Compartir
Publicidad
Publicidad

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1 (I)

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1 (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La nueva temporada que está a punto de comenzar trae una serie de novedades reglamentarias que conviene no pasar por alto. La FIA ha realizado varios cambios en las normas: algunos afectarán a los monoplazas, otros a las carreras, a la clasificación, al personal de las escuderías, etc. No son pocos los cambios para este año.

Prácticamente todos los años la FIA modifica la normativa, en algunos casos para actualizar el reglamento, en otros para eliminar ciertas reglas. Esta temporada viene cargadita en este aspecto. El monoplaza y las carreras son los principales afectados por estas modificaciones en la reglamentación de la Fórmula 1.

El monoplaza

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1 (I)

Alerón trasero móvil

La novedad estrella de esta temporada. Es un alerón trasero regulable para reducir la carga aerodinámica y permitir una mayor velocidad punta. Durante los entrenamientos libres y la clasificación el piloto puede usarlo a su antojo, en carrera la cosa cambia. En carrera los pilotos sólo estarán autorizados a accionarlo cuando se encuentren a menos de un segundo del monoplaza precedente en un lugar predeterminado, fijado por la FIA antes de cada gran premio. Tampoco podrá emplearse en las dos primeras vueltas de la prueba, ni en las dos siguientes a que el coche de seguridad entre a boxes. El organismo que regula la Fórmula 1 aclaró que los doblados podrán usarlo para desdoblarse, aunque no creo que ésta sea una idea demasiado sensata...

KERS

El retorno del apestado de 2009 se produce en este 2011. Los resultados que ofreció por aquel entonces no fueron los esperados. Las especificaciones de dicho artefacto permanecen invariables si se compara con el 2009. Dará unos 80CV extras durante 6,67 segundos, y podrá ser usado simultáneamente junto al alerón trasero móvil, no hay norma alguna que lo impida. Interesante combinación. Sólo espero que el KERS no vuelva a convertirse en una herramienta que impida adelantamientos, como ya pasó hace dos años. En vez de facilitarlos, los dificultaba. Muchos pilotos le vieron muchísima utilidad cuando lo empleaban a la defensiva; un uso completamente opuesto a la idea original.

Cajas de cambios

En este aspecto se produce un ligerísimo cambio. A partir de ahora las cajas de cambios deberán durar cinco carreras consecutivas, mientras la temporada pasada con cuatro bastaba. Si hay que cambiarla antes de tiempo, el piloto recibirá una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida. La excepción es que el primer reemplazo de dicho elemento no conlleva sanción, a menos que sea la última carrera del año.

Distribución de pesos y peso total

El peso mínimo del conjunto monoplaza mas piloto se ha incrementado hasta los 640kg para hacer hueco al KERS. El reparto de pesos entre el eje delantero y el eje trasero, tiene que estar comprendido entre 45,5/54,5% y 46,5%/53,5%.

Dobles difusores

Esta temporada los difusores dobles desaparecen del mapa al no estar permitidos.

Otros cambios y novedades

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1 (I)

Seguridad en el pitlane

Después del accidente en el Gran Premio de Monza del año pasado, en el que Sakon Yamamoto se llevó por delante a un mecánico de su propio equipo, no estaba contemplada la posibilidad de cerrar el pitlane a otros monoplazas. Esta temporada, se han introducido dos medidas para minimizar los problemas: el pitlane puede cerrarse durante la carrera por razones de seguridad, y los monoplazas que hacen cola a la salida tienen que formar una única fila y salir en el orden en el que llegaron, a menos que un coche se retrase demasiado. Ahora bien, un monoplaza puede entrar a boxes, aún con el pitlane cerrado, si es estrictamente necesario cuando el monoplaza presente daños evidentes.

Comisarios

Los comisarios dispondrán de un abanico mayor de sanciones. Están contemplados los drive-throughs, stop-go de 10 segundos, penalización de tiempos, penalización en la parrilla de salida, reprimendas, exclusión y suspensión del próximo gran premio.

Toque de queda para el personal de las escuderías

El personal de la escudería con contacto directo con los monoplazas sólo puede entrar al circuito durante periodos de seis horas, a contar desde diez horas antes de la primera sesión y de la tercera sesión de entrenamientos libres. La única excepción a esta regla es que cuatro personas sí tendrán permitida la entrada podrá saltarse hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la temporada. Es decir, el equipo de mecánicos tendrá permitida la entrada al circuito esas contadas cuatro veces. Es de suponer que este comodín se utilizará cuando se les acumule mucho trabajo o que su presencia sea indispensable por algún tipo de problema grave en un monoplaza. En condiciones normales, el toque de queda estará comprendido entre la medianoche del viernes y las 6:00, y de la 1:00 hasta las 7:00 el sábado. En Melbourne será desde las 2:30 hasta las 8:30 el viernes y de las 4:00 y las 10:00 el sábado.

Mañana será el turno de la segunda parte de las novedades, que abarcará aquellas que afectan a las carreras a la clasificación y a los entrenamientos libres. Los neumáticos, por su parte, tendrán una entrada propia el viernes.

Vía | FIA, F1 Fanatic, The F1 Times Fotos | Xavier Puente – Fotospro para Motorpasión F1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos