Compartir
Publicidad

SolaRoad, la carretera solar se hace realidad en Holanda

SolaRoad, la carretera solar se hace realidad en Holanda
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que os hablamos del concepto de carretera solar, es decir, una vía que utilice su propia superficie para almacenar energía solar. Solar Roadways es uno de los proyectos que buscan seguir perfeccionando una alternativa repleta de obstáculos. Por eso, llama mucho la atención que en Holanda otra iniciativa similar, la de SolaRoad, se haya materializado en forma de carril bici.

El equipo de SolaRoad se apunta el tanto de ser la primera vía del mundo capaz de producir energía para nuestro uso. Eso sí, no es una inversión barata: algo más de 70 metros de carril bici han costado casi 3 millones de euros.

El carril ha sido oficialmente inaugurado en el día de hoy Krommenie, en la carretera provincial N203 que transcurre por la región de Noord-Holland, en la que encontramos algunas de las zonas más densamente pobladas de Europa.

Los cuatro agentes que han participado en hacer realidad SolaRoad (TNO, the Province of North-Holland, Ooms Civiel e Imtech Traffic&Infra) explican que, en este caso, la carretera está conformada por módulos de hormigón de entre 2,5 y 3,5 metros. Las células fotovoltaicas han sido integradas en la misma y van protegidas por una capa de vidrio templado de un centímetro de grosor.

Las múltiples utilidades que se contemplan para la energía obtenida van desde los sistemas de iluminación en carretera, hasta servir de recarga para los propios coches eléctricos. Ahora bien, a SolaRoad no le faltan críticas ni detractores.

Algunos inconvenientes más que relevantes

Ha atraído la atención de bastantes medios de comunicación del mundo. De entre las principales desventajas, está la poca eficiencia energética del sistema, que es solo capaz de generar un 30% de energía con respecto a cualquier solución solar convencional. En concreto, SolaRoad sería capaz de suplicar energéticamente a tres hogares. ¿Justifica esto su coste? Otro campo de dudas es el que ofrece el vidrio templado. Cuando este atraiga más y más suciedad también la ganancia energética se verá afectada.

En la misma línea, también nos surgen dudas similares a las ya vistas en otros sistemas como Solar Roadways, relacionadas en buena medida con la adherencia del sistema y, sobre todo, la capacidad para soportar grandes cargas de peso. No es lo mismo la circulación de bicicletas, que su aplicación en carretera.

Por otra parte, esta carretera apunta no sólo a generar energía, sino a otras funciones como a la auto-iluminación o señalización. Son las llamadas carreteras inteligentes, que también en Holanda están probando con Smart Highway.

Solaroad Panel

Veremos que rendimiento ofrece SolaRoad, y en qué queda esta intentona por la sostenibilidad en el transporte. De momento, el proyecto cuenta con tres años para mejorar y superar su primera fase de prueba.

Vía | Tree Hugger y SolaRoad
En Motorpasión Futuro | Holanda ya tiene las primeras carreteras que brillan con Smart Highway (gracias a las medusas), Carreteras y estacionamientos solares (2011) y Recarga inalámbrica en la carretera (2011)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio