Compartir
Publicidad
Publicidad

El nuevo Audi R15 TDI bajo sospecha

El nuevo Audi R15 TDI bajo sospecha
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que la moda de este 2009, en el que además la situación económica mundial aprieta es quejarse y poner en duda a uno que asome la cabeza un poco más de la cuenta. En esta ocasión el nuevo Audi R15 TDI está bajo la sospecha de ser ilegal. Si bien los protagonistas de la F1 en supuestas irregularidades aerodinámicas lo son por los difusores traseros, en el caso del Audi R15 TDI sus rivales apuntan al morro.

Oreca, Peugeot y Aston Martin han recurrido a la ACO, pues sospechan que el morro del R15 viola el artículo 3.6.1 del reglamento. El cual estipula que ninguna otra parte de la carrocería de los LMP1 puede tener un diseño o formas similares a la de un alerón trasero. Pero parece ser que de nuevo, un equipo ha sido más listo que el resto, pues en Ingolstadt han leído también otro artículo (el 3.6.3) que recoge una serie de excepciones. Otro ejemplo de lo buena que es la lectura y especialmente de la letra pequeña.

La ACO exige que la carrocería de un prototipo ha de ser muy paralela y simétrica entre sus distintas zonas. En donde deja algo de más libertad es en el alerón trasero (que tiene que generar mucha más carga aerodinámica) y es la única zona importante en la que permite sus necesarios soportes y diferente forma en su plano.

Para evitar que los prototipos sean auténticas alas invertidas, y siempre evitando poder generar el prohibidísimo efecto suelo, exige que cualquier plano que no sea el alerón trasero, ha de ser paralelo y simétrico con el resto de la carrocería, tanto a su ancho como al largo. Es decir, no pueden ser planos a modo de alerón superpuestos sobre la carrocería. Una forma de evitar los aletines que tanto proliferaron en la F1.

¿Qué ha hecho Audi? Tener en cuenta esa excepción. Han colocado dos planos integrados en la carrocería, paralelos, simétricos, siguiendo la línea de la misma, y por supuesto, que su forma no tiene nada que ver con la del alerón trasero. ¿Dónde están los planos de la discordia? pues en donde quedaría hueco libre entre el centro del morro y ruedas delanteras. Aquí:

morro-r15.jpg

Con ello, consigue jugar con dos flujos de aire que se generan. Por la parte superior que vemos de esos planos, el aire genera la presión normal que en cualquier carrocería. Bajo ellos, fluye otra corriente que va directa a los conductos de refrigeración del motor. Pero como a su vez bajo esta parte de la carrocería, no hay apenas fibras, sólo esas enormes entradas de aire y el spoiler inferior la resistencia del aire al avance del coche es menor.

La parte central del morro también está bajo sospecha por el mismo motivo. A través de esa salida de aire hacia arriba, vemos que está el fondo de ese hueco en su parte más retrasada, y en la zona media otro plano, que puede que genere cierto efecto similar. Hablando del spoiler delantero, también será revisado por la ACO bajo la solicitud de los demandantes. Decir que el Audi R15 TDI ya pasó la verificación técnica en su día.

Por otro lado estos planos tampoco son tan novedosos que digamos. Los ya veteranos chasis WR que se empleaban en los LMP675 (desde hace unos años, categoría LMP2) eran muy similares. Otros rivales, y muchos modelos que han competido en Le Mans han llevado planos similares cumpliendo todos los requisitos. El Peugeot 908 es uno de ellos, el Audi R10 TDI, Panoz y otros más. En lo que se han fijado es que los del Audi R15 cumplen los requisitos, pero al ser la línea del morro por el que van ligeramente más bajo por delante y estos seguir esa línea, el aire les generará probablemente más presión aerodinámica.

La ACO y su máximo representante Remy Brouard han declarado a la revista Autosport que están ya estudiando la reclamación y el caso: “Estamos hablando con todos los constructores, Audi, Peugeot y Acura para aclarar este punto. Son las mismas reglas para todos”. Aclarar que está Acura implicada, porque la reclamación ha sido interpuesta en la ALMS, que se rige por la reglamentación de la ACO. Paralelismos con la F1: uno que da un buen baño al resto, y automáticamente se buscan posibles ilegalidades en él.

Vía | Autosport

En Racingpasión | Presentación Audi R15 TDI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos