Compartir
Publicidad

Los cambios en el reglamento para esta temporada

Los cambios en el reglamento para esta temporada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se está a pocos días de comenzar otro campeonato de Fórmula 1, se hace necesario revisar las novedades que presentará el reglamento para, de esta forma, estar al tanto de lo que se observará en los circuitos. En tal sentido, se indica que la FIA, hasta ahora, ha confirmado que la actual normativa se ha modificado en ocho puntos, veamos:

*Se permite el "panel de la vanidad" como elemento opcional

La FIA consintió que cada equipo se valga de su libre albedrío en cuanto a la decisión de seguir con la nariz escalonada o cambiarse al panel. Cada quien puede emplear el sistema que más le guste y no será sancionado. Hasta el momento, los equipos Sauber, Caterham, Red Bull y Lotus han manifestado no emplear el panel en el inicio de la temporada.

Force_India_Panel

*Se prohíbe el doble alerón trasero móvil activo (DDRS)

Aunque en su momento la FIA aprobó el uso de los DDRS, cuando los equipos MercedesAMG y Lotus los utilizaban en fase de experimentación, resulta que ahora decide prohibirlos al advertir que Red Bull Racing había perfeccionado el sistema.

Y es que a mediados del año pasado, Adrian Newey supo concebir una modalidad de doble alerón trasero que, una vez activado de forma convencional, dirigía parte del gran flujo de aire hacia diversas áreas de la sección trasera del monoplaza, principalmente el difusor. De allí que se observara al RB8 como un coche muy veloz tanto en las rectas como en las entradas a las curvas rápidas.

DDRSRedBull

*Los Monoplazas serán más pesados

Para esta temporada, la FIA comunicó a los equipos que el peso mínimo permitido será de 642 kilos, así cada uno de ellos tendrá un mayor margen de tolerancia para distribuir todos los sistemas que desee utilizar. También se hace la salvedad de que los neumáticos Pirelli de este año serán 2 kilos más pesados en comparación con los utilizados en el 2012.

Pirelli2013

*Habrá mayor exigencia para aprobar los monocascos

Con el fin de garantizar la vida de los pilotos, se implementarán estrictos controles en la resistencia de los monocascos así como en las estructuras antivuelcos de cada monoplaza.

crash_Spa_2012

*Se prohíben los alerones delanteros con partes móviles

La Comisión Técnica de la FIA verificará que los alerones delanteros no posean partes móviles, ello con el fin de evitar que se intente transferir, desde la parte frontal, flujos de aire hacia determinadas secciones de la parte posterior del auto.

AleróndelanteroRedBull

*Se descalificará automáticamente al piloto cuyo auto no regrese a los boxes por sus propios medios

Para evitar especulaciones de toda índole, se ha eliminado del reglamento la noción de "fuerza mayor", a la cual podían apegarse los equipos cuando alguno de sus monoplazas, una vez finalizadas las tandas clasificatorias, no llegaba a su box, evitando con ello gastar el combustible que, por reglamento, se necesita para los respectivos análisis. De ahora en adelante no habrá que esperar por argumento alguno, simplemente se descalificará al piloto y, para la carrera, será obligado a partir desde el último lugar de la parrilla.

vettelpoleabudhabi

*La regulación del sistema mapa motor continuará en vigencia

Aunque en este apartado los detalles no lucen nada claros, la FIA ratificó que la regulación de los sistemas mapa motor se mantienen vigentes. Con tal anuncio, el organismo le sale al paso a los rumores que, en torno a los equipos motorizados por Renault, se habían tejido. Se reitera entonces que todas las configuraciones de los propulsores serán previamente aprobadas por la comisión técnica de la FIA.

MotorRenault

*Queda restringida la activación del DRS

Para este año, el DRS se activará exclusivamente en las zonas determinadas por la FIA. La medida también abarca las pruebas de clasificaciones y se llevará a cabo con el fin de evitar que algunos equipo se valgan del sistema para clasificar en puestos privilegiados.

ZonaDRS

Hasta ahora, los mencionados cambios regirán para esta temporada, pero, por causas de fuerza mayor, seguramente tendrán que modificarse para el año que viene, lo cual hace pensar que las actuales enmiendas obedecen a un objetivo principal: Detener el predominio de Red Bull.

Aunque se intente velar con aires de legalidad; si se analiza la mayoría de las modificaciones, se cae en cuenta de la pretención de anular las innovaciones que Adrian Newey ha aportado al equipo Red Bull. Por mí parte, esperaré las reacciones, en conocimiento e inventiva, con las que Newey responderá a la FIA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos