Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis técnico del circuito de Shanghai

Análisis técnico del circuito de Shanghai
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Shanghai es otro de los tilkódromos que abundan cada vez más en el calendario de la Fórmula 1. ¿Qué se puede decir de un circuito que ya desde su concepción intenta emular con su trazado un carácter chino? Sí, las instalaciones de Shanghai son impresionantes, tan impresionantes que normalmente el circuito parece más vacío de lo que está, mientras que el trazado es muy normalito para unos, y algo más técnico e interesante para otros.

El mayor reto que plantea Shanghai es la peculiar y sorprendente primera curva, una derecha en bajada que se va cerrando progresivamente complicando la trazada a los pilotos. Del resto, cabe destacar como siempre en los circuitos Tilke la larga recta de atrás, que acaba en una horquilla que invita a probar el adelantamiento, y una mezcla de curvas de alta y, sobre todo, baja velocidad, algunas de ellas bastante largas, que hará de las manos sin control de tracción y la habilidad reglando los monoplazas una virtud en China.

Un buen equilibrio entre velocidad punta y apoyo aerodinámico será clave en esta pista, que pese a ser una de las más anchas del Mundial, no presenta muchas más zonas de adelantamiento que las que propician sus largas rectas. Como siempre, vaya. Pese a todo, la carga aerodinámica que emplearán los equipos será tirando a alta.

En principio, si las temperaturas son las esperadas en China en esta época, el intenso calor podría hacer que los neumáticos fueran un factor clave en el devenir de la prueba, aunque el asfalto de Shanghai es nuevo y poco abrasivo. Pero en China pueden caer aguaceros importantes. Pedro De La Rosa nos da un interesante apunte en relación a las gomas: "El principal problema para los neumáticos aquí es el graining delantero sobretodo por las curvas redondas de más de 180º que tiene como la curva 1 y 2, o la 13".

Shanghai es un circuito donde el efecto del combustible tiene un considerable impacto en el tiempo por vuelta (0,38 segundos por cada 10 kg adicionales de combustible), y el consumo también es importante en este largo circuito de 5,451 km. Pese a todo, la estrategia normal será ir a dos paradas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos