Compartir
Publicidad

¡A ver esos difusores!

¡A ver esos difusores!
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El suelo del monoplaza y su difusor trasero. Qué dos componentes aerodinámicos tan vitales en un monoplaza de Fórmula 1. Juntos forman un único elemento que pueden hacer que un buen monoplaza sea el rival más temible, o por el contrario que sea el farolillo rojo de la parrilla. Ya lo comprobamos el año pasado cuando Brawn GP sorprendía con el ingenio del doble difusor, aprovechando un vacío del reglamento para aprovechar de forma extra el efecto suelo.

Tras el resultado de esa pieza durante 2009, prácticamente todos los equipos han ido mostrando sus monoplazas con la parte del difusor completamente tapada. Todos han sido muy celosos en alejar miradas y objetivos indiscretos de esa zona del monoplaza. Pero ¡aquí os queríamos ver en la pista! Durante los tests y fuera parte de que cuenten con otros difusores diferentes, a todos se les ha visto el ingenio aerodinámico ideado para sus monoplazas. Y mucho me da que puede haber sorpresa de nuevo. Empezaremos a echarles un vistazo de menos a más.

Renault R30

difusor-del-renault-r30.jpg

Los galos en el Renault R30 parece que de momento no se complican demasiado la vida. El Renault R29 ya empezó el año pasado equipando un difusor de los denominados simples y no doble. Pero aunque con el avance la temporada terminó montando un doble difusor, nunca se caracterizó el mismo por ser una pieza imponente ni especialmente llamativa. El Renault R30 continúa ese camino, y muestra en su trasera una salida de difusor no mucho más ancha que el propio alerón, sin mostrar mucha complejidad en su diseño ni estar colocado especialmente bajo. El problema de Renault el año pasado no eran tanto qué difusor usar, si no que el coche no daba para más. Así que es de esperar que el Renault R30 no es este año un tapado como fue el polémico Brawn BGP001.

Sauber C29

difusor-del-sauber-c29.jpg

BMW Sauber tampoco terminó optando en 2009 por un doble difusor que resultara especialmente llamativo y agresivo visto desde atrás. Pero el difusor del Sauber C29 que este año llevarán Kamui Kobayashi y Pedro De la Rosa se lleva la palma en cuanto a aspecto ligero, escueto y liviano que puede llegar a mostrar este componente clave para la sustentación y rebufo del monoplaza. Es con diferencia el que "menos cosa parece" visto desde este lado de la barrera. La cuestión es que parece ser que el monoplaza en concreto y por tanto su difusor funcionan, y el equilibrio entre prestaciones en pista y el castigo que reciben las gomas van fuertemente relacionados.

Williams FW32

difusor-del-williams-fw32.jpg

Williams F1 fue una de las escuderías tramposas de 2009, Pero que por razón de los motores Toyota, de sus pilotos o del propio coche en conjunto, no destacaron mucho más allá de en los entrenamientos libres y las primeras carreras del año. Como Brawn GP, el FW31 tenía un difusor con un aspecto más voluminoso y un buen número de surcos en su parte inferior para canalizar el flujo de aire que corre por debajo del monoplaza. El Williams FW32 ha recibido una pieza más estilizada en lo visual que la anterior, y adoptando aquella característica "U" que estrenara el BGP001. Y parece ser que esta vez sí, el monoplaza podrá rendir mejor que en temporadas pasadas.

Ferrari F10

difusor-del-ferrari-f10.jpg

El complicado Ferrari F60 tampoco llegó a mostrar mucha apariencia en su trasera, y sus difusores como dobles difusores siempre estuvieron en lo visual a la par de los de Renault, BMW o Red Bull. Una pieza que mostraba ser de las más estrechas de la parrilla, y al parecer ni con ella llegaron a mejorar lo suficiente el rendimiento del monoplaza que dejó bastante que desear a los de Maranello. Este año el Ferrari F10 muestra un difusor no mucho más grande a la vista, pero sí más ancho novedoso y curioso con esos aletines laterales o esas formas para la salida del flujo de aire del suelo del monoplaza. Que parezca tener más inclinación y su salida de flujo alta puede ser que vaya relacionado con la necesidad de carga que necesite el Ferrari F10 por el mayor depósito de combustible de este 2010 y en especial por la posición de su motor.

Red Bull RB6

difusor-red-bull-rb6.jpg

Llegamos a los monoplazas de los toros rojos, que traicionan un poco su identidad. El Red Bull RB5 fue en los inicios de 2009 el único de los monoplazas con difusor simple que lograba poner contra las cuerdas a Brawn GP y compañía, con Sebastian Vettel y Mark Webber mediante. Terminaron como los demás adoptando el doble difusor, pero al igual que Ferrari, Renault y otros más, nosotros casi ni lo notábamos visualmente, pero en rendimiento vaya que sí se notaba.

El RB6 monta este año un difusor bastante más ancho, con mucha forma que invita a pensar a que dará bastante más carga que el antiguo y sin canalización central al menos visible, pues prácticamente es íntegral de extremo a extremo. Fijaros también que entre el mayor peso que tendrán los monoplazas este año, los monoplazas de Red Bull han perdido esos ejes de transmisión tan inclinados y característicos por lo baja que llevaban hubicada la transmisión.

Toro Rosso STR5

difusor-del-toro-rosso-str5.jpg

Toro Rosso vuela sola este 2010 con el primer monoplaza de diseño propio o eso al menos dicen. Las similitudes con el Red Bull RB6 son evidentes, pero si miramos la trasera vemos que no tanto. El difusor del Toro Rosso STR5 es apreciablemente diferente al del RB6. Éste sí muestra la característica canalización central que tanto se popularizó el año pasado, es más plano que el de Red Bull (en teoría debería aportar menor carga o resistencia a la hora de salir el flujo de aire), pero eso sí, muestra bastante más canalizaciones por debajo. La menor altura a la que está posicionado es evidente, y el buen rendimiento y velocidad a los que ha aportado esta pieza a los Toro Rosso en pretemporada también.

difusor-del-mclaren-mp4-25.jpg

Con razón los de McLaren aportaron un toque de humor que arrancó más de una sonrisa en la presentación del MP4-25 y desataron una de las modas de esta temporada, la de tapar los difusores de miradas indiscretas especialmente de la competencia. El McLaren Mercedes MP4-25 monta uno de los difusores más bestias y complejos para la vista que uno recuerda en la Fórmula 1 de la era moderna.

Aparentemente es el más ancho de la parrilla con esas múltiples terminaciones a modo de aletines de los laterales. Visualmente desde atrás está a la altura al aspecto macizo "de tanque" como algunos comparan el MP4-25, y la pretemporada hace pensar que en Woking se han cuidado mucho de no repetir el fallo de diseño con la trasera del monoplaza que les arruinó más de media temporada. Según desde el ángulo que se mira llega a parecer que el difusor lo compongan dos o tres piezas de distintas longitudes. Sus canalizaciones para el aire son de lo más original de la parrilla. Al menos, de nuevo visto desde dónde todos podemos.

Virgin Racing VR-01

difusor-virgin-racing-vr-01.jpg

Parece que a la gente de Manor y Virgin el CFD les decía que el monoplaza necesitaba un difusor generoso. El VR-01 no muestra por atrás mucha originalidad en su difusor. El tiempo dirá si el monoplaza en conjunto llega a rendir un mínimo con más profundos o menos cambios incluído este componente. Me llama la atención el diseño limpio que tiene, con unas formas suaves y curvas hasta en los extremos laterales. Pocas aristas vemos en él. Cosa que se apreciará mejor al comparar con el siguiente, parecido en su parte a la vista pero con bastantes más aristas.

Lotus T127

difusor-lotus-f1-racing-t127.jpg

Lotus F1 Racing también ha terminado empleando en su Lotus T127 un difusor que sin remisión nos recuerda al que empleaban los monoplazas campeones de 2009. Como veis, pareciéndose al estilo de salida trasera del VR-01 y Williams FW32, se muestra bastante más cargado de aristas. Tiene muy marcado su parte central, diría que tiene los surcos inferiores de forma que canalizada un tanto el flujo hacia los laterales (me huele a que es con la idea de generar turbulencias malignas atrás que dificulten el acercamiento de otro monoplaza durante mucho tiempo). Además de tener otro detalle curioso: de extremo a extremo la pieza es más ancha por su parte superior que por la inferior. ¿Funcionará? Habrá que verlo.

Mercedes GP W01

difusor-mercedes-mgp-w01.jpg

Para el final me he permitido reservar lo mejorcito por ser Ross Brawn el que la liara el año pasado con la idea del doble difusor. El Mercedes GP W01 no oculta ser el heredero directo del Hond (perdón), Brawn BGP001. Sigue siendo uno de los difusores más vistosos de la parrilla, y aunque los germanos siembran dudas, me espero un gran rendimiento por su parte. Con la "U" central muy marcada y también muy ancho, como el de McLaren. Pero al ser el de Mercedes un difusor con más contorno por los extrenos en vez de tanto aletín, hasta casi parece que puedan llegar a rozar los neumáticos con el mismo.

Recordaréis que la mita del doble difusor era que mediante un par de orificios bien hubicados en el suelo y parte interna llegaba a potenciar el prohibido efecto suelo que tanto furor hizo en la Fórmula de los 80 sobre todo. Ese aspecto ya está prohibido por la FIA y subsanado, pero desde entonces a mí me encanta encontrar agujeros nuevos en esa zona de los monoplazas... ¿pensará Ross Brawn lo mismo, que cuánto más le prohíben más morbo le da buscar lo retorcido?

detalle-difusor-mercedes-mgp-w01.jpg

Faltan por motivos obvios Hispania Racing Team, pero tiempo al tiempo veremos qué tal luce y rinde ese Dallara-Cosworth. Y también Force India VJM03, del que no he visto un buen retrato de una de las piezas ocultadas con más celo de las miradas indiscretas este año. Señores, en horas empezaremos ver dónde están realmente cada uno de todos ellos.

En Racingpasión | Previa Fórmula 1 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio