Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo Dakar 2011, nuevo reto para Carlos Sainz

Nuevo Dakar 2011, nuevo reto para Carlos Sainz
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana comienza la primera etapa, siempre simbólica (al menos siempre lo es) del Dakar 2011. Este año la diferencia principal es que Carlos Sainz ya no es aspirante al título sino defensor del mismo, y aparte de alegrarme mucho por ello, seguramente influya (junto a Marc Coma) en la difusión televisiva que este año se dignan a darnos.

En el apartado de coches, que es el que más interés despierta en mi año tras año, mi motivación para seguir el Dakar es precisamente Carlos Sainz. Para qué negar algo que es evidente. De hecho creo que es el más indicado para comentar las particularidades del rally, a modo de aperitivo previo para la jornada de mañana.

volkswagen-dakar-pre-shoot.jpg

La verdad es que Carlos Sainz ya tiene un palmarés importante en esto de los raids, no solo por la victoria en el Dakar 2010 sino por la trayectoria (corta pero efectiva, y con buenos medios) que ha llevado los últimos cinco años. Extrañamente infravalorado por aquí, con un poco de perspectiva deberíamos asombrarnos de lo que tiene en sus vitrinas este hombre.

Las claves del Dakar 2011

Variedad de terrenos es el primer punto importante a destacar, siempre según Sainz:

Comparado con las etapas de África, la variedad de terrenos en Sudamérica es lo que más me impresiona

Nada menos que dos países y diferentes regiones, cada una con su tipo de vegetación, características de las pistas, temperaturas, presión atmosférica... Sin duda un reto interesante que además viene unido a la posibilidad de las etapas estilo rally (del tradicional, del WRC) en las que el Matador tiene consigo la experiencia y las manos que siempre ha tenido.

dakar-rally-touareg.jpg

Pero el secretismo de la organización en esta edición, para revelar detalles de lo que los pilotos encontrarán es uno de loa hándicap más a tener en cuenta.

Por ejemplo, se sabe del año pasado que la ruta entre La Rioja y Flambalá en Argentina tuvo etapas al estilo de los rallyes. Este año todavía es dificil de saber qué nos encontraremos, ya que los organizadores han desvelado pocos detalles

Otra clave importante: la calma y el respeto. Mientras que los rallyes al uso son explosivos, la calma en el desierto o en las pistas que habrá en el recorrido de este año diferencian el éxito del fracaso con escaso margen. "Debes aceptar los retos que surgen a diario con el mayor respeto y siempre ser modesto". No hay recuperación posible de una salida de pista importante, o puedes perder minutos e incluso alguna hora por pasarte de listo.

Para terminar, la arena, otro factor tremendo a tener en cuenta en este tipo de carreras. No en vano Sainz ha tenido sus más y sus menos con las dunas en ediciones anteriores, y siempre vemos alguna noticia de un coche atascado en una de ellas.

La arena en las carreras campo a través representan el mayor cambio para mi, porque anteriormente hice decenas de miles de kilómetros en gravilla. A veces encaras dunas impresionantes, altísimas, como las de Copiapó. Tienes que sentir y leer la arena cada día sin excepción, y debes enfrentarte a ellas con respeto

En Red Bull nos dejan un interesante vídeo (lo sentimos, no hay versión subtitulada o en español) con el perfil del campeón español. Buenas imágenes y en cuanto a la chicha, más o menos lo que hemos comentado aquí.

Vía, fotos y Vídeo | RedBull – Dakar 2011 En Motorpasión F1 | Dakar 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos