Compartir
Publicidad
Publicidad

La FIA prepara un agresivo plan para 2010

La FIA prepara un agresivo plan para 2010
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el futuro de la F1 se ve más negro nublado no es ningún secreto. Empezaron a verse las posibles consecuencias de la escalada de costes y continuos cambios reglamentarios de la FIA con la marcha de Super Aguri. Le siguió la de Honda, los rumores de que Renault, BMW y Toyota podrían pensar no estar en 2010 según como terminen este 2009, o el reciente anuncio de la marcha del patrocinio RBS de Williams.

La FIA ya ha anunciado que el próximo 17 de Marzo presentará al Consejo Mundial del Deporte de Motor una propuesta de recorte de costes agresiva para 2010, buscando un futuro sostenible para la F1. Básicamente y el punto más importante del plan se centra en que se permitirá a un equipo competir por sólo una fracción del presupuesto actual de un equipo ya establecido. Es decir, que parece que los tiros van por facilitar y animar a la creación de nuevos equipos. Aunque dudo que realmente con un presupuesto tan ajustado llegaran realmente a competir - y no simplemente hacer de relleno -. Por otro lado pienso que tenemos la clave de la llegada del USF1 para 2010.

En vistas de las difíciles condiciones económicas que continúan afectando a los patrocinadores de Fórmula 1 y a los fabricantes de coches, la FIA está preparando unas propuestas radicales para 2010. Si son adoptadas por el Consejo Mundial del Deporte de Motor, el nuevo reglamento permitirá a un equipo competir por sólo una fracción del presupuesto actual, asegurando que podrán rivalizar contra los coches de los equipos ya establecidos. Estos reglamentos no afectarán a los equipos ya establecidos que reciben el apoyo de los fabricantes de coches importantes, pero sí le permitirá a los nuevos equipos llenar los huecos vacantes de la parrilla en 2010 y hará que sea cada vez menos probable que un equipo se vea forzado a marcharse del Campeonato. Las propuestas se enviarán al Consejo Mundial el 17 de marzo.

Ese es el comunicado realizado por la FIA respecto al paquete de medidas que presentará como decimos para 2010. Están ya muy alerta ante la posible marcha de más equipos y patrocinadores importantes como RBS o ING, que tanto aporta a la F1, equipos oficiales, y no digamos lo que significa un patrocinador de ese calibre para un equipo privado.

Se veía venir. Y aún con ello no paran de conocerse más alegrías para la FIA y la F1. En Williams ya reconocen que están endeudados y que de no ser por las facilidades que la FIA y la FOM les ha proporcionado este año no estarían en la situación que están. De no endeudarse posiblemente ni estarían desde hace tiempo.

Las últimas declaraciones de Kazuoki Nakajima, piloto de Williams, tampoco vaticinan muy buen cariz a corto plazo en lo que respecta a Toyota: "Espero que no se marchen de la Fórmula 1 antes de conseguir algo. Ésa es mi opinión como fan. Pero con la situación actual, creo que la cosa está al límite. Jamás sabes qué puede ocurrir".

Desde luego si no actúan ya puede que no tengan más oportunidad para hacerlo. Faltará por saber de ese recorte de costes tan brutal que anuncian para equipos nuevos a qué factores incumbe. Por mi parte estoy esperando todavía que la FIA y la FOM ayuden al recorte de costes y facilitar la llegada de nuevos equipos (o ayudar a que se mantengan) recortando precisamente los costes que ellas generan y encarecen año a año. Y no me refiero al coste de la superlicencia precisamente, que entiendo como la FIA que al que llegue a la F1 la puede costear con la gorra.

Me refiero más bien a los disparates como meter el KERS con calzador, o los continuos cambios en la reglamentación año a año, que a su vez requieren más desarrollos y cambios en los monoplazas que obligan a su vez a incrementar el presupuesto de los que lo pagan corren. Que en los últimos años se me antoja que salen más caros los caprichosos cambios de la FIA que la lógica evolución y búsqueda de mejora que cada uno le va haciendo a su monoplaza durante el año.

Vía | The F1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos