Publicidad

La normativa del 107% vuelve a la Fórmula 1 a partir de 2011

La normativa del 107% vuelve a la Fórmula 1 a partir de 2011
Sin comentarios

Vuelve la normativa del 107% a la Fórmula 1 a partir del año que viene. A los aficionados un poco más veteranos (no tanto, a fin de cuentas el último año que se usó fue en 2002) les sonará la normativa. Esta, que en su día fue la pesadilla de los Forti Corse y los Minardi, era una normativa dirigida a evitar que salieran en carrera monoplazas demasiado lentos.

¿Como lo conseguía? Muy sencillo. Como su nombre indica, para participar en carrera había que lograr un tiempo que estuviera dentro del 107% del tiempo de la pole position. Por lo tanto, si en un circuito la pole estaba en 1:40.000, para clasificarse para la carrera se debería lograr un tiempo de 1:47.000. Quien no lo consiguiera, sería considerado demasiado lento y por lo tanto, peligroso.

En su día, esta normativa desapareció con la entrada de los sistemas de clasificación “tipo superpole” en la Fórmula 1. Ahora, con el sistema de tres partes, se ha considerado adecuado traer de nuevo la regla del 107%, sobretodo con los nuevos equipos y la polémica sobre su velocidad. A partir del año que viene, por lo tanto, deberá haber menos polémica al respecto.

Dado que la sesión de clasificación se divide en tres partes, el tiempo que marcará el 100% (antes esta función la cumplía la pole position) será el mejor tiempo de la Q1. Creo que esto va a favor de los equipos más lentos, ya que durante la Q1 se marcan tiempos más lentos que durante la Q2 y Q3. La FIA ha añadido que bajo circunstancias especiales, se podrán hacer excepciones, siempre y cuando haya habido algun tiempo durante los entrenamientos libres que esté dentro del 107%.

¿Os preguntáis qué habría pasado en caso de haber utilizado la normativa este año? Bueno, los resultados no sorprenden demasiado. En Bahrain, ambos Hispania se habrían quedado fuera de la carrera por más de un segundo. Esperable, cuando estaban a casi diez de la cabeza. En Malasia se hubieran quedado fuera otra vez, junto a Lucas Di Grassi, aunque recordemos que llovía y por lo tanto seguramente se habría hecho una excepción según los tiempos de entrenamientos libres.

En Montmeló se habría quedado fuera Bruno Senna por tan solo una décima, y finalmente Karun Chandhok en Canadá, aunque tuvo problemas técnicos, y de nuevo seguramente se habría hecho una excepción con el indio y habría acabado en la parrilla. Por lo tanto, en principio los equipos que ahora son nuevos no deberían sufrir. En cuanto a quien entre el año que viene, quizás si tenga que sufrir un poco.

Vía | Autosport.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio