Compartir
Publicidad

Telecinco deja de retransmitir la F1 "voluntariamente"

Telecinco deja de retransmitir la F1 "voluntariamente"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí la guerra psicológica no para. Si ya sabemos desde hace más de un año que los derechos de la F1 a partir del año que viene los tiene La Sexta, y que Antonio Lobato junto con algún integrante del equipo que ha cubierto la Fórmula 1 en Telecinco han fichado por la cadena del grupo Mediapro, ahora a estas alturas de la película Telecinco deja caer un órdago a la competencia: "renunciamos voluntariamente a la Fórmula 1 a pesar de tener preferencia en el grupo de compra".

No es tal cual lo han dicho literalmente, todo sea dicho. Pero muy cerca de esa expresión queda la cosa. Vayamos por partes. Telecinco se apoya en varios argumentos que finalmente le llevaron a no adquirir los derechos de retransmisión. Por un lado lo que declara como una descomunal escalada en el precio a pagar por esos derechos, dentro de un mercado que sigue esa tendencia de subida. Algo que la cadena no está en favor de apoyar pues "ha renunciado a correr detrás de la descomunal subida de precios que está distorsionando el mercado". Y con la coletilla que dentro de ello, la Fórmula 1 "ha llegado a superar el doble de su coste de adquisición". Se entiende claro, lo que les costó a ellos hará ahora cinco años. Añadido a eso, recurren como no a los datos de audiencia: "pese a ser la carrera más vista del Mundial con un 43,5% de share y 6.808.000 espectadores, sufrió un descenso de 13,5 puntos de cuota de pantalla y más de 1.600.000 espectadores con respecto a la misma cita disputada el pasado año (57% y 8.438.000)". Con lo que sumando una razón con otra rematan: "sumadas a la actual situación de crisis, avalan la decisión de Telecinco de renunciar voluntariamente a la adquisición de los derechos de retransmisión de este deporte pese a disponer de la cláusula de opción preferente de compra"

Tal cual así lo razonan, la cosa tiene cierta lógica - aunque de todas formas, ganaron la carrera de la audiencia el domingo por la tarde por goleada -. Y digo cierta porque nos queda por saber en base a qué Telecinco ve tanta razón de peso. Pues muchas cadenas quisieran para sí más de 40% de share. Por mucho que haga bajado un poco la misma de la misma carrera de Brasil del año pasado a éste. Por amortizar no será, pues canta a la legua que pretendientes para llenar los espacios de publicidad que sean no les falta.

Hasta aquí leía la noticia como un intento ¿de acojone? hacia La Sexta. Queriendo dar a entender que no ha hecho buen negocio y que casi "le ha hecho un favor". Pero lo cierto y verdad, es que por mal o mejor que lo haga La Sexta, esos seis milloncejos de telespectadores, el año que viene ya se sabe qué canal sintonizarán. Y si miramos que detrás de Telecinco con horario de Fórmula 1, la cadena rival que más se le acerca no llega ni al 20% de share... me niego a pensar que alguien suelta semejante pastel "voluntariamente".

Lo que sí demuestra Telecinco es que sabe jugar con los números como tantos otros. Y es que en su farol cargado de sinceridad no deja ver un dato que la fuente de la noticia, Fórmula TV sí lo ha hecho. Y no es otro que el mayor pico de audiencia de este pasado Domingo, durante la Fórmula 1 en Interlagos, a las 19:48 con un 51,2% de share y 8.551.000 espectadores. Teniendo en cuenta que la audiencia es un valor que fluctúa mucho... ¿no llama mucho la atención que este más del 50% no lo comparen con el 57% del año pasado en la misma carrera?

Como se suele decir, hay alguien que está subiéndose por las paredes ahora mismo pensando con qué atraer tanta audiencia el año próximo. Y no quiero señalar. Algo que yo espero aunque suene a utopía es que La Sexta sea capaz de ver algo muy común en el mercado televisivo español actual, y es la desesperante, desbordante y excesivamente intrusiva publicidad, cuando existen métodos igual de efectivos y menos molestos. Sólo hay que ver el fútbol donde no se corta ninguno de ambos tiempos y donde los derechos no están tampoco regalados de precio.

Esa publicidad ha reportado unos inmensos beneficios que Telecinco no menciona. E igual más audiencia aún sufriéndola de la que realmente merecería. Ese mercado que Telecinco por ejemplo sí se empeña mucho en inflar cual burbuja. Es lo único que espero que La Sexta no toma de ejemplo de Telecinco - aunque suene a utopía lo sé -. Si consigue La Sexta utilizar la publicidad necesaria con espacios cotizados - que a veces no va de la mano con la cantidad y molestia ocasionada para la visión de un evento -, pienso que la Fórmula 1 atraería más audiencia aún, y a más audiencia... estos espacios también se cotizan más. ¿No ha pensado en esto Telecinco?

No sé con qué juegan las cadenas de televisión en este país con las retransmisiones, no ya de Fórmula 1, si no de varias competiciones de motor que demuestran que tienen audiencia que ya quisieran para sí otros programas, y de las poquitas que se tutean a final de año con las del deporte Rey. Si unos derechos de retransmisión del fútbol son rentables con sus dos tiempos de juego que suman noventa minutos, intactos e impolutos de publicidad, no consigo entender como unas carreras que duran entre cuarenta y cinco minutos o cerca de dos horas en el caso de la Fórmula 1 no lo sean sin desgraciar media carrera con publicidad. Lo podría entender de retransmitir sin parar una carrera de resistencia de 6 horas o más por ejemplo, pero... ¿en los rangos de tiempo que nos movemos?

Vía | Menéame y Fórmula TV.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos