Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Ciudades donde la movilidad es un placer

Ciudades donde la movilidad es un placer
Sin comentarios

La sensación de conducir es algo tremendamente subjetivo. Por una parte, influye todo lo que afecta al entorno, como el tipo de vía, la densidad del tráfico, el clima... y así hasta un interminable etcétera. De otro lado, todo lo que afecta al propio conductor, como su estado de ánimo, condición física, concentración o cientos de factores más.

Lo que está claro es que la mejor ciudad para uno puede ser la peor para otro. Un conductor puede valorar la seguridad, pero otro sencillamente preferirá la fluidez del tráfico y algún otro solo se fije en la facilidad para encontrar sitio de aparcamiento.

En los últimos años, muchos son los estudios que han buscado establecer un ranking de ciudades ideales para moverse teniendo en cuenta diferentes puntos de vista y alcance geográfico. Por supuesto, situaciones extraordinarias, como el estado actual de pandemia o las condiciones climatológicas de principios de enero, no están previstas en ellos. Teniedo esto en cuenta y a la espera de una vuelta real a la normalidad, os mostramos una revisión de los últimos informes sobre la movilidad en las ciudad realizados bajo diferentes perspectivas.

Las mejores urbes gestionando la movilidad

Hoy en día es muy frecuente ver el término “movilidad” acompañado de infinidad de apellidos: sostenible, segura, conectada, sana. Se trata de recalcar que la movilidad va mucho más allá del mero desplazamiento.

Atendiendo a cómo se gestiona esta y analizando factores como la variedad en el transporte público, su acceso y costes, o la presencia en la ciudad de servicios de coche compartido, la empresa Kantar Media realizó en 2019 un ranking con las ciudades que gozaban de una mejor movilidad urbana. Fue un estudio en el que participaron más de 20.000 personas de 31 ciudades de todo el mundo junto a 53 expertos en movilidad.

Pixnio 338472 1500x1125

Su objetivo principal es el de servir de orientación a la hora de planificar el transporte urbano en todo el mundo y ayudar a las empresas del sector automovilístico y de transportes en sus estrategias para amoldarse a nuevos requerimientos de movilidad.

En este ranking, la ciudad alemana de Berlín y la neozelandesa de Auckland, ocupan las primeras posiciones. En el caso de Berlín, su red de transporte público llega prácticamente a cualquier punto. Un tranvía de 22 líneas y mas de 400 estaciones o 150 líneas de autobuses, 10 líneas de metro y 15 de S-Bahn (lo equivalente a cercanías en España) forman una tela de araña que deja pocos huecos sin cubrir.

En 2030, uno de cada seis madrileños se desplazará de forma diferente a como lo hace ahora

Con respecto a la presencia española, Madrid aparece en la posición 14. Lo reseñable es que, según otro informe posterior de la misma consultora, las perspectivas de futuro sitúan a la capital de España como la sexta ciudad europea que mayor transformación verá para 2030.

Para este año 2030, se calcula que el 13,5 % de la población madrileña habrá cambiado la forma en la que se mueve por la ciudad. Las previsiones de Kantar para Madrid hablan de una disminución del 16 % en desplazamientos en vehículo privado, movilidad que se desplaza al transporte público, que aumentará un 6 %, o los desplazamientos a pie, los cuales se espera que crezcan hasta un 23 %, ¡todo un reto para nuestra salud!

Desde los ojos del conductor

Con una visión más centrada en la experiencia del conductor, la empresa Waze desarrolla el Driver Satisfaction Index, en el que se ofrece un índice que clasifica la experiencia de usuario tanto en ciudades como en países.

Architecture 1837176 1920

En este índice se valoran factores como la densidad y severidad del tráfico, la calidad e infraestructura vial, la densidad de accidentes, el acceso a gasolineras y la facilidad de aparcar. También se estudian los aspectos socioeconómicos como el precio del vehículo y el combustible, además de un factor propio de la aplicación. Analizando todo eso, el país que encabeza el mayor grado de satisfacción del conductor es Holanda, con un índice de 7.90, seguido de Francia y de República Checa.

En el ranking de los mejores lugares para conducir, se sitúa en el top la ciudad francesa  de Valence, que goza de una buenas comunicaciones, bajos precios de combustible y una comunidad de esta aplicación muy activa, lo cual es un sesgo a tener en cuenta en este estudio.

Además, otras ocho ciudades francesas están en las diez primeras posiciones, acompañadas por una ciudad estadounidense, Greensboro, en Carolina del Norte.

La primera ciudad española, Madrid, no aparece hasta el lugar 54, con un índice de satisfacción del 7. Barcelona está en la posición 102, con un índice de satisfacción del 5,7.

¿Y dónde es mejor no perderse?

Si nos fijamos en la parte baja de la clasificación, descubrimos países como Filipinas, República Dominicana, El Salvador, Indonesia y Rusia. Aspectos como la situación socioeconómica y la seguridad en general hacen que sean lugares en los que conducir se convierte en una tarea más complicada.

Pedestrian Person Woman Road Traffic Street 1388427 Pxhere Com

Por ciudades, también en las últimas posiciones encontramos a Cebú (Filipinas), Bogor (Indonesia) o San Salvador (capital de El Salvador).

Ranking sobre infraestructura, seguridad y costes

También centrada en el conductor, pero dando un peso importante a la infraestructura, la empresa Mr Auto presentó en 2019 su lista de las mejores y perores ciudades para los conductores. En este ranking sobre la infraestructura, se examinan factores como la cantidad de automóviles per cápita, la congestión del tráfico o la calidad del transporte público y vial, entre otros.

Calidad de aire y costes asociados, aspectos también valorables

Además, entran en juego los niveles de calidad del aire y la seguridad de cada lugar mediante la tasa de mortalidad por accidentes e incluso la agresividad y la cultura general de los automovilistas. También tiene en cuenta los costos asociados con la conducción, desde la compra del vehículo hasta el coste del combustible o los impuestos municipales.

El índice final combina un total de 15 factores para revelar las mejores y las peores ciudades del mundo a la hora de conducir. Lidera Calgary ,en Canadá, mientras que la primera ciudad española en aparecer es Valencia, en el puesto 43, y un poco más abajo Madrid, en el 58. Ciudades como Mumbai (India), Ulán Bator (Mongolia) o Calcuta (India) cierran la clasificación.

Ciudades más seguras en España

Si nos centramos en nuestro país, y con la seguridad en el foco, el informe 'Horizonte C3: Ciudades Casi Cero', de la Fundación MAPFRE, analiza la seguridad de los municipios de más de 80.000 habitantes. Partiendo de los datos de accidentalidad ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, el estudio ofrece un listado de las 25 ciudades que cuentan con una tasa de mortalidad menor, y que casi llegan a cero siniestros.

Toyota Corolla Hatchback 2019 Gallery 03 Full Tcm 1014 1553818

Algo que comparten estas ciudades son la cantidad de zonas peatonales, los carriles bici, el calmado del tráfico y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Muchas de ellas cuentan con iniciativas para aminorar el uso del vehículo privado en favor de otros medios, como pueda ser el uso de la bicicleta o caminar.

Las más seguras pertenecen generalmente a las periferias de las grandes metrópolis como Madrid o Barcelona

Esta clasificación la lidera la ciudad madrileña de Móstoles, con una tasa de mortalidad de 0,10 (la más baja de España), seguida de Fuenlabrada (0,31) y Getafe (0,56), así como otras tales como San Sebastián de los Reyes (0,23), Alcalá de Henares (0,31) y Las Rozas (0,42). Tres ciudades del cinturón metropolitano de Barcelona también aparecen como muy seguras, como es el caso de Cornellà de Llobregat (0,46), Sant Cugat del Vallès (0,67) y Santa Coloma de Gramenet (0,51).

En este listado de las 25 mejores ciudades también podemos localizar a Jerez de la Frontera (0,56) y San Fernando (0,42) en la provincia de Cádiz; Elche (0,35) y Torrent (0,50), en la Comunidad Valenciana; y Santiago de Compostela (0,21) y Pontevedra (0,48), en Galicia. Destacan, además, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha e Islas Canarias. Así, Oviedo exhibe una tasa de mortalidad anual de 0,54; Cáceres de 0,63, Talavera de la Reina con 0,24, y Telde, con 0,39.

Imágenes | Sala de prensa Toyota, Pixnio, Pixabay/Pexels, Pxhere

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio