Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Pickups en España y Europa: ¿es una moda pasajera o han venido para quedarse?

Pickups en España y Europa: ¿es una moda pasajera o han venido para quedarse?
1 comentario

Mientras que en Norteamérica, Asia o América Latina los pickups siempre han sido muy populares (e icónicos gracias al cine y la televisión), en Europa nunca han gozado del todo del favor de los compradores. Los motivos pueden ser muchos, pero es una evidencia más de las grandes peculiaridades que presenta el mercado europeo con el de otras regiones del mundo.

Sin embargo, en la última década parecían haberse multiplicado los modelos de pickups disponibles en Europa, y los fabricantes se mostraban dispuestos a adaptar su oferta a las necesidades de sus conductores. ¿Realmente el pickup ha venido para quedarse o es tan solo de una moda pasajera que se desinflará en los próximos años?

Pickups en Europa: auge y... ¿caída?

Toyotahilux2021 Pre Venta13

Sería aventurado relacionar la suerte de los pickups con la de los monovolúmenes. Pero lo cierto es que en Europa la caída en desgracia de este tipo de vehículos familiares reconfiguró todo el mercado de los segmentos de gran tamaño.

Como sabemos, se dispararon las ventas de la categoría SUV, canibalizando incluso las de los todoterreno y quién sabe si las de los pickups si su volumen de comercialización en el Viejo Continente hubiese sido importante. Con todo, si una cosa quedó clara, es que el nuevo comprador demandaba vehículos potentes y poderosos, pero también cómodos de conducir e incluso lujosos.

El comprador demanda vehículos poderosos pero cómodos de conducir

Hasta entonces, los pickups que llegaban a Europa eran típicamente americanos, no muy confortables, ruidosos y diseñados como simples vehículos para el trabajo agrario. En consecuencia, algunos fabricantes (principalmente japoneses, como Toyota) lanzaron o adaptaron sus modelos al gusto y las necesidades de los europeos.

Con más espacio para albergar pasajeros, mejores sistemas de confort y seguridad, e incluso con elementos más propios del segmento premium, pickups como el Toyota Hilux se convirtieron en vehículos muy válidos como coche familiar o para las actividades de ocio.

Hilux

Así, la década de los 2010 viviría un crecimiento continuo de las ventas de pickups en Europa. Y el mercado parecía listo para estallar a partir de 2015, con modelos consolidados y otros tantos nuevos listos para ver la luz.

Efectivamente, en 2017 (según cifras de JATO) se marcó un récord del 8 % de cuota en el segmento de vehículos comerciales, y se preveía superar las 200.000 unidades en 2018. En cambio, se quedaron en algo menos de 166.000 y fueron menguando hasta las poco más de 116.000 de 2020, año en el que estalló la pandemia e invalidó todos los registros desde entonces.

Las normativas, claves para el mercado de los pickups

Toyotahilux2021 Pre Venta17

Estas cifras parecen haber sido motivo suficiente para que algunos de los fabricantes que habían decidido a aventurarse en el mundo de los pickups en nuestro continente, hayan abandonado la idea pocos años después. Por supuesto también ha influido el efecto de la pandemia; pero, sin duda, lo que más ha condicionado a las marcas es la normativa europea CAFE, que obliga a los fabricantes a mantenerse por debajo de una media de emisiones del total de sus unidades vendidas.

La normativa sobre emisiones ha llevado a muchas marcas a abandonar sus pickups

Y es que las características propias del pickup (elevado peso, peor coeficiente aerodinámico, tipo de chasis y carrocería…) no proporcionan precisamente unas bajas cifras en este sentido. Los fabricantes que incluyan un pickup en su catálogo saben que deben contar con una importante cifra de ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Europa. 

Las normas de la Unión Europea exigen una reducción del 15 % en las emisiones de CO2 de sus vehículos comerciales ligeros para 2025 con respecto a los niveles de 2019, y una reducción del 31 % para 2030 en comparación con los niveles de 2021.

Toyotahilux2021 Pre Venta23

Pero no todas las normativas juegan en contra del pickup, al menos en España. En junio de 2018, entraron en vigor los cambios en el Reglamento General de Vehículos que, entre otras cosas, reconocían a los pickups como turismos en vez de como camiones.

Este cambio en la tipología del vehículo ha servido para que con ellos se pueda circular a 120 km/h (en vez de a los anteriores 90 km/h), además de ser factible utilizar el carril VAO, los reversibles, etc. Todo esto ha facilitado el uso de los pickups para el día a día y, por tanto, ha aumentado su atractivo para los compradores, lo que ha hecho que sí veamos un crecimiento en sus ventas en nuestro país a lo largo de 2020 y 2021.

Toyota Hilux, la respuesta del pickup para Europa

Hilux

¿En qué situación deja todo esto a los pickups en Europa? Lo cierto es que la salida de tantas marcas del mercado europeo podría resultar poco halagüeño. Pero también es verdad que ello ha permitido que los fabricantes con más tradición en la categoría aumenten su cuota de mercado y afiancen su posición.

Un buen ejemplo es Toyota, que venía de batir su récord de ventas del Toyota Hilux en 2017 con más de 40.000 unidades. En España había liderado el segmento desde 2008, llegando a ocupar el 50 % de la cuota de mercado en 2015.

El Toyota Hilux ha buscado tradicionalmente el confort sin renunciar a la dureza

¿Qué le ha ofrecido Toyota al mercado europeo con el Toyota Hilux? La respuesta podría estar precisamente en el nombre. Ya hemos contado con anterioridad que el nombre “Hilux” viene de la contracción de “High Luxury”, pues este pickup suponía en 1968 una alternativa al Toyota Stout más confortable y lujosa. Ese afán por la comodidad y el confort que ha ido pasando de generación en generación del pickup japonés (manteniendo su fama de dureza y fiabilidad) es lo que podría haberle llevado a triunfar en el mercado europeo.

Actualmente, el Toyota Hilux 2021 se ofrece con tres tipos de carrocería (con cabina sencilla, extra o doble) y cinco niveles de acabado dirigidos a grandes empresas, pymes y autónomos.

Interior Hilux

Pero la oferta de Toyota Hilux no acabaría aquí. El fabricante japonés ya trabaja en una versión híbrida eléctrica de este pickup superventas, lo que lo legitimaría para volver a conquistar el mercado europeo.

Y, para los más pasionales, se ha anunciado recientemente el Toyota Hilux GR SPORT, inspirado directamente en los Toyota Hilux con los que Nasser Al-Attiyah e Isidre Esteve han competido en el Dakar de este año. Se trata de una versión con acabado deportivo, diseño exclusivo y suspensiones y reglajes específicos que hará las delicias de los amantes de la competición.

Tgrsa 211

Como vemos, la categoría de los pickups puede haberse reducido en Europa y España. Pero, gracias a los fabricantes tradicionales como Toyota, contamos con una gran variedad de opciones y configuraciones para hallar el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Y no olvidemos esa apuesta decidida para el futuro que nos permite asegurar que el pickup ha venido para quedarse.

También te puede gustar

Comentarios cerrados