Compartir
Publicidad
Publicidad

Las órdenes de equipo son buenas para la F1

Las órdenes de equipo son buenas para la F1
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El otro día comentaba que soy defensor de las órdenes de equipo en Formula 1 porque siempre han existido, y prohibirlas no significa que dejen de existir, sino que se hagan efectivas de formas cada vez más groseras y bochornosas. Es curioso que en Ferrari, las dos últimas veces que hemos “pillado” las órdenes de equipo se de la situación de que el que tiene que dejar pasar levantase el pie de forma notoria, para vergüenza no solo de su equipo, sino de todos los espectadores.

Fernishumi nos lo confirmaba en su nota del otro día, las órdenes de equipo son aprobadas por la FIA, así que a partir de ya vamos a tener cambios en la forma de gestionar los equipos, y en mi opinión esto solo puede mejorar este deporte.

La Formula 1 siempre ha sido un deporte de primeros pilotos y segundos pilotos. La moda actual de querer que todos los pilotos tengan todas las herramientas al alcance para ser campeones es, aparte de una moda, una estrategia errónea en la mayoría de los casos y una mentira de facto.

Pilotos en igualdad de condiciones, no gracias

Vettl Webber Istambul Park 2010

La primera implicación de tener dos pilotos en igualdad de condiciones en un mismo equipo es que deben tener el mismo material, la misma capacidad de desarrollo con sus ingenieros y mecánicos… y esto en el mejor de los casos supone maximizar los costes. En la Formula 1 parece que hay dinero sin fin, pero no es así realmente.

La segunda implicación es que se da falsas esperanzas a un piloto que va a desempeñar el papel de segundo piloto lo quiera o no, y éste acaba quemado. ¿Vemos que Barrichello esté quemado? No, porque supo desde el principio que no iba a tener más privilegios que Michael Schumacher. Cierto es que lo que pasó en el A1 Ring en 2002 fue demasiado para cualquiera, máxime cuando no hizo falta para nada ese esperpento.

La tercera implicación es que haces el ridículo al tener a los dos pilotos segundo y tercero en el mundial que te roba un piloto ajeno a tu equipo, perdiendo a la vez mundial de constructores y mundial de pilotos. Brutal.

Dame órdenes de equipo

Alonso Massa Hockenheim 2010

Las órdenes de equipo legales benefician a todos. Ayudan a los equipos a vencer en el mundial de constructores, lo cual dicho sea de paso, es el objetivo principal de cada escudería. El título de pilotos no es un objetivo clave para ningún equipo. Y no siempre un título de pilotos implica título de constructores, es más probable que la cosa sea al revés.

Las órdenes de equipo legales (insisto en lo de legales por reglamento) nos harán comprender mejor las estrategias de las escuderías, el porqué se hacen determinados movimientos o por qué no otros diferentes. Nos evitará pensar en multas, en favoritismos que no entendemos, cuando en realidad la Formula 1 es un deporte en el que el equipo siempre ha sido lo primero aunque parezca lo contrario, y las veces que ha habido dos gallos potentes en el mismo equipo la cosa no ha terminado bien.

Siempre han existido, lo malo era que legalmente no estaban permitidas por reglamento. Ahora sí que lo están, al menos la Formula 1 puede volver a ser honesta y no tener que actuar de tapadillo protagonizando actos lamentables.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos