Un Golf de 400 CV y otras once bestias más

Hace años que el segmento de los compactos goza de una buena salud dentro del mercado, razón por la que muchos fabricantes se han atrevido a lo largo del tiempo a ir lanzando potentes y deportivas versiones de sus modelos. Ahora vivimos precisamente una época dorada para los compactos atiborrados a potencia, ya que la oferta es mayor que nunca.

Uno de los últimos que hemos conocido es el bestial Volkswagen Golf R 400, presentado en el pasado Salón de Pekín, y que según hemos sabido llegará a producción. Tiene nada menos que 400 CV, siendo el más potente de los que hoy vamos a repasar. En general, el resto, no son tan bestias. Vamos a verlos.

Un Golf de 400 CV y otras once bestias más ( 12 fotos)

Volkswagen Golf R 400

Esta bestia alemana llamada VW Golf R 400, que nació como un concept en el Salón de Pekín, pero llegará a producción, monta un motor 2.0 TSI de 400 CV y 450 Nm, combinado con un cambio DSG de seis marchas y tracción a las cuatro ruedas. Consigue un 0 a 100 km/h de 3,9 segundos y alcanza los 280 km/h. Nada mal, ¿verdad?

Mercedes-Benz A 45 AMG

Hasta la llegada del R 400, el Mercedes-Benz A 45 AMG tenía el récord de contar con el motor con mayor potencia específica del mercado. Su 2 litros turboalimentado de 360 CV y 450 Nm, junto a la tracción total, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar los 250 km/h. En España está a la venta desde 55.150 euros.

Renault Mégane 275 Trophy

El deportivo francés actual por excelencia, renovado recientemente mediante esta nueva versión 275 Trophy para arrebatar a SEAT el récord del tracción delantera más rápido en Nürburgring, mantiene el delicioso chasis Cup puesto a punto por Renault Sport, pero el motor 2 litros llega hasta los 275 CV y 360 Nm, y recibe chucherías como amortiguadores Öhlins y un escape Akrapovic. Rondará los 38.000 euros en Francia.

Opel Astra OPC

Otro alemán de armas tomar, aunque en este caso salido del Opel Performance Center. El Opel Astra OPC cuesta 37.150 euros y monta también un motor 2 litros turbo, en este caso de 280 CV, que transmite su fuerza al asfalto a través de un diferencial autoblocante mecánico. En Ginebra nos mostraron la versión Extreme, pero Opel no sabe de momento si lo producirá en edición limitada o no.

SEAT León Cupra 280

La variante más potente del nuevo SEAT León Cupra obtiene 280 CV y 350 Nm de su motor 2.0 TSI, y ha conseguido, no sin cierta controversia, arrebatar al Mégane RS el récord en el Infierno Verde al coche de tracción delantera más rápido. No obstante, se ofrece también en versión de 265 CV. ¿Con cuál te quedas? La versión 280 está a la venta desde 32.750 euros.

Audi S3

Mientras esperamos la llegada del Audi RS 3, lo más potente de la gama A3 es el Audi S3, que se ofrece en varias carrocerías (3 puertas, sedán y cabrio). En todas equipa un 2.0 TFSI de 300 CV, por supuesto junto a la tracción quattro de la casa y con un cambio manual de seis velocidades o un S-Tronic de doble embrague. Está a la venta desde 43.345 euros.

BMW M135i

Lo más potente de la Serie 1 de BMW, a la espera de un hipotético Serie 1 M como el de la generación anterior, es el BMW M135i que monta un motor 3.0 turboalimentado de seis cilindros, con una potencia de 320 CV y un par máximo de 450 Nm. Equipa una caja de cambios automática de ocho velocidades y está disponible desde 43.900 euros. Es el único de los doce cuyo eje trasero es el motriz, aunque también se ofrece con tracción xDrive.

Kia Pro Cee'd GT

El Kia Pro Cee'd GT es el menos potente de todos los nombrados, pero no deja de ser un compacto de aspiraciones deportivas, y además el primero de la firma coreana. Monta un motor 1.6 litros GDI de 204 CV con caja de cambios manual, y se ofrece tanto en carrocería de tres puertas (Pro Cee'd) como de cinco (Cee'd). Tiene un precio en España cercano a los 28.800 euros, aunque se beneficia de importantes descuentos (casi 6.000 euros, según el caso).

Honda Civic Type-R

Aunque aún no lo hemos visto vestido de producción, en Ginebra sí conocimos el prototipo Honda Civic Type-R que adelanta cómo será. La información es todavía escasa, aunque se dice que contará con un VTEC turbo de inyección directa y 280 CV. Desde luego, tiene una estética muy agresiva protagonizada por un gran alerón y musculosas líneas. ¡Que llegue ya!

Ford Focus ST

Lo más deportivo de Ford en el segmento de los compactos es el Ford Focus ST, que se ofrece también en carrocería familiar. Tiene un motor 2 litros turbo de 250 CV y 359 Nm, y aunque no sea de los más potentes o explosivos de su categoría, es de los que mejor se mueve y resulta muy juguetón y divertido. Cuesta 27.350 euros. Por ahora no sabemos cuándo llegará el RS, aún más potente y radical.

Alfa Romeo Giulietta QV

El único representante italiano de entre estos compactos deportivos, el Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, es lo más potente de la gama Giulietta gracias al motor 1.75 TBi de 235 CV. Quizá no sea de los más rápidos, pero sí uno de los más bonitos y también de los más originales, puesto que otros modelos están más "pasados de moda". En nuestro país cuesta 31.590 euros.

Peugeot 308 R

Como soñar es gratis, concluimos esta lista de compactos deportivos con el Peugeot 308 R Concept, una apuesta que Peugeot barajó para producción con un 1.6 THP de 270 CV, pero que según las últimas informaciones ahora podría desecharse en favor de un más asequible y racional Peugeot 308 GTi. ¿Veremos un 308 R en la calle? No lo sabemos, pero nos encanta la idea.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios