Compartir
Publicidad
Publicidad

El Dallara SF14 realiza las primeras pruebas de motor con Toyota

El Dallara SF14 realiza las primeras pruebas de motor con Toyota
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año que viene la Super Fórmula, la principal categoría de monoplazas en Japón, estrenará un nuevo chasis. Se trata del Dallara SF14, que ha realizado recientemente las primeras pruebas de motor con Toyota. Este coche ya lo hemos visto por aquí en el pasado, y todo el mundo del motor espera con ganas su presentación oficial con motivo de la tercera cita de la temporada 2013 de la Super Fórmula, en el renombrado Fuji Speedway. Recientemente pasó con éxito los crash test; ahora el proyecto sigue adelante.

El Dallara SF14 es el primer coche que la firma italiana ha diseñado virtualmente al 100%, lo que ellos consideran que les da una serie de ventajas importantes. Por ello, el trabajo en el simulador ha sido importante. Precisamente por esta razón, uno de los pilotos de desarrollo ha sido Kazuki Nakajima, representando a la "facción Toyota". Su experiencia en el simulador de Williams sirvió mucho para avanzar trabajo con Dallara y la puesta a punto del coche.

Takuya Izawa, ganador de la primera carrera de la Super Fórmula este año, representa a la "facción Honda", y aunque curiosamente nunca había pilotado en un simulador, rápidamente se habituó a él y pudo aportar mucha información a los técnicos italianos. Ambos pilotos dieron 100 vueltas a Suzuka en el simulador con un FN09 antes de pasar a rodar con la rendición virtual del SF14. Ambos salieron muy satisfechos y explicaron que las sensaciones eran muy similares a lo que se vive en la pista.

De momento, el trabajo de Dallara con ambas marcas de motores es muy cercano, y de hecho los ingenieros del fabricante de los chasis destaca que el espíritu de competición y sana rivalidad entre Honda y Toyota es algo especial y hace que el campeonato sea muy potente, ya que a fin de cuentas ambas marcas se involucran fuertemente para ganar. Pero Toyota ha sido la primera en tener un motor con el que se puedan realizar las primeras pruebas de rigidez y vibraciones.

La normativa de seguridad del coche será la misma que la Fórmula 1 tenía en 2010. Es la oficial de la FIA. Además, los dos motores tendrán KERS, y algo nuevo que no se sabía hasta ahora es que los Dallara SF14 tendrán tres pedales en lugar de los dos pedales de los FN09 (rebautizados SF13 este año) de hoy en día. Desde luego, la Super Fórmula tiene todas las papeletas para convertirse en un campeonato muy desafiante, teniendo en cuenta los tres pedales, KERS, turbo y la fuerza aerodinámica del nuevo coche, además de unos neumáticos Bridgestone muy competitivos.

Los días 10 y 11 de julio el Dallara SF14 realizará su debut en el circuito de Fuji con motivo de sus primeras pruebas de puesta a punto. Después de eso, cinco sesiones más deberían llevarse a cabo por todo Japón (Suzuka probablemente tenga un pare dellas, y Fuji una segunda más adelante, mientras que Motegi puede ser la alternativa, con Sugo en un segundo plano). Solo después de estas sesiones de puesta a punto, Dallara entregará los 19 monoplazas a los equipos participantes en la temporada 2013.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos