Compartir
Publicidad
Publicidad

Hermann Tilke: profesión, diseñador de circuitos de Fórmula 1

Hermann Tilke: profesión, diseñador de circuitos de Fórmula 1
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nombre de Hermann Tilke resulta familiar a los entendidos de la Fórmula 1. El alemán ha hecho del diseño de circuitos su modo de vida. Actualmente hasta un total de siete trazados que conforman el calendario de la Fórmula 1 tienen alguna relación con el arquitecto teutón. Si tenemos en cuenta que son diecisiete los que forman parte de la competición, nos podemos hacer una idea de la relevancia del trabajo de Tilke.

Lo que pocos conocen es que el arquitecto fue piloto de carreras en los años ochenta. No hay muchos detalles acerca de este aspecto de su vida, pero por aquellos tiempos se dedicaba a las competiciones de turismos. No queda muy claro en que categoría (o categorías) compitió, y la cosa está un tanto difícil para poder obtener información contrastada y veraz. Resulta curioso que en su caso el hábito sí hizo al monje.

La empresa Tilke GmbH se fundó en 1984, aunque el pistoletazo de salida a las obras faraónicas que tanto parecen gustarle al alemán fue bastante más tardía. En sus inicios se dedicaba a trabajos menores. Una de sus primeras incursiones fue diseñar una pequeña carretera de acceso a Nürburgring.

Su primer gran desafío llegó con la profunda reforma del circuito de Österreichring, en 1995. Se rediseñó de tal forma que hasta se le cambió el nombre, pasando a denominarse A1-Ring. Su estreno como diseñador de trazados llegó en 1998, con el Sepang F1 Circuit. A partir de ahí no ha parado, siempre con el beneplácito de Bernie Ecclestone, al que parecen maravillarle las obras de Tilke.

A continuación mostramos algunos de los circuitos que han pasado por las manos del arquitecto alemán. Hay que indicar que hay varios que he omitido ya que sino la lista se habría hecho interminable.

A1-Ring (antiguo Österreichring)
Reformado en: 1995

A1-Ring (antiguo Österreichring)

Bahrain International Circuit
Finalizado en: 2004

Bahrain International Circuit

Circuit de Catalunya
Reformado en: 2002

Circuit de Catalunya

Fuji International Speedway
Reformado en: 2005

Fuji International Speedway

Hockenheimring
Reformado en: 2002

Hockenheimring

Istanbul Park
Finalizado en: 2005

Istanbul Park

La Ciudad del Motor de Aragón
Finalizado en: 2009

La Ciudad del Motor de Aragón

Nürburgring
Reformado en: 2001

Nürburgring

Paul Ricard
Reformado en: 2002

Paul Ricard

Sepang F1 Circuit
Finalizado en: 2000

Sepang F1 Circuit

Shanghai International Circuit Finalizado en: 2004

Shanghai International Circuit

Valencia Street Circuit
Finalizado en: 2008

Valencia Street Circuit

Yas Marina Circuit Abu Dhabi
Finalizado en: 2009

Yas Marina Circuit Abu Dhabi

Circuitos bonitos, con determinadas señas de identidad arquitectónicas, anchos y con curvas cerradas. La características principal de todos ellos es facilitar los adelantamientos entre monoplazas. Hay que recalcar que, realmente, con los continuos cambios de reglas por parte de la FIA, por ahora no ha sido posible ceñirse por completo al planteamiento original.

Sí es cierto que parece que tiene un pacto con Ecclestone. La realidad es que prácticamente monopoliza la construcción de nuevos circuitos para la Fórmula 1. Algo que no veo con buenos ojos; los trazados ideados por una misma persona pueden caer en la monotonía en cuanto a su diseño. Es lo que tiene confiarle la construcción a la misma persona.

¿A quién no le resultan un tanto monótonos los edificios de Santiago Calatrava? Detrás de todos ellos se esconde la misma idea, la misma esencia. En el caso de Tilke, a día de hoy, siete de los diecisiete circuitos que componen el calendario han pasado por su despacho de una forma u otra. Ya sea porque los ideó él, o porque los reformó en mayor o menor medida.

Los circuitos del alemán tengo que decir que no están mal. Ahora bien, adolecen del encanto que poseen pistas legendarias como Mónaco, Spa-Francorchamps o Suzuka, por citar algunos trazados míticos. Tienen un encanto especial que los diferencia del resto, y más aún de los clones de Tilke. Éste parece que los fabrica en serie.

Además, no hay que olvidar que en estos momentos Istanbul Park y Paul Ricardo son propiedad de Ecclestone. Una dupla que podría convertirse en terna si el inglés consigue hacerse con el control de Hockenheim. Todavía no es algo seguro, pero el pequeño gran hombre ya le echado el ojo al trazado germano. No es nada nuevo que éste siente gran debilidad por los diseños de Hermann Tilke. No me extrañaría nada que este último salga beneficiado de los gustos del mandamás de la Fórmula 1.

Esperemos que en el futuro el número de tilkódromos en el calendario no se incremente, sería una mala señal. Más aún teniendo en cuenta que pistas con mucha solera abandonarían el gran circo. Ojalá no sea así, los aficionados sin duda lo agradecerían. En la variedad está el gusto.

Página oficial | Tilke GmbH

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos