Compartir
Publicidad
Publicidad

GP de China F1 2011: análisis del circuito de Shanghai

GP de China F1 2011: análisis del circuito de Shanghai
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Apenas tres días de descanso y ya estamos de lleno en el nuevo Gran Premio de China 2011. Y para empezar optimistas, salimos de Málaga para caer en Malagón, pues el tilkódromo de Shanghai ofrece una serie de retos que son comparables con Sepang en mucho porcentaje. Todo menos la climatología, sensiblemente más fresca que en Malasia.

Analizar un circuito de factura Hermann Tilke es bastante estándar: grandes rectas en donde la carga aerodinámica es interesante, potentes frenadas donde es bueno tener suficiente apoyo, y además curvas lentas y rápidas, lo que hace que la tracción y la capacidad de cambiar de dirección con agilidad sean claves. Total: los setup óptimos suponen un quebradero de cabeza para los equipos. Y los monoplazas con los mejores chasis y paquetes aerodinámicos tienen mucho que decir.

Para este 2011, todas las previsiones habituales cambian un poco debido principalmente a los neumáticos Pirelli y al DRS. La pista es ancha y tiene buen asfalto, pero las grandes exigencias a los neumáticos del lado izquierdo, que llevarán una carga muy importante en las curvas más rápidas del trazado, marcarán las diferencias.

Llueva o no, los neumáticos y su comportamiento serán la incógnita hasta que veamos rodar los coches por Shanghai. Como experiencia previa en Sepang, no me extrañaría ver medias de tres a cuatro paradas en boxes, hablando de tiempo seco. En breve os contaremos las previsiones del tiempo para el fin de semana.

Resumiendo brevemente: clave el reglaje aerodinámico que permita optimizar el circuito con sus largas rectas, sus curvas rapidísimas y sus potentes frenadas y curvas “de tracción pura”. Los frenos sufren pero tienen tiempo a descansar en la recta trasera, de más de un kilómetro de longitud. Los favoritos a priori, RedBull y me espero una nueva sorpresa de Renault, mientras que McLaren será uno de los rivales a batir de no tener de nuevo un bajón similar en el monoplaza de Hamilton.

¿Dónde permitirán el DRS?

La experiencia de Sepang nos dice que la recta de meta será la elegida para permitir el uso del alerón móvil. Sin embargo yo sigo en mis trece y creo que la larga recta de 1 kilómetro es el lugar ideal. ¿Qué razones aporto?

Primero, la medición me parece más justa en la curva 13, la rapidísima curva de derechas que precede a la recta larga. Además, la longitud de esa recta sumado a la velocidad de entrada en la misma hacen que los monoplazas activen el DRS a velocidades importantes, aprovechando los segundos de uso del alerón móvil en su máxima eficacia. Siempre y cuando no se encasquille el mecanismo…

Permitirlo en la recta de meta está claro que es mejor de cara a finales apretados, y de hecho la recta de meta es muy larga también. Probablemente sea el lugar elegido por la FIA, lo sabremos en poco tiempo.

Mapa | Fórmula 1
En Motorpasión F1 | Gran Premio China Fórmula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos