Compartir
Publicidad
Publicidad

Las claves del título para Interlagos

Las claves del título para Interlagos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca uno de los Grandes Premios más determinantes de los últimos años. Perdón. De las últimas décadas. Y es que ya hacía 21 años que no teníamos una última carrera del Mundial de Fórmula 1 con tres aspirantes a la corona. La última vez que esto sucedió, fue en la recientemente recordada temporada de 1986, en la que Nigel Mansell, Nelson Piquet y Alain Prost eran los Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen de entonces.

Ya hemos leído en los medios de comunicación que las estadísticas favorecen a Fernando Alonso en esta lucha final, ya que de las 8 ocasiones en las que el título se ha jugado en la última carrera, sólo en 3 ocasiones salió campeón el líder, mientras que en 4 ocasiones se llevó el título el 2º clasificado, y en 1 única, el 3º en discordia. Pero eso son sólo números. Lo que de verdad importará en Interlagos serán otras cosas. Aquí intentamos listar lo que consideramos serán las claves del decisivo Gran Premio de Brasil. No dudéis en aportar las vuestras si consideráis que falta alguna (que seguro que así es): 1. Fernando Alonso utilizará el mismo motor de Shanghai, mientras que Hamilton y Raikkonen estrenarán propulsor nuevo. Este aspecto no parece ser decisivo esta temporada, debido a la limitación de régimen de los motores, que les aporta una fiabilidad excepcional, aunque sí es cierto que tanto el británico como el finlandés podrían estrujarlo algo más que el asturiano.

  1. Interlagos es quizás uno de los peores circuitos para que un novato se juegue el título. Es un circuito muy técnico que precisa de una habilidad especial en la puesta a punto , además de estar lleno de trampas en forma de baches y ondulaciones en su abrasivo asfalto que castiga especialmente a los neumáticos (no obstante, el circuito ha sido reasfaltado, y habrá que ver qué tal el nuevo asfalto). Dominar la pista brasileña no debería ser sencillo para el británico, aunque su calidad está fuera de toda duda, y este año ya ha protagonizado actuaciones increíbles en circuitos desconocidos para él. Pero no eran Interlagos.

  2. Felipe Massa puede jugar un papel decisivo en su carrera de casa. El año pasado demostró tener un ritmo absolutamente increíble en el trazado brasileño, sellando una victoria incontestable. Como este año se cuele por delante, puede estropear los planes a alguno de los favoritos, que no será su compañero Kimi Raikkonen, está claro.

  3. Si yo fuera Alonso, tendría desde ya muy clarito que los adelantamientos que tenga que hacer sobre su compañero Lewis Hamilton, los tendrá que hacer en pista. Veo prácticamente imposible que Alonso adelante a Hamilton por estrategia. Así pues, y para evitar roces innecesarios, es más clave que nunca quedar por delante del británico en la parrilla, y si no es así, Alonso debería quitárselo de delante cuanto antes mejor, y tirar para que Hamilton no le pase en las paradas. Porque, sin embargo, sí veo muy posible que Hamilton pasara a Alonso por estrategia. Por cierto, aquí tendría que haber extra lap, y le tocaría tenerla a Fernando Alonso, aunque el grito de igualdad que está lanzando a los 4 vientos McLaren creo que empezará por quitarle al español la extra lap que le toca.

  4. Interlagos es un circuito que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, y es en estas ocasiones cuando la preparación física de los pilotos se torna más importante que nunca. Hoy en día, por eso, este factor no suele marcar diferencias apreciables, aunque el agotamiento físico es uno de los factores que merma de manera más apreciable la capacidad de concentración de los pilotos, y, nuevamente, Interlagos no es un circuito propicio a los despistes. Y siguiendo con el sentido anti-horario de giro (que implica un número importante de curvas a izquierdas), y sumado al castigo que sufren los neumáticos en Brasil, habrá que estar muy pendiente del desgaste del neumático delantero derecho, ese que le explotó a Hamilton en Nurburgring, y el mismo del famoso chunking en Turquía.

  5. Esperemos que haya una igualdad de prestaciones entre Ferrari y McLaren, porque si el circuito brasileño se revela claramente como circuito Ferrari o McLaren, las opciones de Alonso perderían fuerza. Si fuera circuito Ferrari, un supuesto doblete de la Scuderia dejaría a Alonso sin apenas opciones, ya que siendo 3º, a Hamilton le bastaría con ser 7º. Y si fuera circuito McLaren, Lewis tendría suficiente con ir detrás de su compañero sin arriesgar más de lo necesario. Interesa que se mezclen Ferrari y McLaren, está claro.

  6. Fernando Alonso, aunque haya ganado aquí 2 títulos mundiales, no ha logrado vencer nunca en Interlagos. Tampoco ha llegado aquí nunca con necesidad de ganar.

Foto | Infobae

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos