Compartir
Publicidad
Publicidad

Previo Fórmula 1: Fernando Alonso, a la tercera va la vencida

Previo Fórmula 1: Fernando Alonso, a la tercera va la vencida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El estreno en Ferrari le dejó a Fernando Alonso un regusto amargo. Después de dejar McLaren y pasarse dos años en Renault luchando contra viento y marea, era hora de dar el salto a una escudería competitiva que le permitió volver a luchar por el mundial. Esos años en McLaren y Renault le hicieron madurar y mejorar como piloto.

La temporada pasada tuvo un inicio prometedor, aunque fuera un espejismo. Le tocó transitar por tierra de nadie durante una buena parte del año, y aún así consiguió mantenerse vivo en la lucha por el campeonato. Después de una remontada espectacular en los compases finales del mundial, llegó líder a la última cita en Abu Dhabi. Había dejado atónitos a muchos erigiéndose como el principal candidato a alzarse con el título, a pesar de haber tenido una temporada llena de altibajos.

Previo Fórmula 1: Fernando Alonso, a la tercera va la vencida

Un Gran Premio de Abu Dhabi de infausto recuerdo para los seguidores de Fernando Alonso y de Ferrari. En una decisión incomprensible tiraron a la basura las posibilidades del español de convertirse en tricampeón mundial. Mark Webber, su mayor rival de cara al campeonato, había tenido una clasificación desastrosa y salía quinto. Sebastian Vettel, su otro rival, partía desde la primera posición de la parrilla de salida. El asturiano, por su parte, ocuparía una, a priori, cómoda tercera plaza de salida. Hasta podía permitirse el lujo de ser rebasado por Jenson Button cuando el semáforo se apagara; teniendo a Webber por detrás le valía quedar cuarto aún ganando Vettel.

El inicio fue según lo esperado. El perezoso Ferrari fue rebasado por el McLaren de Button. La cuarta posición le valía, y lo que se preveía como una carrera conservadora, se convirtió en una pesadilla. Webber entró en boxes antes de tiempo por problemas en los neumáticos, faltos de agarre. Ahí comenzó a gestarse la hecatombe. El australiano marcó un par de vueltas rápidas y en el muro de Ferrari se asustaron. El error que cometieron fue olvidarse el tráfico que se iba a encontrar el australiano y que le hubiera acabado reteniendo en medio de la nada. En vez de mantener en pista a Fernando Alonso, decidieron hacerle entrar para protegerse del Red Bull de Webber. El problema fue olvidarse del otro Red Bull, su verdadero rival ese día.

Al reincorporarse a la carrera, todos en el equipo italiano empezaron a darse cuenta de la locura que habían cometido. El español tenía por delante a varios monoplazas que tendría que adelantar en pista al haber hecho éstos su parada. El Ferrari ese día no estaba configurado para semejante empresa y adolecía de la tan necesaria velocidad punta para rebasar a sus rivales. No llegó siquiera a quitarse de encima a Vitaly Petrov, el primer obstáculo de una remontada imposible.

Previo Fórmula 1: Fernando Alonso, a la tercera va la vencida

El desastre de Abu Dhabi encontró su cabeza de turco en Chris Dyer. No ha abandonado la escudería italiana, pero ha sido relevado por Pat Fry como ingeniero jefe de pista. En Ferrari necesitaban a un culpable y el inglés fue el señalado. Un detalle con el que no estoy de acuerdo. La mala decisión tomada en Abu Dhabi fue culpa de todos, incluso del propio Fernando Alonso. Éste tendría que haberse asegurado de que entrar en boxes para cubrir a Webber no hubiera tenido consecuencias tan negativas. Es más, tendría que haber visto que la verdadera amenaza era Vettel y no el australiano. Algo en lo que el español erró.

Es de suponer que en la escudería italiana hayan tomado buena nota de la cadena de errores que se produjo en la cita final de la pasada temporada. Echar por la borda el trabajo de toda una temporada en apenas unos minutos no es plato de buen gusto para nadie. Menos para una escudería con tanta tradición como Ferrari.

La temporada que está a punto de comenzar Fernando Alonso la encara con ilusión. Durante la pretemporada el Ferrari 150º Italia se ha mostrado fiable y competitivo a la vez, siendo el monoplaza que más kilómetros recorrió contabilizando todos los test. Cierto es que tendrá un temible rival en el Red Bull RB7, y quién sabe si también en los Mercedes GP W02, McLaren MP4-26 ó Renault R31.

Este año el español vuelve a aspirar al título. Si lo consigue sería su tercer entorchado, desbancando al grandísimo Ayrton Senna como el más joven en lograrlo. Después de quedarse a las puertas en 2007 y en 2010, quizá a la tercera vaya la vencida.

En Motorpasión F1 | Previo Fórmula 1 2011
Fotos | Xavier Puente – Fotospro para Motorpasión F1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos