Compartir
Publicidad
Publicidad

En España necesitamos un canal de motor con urgencia

En España necesitamos un canal de motor con urgencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que me conozcáis sabréis que es una de esas cosas a la que no paro de darle vueltas hace ya bastante tiempo: ¿cómo es posible que con los medios disponibles hoy por hoy, y el impulso que han cogido los deportes del motor en nuestro país desde que un tal Fernando Alonso empezó a ganar carreras nadie se haya lanzado a la aventura de montar nuestro Motor TV o Speed TV particular?

Me consta de primera mano que hace bien poquito estuvo a punto de tirar adelante un proyecto en esta línea (no daré nombres ni detalles por respeto a la fuente), pero al final, a la hora de sacarse el dinero del bolsillo, los inversores principales s e echaron atrás, a saber si por la crisis o usándola como excusa por el miedo a lo desconocido. Y lo más grave es que ya había diversos compromisos de retransmisión de determinados campeonatos automovilísticos. Los que le ponían las ganas cumplieron con creces, los que tenían que poner el dinero se rajaron. Algo demasiado habitual en este país, por desgracia.

Y os preguntaréis por qué motivo saco ahora este asunto a debate. Pues ni yo mismo lo sé, pero mucho ha tenido que ver que este pasado fin de semana empezara uno de los campeonatos de turismos más espectaculares del panorama internacional, el DTM, y que en Catalunya, una de las autonomías con más tradición racing, nos quedáramos sin verlo por la tele (además de haber perdido la cita en el Circuit de Catalunya). Me pareció muy triste, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos este año el agradable hito de contar con Miguel Molina luchando a los mandos de un Audi.

No veo demasiado lógico que en nuestro país se tenga que dar esta competición en 10 canales medio-regionales diferentes, quedándose zonas sin posibilidad de disfrutar del espectáculo del DTM. Y donde digo DTM, podría decir, sin ir más lejos, Fórmula 1. Muchos ni siquiera son conscientes, porque en esa época la Fórmula 1 era un deporte que sólo seguíamos cuatro “mataos”, pero España ha estado muchos años sin poder disfrutar de la F1. Directamente, no daban ni una carrera. Y tampoco hace tanto de eso, porque ahora no recuerdo bien el año (diría que 2001), pero corriendo pilotos españoles en F1, las carreras no se daban a nivel nacional. En Catalunya, por suerte, llevamos bastante tiempo disfrutando ininterrumpidamente de la F1 gracias a TV3. Pero estaremos todos de acuerdo que esto no puede ser así.

El DTM no se ve en toda España

Necesitamos, ahora o nunca, un canal temático de competiciones de motor, al más puro estilo Gol TV. Creo no equivocarme demasiado si digo que mucha gente estaría dispuesta a abonarse a un canal de este estilo (siempre que incorpore competiciones de calidad, por supuesto, el equivalente a lo del “partido del Barça o del Madrid”) pagando una cantidad mensual razonable. Con la televisión digital repleta de canales basura de concursos chorras y de teletiendas, ¿de verdad no tenemos un hueco para un canal de este estilo?

Hoy por hoy, tenemos bastante bien resuelta la cobertura del deporte estrella, la Fórmula 1, pero creo que cambiando la plataforma, podría mejorarse muchísimo. Yo no veo de rigor retransmitir una carrera de F1 con más de 5 cortes publicitarios de una duración considerable. La comparación con los partidos de fútbol está ya demasiado trillada, pero es una verdad como un templo: nunca se le ocurriría a nadie cortar un partido de futbol en el minuto 10, el 20 y el 40 de cada parte. En este país se mataría al responsable. Pues que queréis que os diga, me parece incluso peor cortar una carrera , pero como no existe un respeto por la F1 parecido al del fútbol, pues ajo y agua.

Además, se podrían dar perfectamente todos los entrenamientos libres en directo, hacer un programa de análisis post-GP como Dios manda, charlando de los resultados, las acciones más destacadas, con interesantes debates… También se podrían tener noticiarios semanales, programas especiales tipo Top Gear, y un infinito etcétera. Pero no, en los días que corren, tenemos desperdigados por diferentes canales y a veces con un trato nefasto hacia ellas, competiciones como la Nascar (resumenes, vaya), la Superleague, las 24 Horas de Le Mans, el DTM, etc. ¡Y las que no se pueden ver si uno no se busca la vida con streamings o canales con nombres de imposible pronunciación! Sin ir más lejos, tenemos a Merhi y Juncadella destacando en la F3 Euroseries (competición, todo sea dicho, que nutre como ninguna otra de pilotos a la F1), y no hay narices de ver las carreras en nuestro país.

Y creo sinceramente que es ahora o nunca, porque venimos con el impulso de Fernando Alonso, que se mantiene en nuestro país como lo demuestra la increíble cantera de jóvenes pilotos que sube pisando fuerte. Además, hoy por hoy hay más competiciones que nunca. De todos los colores y de todos los formatos. Es el momento de aprovechar el tirón, y poco a poco ir consolidando un canal temático del motor que una a los muchísimos aficionados de los coches , y por qué no, de las motos. ¡Pero si ya tenemos hasta un equipo en la Fórmula 1! Quiero poder seguir la F1, la Nacsar, la Indy, el WRC, la F3 Euroseries, las 24 Horas de Le Mans, las F3 Euroseries y todo lo que se pueda en Nuestro canal de motor. Seguro que nos sobra gente con las ganas y los conocimientos suficientes. Ahora bien, ¿quién lleva algo de suelto para ayudar en la causa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos