El juego de las sillas musicales en el WRC 2015

El juego de las sillas musicales en el WRC 2015
Sin comentarios

Llegamos a los últimos cuatro rallyes de la temporada y mientras el Mundial de Fórmula 1 tiene su particular Silly Season, los pilotos del WRC empiezan a preparar los movimientos que se producirán tras la vuelta del Campeonato a Europa. Este año además este particular juego de las sillas musicales se verá maximizado debido a que muchos de los pilotos oficiales terminan contrato con sus respectivos equipos.

Es por ello, que a falta de cuatro rallyes para que termine la temporada es un buen momento para dar un repaso a los pilotos que menos seguro tienen su futuro. Tan sólo Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala parecen tener seguros sus asientos en Hyundai y Volkswagen respectivamente, mientras que el resto tendrán cuatro oportunidades más (los más afortunados) esta temporada para demostrar su valía.

Robert Kubica

WRC 2015

El polaco obviamente tiene su sitio asegurado en el Mundial de Rallyes, tal vez no por resultados pero sí por apoyos y por repercusión mediática. El bagaje de una única prueba terminada sin incidentes se antoja escaso para el que era en su momento uno de los mejores pilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Si a esto le unimos los constantes rumores sobre su posible salida de la categoría, está claro que el polaco debe completar una buena recta final de la temporada para afrontar con la confianza suficiente el invierno y las posibles negociaciones con los distintos equipos.

Hyundai ya estuvo interesada en él en 2013 y seguramente Volkswagen y Citroën estarían encantados de tener al ex-piloto de Lotus entre sus filas. El mayor problema obviamente estará en la posibilidad de compaginar su patrocinador principal, la petrolera polaca Lotos, con las de los posibles equipos en los que recale. Citroën tiene a TOTAL. Volkswagen cuenta con el apoyo inestimable de Castrol, mientras que los coreanos tienen a Shell como patrocinador principal de un proyecto que en 2015 debería terminar de “explotar”.

Australia y Gales no son citas nada fáciles para un Kubica que sigue teniendo serias limitaciones en el movimiento de su codo. A pesar de contar con la ayuda del cambio de marchas por levas y con un freno de mano que se activa empujando en vez de tirando. Las dos pruebas de tierra que quedan serán una dura prueba de fuego para Robert. Tal vez Alsacia sea tras Alemania el lugar idóneo para destapar el tarro de las esencias ya que a pesar de que Catalunya cuenta con tramos de asfalto muy similares a los de un circuito ratonero, la etapa mixta volverá a ser presumiblemente la que sentencie la prueba.

Hayden Paddon

WRC 2015

Debutar a mitad de temporada con un coche que no conoces y tras haber disputado únicamente una prueba al volante de un World Rally Car nunca ha sido sencillo. El neozelandés ha mostrado su regularidad y al igual que sus compañeros de equipo se ha visto acosado por los problemas de fiabilidad que han hecho mella en los i20 WRC durante la primera mitad del año. Finlandia fue la demostración del talento de un Paddon que arrasó hace sólo tres temporadas en el Mundial de Producción.

Algunos ya han comenzado a situarle como tercer piloto de Hyundai para la próxima campaña, (recordemos que según fuentes del propio equipo habrá dos pilotos fijos en la formación oficial y un tercer coche que podría cambiar de manos tal y como ha ocurrido este año con el segundo asiento). Desde luego apoyos económicos no le faltan y manos sobre tierra tampoco, ahora queda por ver si sobre asfalto se defiende igual de bien y puede pelearles el puesto a los verdaderos especialistas como Bryan Bouffier y Dani Sordo.

Elfyn Evans

WRC 2015

Al igual que Kubica, Evans desapareció tras el Rallye de Monte-Carlo. El galés comenzó la temporada con nota, salvando el honor de M-Sport en la llegada al principado y manteniendo una regularidad durante el comienzo de la temporada de tierra. Sin embargo, esta regularidad no siempre es buena y es que desde entonces no hemos vuelto a ver nada espectacular en Elfyn Evans (además del cuarto puesto de Alemania) que nos pueda hacer sospechar que estamos ante un futuro Campeón. Si a ello le sumamos las recientes salidas de pista en Polonia, los problemas en Finlandia y la salida de pista durante los entrenamientos previos al Rallye de Alemania, podemos atisbar que el nerviosismo está empezando a afectar al último Campeón de la WRC Academy.

Malas noticias para un Malcolm Wilson que ha visto como la prometedora formación de 2014, en la que contaba con un piloto de experiencia conocedor del equipo, una joven promesa y una estrella del automovilismo mundial, no ha dado resultado. Cuatro pruebas para que Evans deje algún destello más de calidad y posiblemente Gales, en casa, será el terreno perfecto para ello. También es cierto que jugárselo todo a una carta y en un rally tan complicado como el de las islas no es el mejor de los escenarios pero el Rallye de Alemania le ha dado alas y ha permitido asegurarle un puesto para la próxima campaña.

Mikko Hirvonen

WRC 2015

La eterna promesa, al que su “mojo” parece haberse ido secándose poco a poco. Mikko volvía de Citroën argumentando la excusa de que no había conseguido adaptarse bien al DS3 WRC y que la falta de evoluciones en el coche no había ayudado a pelear por las victorias (sólo consiguió una, en Cerdeña 2012). El finlandés que peleó dos títulos mundiales al gran Sébastien Loeb volvía a casa y lo hacía con la esperanza de encontrarse el mismo equipo que dejó en 2011.

Pero nada estaba igual. Ford había retirado el apoyo de fábrica, manteniendo únicamente el apoyo técnico a la estructura afincada en Cumbria. El Ford Fiesta RS WRC también era un coche muy distinto, tras el trabajo realizado por Jari-Matti Latvala y Petter Solberg.Tras Finlandia, la paciencia de Malcolm parece haber llegado a un límite y ya no oculta el descontento en público con el que una vez fue su gran estrella. Si tenemos en cuenta que el asfalto siempre le ha dado algo e urticaria a Mikko, sus grandes oportunidades de asegurarse el asiento para 2015 están en Gales y Australia. Eso o rezar para que la confianza de Mr. Wilson siga siendo la suficiente para mantenerle en el equipo, aunque con las conversaciones de renovación rotas parece que pocas posibilidades tienen de seguir su colaboración.

Juho Hänninen

WRC 2015

El Rally de Finlandia era la prueba de fuego y a pesar de que dejó muestras de su calidad estando por delante del resto de sus compañeros de equipo, su pinchazo y su posterior vuelco puede haberle puesto contra las cuerdas teniendo en cuenta que únicamente Gales y Catalunya parecen ser sus únicas opciones de competir con el Hyundai i20 WRC en lo que queda de año. Por ahora los rumores provenientes de Alemania lo dejan fueran del equipo, manteniendo a Neuville y Sordo en los dos primeros asientos y a Hayden Paddon y Bryan Bouffier turnándose el tercer coche

Kris Meeke

25 minutos le duró al norirlandés la primera posición en el Rallye de Alemania. A pesar de estar realizando una temporada con altibajos, parece que en Citroën si cuentan con él la próxima temporada y siguen confiando en que sea él el que le de la victoria a la firma de los dos chevrones una temporada después de la conseguida por Dani Sordo en tierras teutonas el verano pasado. A pesar de que se habla de una posible vuelta del cántabro a Versalles, sería difícil que esto pueda afectar al puesto de Meeke dentro del equipo.

Dani Sordo

WRC 2015

Los problemas de fiabilidad del Hyundai i20 WRC no permitieron al español quitarse el San Benito de especialista de asfalto. Portugal y Argentina fueron dos ocasiones que se escaparon entre sus dedos y la llegada de Hayden Paddon al equipo limitó sus apariciones sobre tierra y por tanto le quitó posibilidades de volver a coger confianza sobre dicha superficie. Obviamente el rendimiento de Sordo sobre asfalto no está en duda y el de Puente San Miguel debe sacar el máximo partido de Alsacia y Catalunya.

Desde luego el futuro en el equipo Hyundai no está del todo claro, tanto por parte del propio equipo (tal vez sólo exista la posibilidad de sentarle en el tercer asiento para los rallyes de asfalto), como por parte del propio Sordo al que la vuelta. Neuville con muchos más kilómetros en el coche será su referencia para marcar si el desempeño del cántabro merece un nuevo asiento oficial la próxima campaña. Si no, será el momento de buscar alternativas, terreno en el que hasta el momento parece haber salido airoso en cada una de las ocasiones de “peligro”.

Mads Ostberg

WRC 2015

“Mad” Mads seguro que echa de menos su etapa como piloto del equipo Adapta. Desde que salió de su propia escuadra a finales de 2012 el escandinavo no ha vuelto a tener la suerte de su lado. Los problemas de fiabilidad, los errores propios y la presión de encontrarse en un equipo oficial parecen haber borrado la sonrisa de un Ostberg que deberá intentar convencer a un Yves Matton más preocupado por el WTCC que debe de seguir en el equipo de los dos chevrones. Tal vez la vuelta a M-Sport pueda tenerle dentro de un equipo con ciertas garantías sin tener que poner mucho dinero.

Andreas Mikkelsen

Posiblemente las actuaciones en Suecia y Polonia hayan servido para dar algo más de aire a Andreas Mikkelsen. El piloto nórdico, ganador en dos ocasiones del IRC, sólo ha sido capaz de demostrarnos su raza en contadas ocasiones. Algo que puso un tanto nervioso al imperturbable Jost Capito tras el Rally de México, dónde el tercer piloto de Volkswagen sufrió un fuerte accidente cuando no se estaba jugando prácticamente nada. Nunca fue un referente sobre el alquitrán, a pesar del tercer puesto en Alemania, pero lo cierto es que está obligado a sumar buenos resultados y podios si no quiere que en Volkswagen se replanteen el hecho de mantenerlo fijo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio