Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista: viendo la Fórmula 1 a pie de pista con Dani Clos

Entrevista: viendo la Fórmula 1 a pie de pista con Dani Clos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hay algo mejor que poder disfrutar de la Fórmula 1 en directo? Pues sí: hacerlo mientras un piloto te va comentando las particularidades de los monoplazas y los estilos de conducción. La jefa de prensa de Dani Clos ( ¡muchas gracias, Mar! ) me lo ha "prestado" hoy durante un rato, y para hacer algo diferente a lo que Dani está acostumbrado, me lo he llevado a pie de pista, justo en la entrada de la nueva chicane del Circuit de Catalunya, y allí hemos ido charlando de todo un poco mientras veíamos pasar a los pilotos de Fórmula 1.

Tengo que reconocer que hablar con Dani Clos es de las cosas más fáciles que uno se puede plantear. Es un relaciones públicas sensacional, y le encanta hablar de todo, por lo que al final, el rato que os comentaba se ha alargado a casi 1 hora. Pero podríamos haber estado otra hora más sin problemas. Dani alucinaba con el agarre de los Fórmula 1 al negociar la chicane, y no dudaba en destacar a Michael Schumacher cada vez que pasaba por allí: "mira, mira que fino que va. Michael juega con el gas cuando está en la curva, mientras que el resto suelta al entrar y luego vuelven a abrir". Mientras me lo explica, va simulando el sonido del motor de Michael en esa primera a izquierdas de la chicane, y hace lo mismo con el de Rosberg. Diferentes, definitivamente. Entre monoplaza y monoplaza, no duda en recordar todo el trabajo que le ha costado llegar donde está ahora mismo. "Nos lo hemos currado mucho", dice refiriéndose a Miguel Molina, Jaime Alguersuari y él. Pero el trabajo ha dado sus frutos, y Dani consiguió entrar en el programa de pilotos de Renault, aunque no sabe si continuará el año próximo. Su temporada 2006 en la Fórmula Renault 2.0 fue casi perfecta, ya que arrasó en el certamen italiano, y perdió el europeo en la última carrera, precisamente en casa, al tener que abandonar la carrera. Según Dani, ese coche era "un monoplaza que tenía poco de todo: poco grip, poca ala, pocos frenos...y además con un motor de calle, el de un Clio...".

A todo esto, va comentando: "mira como los McLaren entran muy rápido en la primera a izquierdas de la chicane, y luego pasan muy lento por la derecha de salida". Gary Paffet corrige la entrada a la chicane contravolanteando muy a menudo, mientras Michael apenas hace ninguna corrección en su volante: "es que Paffet y Michael no tienen nada que ver. Fíjate como frena Michael y como lo hace el resto. Y como pasa por la curva. Eso también es el coche, se aguanta una pasada".

Dani Clos

Esta temporada, Dani Clos ha estado peleándose con la élite de la Fórmula 3 en las Euroseries, un campeonato de una competencia bestial. El salto para Dani ha sido muy grande, porque el Fórmula 3 "tiene un motor Mercedes de competición, muchísima más ala, un concepto de gomas que me ha hecho cambiar por completo la entrada y la salida en curva...". Y como buen piloto que es, Dani no se corta en dar detalles sobre el tema gomas: "Las gomas te obligaban a hacer como un stop and go, ya que pretendían matar el coche en la curva. Tenías que entrar hasta el final, y acelerar lo antes posible. No me permitía tener un paso por curva rápido, y esa ha sido la mayor dificultad, ya que yo soy un piloto de ir siempre a saco, buscando velocidad. Aunque reconozco que estas gomas te ayudan para luego conducir los coches más grandes, que como tienen tantos frenos y tanta potencia, entras a la curva a matar, y luego aceleras y eso sale que te cagas".

Y hablando de salidas, nos acercamos a la salida de la chicane, para ver cómo pisan el acelerador los pilotos de Fórmula 1. Muchos coches pegan unos latigazos importantes en ese punto, "claro, es que son 800 caballos sin control de tracción...". También nos acercamos a la curva de derechas justo antes de la chicane. Allí las trazadas son muy distintas: unos entran muy fuerte y aprovechan el piano a la salida, y otros apenas lo pisan pensando más en la chicane. "Yo soy de los que entro a saco en esa curva". Aunque claro, con un Fórmula 1, los que entran muy a saco deslizan mucho de atrás al irse rápidamente a buscar la línea buena para entrar inmediatamente después a la chicane.

Hablamos del nivel altísimo que hay en la Fórmula 3 Euroseries, como lo están demostrando los pilotos que salen de ellas. El abanderado de la categoría es Lewis Hamilton, pero Dani no cesa en destacar a Adrian Sutil, porque "siempre estaba allí 1º o 2º luchando con Hamilton, y ahora, uno está en McLaren y el otro en Spyker. ¿Qué pasa, que Sutil es malo? No, es un tío muy bueno, lo que pasa que no tiene el equipo".

Dani Clos con un World Series

Y como no, Dani ha estado probando estas últimas semanas nada más y nada menos que en GP2 y en World Series, por lo que tiene muy reciente el comportamiento de esos monoplazas. No duda en decir que el salto es brutal, y sobre todo afirma que "la primera vez que probé un GP2 fue impresionante...¡madre mía! ¡qué sensación!". Y te da esos detalles que tanto gustan: "en Paul Ricard hay una curva de 90ºque se hace a fondo, Signes. ¡Con el GP2 llegábamos a 290 km/h!". Entonces, le comento que por lo que me explica, el GP2 es un monoplaza mucho más de su estilo de pilotaje que la F3. "Sí, parece que me haya adaptado más a la GP2 que a la Fórmula 3. Pero con el GP2 tienes que tener un tacto con el acelerador muy grande, porque te pega unos latigazos.... Incluso al World Series también me he adaptado bien. Parece que me adapte mejor a los coches grandes, y además, me gusta más conducirlos".

También hablamos del nuevo monoplaza de las World Series para 2008, que su "gran amigo" Andy Soucek estuvo probando en el Paul Ricard, del karting, al que Dani considera "una muy buena escuela, que te enseña muchas cosas, como a controlar el coche cuando se va de atrás", e incluso de Kimi Raikkonen. No deja de sorprender que un piloto que saltó directamente de la Fórmula Renault 2.0 a la Fórmula 1 haya acabado siendo campeón del mundo, aunque Dani cree "que le falta experiencia en coches pequeños". No en vano, uno de los puntos negros de Kimi siempre ha sido que no sabe poner a punto los coches, faceta que se aprende en categorías como la Fórmula 3. Le comento a Dani que el caso Kimi es como si él hubiera estado haciendo este año Fórmula 1, a lo que responde "es lo que me hubiera gustado, pero es evidente que no hubiera estado igual de preparado. Ahora tengo la experiencia de la Fórmula 3, de los ensayos con el GP2 y el World Series...".

Ha sido un auténtico placer compartir todas estas charlas, y las que no publico por no aburrir, con Dani Clos, un piloto que tiene muy claras sus posibilidades, y al que no deberíamos sorprendernos en absoluto si lo vemos el próximo año dando mucha guerra en una de las competiciones consideradas ya como antesala de la Fórmula 1. Se lo merece, no hay duda. ¡Mucha suerte, campeón!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos