Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Adrián Campos Jr, un español que quiere conquistar los óvalos

Entrevista a Adrián Campos Jr, un español que quiere conquistar los óvalos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fermín Vélez, Oriol Serviá o Antonio García son tres grandes pilotos que cualquier aficionado menciona cuando pensamos en USA y automovilismo. La competición norteamericana es aún un gran desconocido para el gran aficionado español, aunque no por ello menos relevantes. A los Vélez, Serviá o García este año se le sumó un joven piloto español con nombre y apellido ilustre, Adrián Campos Jr. Para contarnos un poco de lo sucedido este año, Adrián Campos Jr nos concedió esta entrevista.

Tras cuatro años en la Fórmula 3, el piloto valenciano decidió dar el salto a un país en donde la escasa afición a la Fórmula 1 hace que las comparaciones ya no sean una piedrecita más en el camino. Adrián Campos Jr ha debutado este año en la Indy Light Series, la categoría de promoción de la Fórmula 1 norteamericana, la IndyCar Series. Para el Campos Jr, 2010 significaba un cambio de continente, de monoplaza y principalmente para descubrir una de las principales diferencias entre el nuevo y el viejo mundo, los trazados ovales. Un tipo de circuitos a los que ha encontrado rápidamente el punto, algo que le ha servido para recibir a final de año el premio al piloto con mayor progresión a lo largo de la temporada.

adrian-campos_2.jpg

RacingPasión: Primera pregunta obligada y sin paños calientes. ¿Qué te motivo a dar ese giro tan radical a tu carrera? Del European F3 Open en dónde ya habías conseguido varias victorias a la Indy Lights. Como del día a la noche.

Adrián Campos: Tú mismo lo has dicho, ganamos carreras y siempre estábamos peleando por el pódium. Era hora de subir escalones y en Europa no era nada viable, ya que para unas World Series o GP2 no podiamos encontrar ese presupuesto. A la vez recibimos ofertas de equipos de las Indy Light y, al ser carreras que siempre me habían llamado la atención, decidí hacer un viaje para conocer a la gente y los equipos y al final llegué a un acuerdo con uno de ellos.

RP: Primera temporada en una categoría tan diferente a lo que no estabas acostumbrado como son las Indy Lights. ¿Cuál son tus impresiones tras terminar la temporada?

A.C. Buenas, sobre todo al final del año que estábamos en la pelea por el pódium. Ha costado un poco hacerse al campeonato pero hemos acabado bastante bien y todos cuentan conmigo para la pelea por el título el año que viene.

RP: 13 carreras, tres Top5 y 8 Top10. ¿Te quedas con ganas del algo?¿Un podio quizás?

A.C. He acabado cuarto en tres ocasiones y excepto en una, donde creo que mi puesto era el cuarto, en las otras dos merecía el podium, y eso la gente del campeonato lo sabe y lo han sabido valorar. De todas formas sí que me he quedado con ganas de acabar en el podium, pero seguro que el año que viene llegarán muchos!

adri-retrovisor.jpg

RP: A pesar de que las Indy Lights son la segunda categoría de la IndyCar Series, comparar a este campeonato con la segunda división de la Fórmula 1, la GP2 es irreal. ¿Cuáles son las principales características del monoplaza con el que has disputado la temporada?

A.C. Si lo que comparas es el rendimiento del coche si que es irreal, pero más irreal aún es si comparas un Indycar con un F1. Son dos tipos de carreras totalmente distintas: en USA no se gastan la pasta sacando un coche un poco más moderno, sino que se calientan la cabeza en otras cosas como en formas de que haya más espectáculo y adelantamientos, porque su objetivo que es llenar las gradas de cada circuito y que la gente se lo pase en grande. Y lo consiguen!

RP: Monoplazas a la europea, ligeros, menos potentes y con más tecnología o a la americana, pesados, potentes y con aerodinámica y tecnología más básica. ¿Con qué te quedas?

A.C. Desde el punto de vista del piloto las carreras son más tranquilas con un coche europeo más moderno y tecnológico, porque es muy difícil adelantar y hay que esperar el fallo del rival. pero desde el punto de vista del espectador me quedo con el americano, al ser más tradicional y sencillo. Se puede adelantar y se ven muchos más movimientos en las posiciones.

RP: Indianapolis, Iowa, Kentucky, Chicagoland y Homestead algunos de los ovales más famosos del planeta. ¿Cuán diferente es rodar en un oval que en un trazado rutero? ¿Ha sido la adaptación un problema?

A.C. Totalmente diferente, no tiene nada de parecido, parece fácil pero se va muy rápido y eso impresiona y tiene los mismos trucos o más que un circuito normal, por lo que cuenta mucho la experiencia. La primera carrera quizá me daba un poco más de respeto adelantar pero luego me he sentido muy cómodo.

adrian-campos-jr-4.jpg

RP: ¿Ahora que ya has podido vivir la experiencia de competir en algunos de los circuitos ovales del mundo, con qué te quedas, oval o rutero?

A.C. Es distinto, me gustan los dos pero quizá este año he disfrutado un poco mas en los óvalos.

RP: Watkins Glenn, Infineon o Mid-Ohio grandes trazados ruteros pero que se eclipsan bajo el sol que es la Indy. Aunque tu disputaras la Freedom 100 y no la Indy 500, ¿Qué hace de la Indy una de las citas más importantes del calendario mundial?

A.C. Es la carrera de coches más rápida del mundo, se va a una media de unos 340 km/h y tiene mucha mas expectación que las demás carreras. Se llena hasta el último asiento del los 400.000 disponibles en el circuito.

RP: ¿Cuál ha sido tu mejor momento de la temporada?

A.C. El primer cuarto puesto en Iowa.

adrian-campos-jr-3.jpg

RP: Jean-Karl Vernay, otro europeo que hace las Américas y que se hace con el título en su primera temporada, tú sexto. Ambos por delante de pilotos con mayor experiencia. ¿Hay poco nivel de pilotaje en América como para que los novatos les mojen la oreja de esa manera o es el talento europeo el que marca la diferencia?

A.C. No hay poco nivel para nada, pero hay mucha gente que va muy bien en circuitos normales y lo pierden todo en los óvalos y viceversa, JK no ha sido el mas rápido ni el mejor siempre pero sí el mas regular y eso le ha dado el campeonato. Además de venir muy preparado siendo piloto Red Bull y haber participado en la A1 GP con Francia. Antes de empezar el campeonato yo era el primero que decía que iba a dar mucha guerra.

RP: Y el futuro. Piensas en continuar tu andadura norteamericana o el mediterráneo, la paella y la familia tiran demasiado como para pensar en un programa en Europa.

A.C. Tiran mucho pero las carreras tiran más. Si quiero dedicarme a lo que más me gusta tengo que sacrificarme en algunos aspectos y tengo claro que lo voy a hacer.

RP: Durante el pasado mes de enero tu nombre se unió al de Proteam e incluso llegaste a probar uno de los BMW 320 si con los que el equipo italiano disputa el WTCC. ¿Aquello fue un test serio de cara a la posibilidad de disputar el campeonato o una oportunidad de conocer una parte más del automovilismo?¿Te planteas los turismos como alternativa a los monoplazas en un futuro?

A.C. En esto momento lo veo como una posibilidad pero en un futuro a largo plazo. Fue una posibilidad real para la temporada pasada pero no estaba muy seguro de querer pasar ya a los turismos.

adri-premio-indy.jpg

RP: ¿Qué sensaciones te dejó el BMW del WTCC?

A.C. Muy buenas, un coche muy sencillo y divertido que hace que las carreras sean una locura.

RP: Pregunta inevitable. ¿Cómo ves el Mundial de Fórmula 1?¿Quién es tu favorito?

Alonso, es el más regular pero va a ser difícil adelantar a Webber

adrian-campos.jpg

Por último, unas preguntas cortas para saber un poco más de ti:

RP: El coche de carreras más divertido que has conducido:

A.C.Indy Lights en un óvalo

RP: El mejor coche de carreras que has conducido.

A.C. GP2

RP: ¿Turismos o monoplazas?

A.C. Monoplazas

RP: Tu circuito preferido.

A.C. Watkins Glen, en New York

RP: ¿Y uno en España?

A.C. Cheste

RP: ¿Una curva?

A.C.Curva Adrián Campos en Cheste.

RP: ¿Una carrera?

A.C. 500 millas de Indianapolis

RP: ¿Un piloto?

A.C. Ayrton Senna

RP: ¿Tu primer recuerdo de la F1?

A.C. Victoria de Alonso en Hungría, fue su primera victoria y yo estaba ahí.

RP: ¿Un recuerdo de tu primera carrera?

A.C. Vomitar antes de la carrera de los nervios

RP: ¿Y uno de la última?

A.C. Lo mareado que me bajé de dar tantas vueltas al óvalo de Miami.

Por último, sólo nos queda darle las gracias a Adrián Campos por concedernos esta entrevista y por supuesto, desearle suerte para el futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos