Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es para solitarios"

Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es para solitarios"
Sin comentarios

A pesar de que dentro de las escuderías se repita, en la mayoría de las ocasiones, que lo primero es el equipo, a la hora de la verdad, con el sotocasco, el casco, guantes, mono y arneses colocados, el piloto depende de sí mismo en la pista. Esta es la reflexión de Mark Webber, el gran vencido de la temporada 2010 de Formula 1, en una entrevista concedida a un diario.

La entrevista es jugosa, así que vamos a ir extrayendo poco a poco las citas que más me han interesado para comentarlas un poco. Todo esto parece venir a remover en cierta manera la polémica de su hombro roto, las órdenes de equipo y quizás también la realidad del piloto profesional en el Circuito, pero para mi que son debates que nunca dejarán de dar que hablar.

Respeto sí, camaradería no

Una cosa es el respeto por los rivales en pista, y otra el llevarse bien hasta el punto de la amistad. Aquí hablamos de que el primer rival en el circuito es siempre tu compañero de equipo (tantas veces que nos lo ha contado Pedro de la Rosa), pero evidentemente aunque no haya amistad hay que respetarlo.

Debes respetar a tu competencia. Si no lo haces, no podrás alcanzar grandes cosas porque estarías bajando la guardia... tiene que haber un elemento de respeto

Tanto si la falta de respeto es mirando por encima del hombro a tu compañero, como si lo es por infravalorar las habilidades de un piloto más veterano, en cualquiera de los dos casos el piloto estaría fallando este punto. El que en principio es novato te va a mojar la oreja probablemente, el veterano te va a poner en dificultades casi seguro. Creo que aquí iba una bala para la primera parte de la temporada en Red Bull ("no está mal para un segundo piloto, ¿no?").

La confianza es fundamental

Confianza en uno mismo, en sus capacidades, en su trabajo y en los más allegados que le rodean desde que un piloto comienza su carrera profesional. Para Webber se hace clave para dos cosas: no quedarte en el camino y seguir hacia adelante con ciertas garantías de éxito.

nunca sabes quién está observando, así que sigue tirando y sigue intentándolo. Presta atención a la gente que puede ayudarte a lo largo del camino, inténtalo y mantén la continuidad. Es agradable tener esa confianza y continuidad con esa gente [que ha estado contigo] mientras sigues adelante como profesional

Pocas veces pensamos en cómo debe ser la mentalidad de un piloto de primer nivel. Webber lo es (casi toda la parrilla de Formula 1, por no decir toda, son pilotos de primer nivel). No solo es la preparación física, la preparación tecnológica o mecánica, las habilidades de conducción... la psicología es muy importante y nosotros solo podemos imaginarnos cómo es la presión de la competición. Al menos, yo solo puedo imaginarla.

Es una carrera dificil. Si nosotros extrapolamos las dificultades en pista (y fuera de ella) a nuestras vidas, a esos retos cotidianos que a veces parece que nos superan, ¿podemos afirmar con naturalidad esto?

Hay algo en la gente que se pone a sí misma en situaciones que solo dependen de ellos mismos... y que saben que la única manera de salir es hacia adelante

No me cabe duda de que, a pesar de que va a haber órdenes de equipo como siempre hubo, pero de manera legal, el hecho es que en la pista el piloto siempre está solo. A merced de fallos del equipo o propios, con más o menos visibilidad sobre su responsabilidad, pero ellos son los que miden los centímetros entre su cuerpo y el muro de los campeones.

Vía | The Sydney Morning Herald

Temas
Comentarios cerrados
Inicio