Compartir
Publicidad

Técnicas de conducción en rally con Colin McRae. Pie izquierdo

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía me cuesta trabajo pensar que no volveremos a ver a Colin, aunque siempre quedaran en el recuerdo imágenes impresionantes, ahora además he encontrado estos videos donde explica algunas de las técnicas aplicadas por los pilotos de rallyes y que quizá muchos desconocen.

La pista sobre los videos me la daban en rallyes.net, y me ha dado la idea para iniciar una serie de post sobre esta técnicas, amenizados con los videos de Colin coméntandolo, ¡si!, ya se que son en inglés, por eso además del video completaré el post con mas detalles. Por cierto respecto al video me impresiona la copiloto, supongo que es una periodista, pero a pesar de ir a tope no deja de hacerle preguntas, ¡toda una profesional!.

TÉCNICA DE PIE IZQUIERDO. Básicamente consiste en frenar con el pie izquierdo (usado habitualmente para embragar), mientras con el derecho se sigue acelerando, con esta técnica ademas de tener toda la potencia del motor que queremos al soltar el freno, se puede conseguir colocar el coche de una forma mas precisa. Desde el punto de vista de reparto de pesos, al frenar y teniendo en cuenta que los tarados de potencia de frenado son casi siempre mayor delante que detrás, es decir el 100% de la potencia de frenando se suele repartir 60% delante y 40% detrás, (este tema del reparto de frenada lo trataremos con mas detalle en otro post), como decía al frenar, se produce un desplazamiento de masas hacia el eje delantero, lo que provoca menor peso en el eje trasero (menor aderencia de los neumáticos traseros) así como un aumento de la aderencia del eje delantero, lo que además dificulta el bloqueo de las ruedas delanteras. Al seguir acelerando, conseguimos que las ruedas delanteras no se bloqueen y que sigamos teniendo la potencia lista para entregarla en el momento oportuno, lo que nos facilitará el contravolante, y mantener la trayectoria del coche perdiendo la velocidad justa para trazar la curva. Aún así, el eje trasero puede deslizar debido a la deceleración de las ruedas, lo que unido a la perdida de peso en ese eje, que hace disminuir la aderencia de los neumáticos, facilitará que estos deslicen lateralmente si el giro de la curva lo precisa.

La otra técnica similar es hacer el "punta-tacón", es decir con el mismo pie derecho se toca el freno y acelerador, para lo cual hay que tener una gran sensibilidad y tener colocados los pedales adecuandamente, antes cuando los cambios no eran autómaticos había que usar esta técnica, mientras que con los secuenciales automáticos de hoy día, los pilotos suelen utilizar esta técnica mucho mas el "pie izquierdo", pues el embrague sólo se usa para engranar la primera velocidad.

La técnica, como tantas, es originaria de los pilotos finlandeses, muy útil en las rápidas pistas de tierra para colocar el coche antes de la curva, y el propio Sainz la perfeccionó aprendiendo de pilotos como Kankkunen y Biasion, todos unos expertos.

A los que ya os estáis animando mientras vais leyendo, os recomiendo tener cuidado si la prácticais, pues además de que hay que hacerlo siempre con seguridad y en circuitos o competiciones deportivas, os recuerdo que nuestro "pie izquierdo" lo tenemos acostumbrado al embrague, y si pisais el freno con la misma fuerza, seguramente os "paséis un poco" y peguéis un buen frenazo.

Mas info | forocoches.com y debates.coches.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos