Publicidad

Se acuerda el calendario normativo de la Fórmula 1

Se acuerda el calendario normativo de la Fórmula 1
16 comentarios

Ha sido en la reunión que se ha celebrado hoy en Mónaco entre el órgano de gobierno y los fabricantes, previa a la entrega de premios anuales de la FIA. Las normas para 2007 y 2008 ya son definitivas, y las de 2009 serán aprobadas por el Senado de la FIA este mismo mes.

El resultado es este calendario normativo cuya principal novedad es que se retrasan hasta 2009, por lo menos, todas las medidas propuestas para provocar adelantamientos y mejorar el espectáculo (tipo alerón trasero doble).

Repasando las normas para el futuro, se comprueba que todo está encaminado a hacer la Fórmula 1 más cercana a los coches de calle, con tecnologías comunes para ambos mundos, más ecológica y más barata. El peligro es que acabe siendo una GP2 potenciada.

2007:
Se mantienen las normas ya previstas, cuya principal novedad es el “enfriamiento” de motores.

2008:
Se mantiene la congelación de motores, pero se introduce como posibilidad la eliminación de todos los apéndices aerodinámicos tipo chimeneas, alerones en T, etc, que “ensucian” la apariencia de los coches y que ahora están situados entre el eje central de las ruedas delanteras y el eje central de las ruedas traseras. Una medida positiva, porque algunos coches actuales son horrendos con todo eso puesto encima.

Posible restricción en el uso del túnel del viento y de modelos a escala. Supongo que la FIA necesitará policías en las fábricas para ver que no trabaja el turno de noche.

2009:
A partir de aquí todo está más abierto y cambiante, y todavía sometido a estudio: recuperación de energía de la frenada, reducción del apoyo aerodinámico un 50%, y cambios en la aerodinámica para facilitar adelantamientos. Los motores siguen sin poder cambiarse y se estudiará la posibilidad de que el conjunto motor-cambio tenga que soportar cuatro carreras sin cambiarse.

2010:
Recuperación del calor perdido para ser usado como energía de propulsión del coche, recuperación de la energía de los gases de escape y establecimiento de estándares aerodinámicos.

2011:
A partir de aquí parece que un Fórmula 1 será como un BMW o un Audi de calle: turbos de alta eficiencia, inyección directa, 15.000 rpm, biocombustibles, modificación del chasis para disminuir aún más el apoyo, uso de la electrónica para hacer los coches más eficientes energéticamente y prohibición de uso de materiales composite.

Todas las nuevas tecnologías deberán estar disponibles para los demás fabricantes a un precio razonable.

Vía | Autosport
Comunicado oficial | FIA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio