Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista: Milos Pavlovic, el primer serbio que sueña con la Fórmula 1

Entrevista: Milos Pavlovic, el primer serbio que sueña con la Fórmula 1
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os avanzamos hace unos días que os acercaríamos lo que era nuestra primera entrevista oficial, y aquí está. Una interesantísima entrevista con el simpatiquísimo Milos Pavlovic, un piloto que transmite una tranquilidad y una seguridad realmente sorprendentes. Como dice en la entrevista, su meta es la Fórmula 1, y eso es algo que tiene clarísimo. Talento y actitud no le faltan. Un buen currículum tampoco. ¿Y entonces? Bueno, el propio Milos nos lo explicará más adelante, como también nos ayudará a comprender qué aporta cada una de las categorías inferiores en las aptitudes de un piloto, o nos dará alguna noticia como su abandono seguro de las World Series.

De momento, y como preámbulo a la entrevista, aquí van unas palabras de su jefa de prensa personal y Presidenta del Auto-moto Club Milos Pavlovic, Milica Sljepcevic: "La entrada de nuestro piloto Milos Pavlovic en la competición de coches de carreras más prestigiosa del mundo, como es la Fórmula 1, sería una gran contribución para mejorar la imagen de Serbia en el mundo entero". Dicho esto, aquí va la entrevista íntegra: RP: Empecemos con esta temporada: la de hoy ha sido una durísima carrera que completa una no menos dura temporada. Este año has estado luchando hasta la última vuelta de la última carrera.

MP: Sí, esta temporada ha sido muy difícil para nosotros, pero considerando las circunstancias, acabar tercero en el campeonato ha sido todo un éxito, porque si le echas un vistazo, sólo fui capaz de calificar entre los 8 primeros en 2 ocasiones, una en Mónaco y otra en Barcelona, y cada carrera ha sido una auténtica lucha para coger puntos, remontando posiciones para poder mantener mis opciones al campeonato. Así que estoy muy satisfecho conmigo mismo, la temporada ha sido realmente dura, y si otras pequeñas cosas hubieran funcionado mejor para nosotros, como la clasificación, lo hubiéramos hecho algo mejor, pero el resultado es bueno en estas condiciones.

RP: Bien, ¿y cómo se explica esos problemas en las sesiones de clasificación?

MP: Es difícil de explicar. Sencillamente las cosas no han funcionado bien este año, y no creo que sea yo el responsable, pero eso es todo lo que puedo decir.

RP: ¿Problemas con las presiones en los neumáticos, como los de Fernando Alonso en la Fórmula 1?

MP: A veces eran problemas con las presiones, a veces demasiado balanceo, a veces muy poco balanceo. Nunca estaba perfecto. Es muy difícil para un piloto entender cómo es posible que sistemáticamente el coche esté perfecto en la última sesión libre de la mañana y luego en la clasificación no se comporte igual. Yo no sé decir cuál es el problema, porque no soy ingeniero. Yo sólo puedo sugerir qué hacer, pero es otra persona el que lo tiene que llevar a cabo.

Milos Pavlovic

RP: Sin embargo, clasificación a parte, hemos visto un estupendo Milos que ha sacado su experiencia en cada una de las carreras.

MP: Sí, mi experiencia fue importante. Tengo que decir que yo no he cometido errores este año. Las únicas carreras que no acabé fue por ser golpeado por otro piloto, en particular dos veces por Ben Hanley, pero no tengo más que decir que estoy satisfecho con lo que he hecho este año.

RP: Este año, sólo 4 pilotos han repetido victoria, y los 4 pilotos han acabado con 2 victorias: usted, Hanley, Parente y Molina.

MP: Sí, eso es bueno. Me hubiera gustado tener 3, pero esta competición es muy dura, y creo que cada ocasión de victoria que se me ha presentado la he aprovechado al máximo. Nadie pensaba que yo fuera a ganar en Spa, y gané porque fui capaz de mantener a Ben Hanley detrás, y tuve ocasión de ganar en Estoril, y lo hice. Y creo que no he ganado más carreras, porque no he tenido más oportunidades, así que está bien. Creo que lo he hecho lo mejor que he podido.

RP: Bien, hablemos de usted. ¿Cómo se explica que un chico de 8 años en la antigua Yugoslavia, decide de repente que se quiere dedicar a las carreras?

MP: Estaba de compras con mi padre, y vimos un pequeño letrero en el que se anunciaba el alquiler de un kart. Le dije a mi padre que quería probarlo, y mi padre cometió el error de acceder, porque desde ese momento no quería otra cosa que no fuera ser piloto de carreras. Fui afortunado, porque mi familia no me quiso parar en ningún momento, y con el paso de los años he encontrado la manera de seguir compitiendo.

RP: ¿Qué me dice sobre la experiencia de irse a vivir a Italia a los 12 años?

MP: Bien, tuve que decidir si realmente quería hacer esto o no, y mi familia me dijo que si quería continuar tendría que irme fuera, porque era imposible seguir creciendo profesionalmente en Yugoslavia, y entonces decidí irme. Realmente no era consciente de lo que significaba, pero estoy muy satisfecho con la decisión, aunque nunca olvidaré lo duro que fue esa temporada de estar solo en Italia. Pero fue una gran experiencia, y a medida que fueron llegando los primeros resultados te olvidas un poco de todo.

RP: ¿Pero usted pensó desde un primer momento en la Fórmula 1 o no? Aquí en España hay un boom de chavales que quieren ser, directamente, pilotos de Fórmula 1. En Serbia no tienen ninguna referencia clara en este sentido.

MP: No es cierto, yo soy el primero. Puede que haya un boom después de mí, pero de momento...

RP: ¿Pero Milos quería ser también “piloto de Fórmula 1”, o sólo piloto?

MP: No. Cuando empecé no, pero ahora sólo quiero ser piloto de Fórmula 1. Bueno, no es lo único, pero es el objetivo. Si lo consigo, bien, y si no, no pasa nada, pero daré lo mejor de mí mismo para intentarlo.

Milos Pavlovic

RP: ¿Y qué piensa un piloto como Milos, cuando en 1996 venció el campeonato mundial de karting por delante de Giorgio Pantano o Jenson Button, y estos pilotos ya han llegado a la Fórmula 1?

MP: Bueno, esto depende mucho del apoyo que recibes. Cuando vienes de un país pequeño como Serbia, aun teniendo el apoyo del gobierno, o el de patrocinadores como la compañía de petróleo serbia o la de telecomunicaciones, o el ministerio de deportes, no es fácil abrirse camino, porque sólo hay 22 asientos, no es como el fútbol. Cuando eres el pionero en algo siempre es difícil.

RP: Pero a usted no le falta currículum: ha ganado títulos en karting, en Fórmula 3, en World Series Light... ¿cuál es el próximo paso?

MP: La Fórmula 1. Quiero tener mi oportunidad. Pero nunca he sido ni seré un piloto que pague por correr, y esa no es la vía por la que quiero entrar en la Fórmula 1. Creo que me merezco esa oportunidad. Sólo quiero que alguien me de mi oportunidad.

RP: Entonces, ¿descarta la GP2?

MP: No la descarto, pero yo pienso en Fórmula 1, y cualquier cosa que sea necesaria para llegar a ese objetivo me está bien. Sólo pienso en la Fórmula 1.

RP: ¿Y qué piensa Milos cuando ve que llegan pilotos a la Fórmula 1 sólo por su dinero?

MP: No, no creo que sea sólo por su dinero. Si no, no querría llegar allí.

RP: Sí, pero hay muchos grandes pilotos que quieren llegar...

MP: Claro, pero también hay que tener suerte. Robert Kubica lo hizo, así que pienso que es posible. Creo en los resultados y el trabajo duro. Si crees en lo que haces puedes llegar.

Milos Pavlovic

RP: Bien, ¿qué ha aprendido Milos en cada una de las categorías por las que ha pasado?

MP: El karting te da las bases para todo. Aunque sea a pequeña escala, y la tecnología no sea en absoluto puntera, el karting creo que es lo más cercano a la Fórmula 1, porque necesitas tener unos reflejos y unas reacciones rapidísimas para conducir un kart, y eso es esencial en Fórmula 1. Luego necesitas competir en una categoría sin alerones, como la Fórmula Vauxhall, en mi caso, ya que aprendes a controlar el coche, porque conduces constantemente con sobreviraje. Luego es fundamental la Formula 3, para coger las bases para reglar un monoplaza profesional que se comporta de forma similar a un Formula 1. Y finalmente tienes que competir en alguna categoría como las World Series o la GP2 que te de credibilidad, pero nada más. A la hora de la verdad, Kimi Raikkonen saltó de la Formula Renault a la Formula 1. No es necesario hacer la GP2 para ser bueno en Fórmula 1. Creo que tienes que estar mentalmente preparado, ser un buen piloto, tener tu oportunidad, y aprovecharla.

RP: Bien, le iba a preguntar sobre el nuevo monoplaza del año que viene, pero a lo mejor no seguirá en las World Series...

MP: No seguiré en 2008 en las World Series. Eso es seguro 100%.

RP: Entonces, si tuviera que apostar dónde estará Milos la próxima temporada...

MP: No me gusta apostar, pero mi deseo sería la Fórmula 1.

RP: ¿Piloto de pruebas es una opción?

MP: Yo sólo quiero una oportunidad. Es lo único que pido. Luego ya veremos qué tal. Que me den 20 vueltas y un juego de neumáticos nuevos, eso es todo lo que pido. Creo que puedo hacer un buen trabajo.

RP: Bien, Milos, mucha suerte y espero verle el próximo año en la Fórmula 1.

MP: Gracias.

Fotos | S.Marcus Link | Web Oficial Milos Pavlovic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos