad para conducir pero de un atractivo extraordinario. Será necesario solicitar un permiso para circular en moto al Cabildo de Tenerife, pero más allá de eso no habrá ningún inconveniente. Se trata sobre todo de controlar el cupo diario de las rutas, lo que por otro lado nos asegura no ir a un lugar masificado.

Ruta de Buitrago de Lozoya a Riaza

Harley 05

Acabamos con una ruta por la Sierra Norte de Madrid, circular, que empieza y acaba en Buitrago de Lozoya y nos lleva por Somosierra a Riaza, Ayllón, el Hayedo de Tejera Negra y Majaelrayo, un itinerario 95% offroad perfecto para hacer con la Pan America.

Dependiendo de la época del año en la que se haga la ruta, en alguno de los vadeos o de los ríos que tenemos que cruzar deberemos extremar la precaución o tomar alguna alternativa.

Tenemos rutas para todo tipo de moteros, desde los más expertos y habilidosos, que buscan exprimir las posibilidades de sus motos, a otras más sencillas para iniciarse en el mundo trail. El denominador común es la belleza de paisajes que podemos encontrar, un espíritu de aventura y libertad sin igual.

Si conectas con el espíritu Harley, si lo tuyo es viajar sin que te impongan horarios y descubrir otras rutas que no sean las marcadas por guías o agencias, no te puedes perder el evento de presentación de Harley-Davidson® Pan America™ el próximo 22 de febrero. Ese día puede ser un punto de inflexión en tu relación con los viajes en moto. Todo es cuestión de descubrirlo.

Imagenes | WildFox | JosepMonter

Comentarios cerrados
Inicio