Compartir
Publicidad

24 horas de Le Mans 2013: el slick para agua de MICHELIN

24 horas de Le Mans 2013: el slick para agua de MICHELIN
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguna vez habías oído que existía un compuesto slick para la lluvia. Yo hasta hace un par de semanas tampoco, pero existe. MICHELIN lo ha creado. Durante la conferencia de prensa que Marc Gené concedió antes de las 24 horas de Le Mans, el piloto de Audi nos sorprendió comentándonos la existencia de un compuesto slick, completamente liso, que se podía utilizar con agua. Una especie de compuesto intermedio (que ellos denominan híbrido) entre el slick de seco y el compuesto intermedio, valga la redundacia, para lluvia.

El propio Gené comentaba que ya conocía el neumático de su etapa en Peugeot, cuando comenzó el desarrollo e incluso afirmó que en su victoria en las 6 horas de Spa-Francorchamps del año pasado este neumático jugó un papel fundamental. Tanto es así que el fue quien lo pidió a los ingenieros del equipo alemán que no lo conocían tan en profundidad como el. Y lo mismo sucedía con los pilotos de la casa. El piloto de Audi califica este compuesto como de alucinante.

Michelin
Arriba un slick normal. Abajo el slick para lluvia

La principal características de este compuesto es que cuando hay agua funciona y que cuando la pista se comienza a secar aguanta lo suficiente como para seguir rodando y no tener que modificar la estrategia. Al no tener dibujo que perder, el neumático, desarrollado para la lluvia, aguanta mucho más. ¿Cómo se consigue eso? Pues es un secreto pero por lo que pudieron comentarnos, una carcasa y una banda de rodadura más blandas son las razones del ¿éxito?. Esto último lo pudimos comprobar in-situ ya que los neumáticos de este tipo almacenados en el taller de MICHELIN, a temperatura ambiente, se podían marca con la uña. En resumen, una banda de rodadura muy blanda.

Si hablamos un poco más de los compuestos, los equipos LMP1 tienen a su disposición seis tipos de compuestos (específicos para cada equipo). Hay tres compuestos de neumáticos slick, unos blandos para baja temperatura, principalmente para la noche, y otros dos para el día, altas temperaturas. Uno blando y otro medio. Para lluvia existen tres compuestos, el slick que os hemos hablado, el intermedio y el "full wet".

Slick MICHELIN
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio