Compartir
Publicidad
Publicidad

La estadística en la Fórmula 1 o cómo vender humo (y II)

La estadística en la Fórmula 1 o cómo vender humo (y II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de nuestros lectores, Alex Fernández, nos ha escrito esta mañana. Nos dice que se aburría y que tras leer nuestro artículo sobre la estadística y el humo se puso a recopilar datos. Espero que el artículo no fuera el motivo de su aburrimiento. En un archivo nos ha enviado los números de puntos de Fernando Alonso y Ayrton Senna, basados en un mismo sistema de puntuación. En este caso el actual.

Pero como yo también me aburría, decidí que lo mejor era comparar esos datos con el rey de la estadística, Michael Schumacher, y que lo suyo era mirarlos en función de los distintos sistemas de puntuación, los tres últimos que han existido en el Gran Circo de la Fórmula 1. Así que, ahí van las “conclusiones”. Los números no suelen mentir.

Si miramos los resultados de Fernando Alonso y Ayrton Senna en base al mismo sistema, y siempre el mismo, lejos queda la igualdad a 614 puntos que vimos ayer. Bajo el sistema de 25 puntos, hoy Alonso tendría en su palmarés 1453 puntos mientras que Ayrton Senna le superaría en más de 400 puntos. 1869 puntos para el brasileño. 3702 en el caso de Michael Schumacher.

¿Y dónde radica tal diferencia con respecto a los números de ayer? Pues a pesar de los 20 grandes premio de más que ha disputado Senna, la verdadera diferencia radica en el número de victorias. En 161 carreras el verdadero Magic logró 41 victorias, por tan sólo 22 de Alonso. Para igualar los números Fernando Alonso tendría que ganar todas las carreras de esta temporada.

Busquemos un sistema de puntuación más lógico y más cercano a lo que estamos habituados. Con el sistema de puntuación de 10-6-4, la diferencia seguiría existiendo. 645 puntos para Senna y 452 para Alonso. Y si los datos anteriores no bastan, con el sistema anterior, el 10-8-6, las cosas se igualan, pero siguen estando muy a favor de Ayrton Senna. 763-590 a favor del malogrado piloto brasileño.

Por cierto, cualquier número queda en ridículo si lo comparamos con el Kaiser. Sistema de ocho puntos para el segundo, 1569 puntos. Sistema de seis puntos para el segundo, 1309. Ahora sí. Con estos datos, iguales para todos, podemos sacar la media de puntos por carrera. Así no nos dará igual si un piloto ha vivido en la década de los 80, 90 o 2000. Por cierto. Secundo lo dicho por vosotros en los comentarios. ¿Sirven para algo más que para vender humo estos números?. Mi respuesta es clara. No.

En Racingpasión | La estadística en la Fórmula 1 o cómo vender humo
Datos | Wikipedia y Alex Fernández (Muchas gracias)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos