Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La inclusión en el transporte pasa por que haya más vehículos adaptados

La inclusión en el transporte pasa por que haya más vehículos adaptados
7 comentarios

Uno de los factores más importantes que se han de tener en cuenta cuando se habla de inclusión es todo lo que tiene que ver con la movilidad y la accesibilidad. Porque el acceso de una persona a la movilidad supone la participación en todas las actividades cotidianas, desde las que están relacionadas con el trabajo hasta aquellas más vinculadas al ocio y, por supuesto, al día a día.

La movilidad en las personas con discapacidad

Tradicionalmente este colectivo se ha visto especialmente perjudicado a la hora de recorrer cualquier ciudad. El acceso a los lugares o edificios, las dificultades para utilizar un medio de transporte público e incluso el tener que afrontar costes extra para poder desplazarse con seguridad son solamente algunas de las trabas con las que se suelen encontrar.

Handicap Parking Geb8db72dd 1920

Infraestructura y vehículos ofrecen soluciones muy interesantes

Por suerte, poco a poco se van derribando barreras, la concienciación es cada vez mayor y, aunque a distintas velocidades, las ciudades se van adaptando para ofrecer soluciones inclusivas. Esta evolución se aprecia a nivel de infraestructura, rebajes en las aceras, plazas de aparcamiento reservadas, rampas de entrada a los edificios... También en los propios vehículos el avance está siendo muy importante. Es el camino hacia la ciudad del futuro.

Vehículos adaptados a necesidades especiales

En este sentido, Toyota cuenta con el programa Toyota Se Adapta para ofrecer opciones de adaptabilidad de ciertos modelos a personas con necesidades especiales de movilidad. Están diseñadas para que tanto el acceso al interior del habitáculo como la sujeción de la silla de ruedas una vez dentro se hagan de manera fácil y segura.

Un ejemplo es la versión TMPR del Toyota Proace para particulares, que cuenta con dos acabados (Shuttle y Family) y dos tamaños de carrocería  (media y larga). Asimismo, se han configurado cuatro packs que se adecúan a las diferentes necesidades de accesibilidad.

Todos están equipados con anclajes para la silla de ruedas y cinturón de seguridad con tres puntos de sujeción para sus ocupantes. A partir de ahí, descubrimos distintas opciones para facilitar el paso por el portón trasero a través de rampa manual de dos tramos, plataforma elevadora eléctrica, piso rebajado en la zona de la tercera zona de asientos con rampa manual abatible o añadiendo a esta última alternativa dos butacas plegables en los laterales.

Toyotaproacetmpr4

Rampa de acceso, anclajes o asideros, algunas de las características más importantes

De igual forma, existe otra variante para desarrollar la actividad profesional como eurotaxi. En ella, el Toyota Proace TMPR cuenta con todos los elementos exigidos por la normativa para este tipo de transporte y también presenta varias alternativas de adaptabilidad.

Una de ellas incluye piso rebajado en la zona  de la tercera fila de asientos, asideros que facilitan la entrada al vehículo para personas con dificultades de movilidad y anclajes para una silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante. También incorpora uno o dos peldaños laterales eléctricos con despliegue automático, apertura de la puerta lateral para alcanzar la segunda fila de asientos, luz blanca LED en el área de anclaje de la silla de ruedas, extintor bajo el asiento del copiloto, kit antipinchazos bajo el asiento del conductor y preinstalación de toma señal de velocidad.

Del mismo modo, favorece la introducción de la silla de ruedas gracias a la rampa de acceso con una inclinación mínima, la cual se pliega y despliega de forma sencilla con la ayuda de un actuador neumático instalado. La integración con el vehículo es excelente, y la rampa hace las veces de suelo para la tercera fila de asientos y el maletero cuando no se está realizando un transporte para una persona con movilidad reducida.

La segunda opción suma a todo lo que incluye la anterior dos butacas plegables en los laterales. En las dos propuestas es posible elegir entre tamaño de carrocería media o larga y el número de plazas llega a siete si no se transporta a una persona con movilidad reducida en su silla de ruedas o cinco ocupantes más más la que viaja en la silla.

La ciudad… sí es para mí

Desenvolverse en la ciudad con soltura, por las calles estrechas, con las limitaciones que hoy se están imponiendo en los centros de los núcleos urbanos es un auténtico reto. En algunas ocasiones, es preciso un vehículo adaptado de dimensiones más contenidas. Algo que consigue con éxito la edición TMPR del hermano pequeño del Toyota Proace, el Toyota Proace City.

Toyotaproacecitytmpr2

El Toyota Proace City TMPR presenta dos carrocerías, media o larga

Al igual que ocurría con aquel, encontramos los modelos Toyota Proace City Combi VX y Toyota Proace City Family, en carrocerías media o larga, que exhiben diversas variantes: con piso rebajado y con piso rebajado más dos butacas plegables. Para facilitar el acceso a las sillas de ruedas, ambas cuentan con una rampa manual abatible de dos tramos, así como los correspondientes anclajes para fijar la silla y para el cinturón de seguridad de su ocupante.

En la versión de tamaño medio disponemos de hasta cuatro plazas más la específica para el transporte de la persona de movilidad reducida, mientras que en la larga pueden viajar hasta siete personas cuando no se viaja con silla de ruedas o 5 personas además de la silla y su ocupante.

Eva Moral: cuando todo es posible

Con sus vehículos adaptados, Toyota pretende eliminar obstáculos y contribuir a la plena integración de un colectivo que, pese a las dificultades, es un ejemplo de superación cada día. Un referente en este aspecto es la deportista madrileña Eva Moral, quien sufrió un accidente en 2013 durante una marcha cicloturista y perdió  la movilidad en las piernas.

Desde 2019, Eva es embajadora del Equipo Toyota junto con los también deportistas de élite Carolina Marín, Martín de la Puente y Niko Shera; todos ellos son ejemplos de constancia, perseverancia, superación y  respeto. Para facilitar sus desplazamientos, Toyota ha puesto al servicio de la atleta un Toyota Proace Verso Family especialmente acondicionado para que pueda trasladar con toda comodidad su handbike y su silla de atletismo. Se encuentra equipado con un guante acelerador, un sistema de elevación, una palanca de freno adaptada, un pomo de volante y varios asideros.

Evamoral82 240944083 543285433589062 6076244340411571982 N

No rendirse nunca, todo un ejemplo de superación

Para Eva, el triatlón siempre ha sido una parte muy importante de su vida. De pequeña, salía a correr, nadar y montar en bicicleta. Lo hacía junto a su hermano, compañero de aventuras de su infancia. Durante una carrera, el asfalto mojado la hizo precipitarse con su bici por un barranco de siete metros. El impacto fue terrible y, como consecuencia, se quedó sin movilidad en las piernas. Aquello fue un golpe casi definitivo. No obstante, tras seis meses de recuperación y diversas operaciones, Eva tuvo el valor de subirse a una handbike y se marcó como objetivo no rendirse nunca, aunque las adversidades fuesen muy duras

La búsqueda de sus imposibles la ha llevado a ser campeona en numerosos torneos. En efecto, sa lucha constante y tenacidad de la atleta por seguir disfrutando de su verdadera pasión se ha materializado en un palmarés espectacular: medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020, medalla de plata en la Copa del Mundo en 2021, medalla de bronce en Yokohama PWS en 2021 y campeona de Europa en 2018 y 2021.

Presentacionequipotoyota2019 080copia 886711

Perspectivas razonablemente optimistas

La democratización de la movilidad supone el acceso universal a esta. La concienciación de la sociedad es cada vez mayor y son muchas las organizaciones sin ánimo de lucro las que actúan como auténtica punta de lanza, reivindicando derechos y realizando un trabajo incansable para conseguir que se tomen decisiones políticas que respalden a los más desfavorecidos.

Por su parte, las empresas privadas, a su vez progresivamente, tienen más en cuenta los aspectos relacionados con la igualdad y la diversidad, facilitando la accesibilidad a empleados y clientes.

Todo ello suma en pro de la inclusión. Los movimientos sociales, políticos y las innovaciones en medios de transporte o en infraestructuras orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida siempre son necesarios y siempre bienvenidos.

Imágenes | Pixabay/Paul Brennan/, Toyota Sala de Prensa

También te puede gustar

Inicio