Compartir
Publicidad
Publicidad

“¡La cagamos Lewis!”

“¡La cagamos Lewis!”
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os voy a contar una historia a ver si os suena, no dejo de darle vueltas y quería compartirla, es un poco larga pero por favor no os la perdáis, espero tan sólo que sirva para dar algo de luz a lo que está pasando este año en McLaren.

Érase una vez un piloto de automovilismo español bicampeón del mundo con una marca que apostó por él desde el principio de su carrera, que se cambia a una escudería inglesa, dirigida por un inglés y donde hay un piloto inglés que es la joven promesa y el protegido del director, empeñado en que su joven pupilo acabe con muchos años de sequía en el mundial para los británicos, ¿os suena?, pues NO, no es Alonso.

MUNDIAL RALLYS TEMPORADA 1994 Piloto: Carlos Sainz Escudería: Subaru-Prodrive (sede en Gran Bretaña) Director: David Richards (inglés, el año que viene podría estar en la F1) Piloto joven promesa: Colin McRae. (escocés, británico por supuesto)

En 1994 Sainz llegó a Subaru y evolucionó un coche que empezaba en el mundial, sólo ganó Grecia pero fue regular durante todo el campeonato, y llegó al RAC de Inglaterra con posibilidades de ganar.

Rally RAC Inglaterra 1994. Los días previos al rally, Subaru organizo una fiesta con patrocinadores y prensa, donde Sainz y McRae “pasearon” en un Impreza a algunos VIPs, unos días después justo cuando empezaba el rally Carlos se entera que esa unidad era su coche, con el que se iba a jugar el mundial

El mundial llegaba así al RAC, Sainz 99 puntos y Auriol 110. En aquella época se puntuaba (20,15,12,10,8,6,5,….) lo que otorgaba al español posibilidades. Carlos tenía que ganar y luego esperar que Auriol quedara por debajo del quinto. Para Didier Auriol el rally fue fatal, vuelco el primer día que le hacía retrasarse hasta puesto 40 (llegó a salir llorando en TV junto a su esposa dándolo todo por perdido), averías.., pero en aquella época con muchos tramos fue recuperando poco a poco. En todo caso Sainz lideraba el rallye, el mundial estaba cerca.

1995 - RAC Sainz 2_420

La noche anterior al último día Sainz pidió “órdenes de equipo” para saber al menos que no sería McRae, segundo, quien le pondría en apuros, David Richards le dijo que no había ordenes y que para el era muy importante que un inglés ganase el rally de casa, ya que hacía mucho que no pasaba, Sainz no entendía como eso era mas importante para Subaru que el mundial de pilotos, años después Richards se arrepentiría de aquello públicamente.

Y así llegaron los últimos tramos del mundial, Sainz primero, McRae segundo y Auriol aupado a la sexta posición, el mundial era para Sainz que salía primero a los tramos y se encontraba troncos en medio de la pista que los demás pilotos no vieron (…¿El público inglés?, ¿Superman? ¿Los extraterrestres?), y finalmente lo que todos sabéis, desconcentración por lo ocurrido durante aquellos días y... “¡la cagamos luis, de aquí no salgo!”, al coche no le pasó nada, pero tuvo abandonar por llegar tarde al control horario, ya que el entendido público inglés espero tiempo suficiente y luego ayudo a sacarlo del barrizal, cuando Auriol pasó y lo vió ¡casi se sale!...... ¡Ah sí! ¡Se me olvidaba!, McRae ganó el rally, todos tan contentos.

¿Te parece increíble?, pues sigue leyendo.

1995 - Portugal Sainz_420

MUNDIAL RALLYS TEMPORADA 1995 Sainz llega a mitad de temporada con 50 puntos, por sólo 20 de McRae (recordar puntuaban 20,15,12,10,8,… era mucha ventaja). El mundial pintaba muy bien, pero entonces llegó el accidente de mountain bike, la lesión y el no poder participar en Nueva Zelanda y Australia, Reaparece para el Cataluña, donde McRae llega con 55 puntos, 5 por delante.

Cataluña, Subaru domina el rally, son primero y segundo, llega el sábado y Richards preocupado porque la pelea acabe con alguno fuera dicta “ordenes”:, Pueden luchar pero el que llegue líder al final de segunda etapa ganará el rally, los dos aceptan. Acaba el sábado y Sainz es primero por 9 segundos, todo parece claro.

El domingo se disputan tramos en la zona donde el viernes Sainz dominó, entonces McRae empieza ha hacer scracth uno tras otro. Cuando queda un tramo para que acabe el rally y McRae se pone 8 segundos delante de Sainz, Carlos se va a buscar a Colin y tienen esta conversación: Sainz: ¿Qué haces, cuando vas a parar?, McRae: No pienso parar… paso de las ordenes. Sainz: …me parece bien, pero habérmelo dicho esta mañana y salimos los dos a matarnos, ahora ya no tengo tiempo para reaccionar.

En la última curva del tramo, John Spiller, jefe de asistencias de Subaru, y Colin Rydell, responsable del coche de McRae, controlaban con el reloj el tiempo del escocés. Su llegada antes de tiempo motivó que ambos alzaran los brazos para que redujera su marcha. Pero McRae no los vió,o no quiso verlos por poco los atropella, sumando otro segundo de ventaja. A su llegada al último control, David Richards, por la ventanilla derecha, y David Lapworth, ingeniero jefe de Prodrive, por la izquierda, empezaron a hablar con el piloto. Las negativas con la cabeza del escocés eran evidentes.

Finalmente, su padre, Jimmy McRae, varias veces campeón británico de rallyes, tomó el puesto de Richards y logró pararle, en el control horario del podium de Lloret de Mar, McRae (que triste espectáculo para Carlos, delante de su público, en su país) presentaba su carné de ruta un minuto tarde a los comisarios, penalizando un minuto y quedando así a 51 segundos de Carlos Sainz.

1995 - RAC Sainz 3_420

Y llega el Rally RAC Inglaterra 1995. Sainz y McRae empatados a 70 puntos, el que quede delante gana el mundial. David Richards promete que ambos tendrán los mismos medios,…pero no es así, el coche de Sainz “no anda”, Carlos nunca lo reconoce públicamente, pero su manager Juanjo Lacalle es entrevistado el sábado noche en una radio española y no puede ocultar enrabietado cómo el coche de Sainz no es como el de Colin y que no puede luchar por el Campeonato.

Resultado Rally RAC y del Mundial 1995. 1. Colin McRae - gana su único mundial. 2. Carlos Sainz - abandona el equipo, aún sin saber cual sería su futuro.

Carlos abandona el equipo, en principio rumbo a Toyota; la escudería que tuviese que dejar por fidelidad a Repsol, su patrocinador de siempre. Pero la FIA detectó una “irregularidad” en el turbo del Celica y sancionó a Toyota con 2 años sin participar. Sainz busca a la desesperada un coche para poder seguir compitiendo: La única posibilidad que llega es el obsoleto Ford Escort al que, sin evoluciones destacables en los últimos años, lo convierte en un WRC más que competitivo para extraerle todo el jugo posible.

CONCLUSIÓN. En opinión de muchos, mía también, Sainz dejó de ganar dos mundiales que tenía en la mano por estar donde estaba. En una escudería británica compitiendo contra un británico. Por ejemplo, en Toyota eso nunca hubiera pasado.

De modo que, cuando veamos lo que está sucediendo este año, podemos echar mano de hemerotecas...

Esa fue la historía según los datos. Aclarar que, hoy por hoy, no tengo nada contra McRae, he tenido la suerte de verlo pasar a pie de cuneta e incluso saludarlo en persona mas de una vez, es de los que te ponen los pelos de punta, de los que meten otra marcha donde los demás frenan, pero le ha faltado siempre un poquito de "inteligencia" en la competición, lo que pienso que le ha privado de estar entre los más grandes.

¿Estará Hamilton entre los grandes? ¿Se repetirá la historia en la F1 y con otro piloto Español?

PD: Estos días leía en un diario de papel una carta al director titulada FIA: Federación “Inglesa” de Automovilismo, ……¡Qué gran verdad!. EDITADO 16-Sep-07: He sentido mucho la noticia de la muerte de McRae junto a su hijo y otras 2 personas, como decía en el articulo siempre me hizo sentir la velocidad y el espectaculo con él estaba asegurado, seguro que allá donde esté sigue haciendo scracth, D.E.P.

Fotos | web homenaje a Sainz y Cursa Models Hemeroteca | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos