Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué Danica Patrick no tiene sitio en la Fórmula 1? (Datos en mano)

¿Por qué Danica Patrick no tiene sitio en la Fórmula 1? (Datos en mano)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En primer lugar, y haciendo honor a la verdad, diré que Danica Patrick no es santo de mi devoción. Al igual que pasan en muchas otras categorías, hay pilotos que llegan alto no gracias a su talento y si gracias a patrocinio, imágen o como queramos llamarlo. Pero en este caso las razones no valen. Danica Patrick ha finalizado las últimas cinco temporadas en IRL-IndyCar Series entre los doce primeros clasificados. Mención aparte, en los últimos tres, se puede comprobar su mejora. Séptima en 2007, sexta en 2006 y quinta este mismo año. Me toca ser objetivo.

Estos resultados y la imágen que tiene Danica al otro lado del charco, le valieron para liderar el ranking de pilotos norteamericanos que podría conseguir un asiento en USF1. En los últimos meses ese posible interés se ha ido enfriando y la propia Patrick fue quien dijo no a su posible llegada a la Fórmula 1. Aunque antes de todo eso, afirmaba que si le dejaban un Fórmula 1 podría ser tan rápida o más que Fernando Alonso, Raikkonen o Hamilton. Sus coqueteos con Honda no llegaron a buen puerto.

danica_patrick_500.jpg

Pero más allá de eso y con los números en las manos, voy a dar mis razones por las que no veo a Danica Patrick en Fórmula 1. En las cinco temporadas completas que ha disputado en la máxima categoría de monoplazas en U.S.A ha participado en 84 carreras. Como bien sabemos, en la antigua IRL y en la actual IndyCar Series, predominan los circuitos ovales, por lo que sólo voy a tener en cuenta sus resultados en trazados ruteros, 24 carreras.

Aún así, tampoco está mal recordar que en circuitos ovales ha conseguido una victoria el pasado año en Motegi y que esta temporada se subió al último escalón del podio en la Indy 500. Pero está claro que una carrera en un circuito oval está muy lejos de parecerse a un Gran Premio en un circuito a la “europea”.

danicapatrick.jpg

Seguimos desgranando datos. De esas 24 carreras que hemos comentado, Danica Patrick ha visitado circuitos como St. Petersburg, Long Beach, Toronto, Detroit, Surfers Paradise y Edmonton. Todos salvo Edmonton, que se celebra en las pistas de un aeropuerto, son circuitos urbanos. En ellos su mejor resultado es un segundo puesto en 2007 en Belle Beach, Detroit. Circuito que albergó el Gran Premio de Estados Unidos de 1982 a 1988. Más allá, un sexto puesto en St. Petersburg en 2006, un cuarto en Long Beach a principios de esta temporada y un sexto en Toronto también este mismo años. Como bien sabemos, tampoco son los circuitos urbanos la esencia de la Fórmula 1, muy a pesar de la llegada de las calles de Valencia y Singapur al calendario.

Vamos restando y llegamos al punto clave. Danica Patrick sólo ha disputado once carreras en un circuito rutero de los de toda la vida. Una decena en cinco años. Watkins Glen, Mid Ohio y Sonoma Infineon. De esas once carreras su mejor resultado es un quinto puesto en Mid-Ohio y Sonoma. En Watkins Glen tiene un Top10 en cinco carreras y si miramos sólo las tres carreras disputadas en esos circuitos durante esta temporada , los resultados hablan por si mismos. Undécima en Watkins Glen, decimonovena en Mid Ohio y decimosexta en Sonoma. Los resultados hablan por si mismos. Hoy por hoy, Danica Patrick está muy bien donde está, en la IndyCar Series.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos