Compartir
Publicidad
Publicidad

Tesla también quiere acabar con los espejos retrovisores

Tesla también quiere acabar con los espejos retrovisores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día no tiene sentido que los coches sigan equipando espejos retrovisores exteriores tal y como los conocemos, es decir, de espejo. La tecnología ha evolucionado de tal forma que es posible con pequeñas cámaras de vídeo realizar una función igual, o mejor, que la que realizan estos.

Tesla ha estado trabajando durante un tiempo en intentar eliminar los espejos laterales qué podrían reducir la fricción, mejorar el aspecto técnico e incluso darle diferentes funciones de visibilidad. De hecho cuando mostró el prototipo de su Tesla Model X este venía equipado con cámaras de vídeo, aunque posteriormente sacó una nueva versión con espejos convencionales.

La tecnología en cámaras de vídeo ha evolucionado de tal forma que además de ser de tamaño muy pequeño son razonablemente fiables y muy baratas, incluso más que un espejo retrovisor, pudiendo aportar soluciones de gran visibilidad, como el gran angular.

2

Las cámaras de marcha atrás son bastante comunes en muchos coches y algunas son capaces de proporcionarnos una visión de hasta 360 grados en la zona que rodea el coche donde aparcamos. También algunas vienen equipadas con minúsculos sistemas de calefacción capaces de evitar que acumulen hielo y mejorar la visibilidad en invierno.

Los sistemas basados en cámaras de vídeo podrían proyectarnos la imagen en el parabrisas y así no tendríamos que quitar la vista de la carretera, tal y como lo hacemos ahora. Además podrían tener más funciones, cómo la visión nocturna, o un sistema de vídeo grabador que registre los últimos minutos de conducción, lo cual podría ser útil en caso de un siniestro a la hora de identificar quien tiene la culpa.

Por si fueran poco todas estas ventajas, el eliminar los espejos retrovisores exteriores podría suponer un ahorro en combustible de hasta un 6%, que aunque no es mucho ya se sabe qué un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

3

Entonces, y vistas todas estas ventajas, ¿por qué no se han sustituido antes? La normativa actual en Estados Unidos exige que los vehículos dispongan de espejos retrovisores y especifica además las condiciones de homologación que deben de cumplir esos espejos, por lo que es imposible con esta normativa eliminarlos.

Es necesaria una reforma profunda del sistema normativo para poder sustituir los espejos retrovisores y en ello está precisamente Elon Musk, y no es el único interesado. Las conversaciones con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), que es quien emite las normas federales de seguridad para su actualización, suponemos que estarán siendo frecuentes por parte de los principales fabricantes estadounidenses.

Mientras tanto, en Europa, Volkswagen ya ha desarrollado el Volkswagen XL1, el cual ha sustituido sus espejos retrovisores exteriores por cámaras de vídeo, pero este vehículo ha sido pensado para su comercialización en Europa donde el reglamento de la Unión Europea sí lo permite, mientras que en Estados Unidos, de momento, no se aceptaría su comercialización. Y no es el único, Porsche también desarrolló de la misma forma su Porsche Panamera Sport Turismo.

No cabe duda que una uniformidad de reglamentaciones entre los dos continentes ayudaría a que los espejos retrovisores externos se eliminaran totalmente de los vehículos. Los espejos retrovisores se introdujeron en los vehículos en 1914, justamente están a punto de cumplir los 100 años y esperemos que por cuestiones de seguridad no cumplan muchos más.

4

Vía | Green Car Report En Motorpasión Futuro | Audi se suma a la moda de los retrovisores con cámara en las 24 Horas de Le Mans, Y el Audi R8 e-tron trajo al mundo real el retrovisor digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos